Evolución histórica de la psicología

  • A la y se la considera hija de la: – Filosofía (búsqueda de la Sabiduría a través del razonamiento lógica  – Fisiología (estudio de los procesos vitales de un organismo)
  • La y pre-científica abarca la época de los filósofos griegos hasta La Edad Media.
  • La y se independiza a partir del momento en que un grupo de Científicos consideró que era posible aplicar el método de la ciencia a la Comprensión de la conducta humana (Siglo XIX).
  • La y se enfrento, antes de ser considerada como ciencia, a la Teoría de la evolución de Charles Darwin (Siglo XIX) la cual constituyó un Nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y de las emociones (resultado de la adaptación de los organismos al ambiente en que viven).
  • 1er. Laboratorio de investigación en psicología (Leipzig, Alemania 1879).
  • A partir de allí se promueve el estudio científico de la mente.

     Fundador (fisiólogo y filósofo), se autodefiníó Como psicólogo.

   Padre De la Psicología Científica Experimentalismo (movimiento liderado por Wundt).

   Wilhelm Wundt                                 

  • Se establece a la y como una ciencia Independiente, por lo que a Wundt se le considera el padre de la Psicología Científica.
  • El laboratorio fue el punto de referencia de los psicólogos de Todo el mundo, quienes aspiraban a una ciencia experimental.

      Platón Padre de la Psicología Racionalista

  • Buscó sus definiciones en explicaciones mitológicas.
  • Pensó que el  hombre es Un compuesto de dos realidades muy distintas: “el cuerpo y El alma” .
  • La concepción del hombre es dualista porque cree que Estamos formados por dos realidades.EL CUERPO•Es material, mortal y Se corrompe (envejece, se estropea).Nuestro cuerpo, es Un estorbo para el alma, porque a menudo impide la visión de las ideas por Parte del alma.El cuerpo arrastra con sus Pasiones. Es algo así como una cárcel para el alma.“Hacer lo que me pide el Cuerpo” tienen que ver con el pensamiento de Platón.A veces, tenemos ganas de hacer Cosas que sabemos, razonando, que no son las que deberíamos hacer (comer en Exceso, ser perezosos, etc.). En casos extremos, las adicciones a sustancias Como el alcohol o el tabaco son ejemplos de que el cuerpo puede “pedir” cosas que perjudican a la razón, que no son razonables. O Que, como diría Platón, estorban al alma.   EL ALMA•El alma es inmaterial e inmortal, No es algo físico: no puede verse, tocarse, pesarse… También es inmortal.
    Está encarcelada y prisionera en el cuerpo.
    Se divide en tres Partes:
      Racionalirascible y concupiscible, Quiere decir que realizamos tres tipos de actividades con el alma: ürazonar,  ütener fortaleza o valor, ütener prudencia o templanza.

üAristóteles   Discípulo de Platón

üLa psyque era un elemento biológico, propia del ser vivo que No está separada del cuerpo.

ü“Ciencia que estudia las Funciones psicológicas (atención, percepción, memoria, pensamiento, Inteligencia, lenguaje y aprendizaje). Se ocupa de la afectividad (emociones y La sexualidad; etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la Personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales)”.

ü“Es el estudio científico de la Conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, Piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea”.

ü“Es la ciencia que estudia la Conducta y los procesos mentales. Analiza tres dimensiones de los procesos: Cognitiva, afectiva y conductual”.

ES UNA CIENCIA EclécticaEDUCACTIVA.Estudia los problemas psicológicos en el ámbito educativo. Tipos de Técnicas de enseñanza adecuadas para adquirir el conocimiento. Permite conocer Qué debe enseñar el docente, cuándo y cómo   SOCIAL.Estudia los pensamientos, Sentimientos y comportamiento de las personas dentro del grupo. Considera importante La influencia que ejerce la cultura sobre la conducta individual LABORAL.Aplicación De la psicología en el ámbito laboral. El psicólogo utiliza varios métodos para La selección y clasificación del personal, así como para la formación del mismo Y la mejora de las relaciones interpersonales dentro de la empresa.   Clínica.Se centra en la evaluación y Tratamiento de trastornos emocionales de las personas, por ejemplo: Drogadicción, fobias, enfermedades psicosomáticas y otras patologías de origen Psicológico. El psicólogo dispone de técnicas que permiten evaluar la Personalidad del paciente y otras para lograr resultados terapéuticos      FORENSE.Relaciona la función del Psicólogo con el ámbito judicial. Lleva a cabo pericias psicológicas de Individuos, parejas o familias que posibilitan la toma de decisión en este ámbito.

§Características.Es una ciencia experimental y deductiva.

§Se observa de forma Sistemática.

Es una ciencia ecléctica (se nutre de diversas ciencias EL OBJETO DE LA PSICO.Es la conducta humana.

La personalidad del ser Humano.

El psicólogo :

§Estudia el comportamiento Humano en sus diferentes ámbitos. §Tiene la responsabilidad de Respetar, proteger y fomentar el derecho de las personas a su privacidad, autodeterminación Y libertad personal. §Debe evitar: el engaño, el Fraude, empleo de titulo que no posea, falsificación de resultados y prejuicios Al realizar investigación.