Alma y cuerpo

Época MODERNA

El problema Del ser humano época moderna. Descartes afirma  un dualismo según el cual alma  y cuerpo mantienen una lucha permanente Siendo dos sustancias diferentes. La relación entre estas dos sustancias se da A través de la glándula pineal, haciendo posible al alma gobernar el cuerpo a Través de dicha conexión. El ser humano es propiamente la sustancia pensante (el cogito), independiente de la sustancia extensa (que en este caso es su Cuerpo físico). El cuerpo, como toda la realidad física, actúa como una máquina (tal y como defiende el Mecanicismo) y no puede comportarse de forma libre. Sin Embargo, el alma (el cogito), que es inmortal, actúa de forma libre y debe Gobernar a esa misma máquina. Con el desarrollo de la perfección del alma se Consigue la felicidad. Descartes identifica el desarrollo de la perfección del alma Con el desarrollo de la libertad. La libertad se consigue con el dominio y guía De los deseos y pasiones que surgen del cuerpo pues entonces es cuando el Sujeto no se encuentra dominado por la sustancia extensa sino que gobierna en él su cogito siendo, por tanto, auténticamente libre. La libertad es así Concebida como la realización por la voluntad de lo que propone el Entendimiento como bueno y verdadero. Descartes no tendrá un sistema ético terminado Sino que defenderá una moral provisional. Como resultado de la duda como método Y mientras se construye una ética indudable y cierta, los seres humanos deberán Actuar moralmente de forma moderada, de acuerdo a las costumbres y leyes de los Distintos lugares. Así, con esta moderación el error no será nunca absoluto Mientras se busca, de ahí que sea una moral provisional, esa ética cierta que Producirá la Razón.

El problema Del conocimiento en la época moderna.  Hume Distingue dos tipos de contenidos mentales, las ideas que poseen mediatez y las Impresión que poseen inmediatez la relación es de originalidad y copia, para Que una idea sea cierta le debe corresponder una impresión, tanto ideas e Impresiones se clasifican en ideas o impresiones de reflexión o sensación y Simples o compuestas. La mente cuando capta una impresión realiza ideas de Imaginación o de memoria, en la memoria las ideas se relacionan de forma Organizada y en la imaginación las ideas se asocian libremente. Hume distingue Dos objetos de conocimiento las cuestiones de hecho las cuales se basan en la Experiencia sensible y según los datos aportados desarrollan una  mayor o menor probabilidad, una creencia mas O menos justificada, mientras las relaciones entre ideas no se basan en la experiencia Sensible, expresa las relaciones de ideas bajo el principio de contradicción Determinando la falsedad o veracidad. 

El problema De la sociedad y/o política de la época moderna.   La sociedad corrompe al hombre pero Rousseau Es consciente de que no se trata de volver a un estado primitivo, que ni Siquiera se puede demostrar que existíó, sino que hay que analizar esta Sociedad, que produce esa infelicidad y egoísmo en el ser humano, para ver cuál Es su causa y reformarla de forma tal que pueda ser una comunidad que haga Felices a los hombres. Y para realizar esta tarea seguirá dos pasos: en primer Lugar situar el origen del mal social; y, segundo, proponer una serie de Reformas para transformar esta sociedad. Para Rousseau el origen del mal en la Sociedad es la desigualdad. Esta es fruto de la propiedad privada que al surgir Produjo que los hombres acabaran siendo socialmente desiguales pues unos Empezaron a atesorar privilegios frente a otros. Además, esto produjo un Permanente enfrentamiento social donde lo que primaba era el egoísmo y no la Cooperación, pues el deseo era poseer más y por tanto se fomentaba la codicia y El enfrentamiento entre todos. Así, la sociedad actual es injusta y además Impide la realización plena de los seres humanos pues no les lleva a la Felicidad. Para reformarla, Rousseau propone un Contrato Social. Se debe Reformar la sociedad, pero no se puede volver al estado de naturaleza sino que La idea del estado natural debe servir para crear las bases de una sociedad Justa, legítima de acuerdo al ser humano. Se trata de establecer las bases para Un pacto social justo, donde se pueda armonizar libertad, igualdad y poder Político. En este pacto social, que es un contrato social, el pueblo es el Soberano. Esta soberanía popular se expresa en la voluntad general que no es Una mera suma de las voluntades de cada uno. Efectivamente, la voluntad de Todos sería la suma de intereses egoístas de cada uno de los hombres; sin Embargo, la voluntad general es la del sujeto colectivo que siempre pretende el Bien común. Así, el individuo renuncia a sus egoísmos personales para someterse Por consentimiento libre a las leyes que se emanan de la

voluntad general. Cada uno renuncia así, según Rousseau, no A la libertad como ciudadano sino a la libertad de obrar de acuerdo al egoísmo Propio y en contra de la comunidad. Además, opina Rousseau, para la creación de Esta nueva sociedad será fundamental la educación. Rousseau, en su obra Emilio, Considera que a los niños se les debe instruir desde la libertad, huyendo del Academicismo y el mero aprendizaje memorístico. Para esta educación se debe Tener en cuenta que los niños tienen una mentalidad diferente a los adultos, Buscando abrir su mente a la curiosidad y deseo de saber a través, Fundamentalmente, del contacto con la naturaleza. Esta educación tiene como Finalidad última formar buenos ciudadanos y contribuir a la mejora social. De Esta forma, y según Rousseau, los hombres pueden entrar en un nuevo estado que No es ni el social anterior donde primaba el egoísmo individual ni tampoco el Natural. Este nuevo estado consiste en una sociedad racional y libre donde se Erradicará el mal moral y la injusticia y permitirá que cada uno de los seres Humanos pueda alcanzar su felicidad y plena realización.

Problema de Dios en la época moderma Descartes pasa a explicar lo que puede conocer A partir de la primera verdad, la siguiente, vinculada a la primera es que el Yo es una substancia pensante. Explica que substancia sólo puede ser Dios, pues Es el único autosuficiente. Aunque también considera que substancia es aquello Que no necesita de nada para existir, excepto de Dios, por lo que considera al Yo como substancia.

A diferencia de la “res cogitans” tenemos la “res extensa”. Según Descartes, la idea de cuerpo es lo mismo que la Idea de extensión: los cuerpos son realidades extensas. La extensión es la única idea clara y distinta, innata que tenemos acerca de los cuerpos. Descartes puede concluir que hay tres tipos de substancias: Dios o substancia Infinita, el alma humana o res cogitans y el cuerpo o res extensa. Descartes Afirma un dualismo: El hombre no es una única realidad, sino simplemente dos Realidades (cuerpo y alma) totalmente distintas en sí mismas y en sus Propiedades. En sentido estricto, el hombre es su alma, que se halla unida a un Cuerpo a través de la glándula pineal. Por lo que tenemos dos substancias Totalmente distintas. En cuanto substancia pensante, el hombre está dotado de Voluntad, es libre y autónomo respecto a la materia, pero su cuerpo es pura extensión Regido por las leyes de la mecánica y totalmente determinado establece algunas Hipótesis de la existencia de Dios defendiendo que existe: si hay un ser Omnipotente y bueno, él impedirá que el genio maligno me engañe. Dios es el Fundamente de todo su sistema, el garante de su verdad y de su posterior Demostración de la existencia del mundo.

Tres son los argumentos para demostrar la existencia de Dios. Dos por el principio de causalidad y el tercero se denominó argumento Ontológico. Los dos primeros se apoyan en tesis de la filosofía anterior: parte De una realidad que conocemos y llega a Dios basándose en el principio de Causalidad. Se distinguen por un matiz: la primera parte de un ser perfecto, y La segunda parte de que un ser imperfecto (yo) posea la idea de perfección.

1ª Prueba: Hay dos clases de ideas: 1) las que se refieren a Seres exteriores como el cielo y 2) la idea del ser imperfecto. Al primer tipo Las llamará adventicias aunque no sabe si son facticias, creadas por la misma Mente. Sin embargo, tenemos la idea del ser perfecto y no puede ser otra que el Mismo Ser perfecto, que la ha puesto en mí desde siempre y, por eso, es innata, Como la llama en las Meditaciones.

2ª Prueba: Soy imperfecto, ya que dudo y tengo la idea de la Perfección, dependo de una causa que posee por sí misma todas las perfecciones Y ese es Dios.

3ª Prueba: argumento ontológico, es como la prolongación de La intuición de la existencia del yo. Esta prueba comienza con la idea de Extensión infinita. Nosotros construimos todas las figuras a partir de dicha Idea de extensión, además podemos demostrar las propiedades de esas figuras Mediante demostraciones matemáticas. La existencia es la primera de las Perfecciones.

Una vez que Descartes demuestra que Dios existe, se encarga De demostrar sus atributos: Dios es causa de toda realidad y absolutamente Veraz. Se trata de un Dios creador y bueno, que no nos puede engañar ni permite El engaño del genio maligno. Es la garantía de que las ideas adventicias Responden a algo exterior. En definitiva, la idea de Dios es la única que Permite pasar al exterior.

El problema De la ética la época moderna.   Descartes afirmará un dualismo según el cual alma (el cogito) y cuerpo (sustancia extensa) mantienen una lucha permanente siendo dos sustancias Diferentes. La relación entre estas dos sustancias se da a través de la Glándula pineal, haciendo posible al alma gobernar el cuerpo a través de dicha Conexión. El ser humano es propiamente la sustancia pensante (el cogito), Independiente de la sustancia extensa (que en este caso es su cuerpo físico). El cuerpo, como toda la realidad física, actúa como una máquina (tal y como Defiende el Mecanicismo) y no puede comportarse de forma libre. Sin embargo, el Alma (el cogito), que es inmortal, actúa de forma libre y debe gobernar a esa Misma máquina. Con el desarrollo de la perfección del alma se consigue la Felicidad. Descartes identifica el desarrollo de la perfección del alma con el Desarrollo de la libertad. La libertad se consigue con el dominio y guía de los Deseos y pasiones que surgen del cuerpo pues entonces es cuando el sujeto no se Encuentra dominado por la sustancia extensa sino que gobierna en él su cogito Siendo, por tanto, auténticamente libre. La libertad es así concebida como la Realización por la voluntad de lo que propone el entendimiento como bueno y Verdadero. Descartes no tendrá un sistema ético terminado sino que defenderá Una moral provisional. Como resultado de la duda como método y mientras se Construye una ética indudable y cierta, los seres humanos deberán actuar Moralmente de forma moderada, de acuerdo a las costumbres y leyes de los Distintos lugares. Así, con esta moderación el error no será nunca absoluto Mientras se busca, de ahí que sea una moral provisional, esa ética cierta que Producirá la Razón.