Enunciados que introducen información oraciones temáticas o las definiciones

Concepto de texto


Propiedades.


Se entiende por texto una unidad de carácter lingüístico intencionalmente emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una intención determinada.
Sin embargo, el texto no es una mera cadena de oraciones, frases o palabras. Está construido a partir de varios niveles de organización:
A.
Posee una estructura semántica,pues consta de una serie organizada de ideas que el emisor pretende transmitir al receptor.
B. 

Posee una estructura sintáctica:

los enunciados que lo constituyen mantienen entre sí relaciones formales de distinto tipo.
C.
Posee una estructura comunicativa, en el sentido de que en él están implícitas las relaciones entre los elementos que intervienen en el acto de la comunicación (emisor, receptor, canal, código…).

Las propiedades del texto


1.- Adecuación

La adecuación es la carácterística de los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo. Es el resultado de una serie de elecciones que el hablante o autor ha de llevar a cabo teniendo en cuenta las carácterísticas concretas de los diferentes factores o elementos que intervienen en la comunicación: quién es el emisor, cuál es su intención, quién es el receptor, qué relación hay entre ambos, qué aspectos de la situación condicionan la comunicación, etc. 

Atendiendo a todo ello, el emisor toma una serie de decisiones sobre las carácterísticas del texto que va a crear. Entre otras, están las siguientes:

  • Función del lenguaje que va a predominar.
  • Elección del canal comunicativo adecuado.
  • Variedad idiomática que se va a utilizar  (lengua culta, formal, coloquial…).
  • Variedad de discurso (narración, descripción, exposición…)

2.- La coherencia

La coherencia es la propiedad fundamental inherente a todo texto que hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa  en la que todos los elementos se relacionan entre sí y no como una sucesión de enunciados inconexos.

La coherencia se manifiesta en diferentes niveles



En la totalidad del texto (coherencia global)
:

Para que pueda decirse que un enunciado o sucesión de enunciados constituye un texto tiene que poseer un núcleo informativo fundamental al que se subordinan los distintos enunciados que  lo integran (el tema)
.
Cuando el conjunto de enunciados carece de “tema general” capaz de relacionar sus significados parciales, el texto deja de ser comprensible.
En sus partes constitutivas  (coherencia estructural o lineal)
:

Los contenidos de un texto forman una estructura:
Las distintas partes que lo integran dependen significativamente una de otras y, además, constituyen en sí mismas unidades de sentido cuyos componentes mantienen, a su vez, relaciones de dependencia entre sí.

Para que un texto alcance un nivel aceptable de coherencia lineal, de manera que su estructura sea fácilmente perceptible por el receptor, son necesarios dos requisitos:

A) Una adecuada selección de la información


Un exceso de informaciones (bien porque sean reiterativas y no permitan la progresión temática, bien porque sean digresiones que se alejan innecesariamente del tema) puede restar coherencia al texto. También lo contrario: ser excesivamente parco y escatimar información fundamental para la comprensión del texto.

B) una correcta ordenación de las ideas


La coherencia también se ve perjudicada por una inadecuada ordenación y jerarquización de las ideas principales y secundarias.

En los diversos enunciados que lo componen (coherencia local)


Entre los distintos enunciados, y también dentro de cada uno de ellos y de sus constituyentes sintácticos, los elementos lingüísticos establecen entre sí relaciones de significado. Estos elementos han de ser coherentes unos con otros si se quiere que el texto sea entendido en todas sus partes por el lector, es decir, si se quiere que la comunicación tenga éxito

A.Le he vendido el libro a Juan, pero Juan se lo ha comprado a Luis.
B
Puede que sea Lucas quien ha llamado por teléfono, pero no ha llamado nadie.
C
La última mosca ha leído todos los libros  y sabe la hora que es. La última mosca ha agotado todo el repertorio de la cocina burguesa. La última mosca sabe escuchar en las calvas el eco y el rumor de los pensamientos.   (R. Gómez de la Serna. “Greguerías”)
En a se viola una implicación lógica: Yo he vendido el libro a Juan implica lógicamente Juan me ha comprado el libro a mí. No se entiende que se lo haya comprado a Luis.
En b se viola una presuposición: la primera oración presupone que alguien ha llamado por teléfono, por lo que la segunda no tiene sentido.


En c Resulta en principio inaceptable porque se hacen afirmaciones que  contradicen nuestro conocimiento del mundo: Las moscas no leen libros, ni saben qué hora es, ni son capaces de escuchar pensamientos desde las calvas en las que se posan.
Sin embargo, este fragmento puede ser coherente si está insertado dentro de un determinado tipo de texto, por ejemplo uno literario. Hay situaciones comunicativas que propician un modelo de discurso carácterístico, denominado marco del discurso, en el que funcionan unas leyes de coherencia especiales, distintas de las que rigen el “conocimiento del mundo” real. Así, un enunciado como Esto fue lo que le dijo la zorra al cuervo sería incoherente por no corresponderse con nuestro conocimiento del mundo real (los animales no hablan) y, sin embargo, es perfectamente coherente en el marco de la fábula. 

3.- La cohesión


La cohesión es el conjunto de mecanismos lingüísticos de que se sirve un texto para asegurar la conexión entre sus partes y dar solidez al conjunto. Estos mecanismos tienen la finalidad de asegurar la correcta interpretación de una frase u oración en relación con las demás, y, en consecuencia, asegurar la comprensión global del texto. Sin estos elementos cohesivos, el texto sería una serie de frases inconexas y el receptor tendría graves dificultades para comprenderlo, pues las debería conectar por su cuenta, con un elevado margen de error.
Los mecanismos de cohesión son de distintos tipos:

A


Recurrencia o repetición:

Es la reiteración de elementos lingüísticos en el mismo texto. Esta recurrencia puede hacerse de varios modos:
1.

Recurrencia léxica



repetición de una determinada palabra en diferentes enunciados:   
    Había un hombre sospechoso en la puerta. El hombre llevaba gabardina y sombrero.

2


Recurrencia semántica:

aparecen reiteradamente términos que están relacionados por su significado. Esta relación puede ser de distintos tipos:
   

Sinonimia


: ambos términos tienen el mismo significado
   Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas.
   

Antonimia


Relación entre palabras del texto que tienen significados opuestos:
   Su padre tenía una casa grande.
Él prefería una pequeña.

   

Hiperonimia:


se establece una relación de inclusión entre dos términos, de modo que el significado del primero está incluido en el significado del segundo:  
    Llevaba unas rosas en la mano. Dejó las flores en un jarrón y se acercó.
   

Hiponimia



se establece una relación de inclusión entre dos elementos, de modo que el significado del segundo está incluido en el significado del primero:
    Este calzado me aprieta. Voy a tener que cambiar de zapatos

Campos semánticos:


En un texto encontraremos palabras pertenecientes a distintos campos semánticos, que se relacionarán de un modo directo o indirecto con el tema del mismo, lo cual contribuye a dar más cohesión al   texto y nos permite percibir cuál es el asunto del que trata: 
a las 8:30 horas comenzó la clase.
El profesor explicaba en la pizarra;
A la mitad del periodo lectivo se quedó sin tiza y le dijo al delegado de curso que bajara a consejería a pedir una.

Paráfrasis:


Se rehúye la expresión directa de una idea para hacerlo de forma más extensa, dando un rodeo.
      Obama asistíó a la entrega de los Premios Nobel.
El presidente de EEUU acudíó acompañado por su esposa.

3. Recurrencia sintáctica (paralelismo):


la repetición de una misma construcción sintáctica en partes distintas del texto permite establecer conexiones de significado entre dichas partes:
Yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.

4. Recurrencia fónica:


la repetición intencionada de determinada serie de fonemas en  partes distintas del texto puede ser utilizada también como elemento cohesivo. El ejemplo más claro lo encontramos en la rima en los textos poéticos.

B) Sustitución:


Un recurso lingüístico para evitar la reiteración excesiva de una determinada unidad léxica es el empleo de proformas:
Palabras de significado ocasional o de significado léxico muy general, especializadas en sustituir a otros términos en el discurso. Precisamente por tener significado ocasional y establecer su referencia gracias al contexto, son elementos que conectan unos elementos con otros y, por tanto, contribuyen a la cohesión textual.
Las proformas establecen relaciones anafóricas y catafóricas con otros elementos del discurso:

Pronombres:


son sustitutos de sustantivos o segmentos de oración. Establecen relaciones con otros elementos del discurso:
ANAFÓRICAS (se refieren a elementos lingüísticos o fragmentos de discurso que ya han aparecido antes:
Juan no tiene miedo:
él se enfrenta a todo)  
CATAFÓRICAS (adquieren significado por referirse a otras palabras que aparecen en el contexto posterior:
Ledije a Pedro que viniera pronto, Eso es lo que vale: que tengas voluntad de cambiar)
Adverbiosde significado ocasional que sustituyen en el enunciado en el que se encuentran a elementos con función adverbial que han aparecido en enunciados anteriores:
Fuimos a casa.
Una vez allí  no supimos qué hacer. // Dieron las tres. Entonces se marchó.

Sustituciones léxicas


: palabras de significado muy amplio que se usan como “comodines”, es decir, como sustitutos de términos de significado preciso: así los verbos hacer, pasar, suceder… O los sustantivos cosa, persona…
“Yo estudié durante toda la vida, pero él no lo hizo
. “Tiene un dolor de muelas. Es una cosa muy desagradable.

C) Deixis


Es un procedimiento que nos permite localizar en un texto tanto las personas, objetos y acontecimientos como las circunstancias espacio-temporales. Hay tres tipos de deixis: personal, espacial y temporal.

A) Deixis personal:


designa las distintas voces o personas que intervienen en el discurso:
Esta designación puede ser explícita (a través de los pronombres personales)
O implícita (a través de las desinencias de persona de los verbos)

B) Deixis espacial:


señala los lugares o espacios que ocupan las personas y objetos en el texto. Esta función identificadora la realizan:

  • Los demostrativos (este, ese, aquel…) y los adverbios de lugar (aquí, ahí, allí), que muestran el grado de proximidad o lejanía de las personas y los objetos con respecto al yo de la enunciación.
  • Los localizadores espaciales (dentro/fuera, encima/debajo, arriba/abajo, delante/detrás, cerca/lejos, a la derecha/a la izquierda), que sitúan de forma más precisa los objetos y a las personas en relación con el yo.
  • Los  verbos de movimiento (ir/ venir; llevar/ traer) indican el desplazamiento de personas y objetos desde un punto cualquiera del espacio en dirección al yo (venir/ traer) o a la inversa (ir/llevar)

C) Deixis temporal:


sitúa a las personas y los acontecimientos en el tiempo. Esta representación se realiza mediante los correspondientes marcadores temporales y tiempos verbales:

Marcadores temporales


Actúan con una doble función:
– 
Localizan la acción verbal en el tiempo, ya sea con respecto al momento de la enunciación (hoy, ayer, anteayer, mañana, pasado mañana, la semana próxima…), ya sea en  relación a otro punto de referencia (entonces, en aquel momento, antes, después, más tarde…).
– 
Indican la naturaleza de la acción verbal, que puede ser:
Instantánea o puntual: de repente, de pronto…
Habitual: a menudo, de vez en cuando, con frecuencia, siempre…
Continua: una semana, dos años, durante el verano, toda la vida…
Incoativa: desde la niñez, desde entonces, desde aquel momento, hace cuatro años, lleva cinco semanas…
Terminativa: hasta que nacíó su hermano, hasta que murió…

– Tiempos verbales:

señalán el momento (presente, pasado o futuro) en que se desarrolla la acción. 

D) Elipsis:


En determinados contextos, se puede omitir algún elemento léxico de una oración por haber aparecido previamente en el discurso. El contexto permite al lector comprender a qué o a quién se refiere el elemento ausente.
Juan y María se casaron enseguida. Un mes antes todavía (Juan y María)
no se conocían.

E) Marcadores o conectores  textuales:


Son elementos lingüísticos que tienen por finalidad conectar de manera lógica las secuencias de un texto. Se trata de unidades lingüísticas de tipo muy variado: adverbios, locuciones adverbiales, interjecciones, conjunciones…Los que aparecen con mayor frecuencia son:            

ADICIÓN

Añaden una idea a otras anteriores
Además, también, aparte, asimismo…
Es más, más aún, encima, sobre todo…
Incluso, para colmo, hasta, por si fuera poco, ni siquiera…
En realidad, en verdad, de hecho, en efecto…
Análogamente, igualmente, de igual manera, del mismo modo…

OPOSICIÓN

Introducen relaciones de contraste o de contradicción entre enunciados. Aparecen vinculados a las conjunciones adversativas y concesivas

Sin embargo, no obstante, en cambio, ahora bien, antes bien…
Con todo, aun así, de todas formas, en cualquier caso…
Al menos, si acaso, en todo caso…
Antes al contrario, antes bien, más bien, muy al contrario…

CAUSALIDAD

Conectan los enunciados estableciendo relaciones de causa-consecuencia efecto

Pues, porque, y es que… (usados al comienzo del enunciado).
Por tanto, por consiguiente, en consecuencia, entonces, así pues…

En vista de ello, siendo así, puestas así las cosas, pues bien…

REFORMULACIÓN

Se enuncia nuevamente el contenido de uno o varios enunciados anteriores para aclarar, matizar o sintetizar.

Es decir, o sea, esto es, en otras palabras, mejor dicho, digo, quiero decir, o sea, por mejor decir, más claramente, dicho de otro modo…
En resumen, resumiendo, en suma, en conclusión, en una palabra, en síntesis, total, en definitiva, en fin…
Por ejemplo, así, pongamos por caso, tal como, a saber, 

la progresión temática: consiste en la adecuada articulación de elementos conocidos (tema) y elementos nuevos rema) para que el discurso fluya de forma espontánea y natural, sin que se produzcan franturas en la cadena informativa

LA EXPOSICIÓN

Definición:


consiste en dar a conocer una información de manera clara y organizada para que sea comprendida por el receptor.

Finalidad:


informar con rigor y objetividad. Predominará la función referencial.

Tipos de exposición:


  1. Según el receptor a quien va dirigida  y  la intención del emisor:


Exposición divulgativa

  • Tema de interés general dirigido a un amplio sector de público (apuntes, libros de texto, conferencias…)
  • Informa de forma clara y objetiva

Exposición especializada


  • Tema de carácter científico con cierto grado de dificultad en la comprensión. Exige un receptor especializado con conocimientos  previos  del tema (informes, artículos de investigación científica…)

Informa con rigor, exactitud, claridad y orden. Es frecuente el uso de tecnicismos propios de la disciplina a la que se refiere.

  1. Según la estructura:


Se recomienda una estructura en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. La relación que une las distintas ideas puede ser:

  • Analizante


    Orden deductivo; se parte de lo general para llegar a lo particular. Idea principal al principio del texto.

  • Sintetizante:

    orden inductivo: se parte de ideas  particulares para llegar a una tesis final.

  • Paralelística:

    se desarrollan dos o más ideas, se comparan, se oponen…

  • Encuadrada

    La idea principal se desarrolla al inicio y se repite al final como conclusión.

  • Cronológica:

    como ocurre por ej.: en las exposiciones de tema histórico.

  • Causa-consecuencia:

    se presenta un hecho y a partir de él se exponen sus consecuencias y efectos; etc.

  • Problema-solución:

    se plantea un problema y después se explican una o varias soluciones.

Procedimientos lingüísticos:


  • Uso del presente de indicativo (carácter atemporal a las ideas) o pretérito imperfecto (para informar de un proceso).
  • Uso de la 3ª persona del singular y la 1ª del plural (plural de modestia).
  • Modalidad oracional enunciativa.
  • Predominio de la subordinación y de los periodos sintácticos largos.
  • Oraciones con carácter explicativo a través de: oraciones coordinadas, subordinadas adverbiales o adjetivas.
  • Léxico denotativo que contribuye a la objetividad del texto. 
  • Adjetivos especificativos y oraciones impersonales o pasivas reflejas que refuerzan el  enfoque objetivo. 
  • Léxico especifico  según el tipo de texto (divulgativo o especializado).
  • Tecnicismos
  • Presentación ordenada de ideas, para lo que se utilizan conectores de naturaleza lógica, de oposición, causativos y reformulativos.

LA ARGUMENTACIÓN

Definición


Consiste en aportar razones que demuestren la certeza o falsedad de una idea, opinión, teoría…

Finalidad:


además de informar, es persuadir, es decir, convencer al destinatario. Predominará la función conativa o apelativa del lenguaje y también la referencial en la parte en la que se expone la tesis. La argumentación suele combinarse con la exposición.

Elementos de la argumentación (estructura):


  • Tesis:


    (idea principal) puede aparecer al inicio o al final del texto  (orden deductivo o inductivo).

Cuerpo argumentativo:


razonamientos o argumentos que confirman o rechazan la tesis. Tipos de argumentos:

De autoridad: se apoya en la opinión que sobre el tema tienen hombres famosos o expertos en la materia.

Proverbios y refranes.

Ejemplos.

Analogías (da por buena una idea que guarda algún parecido con otra comúnmente aceptada.

De la mayoría o de la minoría.

La propia experiencia.

Refutaciones y concesiones. 

  • Conclusión:


    afirmación final que se deriva de la tesis planteada y de los argumentos

Procedimientos lingüísticos:


  • Términos del mismo campo semántico.

Adjetivos valorativos (verdadero, perfecto, falso…)

Tecnicismos.

Oraciones subordinadas causales, comparativas, consecutivas, condicionales.

Oraciones enunciativas, frecuentemente exclamativas e interrogativas para atraer la atención del receptor.

Recursos de repetición para afianzar la idea.

  • Marcadores textuales que señalán la progresión del texto: En primer lugar, por lo tanto, ahora bien…

EL ENSAYO

Definición:


texto escrito, generalmente breve, en el que el autor expone y justifica sus ideas sobre un tema con la intención de hacer reflexionar al lector.

Carácterísticas:


  • Actitud reflexiva
  • Carácter expositivo y argumentativo
  • Amplitud temática
  • No busca la exhaustividad
  • Profundidad en el análisis
  • Subjetividad
  • Libertad en la estructura, el tono y el estilo.