Diferencias entre la arquitectura del quattrocento y cinquecento

RASGOS PINTURA:


1-Representación de la figura humana: A)El volumn y corporeidad d las figuras. B)Represntación d estads anímicos y dl movimiento. 2-Preocupación por el espacio:
Espacio tridimensional, se consigue con la técnica de la perspectiva: A)Perspectiva lineal o geométrica: *pirámide visual y la ventana renacentista.*Un rígido ordn lineal, un eskema ideal y unitario.*La pintural florentina del Quattrocento.
*Perspectiva atmosférica:*Difuminación d las formas en relación con la distancia.*Gradación del color y la luz, k suaviza ls contornos lineales y funde las figurs cn el espacio. 3-Búskeda d un ordn racional:*Figurs bellas y proporcionadas. *Actituds serenas,armoniosas y solemns. *Orden compositivo:Se busca la claridad y el ordn lineal,a travs d la perspectiva lineal, valoración dl vacío.Se impone una concepción unitaria eliminando lo secundario y narrativo. 4-Aplicación dl dibujo, luz i color, en la configuración dl modelado; junto al dibujo preciso k define los contornos con nitidez de la luz y el color.Pueden predominar los valores plásticos o los valores cromáticos y lumínicos. 5-Nuevas técnicas: *Pintura mural al fresco. *Pintura de caballete, sobre tabla y lienzo, se aplica la técnica dl temple y dsd mediads dl s.XV el óleo. 6-La temática:*Iconografía religiosa: vidas de Santos,temas marianos, episodios bíblicos, pero recibe a menudo un tratamiento profano y desacralizador.*Gran desarrollo d la temática profana: temas alegóricos, históricos y retrato. 7- Se distinge en 3 etaps: *Quattrocento: Florencia es el centro de la revolución pictórica durant el s.XV ; destacan los artistas como Massaccio,Botticelli y Piero della Francesca. *Clasicismo(1ºmitad XVI): Momnto culminante, destacn 3 genios: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, Roma se convierte en el centro artístico mas importante. Venecia es una sede importante en la escuela pictórica, represntada por Tiziano,Tintoretto y Giorgione. *Manierismo(2ºmitad XVI).

La arquitectura renacentista Italiana
Frente al gótico, la arquitectura renacentista desarrolla una total renovación formal conceptual y espacial, bajo la inspiración de los nuevos valores del humanismo antropocéntrico y racionalista, y relacionada con la aplicación de los criterios del arte clásico y de un Racionalismo matemático.
Los rasgos que definen esta nueva arquitectura son: 
-Los elementos arquitectónicos y l lenguaje formal se basa en el arte clásico romano: 
sistema abovedado, basado en el arco de medio punto, la bóveda de medio cañón, de aristas y las grandes cúpulas. Los soportes son la columna clásica, la pilastra y el muro.
El muro recupera u protagonismo, y el edificio adopta un marcado aspecto clásico.
-Un nuevo sistema espacial:
frente al espacio acumulativo gótico, ahora se impone el espacio unitario, de ordenación clara y delimitada y encuadrados en formas geométricas. En cuanto a las plantas, se impone la iglesia de planta longitudinal de nave única, y la de plan central interior.
-Un nuevo lenguaje formal:
la conquista de la belleza a través de un orden racional: el edificio es fruto de un orden racional, de proporciones equilibradas y armoniosas, la simetría, formas simples y rectilíneas y volúMenes geométricas. 
Se recupera la escala humana y el equilibrio de proporciones clásicas entre longitud y altura, así como la tendencia horizontal.
Purismo decorativo: exteriores desnudos, en los que los únicos motivos decorativos son los propios elementos arquitectónicos, los interiores pueden disponer de localizados motivos ornamentales inspirados en el arte romano: elementos mitológicos, grotescos, guirnaldas y la decoración a candelabro.
-los tipos arquitectónicos más representativos son el templo y el palacio.
El templo adopta dos modelos:
-El de planta longitudinal: modelo de una nave abovedada con capillas laterales y amplio crucero con cúpula, que combina la tensión longitudinal y el espacio unitario y centralizado. Definida en san
Andrés de vantua de Alberti, y en el Gesú de Vignola.

-Y el de plan central: templos de planta de cruz griega, circular, cuadrada o poligonal cubirtos con cúpula central capilla pazzi de brunelleschi, san pietro in montorio de bramante, y San Pedro del vaticano(Miguel ángel y Bramante)
el palacio sigue un modelo de planta rectangular que gira en torno a un patio central, formas compactas, de volúMenes preciosos y rectilíneos, imperando la simplicidad, la masa muraría y la tensión horizontal. Ejemplos: Palacio Rucellai de alberti, (s XV, florencia), palacio farnesio(s XVI, Roma) y villa rotonda de palladio.
-La arquitectura renacentista se desarrolla en Italia a lo largo de los siglos XV y XVI, sufriendo un proceso evolutivo:
-el sXV (Quattrocentro) supone la ruptura con el gótico y la definición del nuevo lenguaje arquitectónico, teniendo como foco Florencia y a Brunelleschi como protagonista.
-El clasicismo(1ª mitad Siglo XVI). Momento de plenitud, siendo la Roma papal el nuvo foco artístico, y sus artífices Bramante y Miguel ángel.
-Manierismo y tardo-Renacimiento(2ª mitad Siglo XVI): reacción anticlásica, reflejo de la crisis del Humanismo arquitectónicos tardo clasicistas: palladio y Vignola.
El Clasicismo (81ª mitad Siglo XVI) que tiene su foco en Roma, bajo el mecenazgo de los papas y el proyecto de San Pedro del vaticano, representa la plenitud de los ideales renacentistas. Sus máximos representantes del clasicismo son Bramante y Miguel Ángel y en Venecia: Palladio 
Bramante será el definidor del lenguaje clasicista, desarrollando una arquitectura sobria u grandiosa, basada en la simplicidad y en la belleza de los propios elementos arquitectónicos, y que incorpora el lenguaje e la antigüedad romana. Sus obras mas relevantes son: el templo San Pietro in montorio, prototipo de templo clasicista de planta circular y cúpula central y sobre todo el proyecto de San Pedro del vaticano, grandioso conjunto de dimensiones colosales basado en una planta de cruz griega, cubierta con una gran cúpula.
Miguel Ángel representa la culminación del clasicismo monumental romano, que se pone de manifiesto en su participación en S. Pedro del vaticano, donde perfecciona el plan mas simples y nítidas, incrementando el protagonismo de la cúpula que destaca por sus dimensione, monumentalidad y clasicismo. Ya en su última etapa Miguel ángel evoluciona del clasicismo al manierismo, como se puede apreciar en las obras florentinas de la capilla de los medicis y el vestíbulo de la biblioteca laurenciana, en las que se juega con las formas quebradas y el curvilíneos, distorsiona los elementos arquitectónicos buscando los efectos de inestabilidad y tensión, se incrementa el decorativismo y el ilusionismo espacial.
El clasicismo arquitectónico se completa con las aportaciones, ya a finales del Siglo XVI de Vignola y del veneciano palladio.
Respecto a la Arquitectura Española, esta se caracteriza por la tardía recepción del clasicismo y la perduración del gótico, siendo el reino de Castilla el centro mas artístico e innovador, en contraste con el tradicionalismo arquitectónico, profundo goticismo y escaso desarrollo del clasicismo en Navarra. En este marco, la arquitectura española sufre un proceso evolutivo a lo largo del sXVI: se parte del denominado estilo plateresco, arquitectura de estructuras góticas que simplemente incorpora los motivos decorativos, que luego será sustituido por el estilo purista, que supone ya la adopción del clasicismo, que culmina con el estilo herreriano.
La arquitectura herreriana, obra de Juan de herrera y que se concreta en el escorial, representa la plenitud del clasicismo en españa, en el marco del reinado de Felipe II y fiel reflejo del espíritu trentino y monarquía.
El escorial es un gran conjunto arquitectónico multifoncional que incluye un palacaio, monasterio e iglesia, pamteón real y biblioteca y colegio. Se acomoda a un lenguaje clasicista de extremo purismo geométrico y austeridad:
-planta rectangular que describe una rigurosa cuadricula ordenada en torno a patios, marcando la iglesia de cruz de griega el eje central central del conjunto.
-arquitectura de formas desnudas y sobria decoración, predominio de la monumentalidad, el rigor geométrico, los volumnes netos y la articulación horizontal, con severas fachadas exteriores.
-Cubiertas de pizarra apiramada y torres con grandes chapiteles.
-logrado juego de colosialismo-simplicidad, hermetismo externo- apertura interior, grandiosidad-austeridad.
La influencia del estilo herreriano se dejará sentir en el Barroco e incluso inspirará el arte oficial del franquismo.