Características del modelo turístico español y su problemática en el futuro

El turismo en España



A)el significado del turismo en la geografía y sociedad españolas

España es una de las principales potencias turísticas del mundo. La consolidación como destino turístico data de los años 60. Desde el Siglo XVIII, son numerosos los viajeros que recorren España, entre ellos los naturalistas y escritores. Todos quedaron impresionados por la diversidad naturalistica, por la pervivencia de las herencias árabes y oriental, por las costumbres populares, etc. La difusión en escritos y guias de viaje contribuyo a forjar una imagen de España que ha alimentado la curiosidad y el interés de los extranjeros. A la formación definitiva de España como potencia turística han contribuido causas externas e internas. Causas externas: la evolución de la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial. Pronto crecieron las demandas de ocio que ahora podían disfrutarse masivamente gracias al automóvil y a los viajes en avión. Causas internas: su situación geográfica, su conocimiento y valoración por parte de las sociedades extranjeras y las excelentes condiciones de su oferta turística a buen precio. 1.Evolución del turismo en España. Los inicios del turismo moderno se sitúan en los años 50 del Siglo XX. Entre 1960 y 1973 se pusieron las bases del modelo turístico español de masas, el cual requirió la construcción de apartamentos y hoteles de manera precipitada. Este ritmo expansivo quedo interrumpido en 1973 por el incremento de los precios del petróleo, la crisis económica y el ocaso del franquismo. A partir de 1976 se inicio una nueva fase de crecimiento que duro hasta 1989 y cuya principal característica fue la incorporación de los españoles al turismo de playa. Tras una nueva recesión a comienzos de los 90 , se ha abierto una nueva fase en la que se han superado los 70 millones de visitantes. En la evolución de los turistas se distinguen tres periodos: 1.Hasta comienzos de los años 70, aumenta mas el numero de turistas que de ingresos, lo que se trataba de un turismo con bajo poder adquisitivo. 2.Desde los inicios de los 70 hasta mediados de los 80, turistas e ingresos crecen paralelamente prueba de un mayor poder adquisitivo. 3.Desde 1985, los ingresos crecen a un ritmo superior al de los turistas, lo que demuestra el encarecimiento del turismo español tras el ingreso en la Unión Europea.  A pesar de ello, el turismo español aunque ocupe el segundo lugar mundial por numero de turistas, se sitúa en cuarto lugar por la cantidad de ingresos.

B)las principales áreas turísticas en España y su tipología

El turismo en España se dirige a distintas áreas: -Costa. Nuestro país cuenta con excelentes playas y son las comunidades autónomas del área mediterránea las que mayor oferta turística tienen. -Zonas de turismo cultural e histórico. Son cuidades con riqueza monumental, algunas de ellas patrimonio de la humanidad: Granada, Córdoba, Segovia, … -Estaciones de esquí con buenas comunicaciones y servicios, como Sierra Nevada. -Áreas de turismo rural que pretende aprovechar la vivienda rural con fines turísticos y culturales. Es importante destacar los parques naturales.

C)los caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo

El modelo turístico tiene como principales caracteres la procedencia internacional de los visitantes, su condición de turismo de masas y la demanda concreta de sol y playa. Los principales países de procedencia de los turistas son: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y Japón. Se trata de un turismo condicionado por la temporada de playa y por las fechas de las vacaciones escolares y laborales, que coinciden con el verano, de ahí la acusada saturación en Julio y Agosto. Poco a poco, el turismo nacional se ha unido a este modelo. También, va aumentando el numero de jubilados lo que contribuye a la ocupación hotelera en temporada baja. El turismo en España es uno de los principales factores de la tercializacion y también ha ayudado a la redistribución de las rentas y la evolución de la sociedad española. Pero como efectos negativos, van dejando huella los efectos de la masificación, de la concentración en el litoral, etc. Para evitar la concentración estival, una buena opción es la del turismo rural y de naturaleza ya que España cuenta con una red de espacios protegidos, extraordinarios paisajes y una gran biodiversidad, ademas esta opción es compatible con la conservación.

D)consecuencias geográficas del turismo en España

Las infraestructuras de turismo impactan en el paisaje y no siempre se ha respetado la ley de costas. La costa española es muestra de un desarrollo turístico que solo ha tenido en cuenta el objetivo económico, una de sus mayores consecuencias es la contaminación del mar. Se ha tratado de implantar soluciones como la ecotasa, que consiste en cobrar una cantidad a cada turista o empresa turística, para invertir ese dinero en la conservación del medio ambiente.