El problema de la naturaleza en platon y aristoteles

Explicación de la naturaleza:

una de las grandes pasiones de Aristóteles fue la observación y el análisis de la naturaleza. La mayor parte de su obra es el resultado de este estudio empírico. Pero no se puede entender su explicación de la naturaleza y el cambio sin conocer su concepción de la realidad y del ser.

Problema del cambio: potencia y acto:

la Física recupera su valor ciéntífico. Aristóteles retoma la tradición física de los primeros filósofos, mostrando que sus teorías fueron incomplentas y confusas, y tratando de elaborar una teoría que supere sus deficiencias./ La física se ocupa del estudio de la naturaleza, y todos los seres naturales están en movimiento, el obejeto de estudio de la física es el movimiento, la realidad que está sometida a cualquier tipo de cambio./ El movimiento es un dato de la experiencia, todos aceptan la posibilidad del cambio. Según Aristóteles, Parménides es un aphysikós porque había rechazado el cambio porque ello supondría el tránsito del no-ser al ser, pero en opinión de Aristóteles, hay dos formas de no-ser:

1.-

no-ser absoluto:algo no es una cosa o no tiene un estado y no puede llegar a ser tal cosa, por ejemplo una piedra no es un árbol, es un cambio imposible.

2.-

no-ser relativo:algo no es una cosa pero sí puede llegas a ser, el caso de la semilla, no es un árbol pero si puede llegar a serlo, este cambio es posible./ Aristóteles concreta todavía más de lo que no es, pero puede llegar a ser -ser en potencia, de lo que ya es, de lo que actualmente es, se dice que está en acto -ser en acto. La potencia es la capacidad que posee una sustancia de asumir o recibir una forma diferente de la que tiene. El acto es la realidad actual de cualquier cosa y consiste en la forma particular que haya recibida, siempre es consecuencia de la actualización de una potencia, Aristóteles define el movimiento como el paso de la potencia al acto./ En definitiva, el cambio, el movimiento, es el paso de un modo de ser a otro. Cada ser tiene un cambio específico de posibilidades, lo que especifíca a cada ser.

Teoría de la sustancia:

la concepción metafísica de Aristóteles gira en torno al concepto de sustancia. Las sutancias no son sino los individuos concretos. A diferencia de Platón, reconocía como auténtica la realidad ideal y consideraba los objetos sensibles como ilusión y engaño, para Aristóteles todo lo que nos rodea son sustancias y constituyen la única y auténtica realidad./ Toda sustancia es algo concreto, se encuentra en un lugar y momento determinados, forma parte del mundo sensible y material. La realidad sustancial constituye una síntesis de los dos mundos platónicos./Extiende la denominación de sustancias y no la aplica sólo al individuo concreto, distingue dos tipos de sustancias:

La sustancia primera, el individuo concreto, Sócrates y la sutancia segunda, la esencia o la forma, en el caso de Sócrates, la especie, el hombre, y el género, animal. Son sustancias, aunque en sentido secundario, ya que no existen por separadas de la sustancia primera, sino únicamente en ellas./ Aristóteles distingue también el concepto de accidente. Define la sustancia por oposición a los accidentes. Sustancias es lo que existe por sí mismo. Los accidentes dependen de la sustancia, son seres en tanto que se refieren a la sustancia./ El cambio puede ser:

1.-

cambio sustancial: generación de una sustancia nueva o la destrucción de una ya existente.

2.-

cambio accidental:no son afectados en su esencia, sufren modificaciones accidentales. Existen tres tipos: cuantitativo, cualitativo o alteración y local o traslación./ En todo cambio hay siempre una serie de elementos. Existen dos tipos de elementos: algo que desaparece(privación y algo que aparece como resultado del cambio(forma). A estos principios hay que añadir algo que aparece a través del cambio(sujeto). Los cambios accidentales, que son las susytancias naturales, en los cambios sustanciales lo que permanece es un sustrato o materia última (materia primera).

Las cuatro causas:

la física debe ocuparse también de establecer sus causas. Aristóteles entiende como causa a cualquier aspecto que sea necesario para explicar un proceso o un cambio, la causa responde de la producción del hecho, es la responsable./ Para que un proceso quede totalmente explicado hay que: -especificar el sustrato o material al que afecta: causa material y señalar la forma, las cualidades esenciales, que adquiere tal sustrato: causa formal./ Aristóteles piensa en los seres desde un punto de vista dinámico. El agente que produce el cambio: causa eficiente o agente y el fin que está dirigido el proceso: causa final./ Aristóteles concede gran importancia a la causa final, es la que implica más repercusiones. Al igual que el hombre actúa en pos de unos objetivos que se autopropone, toda la naturaleza está animada por tendencias hacia fines determinados. Así, todas las actividades propias de un ser vivo, tienen como objetivo alcanzar el estado de mayor perfección./ En conclusión, el modelo de naturaleza aristotélico es teleológico, poruqe hay finalidad interna en todos los procesos. es una tleología inmanente.

De la física a la teología:

Aristóteles no solo da la explicación de la naturaleza, sino que también da la explicación del universo en general./ Las características de este universo se distinguen en dos regiones: el mundo sublunar y el mundo supralunar. El mundo sublunar se caracteriza por todas las formas del cambio, predomina la generación y la corrupción. La diferencia entre ambos consiste en la distinta materia de la que están formados:



La del mundo sublunar es la materia corruptible, que viene dada por los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, la otra materia, propia del mundo supralunar es susceptible de recibir el movimiento local./ Para Aristóteles este universo es único, perfecto, esférico, finito en el espacio pero no en el tiempo, y comparable a un organismo viviente. cada una de sus regiones tiene sus propias leyes, siendo distintas de las del mundo sublunar y las del supralunar./ Los cuerpos celestes se hallan situados alrededor de la Tierra, el movimiento de estos según Aristóteles todo lo que se mueve es movido por otros, introduce la existencia de una cadena de motores responsables de dicho movimiento. Tiene que haber un principio supremo que sea el origen del movimiento en el universo. Este primer principio no puede ser algo que esté en movimiento, entonces necesitaria un motor ajeno, ni puede moverse a sí mismo, a de ser inmovil. Este se principio se llama Primer Motor Inmóvil, de él procede el movimiento. Este principio es el Dios aristotélico. Estas tesis aristotélicas ponen de monifiesto el paso de la Física a la Teología en la filosofía de Aristóteles./ este paso queda también de manifiesto en otras teorías:-En la teoría hilemórfica, concede la primacía a la forma sobre la materia. Defiende que por encima de las formas realizadas en la materia hay otras formas inmateriales, cuyo culmen es Dios que es Forma pura.-En la teoría del movimiento como el paso de la potencia al acto, establece también la primacía del acto sobre la potencia. Aristóteles afirma la existencia de una realidad que es Acto sin potencia, es decir, ajeano a todo cambio, pero del cual depende odo el cambio del universo: Dios, que es acto puro. Por tanto, el Primer Motor Inmovil es también Forma pura y Acto puro.

Principales corrientes y autores de la filosofía

:-El Agustinismo:



los primeros siglos de la edad media se caracterizan por el predominio de un pensamiento marcadamente platonizante, cuya figura principal es Agustín de Hiopa, a partir de cuyo pensamiento, y en continuidad con él, se desarrollará una corriente llamada el agustinismo medieval.-

El Averroísmo:

todo empezó cuando las obras de Aristóles se tradugeron al árabe. Se crea así una filosofía aristotélica árabe./ En un principio, los filósofos griegos adptan el aristotelismo muy platonizado. El máximo representante del aristotélico árabe platonizado es Avicena./Posteriormente, en el siglo XII, Averroes escribirá comentarios a las obras de Aristóteles eliminando todas las adherencias platónicas y ofreciendo un aristotelismo puro./ Dicho aristotelismo llegó a París creando un movimiento aristotélico conocido como averroísmo latino. De las tres principales afrimaciones averroístas, dos eran de origen aristotélico:

-En primer lugar, la eternidad del mundo, que parecía atentar abiertamente contra la afirmación cristiana de que el universo fue creado por Dios.-En segundo lugar, la tesis de que el alma individual no es inmortal, sino perecedera y corruptible. Solamente es inmortal el entendimiento, que está presente en todos los hombres, pero que es único y el mismo para toda la humanidad.-La tercera tesis averroísta fue la teoría de la doble verdad, hay dos tipos de verdades, teológica y filosófica. Las afirmaciones decían que el alma es inmortal y el mundo es creado son verdaderas de acuerdo con la fe. La teoría de la doble verdad era un intento desesperado por defender la autonomía de la razón frente a la fe.

El Tomismo:

la asimilación filosófica dentro del marco de la ottodoxia cristiana fue llevado a cabo fundamentalmente por Alberto Magno y por su discípulo Tomás de Aquino, este considera que no hay contradicción en que el mundo sea eterno y creado./ En cuanto a la inmortalidad del alma, Aquino reinterpretó a Aristóteles que el entendimiento inmortal de que aquel habla no es único para todos los hombres, sino la facultad superior del alma, que es inmortal./ La tercera afirmación averroísta, la doble verdad, resuñltaba innecesaria en este caso concreto, una vez negadas las otras dos. Aquino la combatió no por considerarla innecesaria, sino por considerarla inadmisible.

El Nominalismo:

el siglo XVI representa la crítica y el rechazo de las grandes síntesis filosófico-cristianas elaboradas sobre bases griegas. Dicha crítica y rechazo culmina en la crisis de la Escolástica y fue llevada a cabo por el nominalismo, cuya figura cumbre fue Guillermo de Ockham.

Renovación científica:

los éxitos en este apartado modificaron la imgaen que el hombre tenía del mundo de sí mismo e inaguraron definitivamente la ciencia tal y como la entendemos actualmente. Se considera un fruto primordial de este periodo de la revolución científica que llevaron a cabo tres gandes hombres como Copérnico, Kleper o Galileo./ Esta revolución consiste en la refutución del sistema aristotélico-ptolemaico dominante durante la E:M y la constitución de la nueva ciencia, se desarrolla en los ámbitos de la física y de la astronomía. La crítica al aristotelísmo y su abandono definitivo tiene lugar con Galileo y Newton. Característica funfamental de la nueva ciencia será la introducción del lenguaje matemático, triunfando la actitud del platonismo y el pitagorismo sobre el aristotelismo. El descubrimiento de lo griego impulsó poderosamente la consideración matemática del universo y de los fenómenos físicos, a esto se uniría el progreso de la matemáticas.

Se pueden considerar tres grande periodos en el desarrollo de esta ciencia: El primero empieza con Copérnico  un periodo intermedio de consolidación representado por Kepler y Galileo, y una tercera fase de síntesis final y sistematización de las ideas esbozadas en las etapas anteriores, en la que la figura más representativa en Newton./ El problema principal de esta astronomía aristotélico-ptolemaica era conciliar las irregularidades aparentes del movimiento circular uniforme al que se pensaba debían ajustarse todos los cuerpos celestes./ Copérnico inicia el paso hacia la nueva astronomía, con él se dió el paso de sustituir geocentrismo por heliocentrismo. Que defiende que la Tierra y los demás planetas giran en torno al Sol y éste mantiene un puesto fijo en el universo. Los astrónomos anteriores no hbían sido capaces de ponerse de acuerdo porque partían de una hipótesis falsa. Se propuso comenzar con una nueva hipótesis: el movimiento de la Tierra en torno al Sol, a partir del cual todos los astros forman un sistema perfecto en el que sus movimientos estan coordenados. La aceptación no fue inmediata, sino objeto de polémica, pues suponía enfrentarse con el sentido común, la tradición aristotélica y la interpretación de la Biblia./ Kleper fue el primer astrónomo públicamente aceptó la tesis de Copérnico y admitió que la Tierra es un planeta al igual que los demás planetas. Así anunció dos leyes que supondrían un gran avance para la astronomía:

las órbitas de los planetas en torno al Sol son elípticas, con el Sol en uno de los focos de la elipse. Esta ley rompía uno de los fundamentales de la astronoía antigua y medieval.-

La línea imaginaria que une el centro de un planeta yel Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. esto implica la velocidad del planeta en su viaje alrededor del Sol no es constante, sino mayor o menor en función de su distancia al Sol./ estas leyes suponían la refutación de la concepción del movimiento circular y uniforme como movimiento perfecto, permitían eliminar todos los recursos geométricos empleados por el Ptolomeo para explicar y precidir los movimientos aparentes de los planetas. Mostraban que la materia de los cielos no era la materia perfecta de Aristóteles, sino una materia imperfecta./ Las contribuciones de Galileo no se refieren a la astronomía, sino a la mecánica terrestre: leyes del péndulo, la caída de los graves, movimiento de proyectiles, introducción del principio de inercia. Pero en astronomía hizo algo que no se había hecho hasta entonces: construyó un telescopio y se puso a mirar al cielo. los descubrimientos obtenidos gracias al telescopio los empleó como argumentos a favor de copérnico. Los astros no eran cuerpos perfectos, compuestos de éter, con superficies lisas e inalterables.

Descrubió también que la Vía Láctea es una gigantesca colección de estrellas, lo que hacía verosímil la existencia de nuevos mundos en el firmamento y la idea de la infinitud del universo./ Con Galileo empieza realmente la ciencia física moderna. Es a él a quien se debe la creación de la nueva metodología científica. Se aleja de la metodología anquilosada de los aristotélicos. El método que se impuso fue el hipotético-deductivo de Galileo./ la clave del método es la vinculación entre experiencia y razón matemática. El recurso a la matemática contituye una opción a favor de ciertos aspectos de la naturaleza y la exclusión de otros aspectos de la misma: optarpor las matemáticas es optar por aquellos aspectos de la realidad que son cuantificables. En la experimentación, el experimentador interviene activamente controlando el proceso desde el principio.