2.4. Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura

CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN: LA PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTURA HISPÁNICA

La conquista romana de la Península Ibérica se inició con la Segunda Guerra Púnica (219-201 a.C.). La victoria frente a Cartago hizo que Roma ocupara el este y el sur peninsular. Posteriormente, en el 195 a.C., las sublevaciones indígenas fueron sofocadas por las campañas de Catón y la conquista de Numancia en el 133 a.C. Que permitíó la ocupación del centro y el oeste de la Península. En el año 19 a.C. El emperador Augusto  dirigíó la toma del norte peninsular y finalizó las guerras cántabro-astures 

A partir de la conquista del territorio se produce el fenómeno de la romanización: proceso de asimilación cultural de los modos de vida romanos por parte de los indígenas. Las ciudades  serán el foco difusor de estos modos de vida, y los agentes difusores serán soldados y comerciantes que se asientan en los nuevos territorios conquistados o asimilados. Los hechos fundamentales que reflejan esta romanización son:
– la lengua latina: primero se impuso en las ciudades y después en el ámbito rural, donde se mezcla con las lenguas indígenas (dando el latín vulgar) Hispania fue cuna de filósofos, literatos y de emperadores

– Obras públicas: Las construcciones monumentales tenían un significado práctico, pero también un efecto propagandístico. Las ciudades se construían a la manera de Roma con templos, teatros, anfiteatros, circos y foros. Las obras públicas se construían por todo el territorio peninsular: puentes, acueductos, presas y las calzadas unían las ciudades y facilitaban el comercio.

– El derecho romano:defendía los derechos sobretodo el de la propiedad y ordenaba las obligaciones de los individuos.
– La religión romana: era muy sincrética, respetaba y asimilaba  los cultos de los pueblos que conquistaba, y aportó a las  el panteón olímpico  y el culto al emperador.

LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA

Los bárbaros germanosinvadieron el Imperio Romano en el siglo V debido al debilitamiento político iniciado enel s. III (Bajo Imperio)

; se da un creciente declive de las ciudades,un proceso deruralizacióny una decadencia general del sistema. Los visigodos se asentaron en el sur de la Galia (reino de Tolosa

) y eranfederados de Roma;llegaron en el 415 para pacificar el territorio, invadido porsuevos, vándalos y alanos

. Los visigodos entran masivamente en la Península tras su derrota ante los francos en la batalla de

Vouillé(año 507) y crean el reino de Toledo.

La monarquía visigóticaera electiva; el rey era nombrado por una Asamblea de hombres libres. Esto hacía de la monarquía una institución débil y dependiente de la nobleza, por ello, los principales reyes lucharon por hacer la monarquía hereditaria. El rey debíagobernárcon ayuda de un
Officium Palatinumcompuesto porel Aula Regiay porlos Concilios de Toledo, asambleas legislativas que tenían la misión de ratificar las decisiones del rey.

Los visigodos realizaron una serie de reformas para lograr la unificación con la población hispano-romana:


-Unificación territorial: llevada a cabo porLeovigildoen el 585 trasconquistar Galicia a los suevos

-Unificación religiosa:Recaredodeclarará al catolicismo religión oficial enel III Concilio de Toledo

Unificación legislativa:Recesvintopromulgará elLíber Iudiciorumen el año 654, como código tanto para visigodos como para hispanorromanos. 

 Conservaron las antiguasprovinciasromanas y al frente de cada unasituaron a un

Duque



. Se acentuaron las tendencias surgidas durante el

Bajo Imperio Romano


: ruralización, latifundismo y economía cerrada, la vida en las ciudades desaparecíó y la cultura se redujo al ámbito religioso.



EVOLUCIÓN POLÍTICA: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA
Enel año 711los musulmanes aprovecharon las luchas entre facciones y la crisis interna del reino visigodo para invadir la Península Ibérica (con el apoyo de los partidarios deWitiza frente a Don Rodrigo

). Tras su decisiva victoria en labatalla de Guadalete(711) los musulmanes llegaron hasta los Pirineos en apenas cuatro años. La Península Ibérica se convirtió en unemiraro dependientedelCalifato Omeya de Damasco, con el nombre de Al-Ándalus y con capital en Córdoba.

Los árabes
se convertirán en los gobernadores de las provincias de Al-Ándalus (coras

), frente a los colonos bereberes y a la población hispanovisigoda.
El último Omeya tuvo que huir de
la revolución abasíy se refugió en Al-Ándalus, proclamándose emir con el nombre de
Abd-al-Rahman Ien el 756. Así, Al-Ándalus pasó a ser un emirato independiente, aunque siguió dependiendo del califa de Bagdad. Esteemirato independiente (756-929)fue una etapa de inestabilidad, por las rebeliones internas y los avances delos reinos cristianos del norte peninsular

.
En el 929
Abd-al-Rahman IIIse proclamó califa, desligándose religiosamente del resto del Imperio musulmán. EsteCalifato con capital en Córdoba (929-1031)fue la época de mayor esplendor de Al-Ándalus:
– Se da un importante florecimiento económico (con el auge del comercio y los tributos de los reinos cristianos).
– En política es una época de una larga estabilidad interna. Se da las victorias deAlmanzorfrente a los cristianos.
– En cultura sobresale el reinado de
Al-Hakam II
.
Al morir Almanzor en el 1002 se dan las rebeliones y comienza el proceso de luchas internas que llevará a la extinción del Califato (reinos de Taifasen el 1031).               LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE Utrecht

En 1700 muere sin descendenciaCarlos IIy, en su testamento nombra heredero al trono a Felipe de Anjou (nieto delrey de Francia Luis XIV). El archiduqueCarlos de Austriareclama sus derechos al trono.En 1701 Felipe de Anjou es proclamado rey de España sin renunciar a sus derechos al trono de Francia. Gran Bretaña, Austria, Prusia, Saboyá, Portugal y Países Bajos apoyan al archiduque Carlos, temerosos de la creación de un bloque Francia-España. Francia apoyará al rey Borbón español.

La guerra de Sucesión seráunaguerra europea, pero también unaGuerra Civil en España, Aragón apoyará al candidato austriaco y Castilla al Borbón.

En 1711 el archiduque Carlos seráelegido emperadory no renunciará al trono de España. Esto planteaba una nueva amenaza para Europa, puesto que se podría crear un bloque hispano-alemán, por este motivo, Gran Bretaña presiona para firmar la paz.

La paz de Utrecht (1713):


Pone fin a la guerra de Sucesión. España ha de hacer las siguientes concesiones:

–     -A favor deGran Bretaña: Gibraltar y Menorca. Consigue elNavío de Permisoy elAsiento de Negros.

      -A favor de Austria: los Países Bajos,el Milanesado, Nápoles y Cerdeña

–     -A favor deSaboyá: Sicilia.

Posteriormente Austria y Saboyá se intercambiaron Sicilia y Cerdeña.

Por tanto, la paz de Utrecht es para España la pérdida de todas sus posesiones en Europa, quedando como potencia de segundo orden, lo que supone la reafirmación de Gran Bretaña como primera potencia europea.