El nacionalismo catalán de Prat de la riba

Los Republicanos unitarios del Sexenio se dividieron al producirse la Restauración monárquica:

a)Entre 1876 y 1885, Ruiz Zorrilla logró atraer a su partido “republicano progresista” a una parte importante de los republicanos para derribar La monarquía con diversos pronunciamientos, similares a los llevados a cabo a Lo largo del siglo XIX.

b)Desde 1886, dirigidos por Salmerón, de la Uníón Republicana, participaron en los procesos electorales, Obteniendo triunfos en las principales ciudades. De este partido se dividíó el Partido Radical de Lerroux en Barcelona Y Blasco Ibáñez en Valencia.

c)Frente Al republicanismo de Zorrilla, existía un grupo, posibilista, dirigido por Castelar, de Tendencia más moderada. La mayor parte de este republicanismo se integró entre 1891 y 1893 en el Partido Liberal de Sagasta.

d)El Republicanismo de Pi i Margall se transformará, en los Movimientos nacionalistas de Almirall en Cataluña, Arana en Euskadi o de Brañas En Galicia.

El Republicanismo no supónía un serio peligro para la monarquía alfonsina.

Las victorias de Campos trajeron el fin de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) y la dispersión de las tropas carlistas. La derrota Provocó una división dentro del carlismo:

a)Los impulsados por las ideas de Cabrera, se Fueron integrando en el sistema y colaboraron con el Partido Conservador de Cánovas.
b)Los sometidos a las ideas de Nocedal, actuaron Desde la clandestinidad, difundiendo sus ideas a través del periódico El siglo futuro y mantuvieron como Ideología su oposición al liberalismo.
c)El propio candidato a Rey, Don Carlos.

El movimiento obrero crecíó a partir del Sexenio. Las dos corrientes encontraron eco en España:

1- La corriente anarquista. Creó la Federación Regional Española que se mantuvieron en la Clandestinidad, teniendo su fuerza en Andalucía, Cataluña y Levante. En 1881 Crearon la Federación de Trabajadores de La Regíón Española (FTRE) para organizar un sindicato y defender al Proletariado. Pero siguió existiendo un grupo terrorista “Mano Negra”.

2- La corriente marxista estaba representada por el PSOE, liderado por Pablo Iglesias, y el sindicato UGT. Tuvo como órgano principal el periódico El Socialista, y su fuerza en Madrid, Sevilla, Vizcaya y Asturias.

A finales del siglo XIX, el movimiento obrero experimentó un fuerte crecimiento debido a varias Razones: la crisis económica de 1887, y la libertad de acción y actuación legal De las organizaciones. Los anarquistas recobraron los actos terroristas.

Por su parte el PSOE comenzó a obtener concejalías en elecciones municipales.

La movilización Obrera consiguió que, se aprobasen algunas leyes que mejoraban las condiciones Jurídicas de los trabajadores: Ley de Accidentes, la de Protección a mujeres y Niños, la creación del Instituto de Reformas Sociales y la del Instituto Nacional de Previsión.

La manifestación espontánea de una diversidad Regional se propició gracias a diversos factores:

·Un Renacimiento cultural que reivindica el hecho diferenciador.

·Crítica del centralismo.

·Independencia económica y desarrollo industrial, de Cataluña y País Vasco.

LOS INICIOS DEL NACIONALISMO VASCO

Tras la Tercera Guerra Carlista se abolieron los Fueros vascos y navarros, aunque se mantuvieron conciertos económicos Especiales. Pero los perdedores de la guerra carlista defendieron la Recuperación de los fueros. El propulsor de este nacionalismo fue Sabino Arana.

En 1895 se fundó el primer Partido Nacionalista Vasco, el cual en los primeros años del Siglo XX continuó extendíéndose. En las Distintas convocatorias electorales el nacionalismo vasco  en número de diputados, en ayuntamientos y Diputaciones forales.

EL REGIONALISMO Y EL NACIONALISMO CATALÁN

El origen del nacionalismo catalán combina el Movimiento cultural del carlismo y el federalismo.

Tras la caída de la I República y la derrota del Carlismo, ambas fuerzas se unieron en un catalanismo político. De la creación de Las obras Lo catalanisme de Almirall Y La tradició catalana de Torras y Bages, surgíó el Compendi de la doctrina Nacionalista, de Prat de la Riba, como la forma catalana del Regeneracionismo de fin de siglo.

La Uníó Catalanista intentó unificar todas las tendencias en torno a la burguésía Nacionalista, ilustrada pero conservadora, y promovíó las Bases de Manresa. Sin embargo, hasta el inicio del Siglo XX no se Formó el primer gran partido catalanista, la Lliga Regionalista, liderada por Prat de la Riba y Francesc Cambó.

EL REGIONALISMO GALLEGO

El nacionalismo gallego aunque fracasó en su intento De construir una fuerza política galleguista homogénea, consiguió edificar una Ideología diferenciadora basada en el territorio, raza, lengua, historia y Conciencia nacional. Sus principales ideólogos serán referencia para los Pensadores nacionalistas del Siglo XX.

Este galleguismo pretendía alcanzar un modelo Jurídico-político de descentralización (Autonomía).