El saber filosofico

1¿Qué es la filosofía? Definiciones de filosofía.
La filosofía es una actividad que consiste en reflexionar y razonar sobre conceptos e ideas cuyo significado, comúnmente, se sobrentiende o se da por descontado.
Se emplea en juicios “esto no es justo” o “he dicho la verdad”. La tarea del filósofo consiste precisamente en analizar y reflexionar sobre conceptos como conocimiento, verdad, justicia, bien, libertad o felicidad.
1.1 El origen de la filosofía.
La filosofía es una actitud; es una disciplina formada por reflexiones que nos hacemos los seres humanos sobre el mundo, sobre la ciencia y sobre nosotros mismo.
Aristóteles: la actitud filosófica nace de la admiración por el mundo. La admiración hacia una persona. En la admiración, hay un reconocimiento implícito de ignorancia
El reconocimiento de ignorancia, uno de los impulsos iniciales que nos conducen a plantear todo tipo de interrogantes y en último término, al auténtico conocimiento.
-Reflexión de Sócrates: “Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy, la Admiración.”
*Definiciones Filosóficas:
-La filosofía es una ciencia crítica que se pregunta por el alcance de los conocimientos humanos. (I Kant).
-La filosofía es la reflexión en grande y el culto de las ideas. (Víctor Cousin).
-La filosofía es el camino de la experiencia, de la conciencia, es el camino del saber (Hegel).
-La filosofía es la teoría y el arte de la conducta recta. (Séneca).
-La filosofía es la maestra de la vida, inventará las leyes y guiará la virtud. (Cicerón).
-La filosofía es una manera de razonar o de pensar.
-La filosofía es el punto intermedio entre sabiduría e ignorancia.
-La filosofía es una actitud propiamente humana
Actitud— Propiamente humana.
Capacidad de admiración— Curiosidad, misterio.
Aristóteles— Deseo de saber
-La filosofía parte de la ignorancia.
-Descartes “Pienso luego existo”: Por tanto esto quiere decir que la existencia del ser humano es la base del pensamiento. “El pensamiento nos define”.
La filosofía es la materia que construye explicaciones racionales.
Platón fue el primer filósofo idealista.

2 Las tres grandes explicaciones del mundo.
2.1. El relato mítico: Mito.
Un mito es una narración protagonizada por seres extraordinarios que explica la creación de algún elemento de la naturaleza, o bien de la naturaleza en su conjunto. Se sitúan fuera del tiempo histórico. Los mitos se originaron por fenómenos de la naturaleza de los que se ignoraban las causas (el movimiento del sol, eclipses, nubes…)
La existencia de todo el universo era motivo de interrogantes. De la mezcla de curiosidad y miedo nacieron estos relatos.
Clases de mitos:
1) Teogonías: Narra el origen y la descendencia de los diferentes dioses.
2) Cosmogonías: Describen el origen del universo.
3) Etiológicos: Explican la aparición de un nuevo ser o una parte de la realidad.
2.2. La explicación Científica: Ciencia
Las explicaciones científicas, son respuestas a interrogantes que nacen de la contemplaciones en la naturaleza. Por ejemplo el movimiento de los astros, pueden convertirse en un interrogante científico. A diferencia los mitos la ciencia trata de describir las causas y mecanismos reales que provocan estos fenómenos. Los interrogantes científicos son concretos y van dirigidos a resolver un problema de la naturaleza. El avance científico se basa en la aplicación del método hipotético-deductivo, consta de los siguientes pasos:
1) Determinar el problema que quiere solucionarse.
2) Formular una hipótesis que explique las causas de dicho fenómeno.
2.3. La explicación filosófica: Filosofia.
Los interrogantes filosóficos son muy generales, las cuestiones que se plantea la ciencia se caracterizan por su corrección. Un interrogante como el siguiente: ¿De que tipo de atomos y moléculas esta formada una estrella como el sol?, una cuestión concreta que puede responderse mediante experimentos y observaciones sobre la naturaleza. Por el contrario, la pregunta: ¿Se puede establecer con absoluta certeza la verdad de una afirmación por ejemplo que el sol se compone principalmente de helio y de hidrógeno?, es una pregunta abstracta, que no tiene una respuesta experimental. Los interrogantes filosóficos solo tienen sentido a partir de algún problema concreto del mundo. La realidad es el origen de la reflexión filosófica.
INTERROGANTES
Científicos Filosóficos
* Interrogantes sobre realidades concretas.
* Para las respuestas hay que recurrir ala observación, o la explicación.
* Ejemplos.
¿Cómo se reproducen los virus?
*Interrogantes respecto a conceptos generales.
*Las respuestas son exposiciones de argumentos
*Ejemplos.
¿Cómo conocemos?
Filosofía y ciencia.
A pesar de las diferencias, la filosofía guarda numerosos vínculos con la ciencia porque en ambos casos son discursos racionales y argumentativos y los enunciados se desarrollan de forma lógica y en ambos casos se aspira a la verdad. Los filósofos meditan sobre la realidad de algunas herramientas matemáticas que emplean los científicos. Para discutir sobre la realidad, es preciso conocerla antes. Hay problemas relacionados con la consciencia que son tan complejos que obligan a colaborar de forma muy estrecha a filósofos y científicos.
3 Las ramas de la filosofía.
La filosofía teórica: Se ocupa del conocimiento de la realidad, dilucidando mediante la razón, el alcance de ese conocimiento. A ellas pertenecen disciplinas como la lógica, el saber metafísico, teoría del conocimiento o gnoseología, y teodicea. También se incluyen reflexiones teóricas sobre ámbitos de la realidad específicos, como la filosofía de la naturaleza, de la ciencia, de la técnica, lenguaje y la antropología filosófica.
La filosofía práctica: se ocupa de la acción y mediante la razón de liberativa, dilucida que nos conviene elegir, orientado la acción humana mediante la ética, la filosofía política, la filosofía del derecho, filosofía de la economía, la estética y la filosofía de la religión.
En las últimas décadas se ha dado primacía a la dimensión practica, se ha producido un giro aplicado en filosofía para afrontar los problemas éticos, que se presentan en (medicina, ingeniería genética, distribución de la riqueza, campo ecológico.)
Filosofía teórica:
-Lógica: propedéutica, estudia las reglas del pensar.
-Metafísica:
(-)Ontología: tratado del ser o de la realidad.
(-)Gnoseología o teoría del conocimiento: tratado acerca del conocimiento y sus fundamentos.
(-)Teodicea: tratado sobre la justificación racional de Dios.
-Antropología filosófica:
^Racionalidad (Razón)
^Ethos = modo de ser y de llegar a ser uno mismo [Personalidad]
^Habla = Lenguas y lenguajes.
^Ingenio = Capacidad para construir instrumentos y para expresarlos.
*Diferencias entre metafísica y ontología
La metafísica “mas allá de la física” Estudios de los fundamentos de la realidad. [Verdad, Dios, Primeros Principios, Realidad].
La ontología “ontos es ser” Estudio de los entes. [Realidades Singulares]

Filosofía práctica:
-Filosofía de la ciencia y de la técnica: rama actual que se encarga de investigar las características de la ciencia y su método de investigación.
-Filosofía del lenguaje: se ocupa de les estudio actual de las características de las lenguas. Es una rama moderna de la filosofía británica. Fue un filósofo Herder quien hizo una clasificación actual de las lenguas.
-Filosofía moral o ética: rama que se ocupa del estudio de la reflexión moral.
-Filosofía política: aplicación del pensamiento.
-Filosofía del derecho: rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza de las leyes humanas y el fundamento de los sistemas políticos.
-Filosofía de la economía: reflexión de pensamiento sobre las actividades comerciales y lucrativas del ser humano, principalmente orientada a definir el concepto de riqueza y su distribución. Este es el origen de los primeros pensadores. (Adam Smith, David Ricardo).
-Filosofía del arte o estética: reflexión sobre todas las manifestaciones artísticas del ser humano. Tanto las artes mayores como las menores se ocupa de la reflexionar sobre que es el arte. En este sentido el tema de reflexión clásico ha sido la belleza. Quien crea esta rama es Baumgarten.
-Filosofía de la religión: reflexión sobre todas las religiones (características diferencias, fundamentos.) El concepto importante es el de Dios: ¿qué es Dios?
4 Los métodos filosóficos: clasificación y análisis de los más significativos
Método Mayeútico-Dialectico: [“Sócrates”, S. V a.C]. Mayeusis = Dar luz alas ideas. Dialéctica = Dialogo, discurso. Entre Mayeusis y Dialéctica se alcanza una definición común [conceptos universales]= verdad.
Este método tiene como punta de partida el reconocimiento de la ignorancia humana a lo que Sócrates llama ironía expresada en “Yo solo sé que no se nada”. A partir de aquí comienza el que podemos llamar método socrático, consisten en aplicar dos procedimientos. Mayeusis o procedimiento Mayéutico, mediante el cual se pretende extraer las ideas que cada persona lleva dentro, al estilo de las parteras con los niños. El segundo momento es el Dialéctico, tiene que ver con el dialogo en general a través del cual según Sócrates se alcanza la definición universal o común de aquello que se esta investigando, eso significaba para Sócrates haber alcanzado la verdad.
Método Empírico-Racional: [“Aristóteles”, S. IV a.C]: Su origen en Aristóteles y ha perdurado hasta nuestros días. Se parte de la convicción de que contamos con dos fuentes de conocimiento: los sentidos y el entendimiento, a través del cual accedemos dos niveles de la realidad: el sensible y el inteligible. El primero esta constituido por los datos que nos proporcionan los sentidos: según estos datos la realidad es múltiple y cambiante. El entendimiento concibe algo permanente en la realidad por medio de la intuición y del razonamiento. El segundo nivel es de lo que las cosas son y lo que hacen que sean, lo expresan mediante conceptos o formas de ser y de decir lo que es, llamadas categorías, entre las que tiene primacía la de sustancia, el sustrato básico de cada cosa concreta. El entendimiento capta que hay algo permanente, algo que no cambia y que actúa como soporte de todos los cambios experimenta una cosa.
Se denomina “Empírico-Racional”, porque empieza por la experiencia física del cambio y del movimiento, y culmina en las elaboraciones del entendimiento, de manera que “nada hay en el intelecto que antes, no haya estado en los sentidos”. Pretende conocer lo que es común, universal y necesario a todos los seres: el ser en tanto que ser.
Método racionalista: [“Descartes” S. XVI.XVII]: El racionalismo nacido en la edad moderna afirma la primacía de la razón. La razón puede darnos certeza de que los conocimientos elaborados por ella son verdaderos por dos motivos:
1º. No son las sensaciones que vienen del exterior sino el entendimiento de nosotros mismos.
2º. Las ideas mas claras, evidentes y ciertas, son las que proceden de la razón las ideas innatas, mientras que las que proceden de los sentidos son confusas e inciertas.
De ahí deriva la primacía de la razón, que constituye así en fuente y criterio del conocimiento, aunque pueda tener también en cuenta lo dado a los sentidos. Los principios del conocimiento son las verdades de razón que juzgan de lo verdadero y conveniente, y nos infunden certeza sobre nuestros conocimientos, porque el afán de certeza preside la indagación de los racionalistas. Descartes encuentra el fundamento del conocimiento en una idea clara y distinta, cuya verdad es evidente.
Método trascendental: [“I Kant” S. XVIII]: Trata de fundamentar el origen de nuestro saber, además de fundamentarlo tengo que dar una razón independiente de la fuente de donde lo he aprendido. Para dar razón de todo el saber racional humano es preciso intentan responder a tres preguntas, que expresan los intereses de la razón.
*¿Qué puedo yo saber?
*¿Qué debo yo hacer?
*¿Qué me es permitido esperar?
Estas preguntas se resumen en solo una: ¿Qué es el hombre?
La inversión copernicana de Copérnico, intenta explicar nuestro saber desde el sujeto.
Kant descubre que el ser humano cuenta con dos fuentes de conocimiento: la sensibilidad y las facultades intelectuales. Las facultades intelectuales son tres: Entendimiento, Razón y Facultad de juzgar.
-El entendimiento: es una facultad que elabora conceptos o categorías, por medio de los cuales ligamos entre si las impresiones sensibles.
-La razón es la fuente de la ideas.
-Facultad de juzgar: entre los mundos natural y moral.
La tarea emprendida por Kant será proseguida de diverso modo por otros representantes del idealismo alemán Fichte.