El Plan Director de Infraestructuras 1993-2007

El Plan Director de Infraestructuras 1993-2007 (ya concluido) contemplaba dotar a todo el territorio de un alto grado de accesibilidad, comunicando todas las capitales de provincias a la red de gran capacidad. Así mismo se busca mejorar la calidad y la seguridad viaria, incidir en los ejes transversales para descongestionar los radiales, construyendo autovías en sentido norte-sur y este-oeste. Para ello se prevé la finalización de la autovía del Cantábrico; la mejora de los accesos a Galicia desde el resto de la península; la construcción de la ruta de la Plata (Asturias-Huelva) ya en funcionamiento y la ruta Sagunto-Somport (para estructurar el territorio aragonés), y la prolongación de la autovía del Mediterráneo hasta Algeciras y Cádiz.Igualmente se prevé conectar la red de carreteras españolas con la red transeuropea por medio de la construcción de dos nuevos ejes transpirenaicos (Burdeos-Valencia y Barcelona-Toulouse) y la mejora de las conexiones con Portugal. El Horizonte 2020 que prevé el PEIT contempla un desarrollo de la red mallada por carretera (que una, mediante vías de gran capacidad, todas las capitales de provincia en forma de malla aumentando la transversalidad), así como la unión por AVE de todas las capitales que facilita las comunicaciones tanto nacionales como con Portugal y Francia.En España, históricamente se ha dado un uso prioritario de la carretera tanto para el transporte de mercancías como de viajeros, muy por encima del de otros países de la Unión Europea. Esto tiene que ver con las grandes inversiones que conlleva el trazado ferroviario y en España siempre hubo falta de capitales para emprender tales obras. Esto conlleva un alto coste del transporte por el aumento de la factura del petróleo y una gran contaminación. La red ferroviaria también se dispone en forma radial y arborescente. Tiene tres nudos principales a partir de los cuales partes distintos itinerarios. En el norte: San Juan de Baños en Palencia de donde parten ramales hacia el norte y el NO del país. Miranda de Ebro de donde se distribuyen líneas hacia el N y NE del país y en el sur Alcázar de San Juan en Ciudad Real, de dónde parten los itinerarios hacia el Este y Sur del país.

 El transporte ferroviario se compone de tres redes: RENFE (creada en 1941 mediante la nacionalización de diversas líneas de ferrocarriles a fin de proceder a la rehabilitación de la red ferroviaria española tremendamente dañada durante la guerra civil) que absorbe el 90% del tráfico ferroviario; FEVE, creada en 1965 por el Estado absorbiendo a las compañías de vía estrecha que estaban siendo deficitarias y que da servicio, principalmente, en la cornisa Cantábrica, Norte de Castilla-León y Baleares; y la red AVE, inaugurada en 1992 con la línea M-Sevilla y que hoy en día tiene en funcionamiento las líneas M-Toledo, M-Barcelona, M-Valladolid y se encuentran en ejecución: la Y vasca, Coruña-Vigo, Sevilla-Málaga. En cuanto a la Y vasca, esta obra supone una infraestructura vital para el País Vasco. La alta velocidad en Euskadi tendrá la doble finalidad de transportar viajeros y mercancías. En sus 172 Km de trazado unirá las tres capitales así como los puertos de Pasajes y Santurce posibilitando la evacuación de mercancías por ferrocarril tras la construcción de la variante ferroviaria sur en Vizcaya. El AVE pondrá fin a la difícil comunicación que hoy día tienen las tres capitales.Hoy es claro el cambio de orientación a favor del tren no sólo en España sino en toda Europa. El tráfico de mercancías es necesario reconducirlo y para ello trata de impulsarse la red TECO (Trenes Expresos de Contenedores). Junto a ésto, hace falta mejorar las infraestructuras y centros logísticos de transporte que posibiliten la intermodalidad y el paso de mercancías, con total eficiencia, de un tipo a otro de transporte.

El PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) que tiene vigencia del 2008 al 2020, tiene entre sus prioridades impulsar el transporte ferroviario al que van a ir destinado el 50% del presupuesto. Se trata de aumentar la accesibilidad a todo el país, principalmente al cuadrante NO y Cuenca y Teruel. En general se espera que la accesibilidad aumente en más de un 50%. Todas las capitales de provincias estarán conectadas por el AVE y del centro a la periferia no habrá más de 4 horas en tren. Se adoptará el ancho de vía europeo (1,435 m) para facilitar la interconexión con la red europea. El transporte ferroviario de alta velocidad se ve como la apuesta de futuro para un transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente y un factor de cohesión territorial, tanto a nivel nacional como europeo, que impulse la competitividad y el desarrollo económico. Hay que destacar que la red AVE se está ejecutando con tecnología propia (empresa TALGO *, CAF y otras) lo que resulta muy beneficioso para la industria nacional.En cuanto al transporte por carretera, el PEIT propugna impulsar, frente al sistema radial, un sistema mallado que aumente la vertebración territorial y reduzca los tiempos de transporte.

¿Cuál es la situación del transporte de España en Europa? La conexión con Europa ha sido siempre difícil debido a hechos de distinta naturaleza. Por un lado está el obstáculo natural que siempre han supuesto los Pirineos y que se está tratando de minorizar creando ejes transpirenaicos. Y por otro lado, el ancho de vía español era mayor que el europeo. La política de transportes de la Unión Europea tendrá repercusiones en la red española. Los objetivos prioritarios que se Europa se ha propuesto es la mejora de la accesibilidad, la reducción de las congestión de ciertas áreas, el impulso del ferrocarril, la intermodalidad y todo ello en el marco de un sistema de transportes sostenible. A fin de coincidir con estos objetivos se mejorarán las conexiones con Europa a través de nuevas autovías que conecten a los puntos que aún quedan en situación muy periférica respecto a los enlaces con la red europea. Para ello se utilizarán fondos de la UE. También se adoptarán medidas que aminoren el impacto medioambiental, es por ello que se trata de impulsar el transporte de mercancías y pasajeros por ferrocarril. A este fin, en el PEIT se ha hecho una apuesta fuerte por la AV previéndose la conexión de todas las capitales de provincia.

Concluyendo, en las últimas décadas España ha hecho un esfuerzo ingente de modernización. Sirvan de muestra los siguientes datos: en 1970 España contaba con apenas 82 Km de autopista, hoy son más de 10.000 Km; hemos pasado de tener unas de las redes ferroviarias más atrasadas, a ser el país que más Km de AV tiene y todo esto a pesar de las dificultades que opone el medio natural. De cumplirse las previsiones del PEIT, el grado de funcionalidad y accesibilidad del transporte terrestre de España entraría plenamente en una era de gran competitividad que ayudaría al impulso económico del país.