Como se manifiesta el estilo Barroco en la poesía

2. LA POESÍA DEL Siglo XVII.
2.1.TEMAS Y FORMAS EN LA LÍRICA BARROCA.
  En el Siglo XVII son motivos de inspiración  temas del Renacimiento, el Barroco se convierte en juegos retóricos y conceptuales. Los temas son variados y su tratamiento diverso:
  – El amor se trata en la línea del petrarquismo. Se añade la sexualidad, el recargamiento en la pasión, el tono de separación y la presencia de la muerte.
  – La naturaleza pierde visión platónica y se convierte en un fondo decorativo que da plenitud a la retórica poética y expresión colorista.
  – La mitología se recrea como motivo temático y recurso poético de carácter estético y simbólico.
  – el desengaño es el tema más significativo. Se presentan perspectivas: sátiras contra el lujo, dinero, ambición y poder alabanza de la pobreza y ruinas y advertencia de la caducidad de belleza y lo efímero de gloria terrenales.
  – La fugacidad del tiempo y reflexiones de la muerte tan unida al tema del juego entre apariencia y realidad.
  – existe una corriente de temática cómica y burlesca, basada en la sátira mordaz y jocosa de sentido crítico a la vez de humorístico
la forma poética van a corroborar contrastes. La seguidilla, villancico, cantares y romances se cultivan forma como sonetos, silva, décima o fauna poética.
2.2. LA POESÍA DE GÓNGORA.
  En los primeros años la poesía barroca se manifiesta por una de las tendencias literarias, el culteranismo, que dirava de Luis de Góngora, máximo representante  de ese tipo de creación. Su obra poética se divide en 2 grupos: por un lado, las composiciones de inspiración popular en metros cortos, por otro su poesía cultista en versos de 11. Cabria otra división, poesía de carácter burlesco y poesía de búsqueda de belleza. Esta doble tendencia se produce en la vida del poeta.
 -Lo mas importante son las letrillas y romances. La belleza de sus poemas se encuentra en la uníón de recursos de la lírica popular. Las letrillas oscilan entre lo sentimental, tono gracioso y audaz y lo satírico. Los romances ofrecen gama temática variada: romances moriscos, amorosos…
 -Dentro de su obra en meteos cultos destacan sus sonetos. Se clasifican en 3 temas: poemas satíricos y burlescos, sonetos sobre amor y sonetos de elogios a personajes ilustres. Hay dos poemas:
   – Fabula de polifemos y galatea, escrita en octavas reales y llena de imágenes, metáforas y complicaciones sintácticas.
    -soledades:
poema complejisimo. Proyectó 4 soledades, solo compuso la primera y parte de la segunda. El argumento no es mas que un motivo para recrear el mundo poético estilizado y sensorial.
Creaba un mundo de belleza con ayuda de un lenguaje culto. El recurso utilizado es la metáfora. Convierte las cosas mas vulgares en objetos de un alto valor estético.
2.3. LA POESÍA DE LÓPEZ DE VEGA.
  Desarrolló una poesía entre el culteranismo y el conceptismo, que se funden lo culto y lo popular. Lope era un hombre vital, lleno de pasión de ahí su obra tiene rasgos como el optimismo y la vitalidad.  Es autor de poemas narrativos la gatomaquia, o de carácter didáctico literario Arte nuevo de hacer comedias, es su poesía lírica la que supera la calidad a todas. Una parte fue reunida en colecciones como rimas y rimas sacras. Gran parte de su composición están insertadas en sus novelas y teatros o en publicaciones sueltas.
  – En su poesía de tipo popular, cultivo romances, de tipo pastoril y los moriscos. En los primeros proyecta su episodio sentimentales de juventud, recordado desde su vejez. En lo segundo, importancia el elemento estético.
Será en las letras para cantar donde el poeta demuestre su talento lírico, a limitar a interpretar con gran refinamiento y sabor popular la lírica tradicional. Destacan la transparencia y musicalidad de composición.
 – en su poesía culta, escribíó 3000 sonetos. Los temas son pastoriles, mitológicos, históricos. En su poema canta la soledad, libertad, la vida en el campo… Destacan poema que irrumpe los sentimientos personales nacido de sus acontecimientos biográficos. Empieza a expresar su religiosidad en muchas poesías.
2.4. Poesía DE Quevedo.
  El conceptismo vas a su estilo poético en la agudeza de ingenio y en los juegos conceptuales. Tuvo como representante a Quevedo. Su obra expresa la dualidad de su carácter, un tono grave, severo, moral y religioso. La burla de las costumbres sociales y la crítica de carácter satírico son líneas temáticas de sus escritos. La actitud moral y se verá quiere mayor presencia con el tiempo. El tono Morales el desengaño. Su obra poética se puede dividir en tres grupos: tono grave e intención doctrinal, poesía amorosas y poesía satírica.
  – la composiciones asunto acético, que desarrolló los motivos del pensamiento Barroco:
De precio de falsa apariencia, fugacidad de la vida terrenal, idea acerca de la muerte y el desengaño. Por otro lado abundan poesías de asuntos políticos, que expresa con dolor y pesimismo la decadencia material y espiritual de españa.
  – en poesía amorosa, el escepticismo y el ingenio sustituyen a las reflexiones de su poesía moral. Escribíó soneto en los que el amor es tratado con emoción y apasionamiento, ideal alcanzable donde no hay lugar para placer.
  – En composiciones satírico burlesca se tratan temas de los asuntos grave a los insignificantes. Emplea metro corto como versos endecasílabos. Quevedo extrema el conceptismo por juegos de palabras, dilogía y antítesis. La deformación de la realidad llega la caricatura.