Barroco en Italia

Arquitectura barroca:


Sin formas, defrma y trnstorna los elementos.Abundan los entablamentos fragmentados horizonalmente,los frontones quebrado,partidos, incompletos,mixtilíneos.Orden gigante..Aparece la columna salomónica.Se usa la línea curva en los muros, antes eran rectilíneos,ahora incluso alternan tramos convcavos y convexos,esto hace que se creen efectos de luz y sombra fuertes y cmbiantes. Los edificios barrocos ganan cuando son cntemplados lateralmente.Aparecen las plantas alipticas y mixtilíneas q dan impresión de mvto y d perspectiva n el interior,ya que ofrecen planos oblicuos.Se alzan cúpulas ovales.El espacio Barroco es unitario,fluyente y dinámico.Gusto por los recursos escenográficos e ilusionistas.Con la luz se logran efectos de luz sobrenatural,misteriosa,qee crea un ambiente de milagro y da la presencia de divinidad y espacio infinito.El ilusionismo teatral busca dar la impresión de un espacio mayor q el verdadero. Roma se convierte en centro de Europa e intena recobrar su estatus como centro de la cristiandad católica.
Bernini y Borromini seras los que alcancen el cenit de la arqui italiana del Barroco.:LORENZO Bernini (1598-1680 ).‑ Es uno de los genios del Barroco;
Arquitecto, pintor, escultor, urbanista…Admirador de la obra de Miguel Ángel intentará terminar sus proyectos como el bladaquino o la plaza de San Pedro. Educado por los grandes defensores de la Contrarreforma, los jesuitas, refleja admirablemente las pretensiones del poder de la Iglesia.Francisco BORROMINI ( 1599-1667 ).‑ Borromini llevó la curva a su máxima expresión en el diseño de sus iglesias creando una arquitectura dinámica que a veces no parece de piedra. Su obra fundamental es la iglesia de SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES ( 1638) en Roma. Convierte la fachada en una superficie ondulada donde la parte central avanza en forma convexa, mientras que los laterales se retraen, describiendo sus contracurvas. Acusa valientemente las cornisas. Su planta es elíptica.

Escultura barroca:

surge el sustrato renacentista ,conectada con el helenismo griego,busca la ruptura total del equilibrio clásico, consiguiendo libertad absoluta.El Realismo idealizado del Renacimiento da lugar a un manifiesto natural, análisis con virtudes y defectos. Busca captar fugacidad.La luz pasara a ser un elemento integrante de la obra.Todo parece tener vida propia.Caracterizan las formas abiertas,su finalidad es dramática.Los materiales principales son el mármol y el bronce.Los temas son religiosos,funerarios,mitológicos,retratos y retratos ecuestres.Bernini fue el principal escultor italiano del Siglo XVII. También en escultura se trata de un digno continuador de Miguel Ángel, pues sigue el mismo camino de destrucción de los principios clásicos en busca de una nueva creatividad. Este nuevo estilo Barroco de Bernini se basa en el movimiento, el dinamismo, el pathos y la búsqueda deliberada de contrastes.EL David comparación entre éste y el David de Miguel Ángel. El de Bernini no representa el movimiento en potencia, sino el momento de máxima tensión reflejado en la tensión muscular y el rostro esforzado de David (según algunos un autorretrato de Bernini). Sus líneas compositivas son abiertas en contraste con las del de Miguel Ángel. El David de Miguel Ángel es de una belleza ideal, sin embargo el esfuerzo muscular deforma la belleza del de Bernini (esto es un rasgo de Naturalismo). Por último, Bernini añade algún elemento anecdótico cosa de la que prescinde Miguel Ángel.

Escultura barroc n españa:

la que mas unidad en cuanto a material,temática y finalidad de todo el Barroco español. La temática es religiosa, se acerca la religión al pueblo,imágenes de cristo,la virgen y los santos.Obras mas comunes, los retablos y los pasos. Retablos decorados con imágenes de bulto redondo,xa ser sacadas de procesión.Pasos compuestos de figuras individuales o en grupo.Los scultores trabajaban tallando imágenes de sus patrones,llamado imaginería.Se intento realizar figuras q pareciesen reales,se recurre al postizo,cabellos reales, uñas y dientes de asta,ojos y lagrimas de cristal.”Imágenes de vestir”Material mas utilizado, madera policromada algunas en bronce.Estilo de artistas no influenciados d lo italiano.Si influ berninesca.**Escuelas:-Castilla:se caracteriza por una preferencia hacia los temas más escabrosos y truculentos de la Pasión realizados con todo tipo de detalles morbosos sin ninguna concesión al equilibrio o el buen gusto.”cristo yacente de el pardo”-Andalucía:es mucho más “clásica”, en el sentido de que se deja llevar más por el equilibrio y la medida y no tanto por la teatralidad y los sentimientos..Alonso cano,estilo naturalista,sereno y bucando la belleza ideal”la inmaculada”,espiritualidad y sencillez,estudio fino y dedicado.Policromía trbajada.-Murcia:mucho adorno,caract del rococó.

Pintura barroca:

finalidad narrativa,rasgos generales:complejidad compositiva,importancia del color sobre el dibujo,mvto del juego lumínico.Soportes:se abandona la tabla,permanece el lienzo,se incorpora el cobre.Temática religiosa se xtiende en iglesias y en palacios,Pintura presenta modelos q deben seguir los católicos.Pintura mitológica con finalidad decorativa,con intención de presentar los valores morales.Retraro exitoso con exaltación del poderoso y del gobernante,retrato oficial o de aparato.Figura principal aparece en escenario rodeado de telas y elementos simbólicos.La pintura de genero trata de mostrar escenas de inteior donde se narran acontecimientos cotidianos y sencillos.Aparecen el bodegón, la naturaleza muerta o el paisaje.

Italia:

comienzos del s.XVII,dos grandes corrientes dominan la pintura italiana,el Naturalismo,por caravaggio y el casicismo,caracci.-caravaggio,tenebrismo y Naturalismo:pintor de personalidad independiente y violenta, pero revolucionario estéticamente.Su pintura encaja en la piedad contrarreformista, su estilo escandalizo y la iglesia rechazo parte de su obra,caracterizada x dramatismo,x medio de una iluminación teatral e inquietante,emplea en tenebrismo,que consiste en presentar los personajes y los objetos sobre un fondo oscuro,destacando las partes+significativas de stos,con luz fuerte y dejando el resto en penumbra,sto produce un dramatismo efectista y teatral,gestos.Naturalimso desagradable a veces.Personajes religiosos basads en modelos callejeros,sin hacerlos amables.Se le acusaba de crear