Arje de Parménides

LA FILOPRESOCRÁTICA:


Aquellos que vivieron y filosofaron de finales del s.IIV hasta mediado Del siglo V a.C fue la filosofía que hubo antes de Sócrates. Se habla de los Primeros físicos agrupados en monistas consideran que solo hay un principio Para toda la realidad y los pluralistas que afirman que hay más de un arjé.

Tales De Mileto (S.VI ac):

Fue el padre y primero de la filosofía, el que da Origen a la escuela jónica de filósofos compuesta por tales, anaximandro, Anaxímedes (tales: viajó por el Mediterráneo por el nilo, propuso como arjé el Agua) Llegó a pensar esto por dos hipótesis por una mítica ya que pensaban que La tierra era una tabla que flotaba en el agua por lo que el agua eran los Cimientos además al haber asistido a las crecidas y decrecidas del Nilo vió que Eso hacía vida ya que iban animales, crecían plantas etc pero además también a Las semillas ya que en su interior hay líquido al igual que nosotros que Estamos compuestos por agua, todo esto pudo llevarlo a pensar que fuese el Arjé.

ANAXIMANDRO (VI a.C)

Fue el más joven y discípulo de Tales, Escribíó un tratado “acerca de la naturaleza”. En este texto Anaximandro dice que las cosas nacen y mueren es decir, no son eternos ya que Tienen un principio y un final, así que son finitos y contingentes (existen Pero podrían no existir) y nacer y morir son dos cosas que tienen que pasarle Necesariamente a los seres. Según anaximandro el arjé será el apeirón (lo Infinito)  si las cosas existen se caracterizan por su contingencia, su Origen no puede ser también contingente porque si no no podría ser el Origen. 

ANAXÍMenes:

 busca una solución intermedia entre Tales ( el arjé era el agua) y anaximandro (a perion) por lo que él propone el aire Siendo material como el agua pero también determinado como aperion. También Habló de los procedimientos según los cuales las cosas desaparecen por el aire. Cuando algo nace es por una condensación de aire y cuando desaparece el aire se Expande, pensó esto porque para los griegos era muy importante el alma y ppara Ellos cuando alguien muere el alma sale en forma de aire.

PITÁGORAS (VI ac)

 enseñó En Italia donde hizo una secta/escuela filosófica-científica matemática pero Además religiosa en la que se daban doctrinas de ambas, mientras para mileto el Arjé debe ser material y físico para pitágoras será algo no materian ni físico Sino abstracto. Propuso como arjé los números, la realidad en el fondo es de Carácter matemático y llegó a pensar que el arjé eran los nº por la la música, Ya que observó y analizó dándose cuenta de que esta nos gusta porque tiene armónía Y en el fondo la armónía es proporción numérica y del mismo modo que se ve en La música se ve fuera de la música como en los astros y sus movimientos Periódicos. Desde Pitágoras vemos el cosmos como algo ordenado y no caótico por Lo que si es ordenado este peude ser conocido por la inteligencia humana. Por último creía que toda realidad puede ser representada geométricamente y por Tanto tiene una traducción aritmética. En esta secta pitagórica enseñaba que el Ser humano estáa compuesto por cuerpo y alma, mientras vive estos dos conviven Y cuando muere lo que muere es el cuerpo ya que el alma es inmortal y por tanto Se separan yéndose el alma a otro cuerpo. También planteaba como ética una vida Absética, alejado de los vicios y pecados. Por ello su arjé es el alma(su Psique)todo se explica con la lucha de los contrarios HERÁCLITO DE EFESO (VI-V ac)
 y Parménides se caracterizan ya que se contradicen Entre sí. Por una parte heráclito con él aprece por primera vez el problema del Movimiento y del cambio y que será central básico en todas las filosofías Griegas y además en la física desde el mundo griego hasta la actualidad. Para Anaminandro, anaximenes etc nunca fue un priblema porque eran hiloceistas, el Momento era algo obvio en las cosas y no necesitaba explicarse en cambio Heráclito lo veía digno de explicación. La tesis decía que Todo lo que es, existe y se caracteriza porque cambia el movimiento, la Realidad es el movimiento. Todos los seres cambian  pero lo hacen según Una ley que rigüe ese cambio, esa ley es inexorable y excepto esa ley todo Cambia. A esta ley la llamó logos (razón) pero esa ley que hace que todo cambia Es de la misma naturaleza que el humano y su inteligencia según heráclito por Eso el hombre en cierto modo es divino porque esa ley es divina ya que no Cambia. 

PARMÉNIDES (XV ac)

 Su escuela eleática fue muy Importante en el pensamiento platónico posterior, se contrapone con heráclito Ya que parménides niega que sea el movimiento, todo lo que existe se Caracteriza porque no cambia, el ser es inmóvil. Llegó a esto mediante dos Vías, la de la opinión esta no es transitable, no se puede saber la verdad Sobre la realidad y la del conocimiento la forma más básica en el que podemos Utilizar el lenguaje para saber sobre la realiad. parménides se pregunta Que significa ser. Sobre el ser si quiero conocer que es no puedo hacerlo con Los sentidos ya que con estos solo vemos las apariencias y por ello solo vale La razón, la lógica y debo hacerlo siguiendo el principio del pensamiento Básico. El principio de identidad (yo soy yo y no puedo ser otra persona) el Principio de no contradicción (ser es y no puede no ser) ser o nada. Por Conclusión el ser es y es imposible que no sea o el ser no es y es imposible Que sea. Las carácterísticas del ser son que hay uno y por tanto no hay Pluralidad, es ingénito, imperecedero  y eterno e inmóvil  PLURALISTAS:
 Hay 3. No hay un único arjé, dicen que hay más de uno por lo que niegan la unidad Del ser.Por una parte empédobles tenía la teoría de los cuatro elementos esta Decía que todo lo que existe lo hace compuesto por los 4 elemtnos. 

ANAXÁGORAS:

 Existen Infinitos arjés en la naturaleza a los cuales llamó espermatan (semilla) y se Diferencian entre sí cuatitativamente pero también cualitativamente. El origen Del universo, al principio dichas semillas estaban mezcladas y no existía nada Lo hizo cuando las semillas empezaron a separarse formándose el universo (teoría big bang) El nous(inteligencia ordenada) lo que produjo la separación De las smeillas este dice que hay que er para qué y no qué . 

ABDERA:

 Padre De la corriente atonismo, los átomos. Todas las cosas reales están compuestas Por átomos que son partículas invisibles aunque a día de hoy sabemos que pueden Dividirse en partes, estos átomos se diferencian cuantitativamente y están en Moimiento esto hace que choquen uniéndose y fomandose cosas, para que exista Este movimiento tiene que haber clinamem.