Ficha de la fachada de la catedral de colonia

Arte Gótico


El termino Gótico surge en el Renacimiento e un afán de insitir en supuesto origen germánico de este estilo.Nace en Francia ya que evoluciona a partir del románico.Se desarrolla entre los s.XII al XVI a través de cuatro etapas:-protogotico(s.XIII),-Gótico clásico(s.XIX),-Gótico manierista(s.XV) y –Gótico flamígero(s.XV y XVI).Hay mucha variedad de tipologías,con diferentes sitemas constructivos que evolucionan.Una sociedad que se representa es la burguésía.Aparece una economía precapitalista y los monarcas se imponen a los poderes feudales donde la ciudad tiene un papel fundamental.La catedral es el símbolo de la ciudad.El Gótico es un arte que da primacía a lo natural frente a los simbólico y a lo real frente a lo trascendente.

Arquitectura

Es un arte que utiliza un lenguaje definido,sistemático con un lenguaje basado en la técnica,en los conocimientos científicos  en tres elementos arquitectónicos(arco apuntado, bóveda de crucería y el arbotante). El arco apuntado es una importante novedad que concede gran libertad al arquitecto y permite una gran diversidad. Pero también utilizan otros como el arco carpanel,conopial,mixtilíneo,etc…La bóveda de crucería dará lugar a las bóvedas sexpartitas,de terceletes,estrelladas,etc…El arbotante es un tipo de soporte exterior ligero,airoso y original que tiene como función trasladar las presiones de la nave central a las laterales y además favorecer el desagüe de las cubiertas. Otras novedades son la desaparición de la tribuna y la subsitucion por el triforio. Mencionar  que el muro es ocupado con vidrieras. Las plantas suelen ser de 3,5 y 7 naves,siendo la central la mas elevada.Son iglesias con crucero,girola y capillas radiales.Se rematan con cimborrio y dos torres a los pies del templo.Fachada abocinada con novedades como las chambranas o doseletes,el gablete y los rosetones que embellecían la fachada.
Lo mas importante es la nueva valoración del espacio y el problema de la luz.La luz se utiliza como algo inmaterial,fugaz, transitorio que haga perder cuerpo a los elementos.El material de contruccion era jaspe.El Gótico es un arte con el que sus fachadas definen la planta y el alzado siendo una arquitectura basada en la armónía, la proporción,el equilibrio y la concepción del espacio y de la luz. Se inicia en Francia a mediados del s.XII con el estilo cisterciense que se plasma en monasterios y en algunas catedrales como la de Saint Denis donde se busca crear un clima ambiental aportando una fachada con triple pórtico,claraboya,arquería y torres mochas denominada fachada normanda.La primera plenamente Gótica es la de Notre Dame de París,con 5 naves,girola con bóvedas trapezoidales y capillas radiales. Tiene una fachada con friso de estatuas,pórtico,rosetón,arquería y torres mochas .En el s.XIII el triforio substituye a la tribuna.Las tres catedrales mas importantes son las de Chartres,Reims y Amiens. En Chartres sus formas tienden a desmaterializarse,donde lo mas destacable son sus vidrieras.En Reims es mas larga y se inspira en Notre Dame con una estética mas barroca buscando la profundidad mediante hornacinas.Amiens tiene una con siete capillas,con excelentes vanos y vidrieras y en su fachada ordena friso,arquería y galería.Finalmente en el s.XIV,a consecuencia de la Guerra de los Cien Años toda actividad contructiva se paraliza hata el s.XV.
En España,encontramos la primera fase denominada Gótico cistenciense,como es el caso del Monasterio de las Huelgas en Burgos.Surgirá en Castilla un Gótico clásico que evoluciona directamente del francés.Es un Gótico que dará lugar a tres magníficos templos como el de Burgos,León o Toledo.La de Burgos en una catedral de tres naves,magnifico crucero sin girola.Templo con triforio,doble arbotante y en el s.XV incluirá un cimborrio y dos remates en las torres.En el aspecto elcultorico destaca la decoración de las dos puertas del crucero como son la del Sarmental y la de la Coronería.La de León es un ejemplo de arquitectura francesa,del arquitecto Maestro Enriquez que trabajo con el de la catedral de Toledo,Petrus Petri. Inspirada en Reims es de tres naves con crucero de tres más y otra nave al iniciarse la girola cuya bóveda se recubre con bóvedas trapezoidales.Es la mas luminosa y sus vidrieras son unas de las mejores de Europa.Pórtico profundamente abocinado con arquillos apuntados y abocinados también en los machones que separan las tres puertas,que se completan con dos torres que corresponden a los s.XIV y XV. En el s.XIV se inicia la contruccion en todo el Reino de Aragón.Estas catedrales tienden a una concepción unitaria des espacio.También es una carácterística el adelgazamiento de los soportes siendo pilares ochavados con tendencia hacia la horizontalidad. Mencionar la catedral de Barcelona y la de Gerona. La catedral de Palma de Mallorca es una iglesia sin girola pero con tribuna regia.

Escultura

Con el inicio de la escultura Gótica el artista huye de formas abstractas y muestra la naturaleza tal y como fue creada,lo que nos permite exaltal el amor al Creador.Dominan los temas religiosos donde los escultores buscan en los evangelios,apócrifos y prolijos.Exaltan la figura del santo a través de escenas referidas a sus vida, a su muerte…observando una tendencia a humanizar los temas donde los rostros muestran dolor y la tragedia del momento.Respecto al tema de la Virgen con el Niño,esta deja de ser un simple trono para compartir protagonismo.El niño se muestra como niño de expresión dulce.Un nuevo tema es la Piedad que muestra los sentimientos como el amor y el dolor.Como novedad,atiende a generalizarse el tema de la Virgen.Los espacios se dividen en bandas y su desarrollo adquiere un mayor carácter narrativo. Surgen dos nuevos espacios los retablos y las sillerías de los coros.Los retablos se dividen en calles y cuerpos.El cuerpo inferior se denomina pradella y su parte superior guardapolvo.Las sillerías acogen una gran labor escultórica.Podemos hablar de 3 etapas: -Una primera que abarcaría desde finales del s.XII y todo el s.XIII,donde se reacciona contra el barroquismo,predominando los temas sencillos, gratos y agradables frente a los trágicos y los patéticos.-En la segunda etapa, a lo largo del x.XIV hay una atracción por las líneas curvas y formas suaves, con cierto manierismo,con una cierta tendencia hacia el Realismo que se plasma en los primeros retratos.-En la ultima etapa,durante el s.XV otra nueva tendencia que lleva a los escultores hacia una interpretación simbólica de la realidad.Nos indica como la influencia del Gótico internacional ha sido desplazada por la de la escuela flamenca. En la de París las puertas laterales están dedicadas a la virgen y el central a la del románico.