Fernando VII 1814 1833 enfrentamientos absolutistas liberales

TEMA 3: Restauración DEL ABSOLUTISMO E INTENTOS LIBERALES DURANTE EL REINADO DE Fernando 6


Semblanza del rey:

:
Fernando 7 ha sido uno de los monarcas mas atacados por la aristocracia. No fue un gran estadista, pero los anteriores reyes Borbones tampoco fueron grandes estadistas. A Fernando 7 le tocó enfrentarse a una situación complicada ya que de esta otra manera podría haber reinado sin sobresalto como muchos de sus anteriores antepasados. El monarca era una persona sencilla al que le agradaba codearse de las gentes del pueblo y al que también se gustaba la lectura y la música. Se va a rodear de personas que no serán las adecuadas y ello le va a levar a gobernar a través de lo que se conocíó como camarillas, lo cual no dio una buena imagen de la corono. El rasgo mas destacado del rey era la desconfianza

. El reinado de Fernando 7 se puede dividir en varias fases


1*.-

1808 a 1814 y en la guerra de la independencia.

2*.-


Sexenio absolutista 1814 – 1820 3*.-

Trienio Liberal: entre 1820 y 1823 4*.-

Década ominosa: se extiende 1823 a 2833 SEXENIO ABSOLUTISTA:

Los liberales querían que Fernando 7 aceptara la constitución de 1812 . La reacción de este consiste en acabar con todo aquello que supónía la Constitución de 1812 y su régimen de libertad. La monarquía del pueblo español apoyaba al absolutismo y los liberales solo constituían unos grupos muy minoritarios aunque bien preparados./ Cuando el monarca se encontraba en Valencia, 69 diputados les van a presentar un manifiesto Manifiesto de los Persas en el que se defendía la vuelta de la monarquía absolutista. Este documento le sirvió a Fernando 7 de pretexto para firmar un derecho en Mayo de 1814 suprimiendo la constitución de 1812, y permitiendo a cambio alguna libertad como fue la de imprento. Fernando 7 va a intentar que el país vuelva a la situación de 1808. No habrá represión hacia los afrancesados y los exiliados Irán regresando a España. El gobierno de Fernando 7 no fue positivo para el país pero esto tb fue debido en parte a la guerra de la independencia que sufríó España además de las colonias Americanas que acentuaron una situación económica catastrófica para España. / El estado no va a tener medidas para la reconstrucción ya que no había apenas fondos públicos. Toda esta situación y la vuelta a la práctica del gobierno absolutista va a producir en los liberales, creando un movimiento llamado Pronunciamiento que es un golpe contra el poder que se da con medios militares con la idea de obtener fines políticos. Supone la ingerencia del poder militar en la vida civil. En el pronunciamiento podemos detectar varios planos:
1º.- Liberales (aportan ideas
) 2º.-Burguésía de Negocios (formada por los comerciantes y los que dan el dinero)
3º.-Militares (ponen la fuerza) // Estos pronunciamientos van a estar dirigidos por exguerrillero . Un elemento esencial del pronunciamiento sera la conspiración y esta va a estar apoyada por las asociaciones secretas. Esta pronunciación no contaba con el apoyo ocular, que explicará el fracaso de la mayoría de los pronunciamientos. En Enero de 1820 el pronunciamiento si tendrá éxito debido a que Fernando 7 a reunido un ejercito en Andalucía para transladarlo hasta América e impedir la independencia de las colonias. Este ejercito se subleva en la localidad sevillana de las cabezas de san Juan dirigifo por el Coronel Quiroga y por el comandante Riego. Después de unos meses de incertidumbres los sublevados se imponen y el rey tiene que jurar la constitución de 1812.

TRIENIO LIBERAL


Época inestable. El gobierno liberal se vera constantemente cuestionado tanto por los propios liberales que se van a dividir como por los realistas que no están de acuerdo con la situación y que entienden que el rey se halla cautivo. // Enseguida se va a dividir los liberales en 2 grupos: 1º: los moderados (12añistas) y 2º los exaltados (20añistas). Los hombres que relizan la revolución de 1820 serán los liberales exaltados, pero los que tomaran el poder serán los moderados q eran los que habían redactado la constitución de 1812. Los exaltados no van a estar de acuerdo con los moderados ya que sobre todo al ritmo de las reformas que entendía que era demasiado lento. // Los moderados son hijos de la Ilustración , son personas que hablan de tolerancia, progreso mientras que los exaltados hablan de revolución, sangre, banderas, heroísmo.. La acción del gobierno moderado se va a extender hasta verano de 1822. Serán capaces de dar fundamentalmente a 2 de ellos: la Ley de Mayorazgo y la Ley de Monacales.Por esta ultima ley los bienes pasaban al estado y eran vendidos a particulares después de subasta pública. Esta medida no llegaría muy lejos debido a la corta duración del régimen constitucional. El gobierno liberal va a estar continuamente condicionado por las siguientes cuestiones:

1º: Sociedades secretas
, probablemente nunca antes hubo tantas en españa.

2º: Sociedades patrióticas

Desarrollan una labor pública. Consistían en que las personas discutían sobre política y algunas veces a partir de esto se podían organizar manifestaciones.

3º: Milicia Nacional

Era un cuerpo armado que se establece al margen del ejercito para la defensa especifica del régimen y el cual estaba formado por elementos exaltados.

4º: Prensa y folletos

Que pretendían ganarse a la población para la causa exaltada. A partir del verano de 1821 se va a producir una serie de levantamientos que se darán en la periferia de España y en Cádiz, La Coruña, Valencia o Málaga. Esta etapa se cnoce como Sobre Revolución (los exaltados pretenden tomar el poder y al mismo tiempo los realistas o asolutistas se han organizadoen lo que se llamo la Regencia de Seo de Urgel). / Toda esta época sera de gran inestabilidad política, lo que sería muy nocivo para la necesaria acción del gobierno, que siempre exige tranquilidad. // En Julio de 1822 se va a dar una sublevación de la guardia real que lo que pretendía era moderar al gobierno liberal pero esta acción lo que va a dar lugar es justamente a la caída del gobierno moderado liberal, dirigido por Martínez de la Rosa, lo que obligará a Fernando 7 a nombrar un gobierno de liberales exaltados que sera presidido por Evatisto San Miguel. El gobierno de San Miguel va a dar muestras de gran moderación en contra de lo que podría esperarse. Quizo mantener el orden publico y para ello suspendíó algunas sociedades patrióticas. Mostró el deseo de entenderse con Fernando 7 y para ello haría que se reuniesen los ministro de forma regular bajo la presidencia del monarca. // Los propósitos de este nuevo gobierno de liberales exaltados van a ser difíciles de cumplir ya que por una parte el rey se va a poner en contacto con los monarcas absolutistas Europeos para que le ayuden a terminar con el régimen liberal y la otra razón se basa en la división que se dio en las filas liberales. // En el exterior de España las potencias que forman la santa alianza se reúnen con Berona y acuerdan la necesidad de intervenir en España y para ello dan instrucciones a Francia para que organice un ejercito de invasión dirigido por el Duque de Angulema y que entrará en españa el 7/4/1823, y sera conocido como el ejército de los 100000 hijos de San Luis. La resistencia a dicho ejercito opr parte de los españolse sera escasa y en muy poco tiempo atravesarían la península llegando a Cádiz donde se encontraba el monarca retenido por los liberales. Cádiz se rendiría en seguida y el monarca quedaría liberado y de nuevo Fer.7 comenzaría a gobernar en forma absolutista.