Clima seco estepario

A. La latitud


A grandes rasgos, las temperaturas van aumentando de N a S: 0 a 2,5º en la submeseta N, 5 a 7,5 en la submeseta S, 7,5 a 12,5º en el valle del Guadalquivir, 15 a 17,5 en Canarias.

B. La altitud y disposición del relieve


La temperatura disminuye con la altitud, a razón de unos 0,6º por cada 100 m. Por eso las montañas son más frías que las zonas que las rodean. En este mapa, los Pirineos, la Cantábrica, el Sistema Central o la Ibérica pueden reconocerse como zonas más frías que el territorio que las rodea.

La organización del relieve peninsular tiene varias consecuencias:

El bloque de la meseta, situado a una altura de entre 600 y 800 m. es más frío de lo que le correspondería por latitud.

La submeseta N y el valle del Ebro están totalmente rodeados de montañas. Esto dificulta la penetración de los vientos procedentes del mar. Por ello, la submeseta N es una zona tan fría en invierno (0-2,5º) y la isoterma de 7.5º no puede penetrar en el valle del Ebro. Por el contrario, donde no hay barreras montañosas (Extremadura, valle del Guadalquivir, la influencia del mar suaviza las temperaturas.

C. La influencia marina


En general, el mar actúa como regulador de la temperatura e influye en las precipitaciones por su capacidad de generar vapor de agua.

¿Por qué la zona central del valle del Guadalquivir es la más calurosa de España? ¿Qué factores contribuyen a ello?


Se trata de una zona (la comprendida entre Sevilla y Córdoba) en la que coinciden tres factores:

- Latitud baja, cerca de las masas de aire tropicales.

- Continentalidad. Se trata de una zona ya alejada del mar y de su influencia.

- Baja altitud.del valle del Guadalquivir.

La combinación de estos factores lleva a que en esta zona se alcancen máximas mensuales de más de 28º en verano y máximas absolutas que llegan a superar los 45º.

¿Cuáles son las zonas más secas del país?


El SE: Murcia y Almería. Centro del valle del Ebro.  Áreas de La Mancha y de la cuenca del Duero

Que las precipitaciones en mm. sean inferiores al doble de la temperatura en ºC. Así, un mes con 40 mm de precipitación y 25º de media sería seco (índice de Gaussen).

Que llueva menos de 30 mm.

Que el déficit de agua (Precipitación – ETP) sea de más de 25 mm.

VEGETACIÓN POTENCIAL: La que corresponde a un estadio final de desarrollo de una comunidad vegetal en la que se ha alcanzado el equilibrio entre las distintas especies y el máximo desarrollo posible de las mismas. La VEGETACIÓN REAL, por el contrario es la que está presente de hecho en un lugar tras haberse producido fenómenos naturales o intervenciones del hombre que la han modificado.


¿Cuáles son los principales factores que influyen en la distribución de las precipitaciones en la España peninsular?
La situación de la península en el mundo  Nos hallamos en la zona templada, pero más cerca del trópico que del polo, con lo que, sobre todo la parte S es cálida y seca.

La distribución de las masas de aire y centros de acción. El S suele estar afectado por la masa de aire tropical marítimo del Anticiclón de las Azores, con clima más estable y menos lluvioso, mientras que el N cae bajo la influencia de las borrascas atlánticas (aire polar marítimo) y recibe más lluvias.

La altitud y disposición del relieve.  Las zonas montañosas son más lluviosas. También son más húmedas las laderas de barlovento. Teniendo en cuenta que las borrascas atlánticas suelen proceder del NW, el ángulo SE es el más seco, porque las masas de aire llegan al mismo habiendo perdido toda la humedad.

La influencia marina.

Indica las regiones vegetales en que se divide la península Ibérica y su localización


EUROSIBERIANA: Galicia, cornisa cantábrica, Pirineos y altas cumbres del Sistema Central e Ibérico. MEDITERRÁNEA: Resto de la Península y Baleares.

Relaciona cada una de las zonas que muestra el mapa con el tipo de clima en que se da y describe brevemente su vegetación.

MATORRAL MEDITERRÁNEO SUBDESÉRTICO O TERMÓFILO: Clima mediterráneo semiárido del ángulo SE. Vegetación: matorral espinoso con palmitos, espinos, etc. Estepa xerófila con espartizales.

MATORRAL MEDITERRÁNEO ABIERTO Y SABINARES: Clima mediterráneo semiárido del centro del valle del Ebro. Vegetación: estepa xerófila muy pobre de ontinas, esparto, etc. Matorral mediterráneo con romerales y tomillares. Sabinares y pinares.

BOSQUE MEDITERRÁNEO DE FRONDOSAS PERENNIFOLIAS (encinar, acebuchal, algarrobo): clima mediterráneo costero, de inviernos suaves y veranos calurosos. Encinares muy abiertos y matorral de coscojas con árboles aislados (algarrobo, acebuche, lentisco…). Esta formación se conoce a veces como garriga.

BOSQUE MEDITERRÁNEO SUBHÚMEDO DE FRONDOSAS PERENNIFOLIAS (encinar, alcornocal): clima mediterráneo del SW de la Meseta y Andalucía, con precipitaciones algo más elevadas (500-600 mm) por quedar esta zona abierta hacia el atlántico. La zona es, además de suelos silíceos (Extremadura, Montes de Toledo, Sierra Morena). La vegetación es de encinas y alcornoques. Transformada por el hombre en zonas de arbolado claro en la que estas especies alternan con pastos, es el área de las dehesas.

BOSQUE MEDITERRÁNEO DE INTERIOR DE FRONDOSAS PERENNIFOLIAS (encinar) y MATORRAL MEDITERRÁNEO: clima mediterráneo de interior, con encinares y matorrales de tipo maquis o garriga.

BOSQUE MEDITERRÁNEO SUBHÚMEDO DE INTERIOR DE FRONDOSAS MARCESCENTES (quejigal y rebollar) Y PINARES:

BOSQUE EUROSIBERIANO DE FRONDOSAS CADUCIFOLIAS (hayedo, robledal): Clima oceánico. roble común o “carballo”. También está muy difundida el haya (fagus silvatica) acompañadas por el castaño. El sotobosque es escaso, al recibir esta zona poca luz, predominando en él los helechos

VEGETACIÓN DE MONTAÑA Clima de montaña.los pisos subalpino , alpino y nival

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>