Ciudadanía concepto

Política EN EL MUNDO ANTIGUO:


Los humanos primitivos se agrupaban en tribus. A estas se pertenecían por lazos biológicos, todos de la misma sangre y comportaban un grado alto de fertilidad.Todos los miembros de la tribu eran iguales, solo se difarenciaba por la edad y el sexo. Estos eran nómadas y no acumulaban excedentes. Posteriormente en los grandes pueblo y en los Imperios: Egipto, la igualdad fue sustituida por la dominación. La forma de convivir en las nuevas unidades colectivas fue la sumisión, eran súbditos.

Política EN LA Atenas DE PEROCLES:


En el siglo V a.C en Grecia, surgió en la polis de Atenas. Apareció una nueva forma de gobierno. La democracia, y una nueva forma de entender la vinculación a la comunidad política, la ciudadanía, y que consiste que todos los que pertenece al colectivo que es la polis poseen una igualdad ante la ley . Y la ley proclama la igualdad de todos en el uso de la palabra. A esta igualdad hay que añadirle la virtus cívica, que es la responsabilidad que los ciudadanos poseen con respecto al colectivo, implica la igualdad de deberes.

Política EN EL MUNDO MEDIAEVAL:


El colectivo político basada en la igualdad se pierde en la Edad Media. Es cierto que el cristianismo habla de la igualdad de todos, pero habla de la igualda espiritual. La comunidad política tiene que poseer una organización jerárquica y estar sometida a una autoridad. El pecado ha hecho que los humanos antepongamos nuestros propios intereses y nuestras pasiones a todo lo demás y, por eso necesitamos que sea una ciudad gobernada por una autoridad que con sus normas haga posible la convivencia pacifica, en la Edad Media se vuelven a combertir en súbditos.


Política EN EL MUNDO MODERNO:


A finales del Siglo XVII, los pensadores llamados contractualistas, sitúan en un contrato o pacto en tres los seres humanos el nacimiento de la sociedad, conciben el orden social como un pacto entre seres libre. Los que constituyen la comunidad política dejan de ser súbditos y se convierten en ciudadanos.El pacto regula el ejercicio del poder y regula los deberes de los ciudadanos, iguales para todos.La declaración de los derechos humanos del hombre y del ciudadano, en 1789. Sin embargo el contractualismo inicial tendrá que ser agrandado en los siglos XIX y XX, cosas que ocurrirían gracias al pensamiento socialista.

Política EN EL MUNDO CONTEPORANIO:


Las luchas obreras y los diversos pensamientos socialistas van a llevar a que el concepto de ciudadanía evolucione y alcance el contenido que posee en la actualidad. En el Siglo XVIII, el concepto de ciudadanía incluía libertad individual de los ciudadanos y la igualdad de todos ante la ley, pero esa igualda y esa libertad era solo para la burguesía y solo para los ” hombres” , a lo largo de los siglos XIX y XX el concepto de todos se fue extendiendo a todas las clases sociales y a las mujeres, la igualdad va a dejar de ser solo jurídica, para que se pueda hacer efectiva , exige que todos los ciudadanos disfruten de derechos económicos , sociales y culturales que les permitan vivir su vida con dignidad.

CONTRACTUALISMO Y Ciudadanía:


El fundamendo filosófico de la ciudadanía se produce durante los siglos XVII y XVIII con los pensadores contractualistas que sitúan en un contrato o pacto, sus teorías son ficciones que utilizan para explicar que los seres humanos que compone la sociedad política son el contro de la misma, que la es sociedad la que tiene que estar al servicio del individuo, la autoridad solo puedes mandar en los ciudadanos en aquellos ámbitos en que estos la hayan autorizado a hacerlo. Los contractualistas fundamentan sus teorías tanto la ciudadanía coma la democracia.

ORGANISMO Aristotélico:


El hombre es un ser social por naturaleza, apoya esta afirmación en el lenguaje. La sociedad es un todo del que el individuo solo es la ultima parte indivisible, es como un organismo y el individuo es solo como una parte, y lo mismo que el organismo ixisten unas partes que controlan y dirigen al resto, en la sociedad pasa lo mismo. Si un individuo es molesto, lo que hay que hacer es lo mismo que en un organimo una parte amenaza al conjunto: hay que prescindir de el , eliminarlo.  

Ciudadanía DE LOCKE:


Parte de que el ser humano es libre y de que  , en el estado de naturaleza, vive disfrutando libremente de sus derechos que son básicamente la vida , la libertad y  la propiedad privada. El estado de naturaleza plantea un prblema: cuando alguien lesiona los derechos de otros,el ofendido puede castigarle y ocurre que algunos lo hacen con dureza otros lo hacen mas benignamente. Exixte pues icentidunbre de como va a ser el castigo. Es sobre todo para evitar esa incentidumbre para lo que se realiza el contrato. La autoridad que sale del paccto tiene como función salvaguardar la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos.