Fases de la duda metódica

Descartes/


1 el proyecto cartesiano


Consiste en elaborar una nueva filosofía que fundamente una nueva imagen del hombre racional y libre, la nueva ciencia desde la razón. Una razón libre de la religión y de la autoridad, matemáticas fundamentalmente deductiva en la que a partir de unos principios evidentes por si mismos, pueda deducirse todo el edificio del saber. El proyecto tiene dos partes:1- destructiva: demolen todo el edificio del saber hasta llegar a un axioma, una verdad indudable, un pilar que resista a la picota.2-contructiva: reconstruir de nuevo el edificio del saber ( por deducción partiendo de bases solidas y bien fundadas(axiomas)).

2razon y método

La razón metódica:  -la razón es una y la misma en todos los hombres. Si es una y la misma ¿Por qué ha dado frutos tan diversos?*porque no ha sido libre.* porque no se ha usado correctamente. Por tanto habrá que conseguir liberar a la razón y un método para deducirla correctamente.-la ciencia es fruto de la razón.- es única. Por tanto, el método basado en la razón será valido para todas las ciencias.

Analicemos la razón: funciona por dos operaciones básicas:*

Intuición

Se produce a través de ideas claras y distintas. Una idea es clara cuando la concebimos separadamente de las demás. Una idea es distinta cuando se concibe con interior claridad. La intuición a través de ideas claras y distintas constituyen la evidencia(que es criterio de verdad y 1º regla del método).*

Deducción:

lo que se sigue necesariamente de otras cosas intuidas con certeza.3el método:*
Definición: es un conjunto de reglas tan ciertas y fáciles que hacen imposible a quien las siga correctamente toman lo falso por verdadero, y que le permite el conocimiento de todo lo que como hombre es capaz de conocer.*inspiración: método resolutivo-compositivo de la escuela de Padua, como el de Galileo, pero sin usar el experimento.*reglas: en su obra “reglas para la dirección de la mente” propone 36 reglas, que en el “discurso del método” reduce a los cuatro siguientes:1-evidencia: solo consideran verdadero lo que conciban con tanta claridad y distinción (evidencia) que no me quepa la menor duda de su certeza.2-análisis: dividir un problema en tantas partes como lo requiera su mejor solución, hasta llegar las llamadas naturalezas, que pueden ser intuidas como evidentes.3-síntesis: conducir por orden mis pensamientos empezando por los mas simples y fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, hasta los mas complejos, suponiendo un orden incluso entre los que no se preceden naturalmente.4-enumeración: hacer recuentos tan numerosos y revisiones tan amplias que este seguro de no omitir nada.

Descartes decide poner en practica el método comenzando por la ciencia modelo, las matemáticas, obteniendo un gran éxito: el descubrimiento de la geometría analítica. Animado decide aplicarlo al resto de las ciencias empezando por la raíz del árbol: la metafísica o filosofía. Pero en este camino, voy a dotarme de una moral provisional(a la espera de la definitiva que llegara como ultimo fruto del árbol)./aquí va el dibujito del árbol/                  Reglas de la moral provisional:
1-seguir lo mas probable como si fuera lo mas cierto.2-ser fiel a las leyes y costumbres de mi país.3-revisar todas las ocupaciones posibles para estar seguro de elegir la mejor.

La duda metódica


Una vez establecido el método, Descartes o pone a prueba mediante la duda metódica, que consiste rechazar provisionalmente todo lo que ofrzca la mínima posiblidad de duda. De este modo, se pretende alcanzar la intuición de una primra verdad simple que sirve de punto de partida para la deducción. No es una duda escéptica( no se duda porque no se crea, sino para alcanzar la verdad). Es una duda metódica la aplicación del método a la filosofía a través de su regla del análisis y tmb de la evidencia. Se pretende encontar. Se pretende encontrar el fundamento del método que debe ser guiá de investigación de todas las ciencias. Es una duda tmb universal, se duda de todo, hasta de la propia razón.

El proceso de la duda


La duda se establecerá en 3 niveles de distinta profundidad,hasta su máxima radicalidad:-los sentidosa veces me engañan.Aunque cabe la posibilidad de que los entidos me engañen siempre, no tengo ansoluta certeza de que no sea así.Por lo que considerare falso todos los datos suministraos por los setidos.-dudar de lo que percibimos por los sentidos ya que los objetos quizá no sean como los percibimos.Esto lleva a Descartes a considerar provisionlmente falso la existencia de un mundo exterior  su pensamiento.-despierto o dormido no podre dudar de la verdades matemáticas,siempre 2 y 3 sumaran 5.Sin embrgo, puedo suponer la existencia de un “cierto genio o espíritu maligno no menos astuto y burlador que poderoso, el cual a puesto todo su empeño en engañarme y que haga que me engañe cuando sumo 2+3”. La hipótesis de genio maligno es una metáfora por medio de la cual se expresa la duda sobre la razón misma.

La primera verdad:el cogito:


llevada a este extremo la duda parece conducirnos al escepticismo,y así lo afirma decartes en el discurso del método:era necesario que yo,que lo pensaba,fuese alguna cosa y observando que esta verdad yo pienso,luego soy,era tan firme y segura que las más extrevagantes suposiciones de los escépticismos no son cpaces de conmoverla.Ya tenemos una verdad indudable,pues la misma duda la confirma,ya que para dudar(pensar,la duda es una actividad del pensmiento)tengo necesariamente que existir.Esta primera verdad sera el punto de arrnque de toda la filosofía cartesiana.Dos conclusiones:-lo que soy:soy una cosa que piensa,cuya actividad la constituyen los pensamientos.-el criterio de certeza:todo lo que conciba tan clara y distintamente como que yo,que pienso,tengo que existir,será verdadero.


.*La existencia de Dios(Parte constructiva)

: Por medio de la duda pretendíamos encontrar una verdad absolutamente indubitable. Aquí termina la parte crítica o destructiva de la filosofía cartesiana y comienza la parte constructiva. Para ello lo más urgente será restablecer la confianza en el criterio de certeza y tendremos que hacerlo desde lo único que sabemos que es cierto: el yo y sus ideas. La única posibilidad será analizar las ideas con el objetivo de encontrar una idea tal que, aun siendo idea, implique necesariamente la existencia de una realidad exterior al yo capaz de justificar el criterio de certeza: la idea de Dios. Se trata ahora de demostrar la existencia de Dios.
Descartes llega a la conclusión de que todas ideas son”actos de la muerte o yo” ,existen 3 tipos de ideas: -Innatas:nacidas con uno mismo –Adventicias: extrañas y de fuera –Facticias:inventadas por uno mismo. Analizó su realidad objetiva, concluyendo que: las ideas que representan sustancias son algo más y representan más realidad objetiva que las que solo representan modos y accidentes. Así pues, la Idea de Dios está en mi y tiene la máximarealidad objetiva.

Apotará 2 pruebas para demostrar su existencia real: -1ª prueba

Dios existe como causa de mí, ya que la idea de Sustancia infinita no estaría en mí, de no haber sido puesta en mi mismo por una sustancia infinita(la causa de una idea debe poseer tanta realidad objetiva como de la idea misma)

2ª Prueba

A partir de la consideración de la propia finitud, aplicando el principio de causalidad a su existencia como cosa pensante. En efecto, si yo, que tengo esa idea de Dios, existiese sin existir Dios ¿de quien tendría yo mi existencia? No puede ser de mi mismo, pues me habría dado todas las perfecciones contenidas en la idea de Dios y que indudablemente no poseo.Pues mi vida se compone de multitud de instantes independientes. Si yo tuviera ese poder lo sabría y no dejaría de existir nunca,  entonces, tanto mi creación como mi conservación en la existencia dependen de otro ser. Tampoco es posible que dependa de un ser menos perfecto que Dios, porque tal ser debería tener igualmente en sí la idea de Dios para poder causarla en mí y sería la causa de su propia idea y Dios mismo. En cuanto mis padres no son ellos los que me conservan,ni los que me hn hecho,en todo caso sólo respecto del cuerpo en el que me parece estar encerrado. Por tanto, la idea de Dios en mi es innata y ha sido puesta por él en mí al crearme como el sello del artífice impreso en su obra.

3ª prueba

Se trata del conocido argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury y que nace de la atenta consideración de la idea de Dios. Cualquier idea,todo lo que reconozca pertenecerle clara y distintamente le pertenece necesariamente.Así de la simple consideración de la idea de Dios como un ser que reúne en sí infinitamente todas las perfecciones,se sigue necesariamente su existencia real,la esencia de Dios encierra todas las perfecciones.Como tampoco un triangulo sin tres ángulos en Dios es imposible separar la existencia de su esencia. Este argumento nos pone de manifiesto la consecución del objetivo que nos marcábamos al principio: encontrar una idea tal que, aun siendo idea, implique la existencia de una realidad exterior la yo: Dios.


Dios como garantía que nos permite superar la duda

Si Dios es perfecto, no puede ser engañador, ya que en todo fraude existe la imperfección, por lo que se elimina la hipótesis de Genio Maligno. Sin embargo a veces nos equivocamos. El error radica en la libertad de la voluntad, la voluntad es más amplia y a veces la usamos mal. Conclusión: Mientras mantenga mi voluntad dentro de unos límites de mi conocimiento, no me equivocare. Con la recuperación del “criterio de certeza”, podemos levantar la duda sobre las verdades matemáticas.¿Existe el mundo puesto en entredicho en el 2º paso de esta? Gracias a Dios, he recibido una inclinación a creer que las Ideas parten de las cosas corporales.Existe el Mundo exterior y las cosas corporales, y en ellas, las carácterísticas que los sentidos captan clara y distintamente. La “Veracidad divina” solo garantizaba las “Cualidades primarias”, por eso admito que tengo un cuerpo al cual estoy unido. Mi alma(yo) es entera  y distinta de mi cuerpo, pudiendo ser y existir sin el cuerpo.


Res cogitans y Res extensa

Se deduce la existencia de: 1º el yo; 2º Dios;3º los cuerpos. Descartes las llama sustancia, no necesita de ninguna otra cosa para existir.Literalmente, solo Dios seria sustancia, yo y los cuerpos necesitan el concurso de Dios, como concibo clara y distintamente. 3 Tipos: S.Infinita(Dios), Pensante(yo/alma) y Extensa(Cuerpos). Cada sustancia tiene un atributo o esencia q se realiza a través de diferentes modos. Así pues, son los atributos. Por ejemplo: Extensión( constituye la naturaleza de la sustancia corpórea) y Pensamiento(Constituye la naturaleza de la sustancia pensante). Descartes llama a los: cuerpos(sust extensa) y Alma/yo(sust pensante).  ¿Por qué Descartes establece una separación entre las 2 sustancias cuando le va a crear tantos problemas? Para hacer compatible el mecanicismo de la ciencia con la libertad. La res extensa será objeto de la ciencia mecanicista; la res cogitans, del reino de la libertad. Descartes, como Galileo; se opone a toda física teleológica y, como este, elabora una física mecanicista con estas bases: extensión como ciencia, divisibilidad y movimiento. El conocimiento de la naturaleza será el conocimiento de la relación entre esas partes entendida como función matemática. Entre los logros cartesianos en este campo cabe destacar el haber formulado por 1º vez explícitamente la ley de inercia. Toda la res extensa seráconsiderados como mecanismos. En el estudio del hombre se rompe la unidad de tradición aristotélica. El cuerpo es una maquina autosuficiente que no pertenece a la esencia del hombre. El problema se plantea al intentar explicar la relación en el hombre entre cuerpo y alma. Se esforzó en averiguar el pto de interacción, glándula pineal. Esto no resuelve el problema, que no es tanto donde sino como se comunican.