Ejemplo de novela bizantina

TEMA 16

Prosa de ideas/didáctica: ·influenciada por el arraigo del humanismo erasmista y el inicio de la contrarreforma ·subgéneros:

-diálogo: textos en los que a partir de la conversación entre unos personajes se plantean debates de intención didáctica. Destacan Alfonso y Juan de Valdés -tratado doctrinal: textos en los que se expresa las ansias reformistas de muchos intelectuales que, dentro del propio clero, se preocuparon por manifestar sus inquietudes a partir de su propia vivencia religiosa. Destacan fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús (“Las moradas”) -crónica histórica: textos en los que se combina la observación directa de los testigos con la narración de leyendas, mitos y relatos fabulosos. Destacan Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Fray Bartolomé de las Casas Prosa de ficción:·subgéneros:-de tendencia idealizadora: son relatos protagonizados por personajes estereotípicos en marcos irreales (novela pastoril, bizantina y morisca) -de tendencia realista: son relatos en los que se traza un retrato crítico de la sociedad contemporánea (novela picaresca y relatos de origen popular) ·novela pastoril: narran historias de amor protagonizados por jóvenes pastores en un ambiente idílico. Se idealiza los personajes y el entorno (locus amoenus). Hay diversas historias amorosas dentro del mismo marco narrativo. Lenguaje culto y refinado. Destacan La Diana de Jorge Montemayor y La Arcadia de Lope de Vega ·novela bizantina: son relatos en los que se cuentan las desventuras de dos amantes que, separados por una serie de obstáculos, luchan por reencontrarse. La narración comienza con la acción ya iniciada (in media res). La trama es compleja (con aventuras de todo tipo). Suele terminar con el reencuentro feliz de los amantes. Destacan El peregrino en su patria de Lope de Vega y Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes ·

Novela morisca

plantea una historia de amor que simboliza la posibilidad de convivencia entre las culturas musulmana y cristiana. Se idealiza la figura del personaje moro (encarna los valores más nobles). Suele transcurrir en un entorno cargado de exotismo y fastuosidad. El asunto argumental es una historia de amor. Destaca El Abencerraje ·novela picaresca: influyen en su aparición el aspecto socioeconómico (el crecimiento de las ciudades trae más delincuencia y mendicidad) y la influencia del erasmismo (visión crítica de la realidad). Son compuestas en primera persona. El protagonista narra su evolución desde su infancia hasta su edad adulta. El tiempo del enunciado (los hechos) son anteriores al de la enunciación (el momento en que se escribe) y el porqué de esto responde a un motivo concreto según el narrador. Narraciones dinámicas e itinerantes. Sentido crítico e irónico. El mundo social que se dibuja es urbano. El pícaro pertenece a una clase marginal y siempre se mueve por un afán de ascender socialmente. El estilo es expresivo y combina pasajes de registro popular con otros que dejan entrever la cultura y formación humanística de los autores. Destaca El Lazarillo de Tormes (1554) ·

Novela de caballería

desarrollan los temas propios de la materia de Bretaña o ciclo artúrico (las aventuras del rey Arturo y sus caballeros). Pasajes narrativos en los que se relatan los combates y aventuras de un héroe. Fragmentos que describen lances de la vida cortesana (justas, torneos). Escenas en las que se desarrolla una historia de amor entre el héroe y su dama. Situaciones donde interviene la magia. Abundancia de acciones externas y marcos espaciales fantásticos. Destaca Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo ·

Novela sentimental

narraciones breves en las que se desarrolla una historia de amor entre dos personajes, haciendo hincapié en los obstáculos que los separan. Suelen tener un final trágico. Predominio de la acción interior o psicológica. Presencia de espacios simbólicos ·El Lazarillo de Tormes: argumento (se plantea como una carta de Lázaro a su merced en la cual explica un caso (que ha acabado casado con la criada de un arcipreste) y para ello cuenta toda su vida). El hambre está muy presente en toda la obra. Se divide en 7 tratados. Etapas (aprendizaje con el ciego, supervivencia con el clérigo y convivencia con el hidalgo). Estilo (equilibrio entre el registro coloquial y el elevado; uso continuo de la ironía y el sarcasmo). Interpretación (Lázaro es un antihéroe (personaje de bajo origen que tendrá que luchar por su supervivencia con unos métodos poco ortodoxos en un mundo lleno de mentiras y violencia), se retrata con dureza y escepticismo la sociedad de su tiempo y la propia naturaleza humana, tiene carácter universal y atemporal)

Teatro renacentista: ·géneros: -comedia: destinado a un público culto y


cortesano, se inspira en los modelos italianos del s.XVI y en las comedias clásicas latinas de Plauto y Terencio, son en verso, suelen plantear un conflicto de tipo amoroso protagonizado por dos personajes idealizados. Destacan Gil Vicente y Bartolomé de Torre Naharro -popular: gran importancia debido a la influencia de la comedia del arte italiana (se basa en breves piezas cómicas protagonizadas por personajes prototípicos caracterizados con máscaras, carecían de un texto prefijado, se empleaban numerosos recursos dramáticos y expresivos, sus arquetipos fueron adoptados por los cómicos de la legua españoles) y la representación exitosa de los célebres pasos de Lope de Rueda (están destinados a un público popular, son claramente humorísticos (la comicidad nace del asunto y de los juegos verbales), los personajes se dividen en los pícaros/mentirosos y los ingenuos/necios, retratan de forma más o menos realista algunos usos y costumbre carácterísticos de la sociedad del momento