Caraterísticas de la pintura

Dividíó Las 2 hojas en 28 escenas enmarcadas en cuadrifolios. Empleó el bronce dorado. La temática corresponde al antiguo testamento, quita el cuadriforio y los Paneles pasan a ser de mayor tamaño. Sensación de profundidad, mediante la Gradación del relieve (alto relieve del 1º plano, al bajo relieve del fondo). Es un gran técnico consumado en el schiacciato o relieve plano. 

Donatello

El escultor más importante, considerado un genio , sus principales cualidades Son dominio de todas las técnicas, materiales, profundidad psicológica con la Que expresa los sentimientos, crea el relieve del schiacciato (aplanado), También el primer desnudo de este periodo y  Nuevo tipo de tumba, esquema muy simple, adosada a la pared con un arco Del triunfo romano donde se coloca el sarcófago. EL motivo fundamental  la figura romana, deja las cosas inacabadas. Ej.: Escultura de San Jorge, David de Donatello, Estatua Ecuestre del Condotierro Gattamelatta, Magdalena Penitente. 

LA PINTURA

Proporcionar temas mitológicos, históricos y Los verdaderos modelos fueron el hombre y la naturaleza. La implantación (aunque no generalizada) del cuadro al óleo y sobre tela y en los que Encontraremos un estilo personal, una investigación propia. En Florencia era Una auténtica revolución pictórica a todos los niveles. El Quattrocento fue una Etapa de investigación, formulación teórica y experimentación del nuevo sistema De representación pictórica, que se basaba en los principios de la óptica y la Geometría. Es coetánea con la pintura flamenca. Sus bases racionales son:- La Perspectiva: En un acercamiento a la realidad de los espacios cerrados . Todas Las figuras componen una pirámide visual. Más tarde Leonardo y la escuela Veneciana se atreverán con la perspectiva aérea.-La anatomía. Afán de Aproximación al natural pero con unos cánones de belleza ideal (el arte ahora Persigue la belleza).- Los temas: Religiosos, profanos (alegóricos (ideas Abstractas representadas como imágenes.), mitológicos y retratos).- Las Técnicas empleadas: se mantuvo la pintura mural al fresco, la pintura de caballete.- Se tiende a la unidad y aunque haya varios temas, todos pueden entrar en un Mismo cuadro. -Importancia de la luz y el dibujo. Se utiliza la luz como Creadora de volumen y de espacio.


FRA ANGELICO


: Era un fraile dominicano. Sus obras de temas cristianos, apodo de “Angelico”. Aunque su concepción global Todavía nos recuerda a la del gótico internacional, su arte es una buena Muestra de los hallazgos de los primeros pintores del Quattrocento: aplicación De la perspectiva, uso de fondos arquitectónicos y Realismo en la Representación de las figuras humanas.  Iluminador de manuscritos, pinturas sobre tabla y frescos murales.  fondos dorados, con imágenes estilizadas y la Luz divina. Sus figura son amaneradas con encanto y  Luz irreal. Colores cálidos. Gusto por lo Curvilíneo. Como el de la Anunciación.  En total son 50 frescos realizados con la ingenuidad y minuciosidad del Gótico tardío. EJ.: La Coronación de la Virgen del Museo del Louvre. , este Cede terreno a una construcción de origen renacentista y a una naturaleza que Evoca al jardín del paraíso con Adán y Eva. La gracia en las actitudes, el lujo De los atuendos y la técnica preciosista en el tratamiento de los pormenores Contribuyen a la valoración del conjunto. Composición. La Anunciación es un magnífico Retablo en cuyo banco aparecen diferentes escenas de la vida de la Virgen (nacimiento, desposorios, visitación, epifanía…). El tema de la Anunciación Tenía un fuerte arraigo en la tradición pictórica florentina. La escena Principal incide en el pensamiento teológico según el cual María, a través de La Anunciación, se convirtió en una Eva que expió el pecado cometido por la Primera mujer. La referencia a la escena de la “expulsión del Paraíso”, Refuerza esta interpretación.

MASACCIO:

Es el primer artista que construye con el color, preocupándose del volumen y De los efectos tridimensionales. Es el primer artista en conseguir una correcta Representación del espacio, según las leyes de la perspectiva lineal.No utiliza Fondos dorados. La figura humana protagonista de su obra. Su abundante Producción es de gran calidad. Fue el iniciador del Renacimiento en pintura. La Monumentalidad de las figuras humanas se basa en Giotto pero le supera en la Utilización de la luz como creadora de volumen y corporeidad. Sus obras más Importantes son:-El tributo de la Moneda:, se trata de tres escenassimúltaneas, Mediante el procedimiento de narración continua, con el punto de fuga en la Cabeza de Cristo.-La trinidad: Ubicada en la iglesia de Santa María Novella en Florencia.

PIERO DELLA FRANCESCA:

  Su obra más importante es el ciclo de frescos Sobre la Leyenda de la Vera Cruz que realizó en el presbiterio de la basílica De San Francisco de Arezzo,  El interés Por la geometría le llevó a escribir un tratado que es la mejor sistematización De la teoría de la perspectiva artificial