Concentración empresarial

1. El sistema económico y la empresa El sistema económico es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados por el que se trata de resolver el problema económico. Éste problema consiste en satisfacer las necesidades humanas con los recursos disponibles. Una necesidad humana es una sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacer. La necesidades humanas son limitadas en capacidad pero ilimitadas en cantidad. Un bien se puede definir como todo aquello que satisfacer de una manera directa o indirecta una necesidad humana. Bienes libres son aquellos que son muy abundantes y se considera que no pueden ser propiedad de nadie. Bienes económicos son aquellos que son escasos en relación con su demanda. El dinero se puede definir como cualquier medio de pago generalmente aceptado que pueden intercambiarse por bienes y servicios. Un sistema económico es el conjunto de relaciones estructurales básicas, técnicas e institucionales caracterizan la organización económica de la sociedad determinan el sentido de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad.2. Funcionamiento y creación de valorfunciones de la empresa: -genera riqueza, mediante la producción de bienes y servicios, creando empleo y desarrollando el sistema económico. -Coordinar, dirigir y controlar el proceso de producción, el empresario decide la asignación de los recursos a la producción, dirigiendo el proceso productivo. -Reduce los costes de transacción generados por el mercado, los costos de transacción son aquellos a los que tienen que recurrir la empresa cuando tienen que recurrir a servicios fuera de ella.



 Cuando los cortes de transacción son muy altos ai k ainternalizarlos. Las empresas crecen para evitar costes de transacción. -Realizar una función de descuento o anticipo del producto social, la empresa adelanta a los factores de producción y participación en el producto, antes de que se haya consumado el proceso, y genera la renta monetaria a través del proceso de retribución a los factores. -Asume el riesgo inherente a la función de anticipo del producto social, al retribuir a los factores antes de vender y comprar sus productos. El empresario asume el riesgo de no recuperar el montante adelantado. Para llevar a cabo las actividades de producción y distribución de bienes y servicios, la empresa ha de disponer de factores productivos, humanos y financieros. Todas estas actividades originan los flujos reales de bienes y servicios que se producen en la empresa. Los flujos reales originan a su vez flujos financieros de dinero. Se necesita disponer de unos recursos financieros iniciales que permitan hacer frente a los pagos de los factores hasta que se reciban los cobros. Una parte de recursos financieros o de ser aportado por los propietarios y se les denomina recursos propios porque no tienen que ser devueltos por la empresa. La otra parte denominada recursos ajenos se obtiene en el mercado financiero en forma de crédito o préstamo y suponen la deuda que la tiene que ir devolviendo en los plazos estipulados en los ingresos que genere a través de la venta de sus productos.



3. Concepto de empresauna empresa es una organización que produce bienes y servicios con ánimo de lucro combinando factores materiales y humanos de forma eficiente. La empresa es un sistema abierto que influye el entorno y el entorno en ella, cuando recibe de su entorno materiales son denominados inputs y los bienes o servicios que producen con esos materiales se denominan outputs. Es un sistema global porque cualquier situación en cualquier parte de la empresa afecta a las demás partes y es autorregulado.Características: -la empresa es un conjunto de factores de producción, factores mercadotécnicos o comerciales y financieros. -Toda empresa tiene fines u objetivo. -Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. -La coordinación hacia un fin la realiza otro factor empresarial que es la administración o dirección de la empresa.4. El empresarioel concepto de empresario se puede identificar con el emprendedor se pone en marcha un proyecto empresarial y con el directivo profesional que toma decisiones en la empresa.



4.1. El empresario como profesional de la direcciónel empresario es quien planifica, organiza, dirige y controla la actividad empresarial. El beneficio no pertenece al empresario sino al propietario de la empresa, cuando el empresario es propietario de la empresa puede recibir todo el beneficio o parte de él, pero no por su condición de empresario, sino por la de propietario o socio de la empresa.Teorías del empresario:

1- (knight) empresario-riesgo: el empresario es la persona que asume el riesgo de anticipar a los factores su participación en el producto social. Este riesgo es tan bueno para la sociedad en el beneficio del empresario es como una recompensa de correr ese riesgo. Bº= recompensa.

2-(schumpeter) empresario innovador: el empresario es aquel que innova e innovar es aplicar una nueva idea a un proceso productivo. Tienen derecho a un beneficio extraordinario que dura hasta que los demás le imitan. I mas D mas I.

3-(galbraith) empresario como tecnoestructura: el lento empresarial de hoy día es tan complicado en las grandes empresas no hay un empleado sin una tecnoestructura.



4.2. El empresario emprendedoremprendedor es una persona capaz de poner en marcha un proyecto empresarial, alguien que crea una empresa.Motivaciones para la creación de una empresa: -espíritu emprendedor, que empuja al futuro empresario a la búsqueda de oportunidades de negocio, asumiendo los riesgos derivados de la actividad.-Satisfaccion personal en la creación de su propio negocio, que le permite una independencia laboral.-Autoempleo y auto ocupación, la necesidad de incorporarse a mantenerse en el mercado de trabajo. El empresario debe disponer de las siguientes cualidades: -recursos económicos suficientes. -Capacidad técnica o profesional para desarrollar la actividad. -Habilidad para captar o dirigir un equipo de trabajo. -Capacidad para asumir la responsabilidad y los riesgos.5. El entorno económico y socialel entorno genérico afecta a todas las empresas, está determinado por el sistema social y económico en el que la organización desarrolla su actividad, es decir, economía nacional e internacional, entorno natural, estructura demográfica, estructura social, gobierno y tecnología. El entorno específico hace referencia el sector en el que se desarrolla en sus actividades está compuesto fundamentalmente por los competidores, los proveedores y los clientes.



5.1 el entorno genéricoel entorno genérico de la empresa se refiere a todos aquellos factores externos a esta pero que pueden tener una influencia sobre sus resultados la empresa no volar los factores pero debe tenerlos en cuenta al desarrollar su estrategia. Para analizar el entorno se utiliza el análisis PEST(-político-legales: incluyen los factores administrativo, normas y leyes que afectan a la empresa en el desarrollo de su actividad. -economicas: seguimiento de los indicadores económicos para conocer la evolución de la economía y ver cómo puede afectar a la actividad de la empresa. –socioculturales: recogen los valores, creencias y actitudes de la colectividad a la cual se dirige la empresa. -Tecnológicas: se refieren al marco científico y tecnológico que rodea la empresa)5.2 el entorno específico o sector de actividadel sector de actividad es el marco de referencia en el que actúan empresa y el que depende de su competitividad, esto es, su situación respecto a los competidores y su capacidad para sobrevivir en el mercado. Un sector está compuesto por el conjunto de empresas que desarrollan la misma actividad económica con productos o procesos de producción similar. M. poter considerar que en cualquier sector de actividad las reglas de competencia están englobadas en cinco fuerzas competitivas (competidores, clientes, productor sustitutivo, proveedores. Todos ellos van hacia el nivel de competitividad de las empresas) la competencia actual pretende analizar el grado de rivalidad de los competidores existentes en el sector, su número, o el +*+



+*+ grado de concentración y la tipologías y características de sus estrategias en coste, diferenciación del producto y especialización o segmentación.Fuerzas competitivas: -competencia actual. -Amenaza de entrada de nuevos competidores. -Amenaza del producto sustitutivo. -Poder de negociación de los clientes y de los proveedores.La amenaza de entrada de nuevos competidores está en función de las barreras de entrada que dificultan el acceso al sector.Tipos de barreras de entrada: -ventajas de costo de las empresas instaladas. -Diferenciación de los productos. -Existencia de economías de escala. -Altas necesidades en capital. -Acceso de los canales de redistribución.5.3 estructuras de mercado y formas de competenciael funcionamiento de los mercados no coincide necesariamente con competencia perfecta. Cada actividad tiene sus propias características. Hay distintos tipos de competencia imperfecta que configuran estructuras competitivas intermedias entre las dos formas extremas, la competencia perfecta y el monopoliocompetencia perfecta: -producto homogéneo, de forma que los compradores y los vendedores sean indiferentes respecto al comprador o vendedor. -Información perfecta sobre todas las transacciones del mercado. -Libertad total de entrada y salida del mercado. -No existan restricciones que puedan influir en las decisiones de compradores y vendedores y sobre el precio.Competencia imperfecta: cuando alguno de los participantes tienen la capacidad de influir en el precio del producto. –Monopolio: un único productor que ofrece al mercado un bien o servicio que no tiene sustituto. –Oligopolio: número reducido de productores controla la totalidad del mercado. -Competencia monopolística: muchos productores y muchos consumidores pero las empresas recurren a la diferenciación del producto para mejorar su posición competitiva.

1. Componentes de la empresa-capital instrumental: conjunto de bienes y derechos que constituye el patrimonio de la empresa pueden ser técnico como las instalaciones, la maquinaria… o financiero que componen la Tesorería de la empresa. -Elemento humano: es el elemento activo de la producción y está formado por los trabajadores o empleados, el empresario y los propietarios. -La organización: combinación de los factores pasivos y activos para la consecución de un fin. –Entorno: el entorno todo aquello que le es ajeno a la empresa como organización. Pero la empresa no vive aislada y las normas o relaciones con el entorno condicionar el desarrollo de su actividad.4.2 las sociedades mercantileslas sociedades mercantiles una asociación voluntaria de personas que crean un fondo patrimonial común, mediante la aportación de bienes o trabajo, para obtener un lucro. -Sociedades personalistas: domina el aspecto personal respecto al capital. Constituida por un número de socios pequeño y se valoran las circunstancias o los conocimientos de la persona para entrar a formar parte. Son dos: -sociedad colectiva: es una sociedad personalista en la que los socios aportan su trabajo, bienes o derechos y la responsabilidad frente a terceros por las deudas contraídas es ilimitada, personal, solidario y subsidiario. -Sociedad comanditaria: es una sociedad mercantilista, de carácter personalista y capitalista en la que coexisten dos tipos de socio colectivo y comanditario.-Sociedades de capital: lo esencial es la aportación de capital con las características personales del socio. Su responsabilidad está limitada a dicha aportación (Sociedad anónima o laboral y sociedad limitada o cooperativa)



1.1 factores de localización de la empresa-la previsión de la demanda del mercado: se debe realizar un análisis completo del mercado comparando la calidad de nuestro producto o servicio y el que ofrece la competencia, los precios propios y los de la competencia, el interés de los consumidores por el producto a ofrecer… -el mercado de trabajo: la mano de obra que va a emplear la empresa se encuentre lo más cerca posible. -Transporte y comunicaciones: la empresa se deben situar en un lugar de fácil acceso para el transporte en general y para la comunicación con otras empresas. –Suministro: se debe estudiar la incidencia de los cortes de los suministro y otros servicios exteriores necesarios. -Abastecimiento de materia prima. -Coste del terreno, construcción e infraestructura. –Legislación: no transgredir leyes. -Financiación y ayudas económicas o fiscales.2.1 estrategias de crecimiento interno-estrategia de especialización: pretenden mediante la especialización mejorar los productos o servicios actuales para conseguir un aumento en el volumen de ventas.- Penetración del mercado: consiste en aumentar la participación de la empresa en el mercado actual con sus propios productos mejorados. -Desarrollo del mercado: consiste en introducir los productos actuales de la empresa en nuevos mercados. -Desarrollo del producto: el crecimiento de la empresa se basa en la oferta de nuevos productos en los mercados actuales.-Estrategia de diversificación: se caracteriza como una estrategia de expansión de la empresa que tiene lugar cuando se desarrollan nuevos productos en nuevos mercados simultáneamente.+*+



+*+ -Diversificación horizontal: el crecimiento se desarrolla a través de la creación y presentación de productos mejorados, diferenciados o nuevos. -Diversificación o integración vertical: el crecimiento por diversificación se produce ampliando la oferta de productos complementarios del principal o que pertenezcan al mismo sector. -Diversificación concéntrica: cuando la empresa producen nuevos productos relacionados o no tecnológicamente con los anteriores y decide su venta en nuevos mercados. -Diversificación conglomerado: se produce cuando los productos y mercados nuevos no tienen ninguna relación con los tradicionales. 2.3 estrategias de crecimiento externo-fusión: consiste en la disolución de dos o más sociedades que traspasan sus respectivos patrimonios en bloque a la nueva sociedad que se crea. –Absorción: una sociedad contra el patrimonio de otra u otras y lo integran el suyo propio. -Participación en sociedades: adquisición de un grupo de acciones para alcanzar el control que se pretende de la sociedad participada. -Cooperación y alianzas de empresas: pretende hacer desaparecer la competencia que en circunstancias normales existiría. Las empresas llegan a acuerdos logrando lo que se denomina mercados concertados.(Franquicias, subcontratación, consorcios: cooperación entre varias empresas que se formaliza por contrato y que tienen como finalidad el desarrollo de una actividad mediante la creación de una nueva sociedad., joint venture: acuerdo de inversión conjunta para llevar a cabo diversas actividades económicas.)

2.3 concentración empresariales una forma de crecimiento externo. -Concentración horizontal: se producirá cuando el agrupamiento se realizan empresas que pertenecen al mismo sector realizan el mismo proceso de transformación o fabricación. -Concentración vertical: unión de empresas que originalmente eran proveedoras unas de otras.(Hacia atrás: concentrar las fuentes de aprovisionamiento tanto de materias primas como de productos intermedios. Hacia adelante: dirigida hacia la venta y distribución de productos terminados)- concentración conglomeral: se caracteriza por ser multisectorial y que se realiza mediante la formulación de un programa de diversificación que se lleva a cabo por operaciones de crecimiento externo.teorías x e y: Douglas McGregor identificó dos posiciones extremas x e y. X: al individuo le disgusta al trabajo y lo evita de ser posible. Personas prefieren ser dirigidas por qué no le gusta asumir responsabilidades. Y: gente disfruta el trabajo por naturaleza. Mayoría de las personas son capaces de controlarse y dirigirse ellas mismas. Trabajador promedio buscará afectivamente la responsabilidad.TeoríaZ: los principios fundamentales de esta teoría fueron escritos por William ouchi. Compromiso de empleo para toda la vida, lentitud en la evaluación y en la promoción, consenso en la toma de decisiones, responsabilidad colectiva, control informal e implícito, total cuidado de los empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>