Ambito espiritual de la obra lazarillo de tormes

GARCILASO DE LA VEGA


 Nació en 1501 en Toledo. Hombre de armas y de letras. Estuvo enamorado de una dama llamada Isabel Freyre, su fuente de inspiración. Muere en 1536. La obra poética de gracilazo abarca 38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías, 1 epístola y algunas coplas en versos octosílabos. Consigue que los temas renacentistas adquieran resonancias intimas y personales. Su estilo se basa en la selección del léxico y las imágenes. El tono melancólico y suave es su medio para expresar sus sentimientos. 6.2.

FRAY LUÍS DE LEÓN

Nació en 1527 en Belmonte (cuenca). En una familia judía. Fue fraile agustino y catedrático en la universidad de salamanca. Estuvo encarcelado 2 años por haber traducido al castellano el cantar de los cantares y comentar el texto original de la Biblia en hebreo. Murió en 1591. Escribió obras en prosa, entre las que destacan, de los nombres de cristo y la perfecta casada. 

LA LITERATURA RELIGIOSA

Durante el renacimiento se produce en el ámbito religioso un  movimiento de retorno a las fuentes evangélicas, que pretende renovar y purificar la practica del cristianismo. El Papa condena las tesis del principal reformador, Martin Lucero, con lo que se produce el nacimiento de la reforma protestante y la consiguiente división de  la iglesia. Como reacción contra la reforma protestante, el papado organizo el concilio de Trento, en el se da carta de naturaleza a los principios que constituyen la contrarreforma. En este ambiente surge en España un movimiento que aspira a alcanzar la perfección espiritual mediante la meditación y el sacrificio, en este proceso se distinguen dos estadios:ascetica y mistica. 

SANTA TERESA DE JESUS

Nació en Ávila 1515. Impulso la reforma de la orden del Carmelo, y con esa misión recorrió numerosos lugares fundando conventos.  Murio en Alba de Tormes en 1582. La principal obra es el castillo interior o las moradas. Otra de sus obras, camino de perfección. Tiene un propósito didáctico: quiere que cualquier lector pueda comprender los temas que trata.

SAN JUAN DE LA CRUZ

.Nació el 1542 en Fontiveros (Ávila). Con 19 años ingreso en los carmelitas. En 1567 tuvo su primer encuentro con santa Teresa de Jesús e ingreso en la cárcel por participar en la reforma de la orden carmelita. Murió en 1592. Escribió una obra poética breve que le ha proporcionado un lugar preeminente en la lírica castellana. Su poesía mística comprende 3 poemas que expresan la unión del alma con Dios: cántico espiritual, noche oscura del alma, y llama de amor viva; en ellos utiliza un planteamiento alegórico.

La novela picaresca

Constituye un genero narrativo genuinamente español.El nombre procede de la palabra picaro ke en akella epoca significaba mozo mal vestido y sin oficio fijo es una narracion autobiografa El picaro adulto escribe en primera persona el relato de su vida empezando por la infancia con la intencion de explicar su dificil situacion.

De caballerias:

el protagonista es un caballero que representa el modelo de héroe épico. ej: Amadis de Gaula.

*pastoril:

narra historias amorosas entre pastores en un ambiente bucólico.Ej: Los siete libros de Diana y la Galatea

. *bizantina:

cuenta aventuras protagonizadas por una pareja de enamorados de alto linaje. *morisca:desarrolla la acción en un idealizado mundo musulman

.El teatro de principios del siglo XVI

Orígenes. El teatro medieval. El teatro español, como el europeo, surge vinculado al culto religioso. una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Serán los clérigos los que, en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, creen los primeros diálogos teatrales: los tropos, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia. Estas representaciones, que tenían lugar dentro de las iglesias, en el coro o parte central de la nave, se fueron haciendo más largas y espectaculares dando lugar a un tipo de teatro religioso que fue el teatro medieval por excelencia. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que, por razones de decoro, terminaron por abandonar las iglesias y comenzaron a realizarse en lugares públicos: en los pórticos y atrios de las iglesias, plazas, calles y cementerios.


Las proposiciones adjetivas suelen introducirse en la oración por medio de los nexos relativos:
Pronombres, determinantes y adverbios relativos.
Estos nexos realizan, además, otra función en la proposición adjetiva. Si tal función lo requiere, pueden ir introducidos por una preposición:(que, el cual, la cual, los cuales, las cuales, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, quien, quienes)

Estilo directo e indirecto:

En el estilo directo el hablante reproduce textualmente un mensaje. En el estilo indirecto el hablante reproduce el mensaje con algunos cambios. Los cambios del estilo directo al indirecto se dan en el nexo, en el tiempo verbal, el tiempo referido por los adverbios y en las referencias espaciales y temporales.

Adjetivo calificativo. Adjetivos explicativos y especificativos

La función principal del adjetivo calificativo es acompañar al nombre, con el que concuerda en género y número. Puede ir situado delante o detrás del sustantivo: “quiero la camisa blanca”, “fue a su bonito pueblo” Adjetivo especificativo. Van generalmente detrás del sustantivo y delimitan su significado. Adjetivo explicativo. Puede ir delante o detrás del sustantivo y sólo señala una cualidad del sustantivo sin ponerlo en relación necesaria con otros.
Los pronombres relativos son un tipo de
pronombre que se refieren a un referente anterior, o antecedente, e introducen una oración subordinada adjetiva de la que forman parte. Usualmente se considera que los pronombres relativos ocupan la posición del especificador de la oración, y por tanto la oración de relativo que encabezan puede ser vista como una sintagma complementante(que, el q, lo q).