12.4. El sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución. El reinado de Amadeo I. La Primera República.

¡Escribe tu texto aquí!

TEMA 13: EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)

INTRODUCCIÓN

Los progresistas, liderados por el General Prim, firmaron el Pacto de Ostende (1866) con Unionistas y demócratas con el objetivo de derrocar a la reina Isabel II e implantar el sufragio universal. La crisis económica y El descontento político contra los impopulares y corruptos moderados Desencadenaron la revolución. En Septiembre de 1868 el unionista Almirante Topete se pronunció en Cádiz junto a Prim y el General Serrano, al frente de la Uníón Liberal desde 1867. La Sublevación fue apoyada por las Juntas revolucionarias que se Organizaron en las grandes ciudades, la mayoría dirigidas por los Demócratas, partidarios del sufragio universal, amplias libertades (de culto, de asociación etc.) y la supresión de los odiados Consumos y de las quintas. La revolución de 1868, llamada Gloriosa, triunfó con rapidez en el país ya que sólo se opusieron Algunos moderados que formaban la camarilla de la reina. Derrotados éstos en la batalla de Alcolea, la reina Isabel II perdíó el trono Y se exilió a Francia.


DESARROLLO

Rápidamente se formará un GOBIERNO PROVISIONAL compuesto por progresistas y unionistas y presidido Por Serrano, convocó elecciones a Cortes constituyentes por Sufragio universal

que aprueban la CONSTITUCIÓN DE 1869:

  • Soberanía Nacional.

  • Sufragio Universal directo para Varones de más de 25 años.

  • Monarquía democrática con pocas Atribuciones.

  • El poder ejecutivo lo tendrá el Consejo de Ministros (ministros nombrados por el Rey).

  • El poder legislativo lo tendrá Las Cortes (senado de elección popular).

  • Reconocimiento de los derechos y Libertades de reuníón y asociación.

  • Libertad de cultos religiosos.

REGENCIA DE SERRANO (Junio de 1869- Enero de 1871) – Prim Jefe de Gobierno.

– Tienen que decidir quién va a ser El nuevo rey para España. De entre los candidatos elegirán al Propuesto por Prim: Amadeo de Saboyá, hijo de Víctor Manuel II Rey De Italia.


MONARQUÍA DE AMADEO DE Saboyá (1871-1873)


El primer intento de monarquía Democrática en España, con Amadeo I, fracasó. Aunque el nuevo rey Tenía buenas cualidades y voluntad siempre tuvo en su contra una OPOSICIÓN formada por:

  1. Carlistas – que comenzarán la 3º Guerra Carlista (1872-1876). La II Guerra Carlista se había Dado entre 1846 y 1849.

  2. Los partidarios de Isabel II y su Hijo Alfonso.

  3. Los republicanos, que querían Reformas más radicales e igualitarias y estaban en contra de Cualquier tipo de monarquía.

A la llegada a España de Amadeo en Enero de 1871, encuentra que había muerto Prim Víctima de un atentado del que nunca se conocieron los motivos ni Los autores. El nuevo monarca perdía así a su mayor valedor.

El reinado de Amadeo de Saboyá se Caracterizó por una fuerte conflictividad social y una continua Inestabilidad política, con continuos cambios gubernamentales y Celebrándose tres elecciones generales por la falta de consenso a la Hora de mantener las coaliciones entre partidos.

Con este panorama, Amadeo I renuncia al Trono a principios de 1873 y las Cortes proclaman la I República Española el día 11 de Febrero de ese mismo año.


LA PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874)

La república se proclamó con pocos Apoyos sociales, ya que había pocos republicanos en España. Este Poco apoyo social explica su rápido fracaso.

Los enemigos del régimen republicano Fueron los banqueros, los grandes hombres de negocios, los mandos del Ejército y la Iglesia.

Se dan dos fases:

  • La República federal o del 73.

  • La república autoritaria o del 74, iniciada tras el Golpe de Estado del general Pavía.

La República del 73:


  • Presidentes: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.

  • Las principales medidas aprobadas Consistieron en reformas de contenido social, popular y Democratizador:

    • Supresión del impuesto de Consumos – desastre para hacienda.

    • Eliminación de las quintas y Creación de un ejército de voluntarios a sueldo – se tuvo que Restablecer el servicio militar por la debilitación de las fuerzas Armadas en lucha contra los carlistas.

    • Reducción de la edad con derecho A voto hasta los 21 años.

    • Separación de Iglesia y Estado Que deja de subvencionarla.

    • Reglamentación del trabajo Infantil (prohibición a menores de 10 años).

    • Abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

    • Elaboración de un proyecto Constitucional para convertir a España en República Federal, con 17 estados regionales con una amplia autonomía política, Administrativa y económica, con una Hacienda y fuerzas policiales Propias. (no llegó a aprobarse).

  • Problemas que tuvo que afrontar de La I República:

    • La 3ª Guerra Civil carlista Los carlistas serán derrotados en 1876.

    • Las sublevaciones cantorales. Fueron rebeliones Federalistas, revolucionarias, violentas y radicales. Se iniciaron Con la constitución del cantón de Cartagena y se extendieron por Muchas ciudades y pueblos de España. . El cantonalismo Fue sofocado por el ejército republicano.

    • La guerra de Cuba.

    • Las conspiraciones militares Alfonsinas.

LA REPÚBICA AUTORITARIA DE 1874 (2º REGENCIA O DICTADURA DE SERRANO)


La I República concluyó con el golpe De Estado de Pavía, en Enero de 1874, que rodeando con sus tropas Las Cortes que se dispónían a elegir un nuevo presidente de Gobierno. Tras este Golpe de Estado, Serrano presidíó el gobierno Con plenos poderes y en circunstancias excepcionales suspendíó la Constitución de 1869 y disolvíó las Cortes y los derechos y Libertades.
El régimen republicano se mantuvo nominalmente Un año más, aunque la dictadura de Serrano fue un simple Paso previo a la restauración de los Borbones que planeaban los Alfonsinos con su líder Cánovas del Castillo.

La restauración se vio finalmente Precipitada por un golpe militar del general Martínez Campos el 29 de Diciembre de 1874. El hijo de Isabel II fue proclamado rey de España con el título de Alfonso XII. Se iniciaba en España el Período de la Restauración.


CONCLUSIÓN

Finalizaba De este modo la primera experiencia democrática de la historia de España y se abría un nuevo y extenso período al que la Historiografía ha denominado La Restauración, que va desde 1874 Hasta 1923, año en el que Primo de Rivera pone fin a un sistema Decrépito mediante un Golpe de Estado.