Clima continental con verano corto

1. Factores geográficos y termodinámicos:


-Factores geográficos:


-La posición geográfica:

Situada en el extremo suroeste de Europa, España ocupa una posición singular dentro del planeta. Se encuentra entre dos continentes (Euroasia y África) y dos masas de agua (Océano At. Y Mar Med.). Esto da lugar a influencias diversas y contrapuestas. Debido a la latitud a la que se encuentra el periodo diurno es largo en general y permite aprovechar bien la insolación. En España entran el anticiclón de las Azores, las borrascas atlánticas y las masas de aire frío del norte de Europa.


-La altitud y la presencia de relieves:

España tiene una elevada altitud media (650 m) que condiciona fuertemente la temperatura media anual, la cual varía mucho. La disposición y orientación de las cadenas montañosas provocan que: Las que son paralelas a la costa evitan que entren las borrascas atlánticas actuando como barrera; los sistemas pirenaicos, central, ibérico y bético funcionan de barrera para las masas de aire frío procedentes del norte de Europa y las zonas más lluviosas de España coinciden con las áreas situadas a barlovento haciendo que actúen como elementos activadores de las precipitaciones.


-La influencia de las masas de agua:

La proximidad o lejanía al mar resulta clave para explicar el comportamiento de las precipitaciones y la temperatura en la península. La cercanía provoca la suavidad del clima y una elevada humedad, esto hace que la amplitud térmica no sea muy notable. La lejanía eleva el grado de continentalidad provocando el descenso de precipitaciones, inviernos más fríos y el aumento de la amplitud térmica.

Factores termodinámicos:



-La circulación atmosférica:

España, debido a la latitud a la que se encuentra, es afectada por el anticiclón de las Azores (durante el verano) y las borrascas atlánticas (entre otoño y primavera). La Pen. Ib. se encuentra en la zona de equilibrio calorífico que hace que:

  • En invierno:


    Se recibe menos radiación solar, las masas de aire frío dominan y se desplazan hacia el sur estableciendo temperaturas frías en la mayor parte del país.
  • En verano


    Se recibe más radiación solar, las masas de aire cálido dominan y se desplazan hacia el norte estableciendo un tiempo seco y soleado en la mayor parte del país.

La corriente en chorro que es irregular, a veces dibuja suaves ondulaciones provocando penetraciones de aire cálido al norte o frío al sur.


 –

Las masas de aire:

Se forman en las regiones fuente donde adquieren su composición uniforme de temperatura y humedad. Las masas que afectan a España son:

  • Polar ártica:


    Procede del Atlántico norte. Tiene temperatura fría y elevada humedad.
  • Polar continental:


    Procede del interior del continente. Tiene aire frío y seco.
  • Tropical marítima:


    Procede del Atlántico subtropical y tropical. Tiene temperatura alta y elevada humedad.
  • Tropical continental:


    Procede del norte de África. Tiene aire cálido y seco normalmente cargado de polvo.
  • Mediterránea:


    Procede del este del mediterráneo, es la transformación del aire polar o tropical al estar varios días sobre este mar (masa de aire secundaria). Tiene temperatura suave y elevada humedad.

Tipos de tiempo:


La circulación atmosférica da lugar a la sucesión de diferentes situaciones atmosféricas a lo largo del año que constituyen los distintos tipos de tiempo, que son:


  • En invierno:

    Predomina el tiempo anticiclónico, frío y seco. Causado por los anticiclones térmicos del interior peninsular y del centro de Europa.

  • En verano:

    Domina el tiempo anticiclónico, caluroso y seco. Causado principalmente por el anticiclón de las azores.

  • En primavera y otoño

    El tiempo es variable, se producen situaciones anticiclónicas semejantes a las de verano o invierno y precipitaciones ligadas a la entrada de borrascas atlánticas en la Península Ibérica.

  • En Canarias

    El tiempo es estable. Está determinado por la presencia del anticiclón de las Azores y por los vientos alisios del noreste.

Los frentes:


Son superficies que separan dos masas de aire con distinta temperatura o humedad. La diferencia de presión hace que el aire cálido ascienda por encima del frío, lo que hace que se condense el vapor de agua dando lugar a precipitaciones. Los frentes son:

  • Cálidos


    Masa de aire cálido choca contra una masa de aire frío.
  • Fríos:


    masa de aire frío choca contra una masa de aire cálido.
  • Ocluido:


    masa de aire frío va detrás de masa de aire cálido a más velocidad, la alcanza y la pasa por debajo.


2. Elementos del clima:

Me dio una insolación porque ese día había humedad y nubosidad debido a las altas temperaturas.
Al día siguiente la presión atmosférica provocó niebla y calima, las cuales fueron desapareciendo gracias a unos potentes vientos que trajeron consigo unas fuertes precipitaciones.
Cuando dejó de llover, ocurrió una evaporación y una evapotranspiración que dejaron el lugar con una notable aridez.
Y así se memorizan los elementos del clima.

3. Diversidad de climas:

En España existe una enorme diversidad de climas que son:

Clima atlántico:


Afecta a la franja peninsular abierta al atlántico, incluyendo mar cantábrico. Se define en la reducida amplitud térmica anual y en que es la parte de España con mayores totales de precipitación distribuidas de modo muy regular en todo el año. Tiene un subtipo que es el atlántico de transición (la amplitud térmica es mayor).

Clima mediterráneo:


Se localiza en la franja litoral abierta al mediterráneo afectando también a baleares. Las borrascas llegan a esta zona muy desgastadas porque han tenido que atravesar toda la Península. Las precipitaciones anuales son escasas, siendo las máximas en otoño y las mínimas en verano y las temperaturas son suaves debido a la proximidad al mar. Tiene dos subtipos que son la variedad mediterránea de influencia atlántica y la variedad seca con menos de 400 ml anuales.

Clima de interior:


Se localiza en la meseta, la depresión del Ebro y las zonas centrales de la cuenca del Guadalquivir. Su rasgo principal es la continentalidad la cual provoca una elevada amplitud térmica anual (veranos calurosos e inviernos fríos). Las precipitaciones no son muy abundantes y se deben al paso de las borrascas atlánticas. Tiene tres subtipos: Variedad de inviernos largos y fríos con veranos cortos (submeseta norte), variedad de inviernos fríos y veranos calurosos (submeseta sur) y variedad del dominio del viento del cierzo (depresión del Ebro).

Clima de montaña:


Se localiza en las localidades que se encuentran a más de 1200 metros de altura. El relieve provoca que las temperaturas disminuyan (a unos 0,65°Cpor cada 100 metros de ascenso) y que las precipitaciones aumenten pudiéndose dar en forma de nieve.

Clima subtropical:


Se localiza en las islas Canarias y tiene una influencia constante del anticiclón de las Azores y de los vientos alisios. Las precipitaciones se dan en los meses de invierno y primavera. Se pueden distinguir tres modalidades climáticas: La variedad de costa (temperatura alrededor de 20 grados y precipitaciones escasas), la variedad de medianías (precipitaciones entre 500-1000 ml, temperaturas más frías y escasa amplitud térmica) y la variedad de altitud (temperaturas inferiores a los 12 grados y precipitaciones que rondan los 500ml).