Ficha técnica mezquita de Córdoba

El mosaico(bizantino).Utilizaron la técnica del mosaico para embellecer el interior de los edificios y así recubrir la totalidad de los muros de los templos.Los mosaicos no tuvieron el Naturalismo de Roma pero destacaron sus técnicas y características lumínicas y cromáticas.La luz se filtraba por las ventanas sobre los maroles y los brillantes mosaicos.Los mas importantes eran el presbítero de San Vital de Ravena.
Temáticas: las procesiones de las vírgenes y los Mártires; y el ábside de San

Apolinar in Classe

La mezquita de Córdoba (S. VIII) . La primera mezquita se levantó sobre los restos de una iglesia cristiana, San Vicente. Tenía planta cuadrada con dos partes (patio, sala de oraciones). La sala de las cione tenía 11 naves y la quibla hacia el sur para mirar a la meca. Columnas con capiteles corintios de los que arrancaban arcos de Herradura y Segurilla con tejado de madera a dos aguas. La primera ampliación la llevo Abd-al-Rahman II. Se promulgó la sala de oraciones en ocho tramos hacia el sur y se labraron nuevos capiteles. La segunda ampliación por Abd-al-Rahman III, Que afectó al patio. El cual crecíó hacia el norte construyeron pórticos. Se edificó también un nuevo Alminar de planta cuadrada cubierta por la torre cristiana, más tarde. La tercera ampliación por Al-Hakan II(Concentra el esplendor del arte Califal) se amplió la sala de oraciones y se hizo un doble muro en la quibla con cinco dependencias. La fachada del mihrab compuesta por un arco de herradura con alfiz y friso de arcos ciegos lobulados. Cúpulas de Arcos entrecruzados. La última intervención por Almanzor. Su ampliación hacia el este porque al sol estaba el río Guadalquivir. Se dotó a la sala de oración de ocho naves más y el mihrab paso a estar descentrado.

Partes de la mezquita: 1. Patio:constaba con un fuente para abluciones o purificaciones. 2.Alminar o Torre para llamar a la oración (minarete). 3. Sala de oración, con múltiples columnas. 4. Muro de quibla,orientado a la Meca. 5.Mihrab, pequeño nicho(lugar mas sagrado de la mezquita y estaba el Corán) 6. Masqura, espacio decorado dedicado al califa. 7. Mimbar, donde se realizaba la predicación 



Basílica de Santa Sofía. Sus autores fueron Antremio de Tralles e Isidoro de Mileto y encargada por Justiniano.Finalizada en el 537. La planta es un rectángulo con una app cine en uno de los extremos . Tres naves longitudinales recorran el rectángulo, Como en las basílicas paleo cristianas. En el centro del rectángulo se levantan cuatro pilares que delimita un espacio cuadrado. La cúpula es muy estacada la construcción. Descansa sobre Pechina y tiene un tambor con ventanas que iluminan toda la base, de manera que parece que flota en el espacio. Para evitar el desplome de la gran cúpula central en loslados longitudinales hay dos semi cúpulas que absorben parte del empuje. Distribuyen esta presión de la empuje sobre dos exedras con medias cúpulas más pequeñas y a menor altura. El conjunto produce la impresión de cúpulas que van cayendo en cascada. En el interior, tiene cuatro minaretes (Torres para llamar al rezo-muecín). Los muros son ligeros: están formados por dos pisos de arcadas sobre columnas, donde están las tribunas. En la parte superior, los muros aparecen horadados por ventanas. Contrasta la gran masa sólida del exterior con el interior del aspecto ingrávido. 

Fue enamorada en el año 537, pero un terremoto hundíó lacúpula y no se volvíó a levantar hasta 562. Marco en la historia de la arquitectura por su distribución de los empujes y fuerzas y por la utilización de las pechinas. El uso de mármoles y mosaicos en su interior, la luz sobre los materiales y el espacio diáfano de aspecto inmaterial con un universo casi sobrenatural. En 1453 Constantinopla cayó en manos de turcos y Santa Sofía pasó a ser una mezquita. Ellos añadieron cuatro Alminares,cubrieron los mosaicos porque los musulmanes no podían representar figuras humanas. Los actuales trabajos de restauración están recuperando dichos mosaicos.


La Alhambra (Siglo XIII y XIV) es un conjunto de edificios formado por la fortaleza o Alcazaba y los palacios


Materiales pobres pero se embellecen con el yeso. En su interior se suceden los patios con albercas, fuentes o pozos.

Alrededor de los patios se disponen habitaciones o cámaras. Su núcleo principal de la zona palaciega lo forman el Cuarto de Comares y el Cuarto de los Leones, tb llamado Patio de los Leones. En el cuarto de Comares hay una decoración factura osa. Posee un gran patio rectangular, de los arrayanes. A través de un pórtico se llega a la sala de la Barca, espacio rematado con la Torre de Comares. El cuarto de los leones se estructura a partir de un patio rectangular, patio de los leones. En el norte está la sala de las dos hermanas . Partes importantes: el Generalife es uno de los Alcázares o residencias exentas Del palacio Real; y el Partal da paso a una pequeña cámara y a un mirador. El conjunto de la Alhambra se completa con la construcción de un palacio renacentista edificado para Carlos V.