Deber ser Kant

Contextualización Kant:


Nacíó en 1724 en Koninsberg y murió allí también en 1804.Fue educado en una moral muy severa inculcada por su madre que pertenecía a la corriente luterana del Pietismo, la cual ponía el acento de la religiosidad en la voluntad y el sentimiento y no en la inteligencia, sin embargo en el pietismo aparece lo que mas ama y aborrece Kant:
El rigor de la conducta moral(lo que + ama) y el sentimiento de piedad hacia los hombres(lo que + odia). Entre sus obras destacan:
Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica del juicio y La paz perpetua.
De su personalidad destaca la seriedad moral, el interés por la cultura y la defensa de la libertad de pensamiento. En política simpatiza con la guerra de la independencia de EEUU y con los ideales revolucionarios franceses, no obstante Kant es antimilitarista por convicción moral y nada chovinista. La filosofía de Kant esta considerada como la culminación filosófica del s.XVIII y de los intereses de la ilustración. Pertenece a la corriente del Idealismo, concretamente al idealismo trascendental. Para Kant la filosofía es antropológica y hasta él la filosofía se pregunta por el ser, pero el er humano es el único ente que puede preguntarse por el ser. De ahí que la filosofía deba preguntarse por los conocimientos posibles a los que la razón humana pueda acceder, por ello se pregunta:

¿Que puedo conocer?

(se trata de establecer los limites del conocimiento científico de la naturaleza), ¿Que debo hacer?
(se trata de establecer los principios de la acción moral), ¿Que me cabe esperar?
(se trata de responderr sobre el destino del hombre y su realización). Kant decía que si tiene la respuesta a estas 3 preguntas, responde a una cuarta:

¿Que es el hombre?

Ética Kant: Para Kant, la razón humana tiene 2 funciones, una teórica que se ocupa del ser y la realidad y una practica que no se ocupa del orden del ser sino del deber ser. De ahí que la razón practica tenga por objeto saber como deben ser los principios morales que determinen la acción humana. El trabajo ético que Kant no es aportar reglas morales concretas sino hallar los fundamentos que hacen que una acción sea moral. Según Kant, las éticas tradicionles ubican el fundamento de la moral en algún tipo de conocimiento. Por ejemplo, la ética de sto tomas tiene como fundmento el conocimieno de la ley natural. Así el conocimiento determina lo que se debe y no se debe hacer, en función del grado de conocimiento habrá distitos grados de responsabilidad moral. Según Kant, esta concepción de la ética privilegia al docto frente al ignorante, de ahí que Kant defienda que la razón humana es practica o moral, y que no necesita del conocimiento para saber el deber. Según Kant el deber moral ha de ser independiente de todo conocimiento.
La ética de Kant tiene un supuesto antropológico relevante que es concebir al hombre como un ser racional y finito que no solo es razón sino también sensibilidad y que necesita de principios a priori para determinar su conducta. Es decir, para un ser que unicamente fuera razón no habría desacuerdo entre su razón y su voluntad(caso de Dios), pero el hombre tiene sensibilidad y de ahí que su voluntad a veces deba sobreponerse a inclinaciones como el egoísmo. En la posibilidad de elegir entre el impulso o la razón, radica la libertad humana y la responsabilidad y de ahí la estructura moral humana, por ello la función de la razón practica sera determinar los principios que han de regir la voluntad al margen de las inclinaciones.
Kant parte de un hecho y es el de la existecia de la moral. La cuestión es ¿Cómo son posibles tales principios? Y ¿Cuál es la forma que ha de tener la ley moral? Kant distingue 3 tipos de principios:
1.- Máximas, son normas de conducta que un sujeto se impone en determinadas circunstancias, por ejem: Siempre que me ofendan me vengare. Para él las máximas son subjetivas y no pueden ser la estructura de la ley moral ya que debe ser valida universalmente 2.-Imperativos hipotéticos, son aquellos que mandan una acción como buena porque es un medio para conseguir un fin. Por ejem,si quiero tener dinero debo ahorrar. Hay una conexión entre el medio y el fin, pero no todo el mundo acepta el mismo fin. Por ello, este principio no es universal y necesario.
3.- Imperativo categórico, impone una acción no como medio para otra sino por que es necesario en si misma, por ejem, no se deben hacer falsas promesas. Es una regla universal y necesaria porque por el ejemplo en el caso de la promesa; sino se quisiera que las promesas se cumplieran, éstas quedarían vacías de significado. Kant no ofrece una relación o catalogo de imperativos categóricos, sino que afirma que la ley moral ha de tener a forma del imperativo categórico. De ahí que ofrezca 3 formulaciones del imperativo categórico:

1

“Debo obrar siempre de tal modo que pueda querer que mi máxima se convierta en ley universal´´, Significa que para Kant la ley moral ha de tener una forma universal, ademas la voluntad solo actuara moralmente si el motivo que le lleva a obrar es por puro respeto al deber. No es lo mismo la legalidad de la acción con la ley que la moralidad o actuar por mero respeto al deber.

2

“Obra de tal modo que trates a la humanidad ya en tu persona, ya en la de los demás, no solo como medio sino también como fin´´ con esto Kant distingue entre las personas y las cosas, las cosas son meros instrumentos pero las personas aunque sirven como medios para otros no deben ser reducidos solo a medios ya que son fines en si mismos. Es decir, la persona tiene un valor absoluto(dignidad). Así por ejemplo para Kant el suicidio es utilizarse a si mismo como medio.

3

“Obra de tal suerte que la voluntad por su máxima pueda considerarse así misma como legisladora universal´´ Con esto Kant defiende la autonomía de la voluntad, es decir, la razón debe ser la única autora de la ley moral y la voluntad debe querer al margen de cualquier motivo empírico. Con esta defensa de la autonomía de la voluntd , Kant criticca a todas las éticas anteriores por ser heteronomas, ya que en ellas la voluntad se impone una ley que no proviene de la razón sino de alguna inclinación empírica, sea el placer, la felicidad… Ahora bien la autonomía de la voluntad equivale a ser libres, a actuar libremente. Pero para Kant en la naturaleza todo esta sometido a leyes naturales y parece que no exista la libertad. En consecuencia habrá que postular la existencia de la libertad ya que ella es la razón de ser(ratio essendi)de la ley moral, y la ley moral es un hecho y por tanto la razón de conocimiento (ratio cognoscendi)de la libertad. Para Kant la razón practica busca un fin que es un a priori de la voluntad que consiste en la conexión entre virtud y felicidad. Para Kant, esta conexión es contradictoria o se da una antinomia ya que una conlleva a la otra, así la causa de la felicidad no es causa de la virtud ya que esta solo se obtiene por el puro respeto al deber y la virtud no es causa de la felicidad. Así en el mundo fenoménico, la voluntad buena no necesariamente conlleva la felicidad ya que esta es una cuestión de azar. Ahora bien para Kant el hombre virtuoso merece ser feliz y tal conexión entre virtud y felicidad solo es posible postulando:
1, la inmortalidad del alma y 2 la existencia de Dios. La primera es necesaria para que se de una concordancia perfecta entre la voluntad y la ley mral. Y la existencia de Dios sera la garantía de que el alma virtuosa obtenga la felicidad. Estos postulados se afirman por exigencia ética y de ahí que la aceptación de la existencia de Dios, Kant la llame “fe racional pura”.