El mito de la caverna de platon

PREGUNTA 2 Mundo Inteligible El mundo inteligible o lo que es lo mismo el mundo de las Ideas constituye eje vertebrador de la teoría platónica y en torno a la que giran la epistemología, ontología, ética, política, etc. Este es inmutable, perfecto y eterno. Se compone de ideas o formas universales, inmutables e imperecederas (como describe Parménides al ser), todas estas dirigidas por la idea de Bien. Este es un mundo supra terrenal, al que se llega a través de la razón, pasando por un largo proceso educativo denominado dialéctica en el cual se estudian las ciencias (episteme) como las matemáticas, música, ética, geométrica etc. Solo el que logra concluir este proceso, conocerá la idea de Bien y podrá obrar justamente, por esto deberá gobernar. En el mito de la caverna Patón identifica el mundo de las Ideas con el exterior de la caverna, el sol con la idea de Bien antes nombrada, la luz con el proceso de ascensión y el mundo sensible, que es un mundo aparente donde las cosas cambian(idea de Heráclito), nacen y mueren y donde reina la mera opinión, lo relaciona con las sombras y el interior de la caverna. Idea de Bien Este término tiene relación con la Teoría de las Ideas de Platón. Es la idea superior en la teoría platónica y de donde surgen las demás ideas del mundo inteligible. Se representa en el mito de la caverna con la imagen del sol, que origina el conocimiento verdadero, es decir, la ciencia. Solo aquellos que logren mediante un duro proceso educativo llamado dialéctica, alcanzar la idea de Bien, podrán actuar bondadosa y justamente, y por esto tendrán que gobernar sobre los demás ciudadanos. Finalmente, la Teoría de Platón está orientada hacia la idea de Bien y este es el objetivo de esta. Reminiscencia Este concepto está vinculado con la antropología platónica. Llamamos reminiscencia al proceso de recuerdo (anámnesis), mediante el cual recobramos las ideas que nuestra alma contempló en el mundo inteligible en un periodo anterior, a través de una experiencia en el mundo sensible. El alma (psyché), que es el principio de la vida y del conocimiento y de la cual existen tres tipos: racional, irascible y concupiscible; adquirió el conocimiento de las ideas antes de unirse al cuerpo, pero al encerrarse en él, este conocimiento se debilita sin perderlo totalmente y logramos recordar gracias a las experiencias sensibles que reactivan este conocimiento que el alma tomó en su existencia pre terrenal. Se puede añadir un ejemplo. Opinión Este concepto se relaciona con la teoría epistemológica o del conocimiento, de Platón. En esta Platón diferencia dos tipos de conocimiento: la ciencia o episteme y la opinión o doxa. Esta última es el conocimiento de las cosas materiales o sensibles, que son copias de las ideas, es decir, participan de ellas. Dentro de la doxa platón distingue dos niveles: la imaginación que estudia las imágenes de las cosas sensibles y la creencia que estudia los juicios que hacemos sobre las cosas materiales, las cuales no alcanzan el conocimiento verdadero. Por otro lado está la ciencia que es el conocimiento de las ideas, de lo universal e inmutable.

 Este conocimiento es superior a la opinión, pues estudia lo verdadero y la auténtica realidad. Solo podemos acceder al mundo inteligible usando la razón, nunca los sentidos, que son fuente de meras opiniones. Platón también realiza una separación en grados de ciencia: el razonamiento discursivo como las matemáticas y el razonamiento intelectivo que se basa en la contemplación directa de las ideas. Dialéctica Está relacionada con la teoría epistemológica de Platón. Se puede interpretar de dos formas distintas.  Es la ciencia que estudia directamente las ideas y las relaciones entre ellas, es decir, la fase superior del conocimiento: razonamiento intelectivo. También es el proceso educativo para acceder al mundo de las Ideas, que se basa en el desarrollo del conocimiento y la razón desde materias sensibles a otras inteligibles. En el mito de la caverna, el prisionero liberado reproduce este proceso, metaforizado por un camino escarpado y duro que tiene como fin la luz sola, la idea de Bien. En esta obra se distinguen dos vías: la de ascenso al mundo inteligible y la descendente, de vuelta a lo sensible que se produce por el deber ético y político del sabio a gobernar a los demás. Rey filósofo Está vinculado con la teoría política platónica, donde este crea una sociedad ideal en la que el gobernador de ser un filósofo. En relación con el intelectualismo moral que Platón defiende, el gobierno debe estar en manos de los sabios ya que estos son los que conocen la idea de Bien, y por tanto actuarán justamente. Estos sabios habrán tenido que superar un largo y duro proceso educativo denominado dialéctica en el cual estudian ciencias como matemáticas, ética, geometría, música, etc.  En este tipo de personas predomina el alma racional que viene relacionada con el desarrollo de la prudencia y la sabiduría. De esta misma forma, Platón decide que en los que predomine el alma irascible estarán destinados a ser guardianes puesto que su virtud principal es el valor y en aquellos que predomine el alma concupiscible estarán destinados a ser artesanos o comerciantes ya que su virtud principal es la templanza. Además, la teoría platónica exige a los dos primeros grupos sociales que no posean propiedad privada o familia, para que se limiten al bien de la comunidad.

PREGUNTA 3 En primer lugar, comenzaremos relacionando los objetivos principales de la teoría platónica con la de otros filósofos. Platón tiene como meta crear una sociedad perfecta regida por la verdad, la justicia y el bien, este es un objetivo ético político, en cambio Sócrates se propone un propósito centrado en el hombre, llegar a la verdad por medio del autoconocimiento. El eje central del pensamiento sofista dista mucho del platónico, se basa en el éxito social por medio de la oratoria, y por último el de la mayoría de los filósofos presocráticos es conocer el origen de la naturaleza. Ahora compararé cada apartado de la teoría filosófica de Platón con las de otros autores. En la Teoría de la Ideas Platón expresa su carácter dualista cuando afirma que existe un mundo supra terrenal que es la esencia del mundo sensible en el que vivimos, un simple reflejo del anterior. Sócrates, también deja entrever sus ideas dualista, pero tan solo a nivel antropológico, cuando nos dice que dentro de nuestro cuerpo se encierran las ideas, y conociendo estas llegaremos a la verdad. En contraposición con los anteriores, los sofistas tienen un pensamiento monista y escéptico, esto significa que solo creen en la realidad que nos rodea, en lo que observamos. Los presocráticos en general, estudian la naturaleza y el origen de esta, es decir, su objetivo se ciñe a lo terrenal, pero en concreto Heráclito con su caracterización de las cosas como entes cambiantes y en movimiento, y Parménides con su descripción de los objetos diciendo que estos son estáticos e invariables, aportaron a Platón ciertas ideas para caracterizar las ideas y las cosas sensibles.  En cuanto a la idea de conocimiento, sabemos que tanto Platón como Sócrates coinciden en que existen leyes universales que deben permanecer sobre todas las cosas, y es por sus principios dogmáticos por lo que rechazan las opiniones. En contra de esto, los sofistas defienden las opiniones como verdades individuales que varían según el lugar y la época. Parménides ya se anticipó a esta diferenciación platónica de ciencia y opinión, explicando que hay dos vías, la de la razón, y la de la opinión, esta últimas es difícil y engañosa.

Tanto para Platón como para Sócrates y los sofistas la educación toma un papel muy importante en la existencia de las personas. Pero hay grandes diferencias entre los conceptos que ellos tienen por educación, Platón por su parte cree que debe estar financiada por el Estado en contraposición con los sofistas que dicen que esto es una responsabilidad individual, que debe ser costeada por uno mismo. Además como ya sabemos, Platón imparte sus lecciones en la Academia, donde se estudia dialéctica y solo unos pocos pueden completar este proceso con el fin de ser gobernadores, Sócrates sin embargo utiliza la mayéutica en ámbitos cotidianos y piensa que cualquiera puede lograr encontrar la verdad con el autoconocimiento, y el fin de su enseñanza es simplemente ético, no político. Platón lleva su teoría dualista, también al ámbito antropológico, donde el hombre posee un alma imperecedera y un cuerpo mortal, este alma estuvo anteriormente en el mundo inteligible donde adquirió los conocimientos de las ideas, y después encerrada en el cuerpo recuerda las cosas sensibles identificándolas con las ideas ya conocidas, pero semi olvidadas. Además la teoría platónica divide el alma en tres tipos con sus virtudes características. Estas ideas descritas anteriormente, las intuimos en las obras que nos hablan de Sócrates cuando este distingue entre el cuerpo y el interior, donde se encuentran los conceptos. Por contraposición, los sofistas que como ya hemos dicho anteriormente son monistas,  opinan que los conocimientos se adquieren con el tiempo y no vienen determinados en el alma. Acerca del concepto ético de virtud, Platón distingue tres diferentes : la prudencia y sabiduría relacionadas con el alma racional y característico de los gobernantes, el valor relacionado con el alma irascible y característico de los guardianes, y por último la templanza relacionada con el alma concupiscible y característica de los artesanos y comerciantes. En cambio, Sócrates entiende virtud como el conocimiento de la verdad a través del autoconocimiento, los sofistas lo vinculan con el éxito social usando la persuasión, oratoria, etc. y los presocráticos lo relacionan con el valor en la batalla. Finalmente, es en la filosofía política donde se encuentran las diferencias más importantes entre los autores nombrados. Platón nos presenta una sociedad ideal en la que gobiernan los sabios (hombres o mujeres) que han accedido al mundo inteligible y han interiorizado la idea de Bien, el carácter de este rey filósofo debe ser tutelar con respecto al pueblo. Los sofistas, sin embargo creen que cualquiera con el capital suficiente como para invertir en su aprendizaje de técnicas oratorias, y que logre el éxito social con su don de gentes, podrá gobernar y su actitud deberá ser la de rendir cuantas al pueblo. Acerca de Sócrates en este aspecto concreto, no tenemos muchos datos, tan solo que era democrático a la hora de ayudar a las personas a encontrar el concepto de verdad.

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