Arje de protagoras

SÓCRATES

Método: Tenía un método muy peculiar que consistía en hacer pensar a la gente y que ellos mismos sacaran a la luz sus propios pensamientos. Sócrates parte del conocimiento que que tiene cada persona; no hay que enseñarles cosas, sino hacerles descubrir la verdad que está en el interior.
Su método tiene tres momentos:
1.LA IRONÍA:

Es el punto de partida; hay que llevar al interlocutor a la convicción de que no sabe nada haciendo preguntas hasta romper el dogma. De esta forma, sin decírselo directamente, hace que el hombre descubra su propia ignorancia, le hace dudar, le lleva a investigar y, criticando las opiniones de los demás y admitiendo su propia ignorancia, le hace llegar a la verdad. “Sólo sé que no sé nada” ejemplifica la ironía socrática.
2.

LA MAYÉUTICA

: Significa, dar a luz la verdad. El diálogo hace alumbrar la verdad (con ayuda de otros se llega a la verdad).
3.

LA DEFINICIÓN

: Es llegar al fondo de las cosas. La definición es el desvelamiento de la verdad que se ha descubierto en el diálogo.

Intelectualismo moral

: Frente a la decepción por la diversidad de opiniones de los filósofos antiguos (físicos), sustituye la preocupación por el cosmos por la auténtica preocupación por el Hombre: su naturaleza moral. La sabiduría no le viene al hombre desde fuera, sino desde dentro. El sabio no es el que vive de seguridades, sino el que duda y se interroga. El intelectualismo moral es aquella doctrina que identifica la virtud con el saber. El que sabe es virtuoso; el que obra mal es un ignorante, porque el bien, que es lo útil para el individuo y para la ciudad, influye de tal manera sobre el entendimiento del que lo conoce, que una vez conocido, determina la voluntad, la cual no puede dejar de quererlo y practicarlo. El que no lo ha practicado es porque no lo ha conocido, es decir, porque no sabe lo que es el bien. “Solamente sabiendo qué es la justicia se puede ser justo; solamente sabiendo lo que es bueno se puede obrar el bien”. Paradoja: ¿Es mejor zapatero el que sabe hacer bien los zapatos pero los hace mal que aquel otro no sabiendo hacer zapatos los hace bien (aunque sea por casualidad? El que peca, por lo tanto, no es por mala voluntad, sino por ignorancia. No debe haber un castigo, sino una instrucción, y en vez de cárceles, escuelas.



El problema de la Naturaleza

La Naturaleza tiene 2 sentidos:

1. Origen, algo permanente que permite explicar lo mudable, es el principio de unidad a partir del cual se genera pluralidad (Arjé)

2. Naturaleza entendida como una especie de “sustancia” de la que están hechas las cosas (Ousía)

Por lo tanto encontramos un doble plano en la realidad:

1.Los sentidos nos hacen ver la pluralidad, lo cambiante, la apariencia

2.La razón busca y encuentra una unidad permanente detrás de lo cambiante,se busca la respuesta a la pregunta ¿De donde procede todo?

El arjé se carazteriza :

-Ser aquello a partir de lo cual se genera lo viviente.

– El “substrato” permanente de los seres, que no desaparece,solo se transforma.

– Es la causa de todo cuanto existe y permite explicar al mundo y sus transformaciones.

La Naturaleza es, lo permanente, pero es lo que explica los cambios; es lo que realmente son las cosas, pero en cuanto fundamento de lo que parece ser; es el principio de unidad, capaz de generar pluralidad. Preguntar por la Physis es  preguntar por lo que las cosas son para apartir de ello explicar sus movimientos y procesos.



Presocráticos

Tales:

“Todo procede del agua”implica la unidad de todas las cosas.diremos tambien 2 novedades decisivas:

1.Todas las cosas tienen un común y natural origen

2. la idea de que tras los cambios de los fenomenos se oculta un principio común a todas las cosas e invariable (Arjé)

Anaximandro

: Todo esta regido por una ley poderosa que se denomina “ley del cosmos”. Busca el Arjé detras de esa capa apariencial y por abstracción de lo sensible, concluye que el arjé es lo apeiron (infinito) en el sentido de “materia infinita”. concibe al infinito como una masa uniforme e indeterminada de la que, por separación surgen los contrarios: caliente (cielo) – frio (aire) y seco (tierra) – humedo (mar).

Anaximenes

: es prisionero del mundo de lo sensible. el agua no le parece bueno como Arjé, pero la atmosfera y concretamente el aire lo satisfacen. El dice que del aire brotan todas las cosas por condensacion y rarefacción.

Pitagoras

: El Arjé es el número, ya que todo es explicable a partir de ellos y el orden es un conjunto.la unidad se representa con dos puntos, con 2 puntos tenemos una linea, con 3 una superficie y con 4 un volumen. La suma de los 4 es = a 10 y se representa por un triangulo. Por lo que el Arjé no es algo fisicamente material si no que formal y abstrato: es decir reducible a números.

Heráclito

: Ya no piensa en la Physis, si no el pensamiento mismo. Es el primero en hablar del tema del lenguaje (Logos) algo común. podemos agrupar sus escritos en 4 temas: 1. La guerra es el padre de todas las cosas. 2. La unidad de las cosas. 3. “Panta rei”(el continuo fluir de las cosas). 4.El Arjé ya no esta en la exterioridad y en los posibles principios materiales, si no al Logos, ley por en la que se basa el cosmos, es una ley que todo lo ordena, asi el mundo no es un caos y no es cosa del azar.

Parmenides: propone 2 formas de conocimiento:

1.Via de la verdad: “El ser Es y el No ser no Es”. Esto implica unas consecuencias: 1. el Ser es Eterno. 2. el Ser Continuo. 3 el Ser es Unico. 3. el Ser es Inmovil

2.Via de la opinión: se pasa de las cosas pensables a las sensibles, es la via de la “apariencia”



Empedocles:

1. la realidad está sometida a un ciclo cósmico interminable. 2. en el curso de ese ciclo se pasa de lo Uno a lo Multiple. 3. Los entes son mezclas o compuestos de 4 elementos: Fuego, Aire, Tierra y Agua. 4. Dos fuerzas contrarias mueven este ciclo : El Amor y La Discordia. 5. El dominio de estas 2 fuerzas es alternativo. El hombre surge en el paso de la Discordia al amor.

Anaxagoras

: En el principio era el Caos. Este Caos entra en movimiento por la accion del NOUS. Las cosas no nacen ni perecen (se componen y desaparecen a partir de lo existente). Las cosas no solo son combinadion de 4 elementos. Las cosas están compuestas por multitud de particulas. Los seres vivos llevan en si un fragmento de Nous, por el cual participan en el movimiento.

Sofistas:

significa cambio, es aquel que se tiene a si mismo por sabio  y que se dedica a la enseñanza de los demas. 2 rasgos caracteristicos: el caracter humanistico de sus enseñanzas y la caza de las enseñanzas mismas. El problema que tenemos tiene que ver con los multiples razonamientos y teorias del periodo anterior: ¿se puede conocer la verdad?, ¿La verdad es unica? ¿tiene el hombre capacidad para llegar a conocerla?

caracteristicas fundamentales: 1.Existe una verdad objetiva. 2.Si existe, es posible alcanzarla. 3.Es posible para el hombre conocer la verdad.

se preguntan , por la validez del conocimiento humano, y se llegan a la conclusion de que no existe la verdad absoluta. (Relativismo), y aunque existiese el hombre no podria llegar a conocerla. A nivel Etico/politico los sofistas son CONVENCIONALISTAS, sus ideas en este tipo son pura convención (NOMOS). por lo que no puede haber un criterio objetivo sobre lo que es bueno, justo, recto, etc ….

Protagoras: principal sofista.

sus ideas son:

1.Cualquier opinión es verdadera, no existe la verdad absoluta. 2. El hombre es la medida de todas las cosas,(las que no son y las que son)

3. El verdadero sabio es el que sabe adecuar su comportamiento a las circustancias presentes a la ocasión, al momento