Figuras emotivas


GRECO
Figura capital de la pintura española renacentista, se da a conocer en el último tercio del s.XVI;nacíó en 1541 en Creta, se instala en Toledo donde se instala y muere hasta su muerte(1579-1614)tras haber sido rechazado por Felipe II como pintor de Corte. Llego a ser un pintor popular en su época, aunk su figura se olvido hasta k es valorizada por los pintores contemporáneos y el Romanticismo. Su pintura refleja un estilo muy personal y original en la k se juntan varias influencias:–El ambiente estético bizantino de su patria determina el sentido simbólico, antinatural y espiritualista de las figuras, como la falta de interés x la profundidad, forma plástica e interés por el espacio.–En su estancia por Italia, añade el manierismo italiano. La influencia de la pintura veneciana será decisiva en el Tintoretto, ya k adkiere un fulgurante y rico colorido,su técnica suelta y desdibujada, sus artificios modelos e irreales efectos lumínicos y se reafirma en la visión espiritualizada de la imagen artística. Del manierismo romano vinculado a Miguel Ángel recibe la tendencia al alargamiento d las figuras, la precisión de la línea, el expresivismo y ritmo serpenteante.–El espíritu misticista castellano refleja su interés por un mundo de profunda espiritualidad.–En el Greco prima la deformación expresionista de la realidad y la plasmación de un mundo simbólico e irreal.
Por ello se alarga desmesuradamnt las figuras. Sus figuras son símbolos k corresponden al mundo d los sueños, son fruto d la mente del pintor, que huye de la realidad física y reproduce reiteradamnt los mismos tipos de humano.–Surgen composicions efectistas y artificiosas. Las figuras trazan un ritmo curvo y ondulante, de formas abiertas y retorcidas; las figuras se disponen en actituds complejas y rebuscadas.Por ello se intensifica el dinamosmo,los efectos expresivos y de tensión.–En un principio toma interés x las formas precisas y bien delimitadas mediant la línea, pasando luego a romper el dibujo y pintar a base de una pincelada muy amplia,zigzagueante y suelta, k difumina las formas, desvirtúa y fragmnta la realidad.–El color y la luz recibn un tratamiento antinatural.La luz es tratada de forma artificial,irreal,con juegos de luces y sombras, creando así una atmósfera visionaria y sobrenatural.En cuanto al color, El Greco muestra una gran riqeza cromática,emplea tonos fríos y cálidos. Sim embargo el color es irreal y arbitrario.–Desarrolla una ordenación espacial muy peculiar y anticlásica:Las figuras se disponen en primer plano, se aglomeran en el mismo espacio, por lo k la sensación de profundidad es muy escasa.La composición se divide en 2 espacios diferenciados, el plano celeste y el terrenal, lo k unido al alargamiento d sus figuras contribuye a acentuar la inexistencia de referencias espaciales.–Los temas: Sn religiosos, de misterio y misticismo. El Greco es un gran retratis:En sus retratos muestra la subjetiva realidad, al acomodar el ser real a un eskema genérico.Por otra parte el paisaje, como tema indepndiente, muestra la misma actitud subjetiva. (otro párrafo) Podems destacar las sigients obras:–Primeros años toledanos: Refleja el sentido del ekilibrio italiano, por ejemplo “El Expolio”; Martirio de S.Mauricio”.–En su madurez: Su estilo se hace mas irreal, destacan: “Entierro del Conde de Orgaz”, “Paisaje de Toledo” y “La Trinidad”.–Etapa final: Proyecta un mundo interior de profunda espiritualidad y se extreman las deformacions, por ejemplo:”Pentecostés”.–Sus retratos, se puede citar:”El caballero de la mano en el pecho”.

 TIZIANO:
Figura culminant del clasicismo empírico veneciano. Su prestigio fue enorme en toda Europa, fue admirado por Carlos V. Desde el punto de vista formal Tiziano desarrolla un lenguaje clasicista, en k domina el sentido dl ekilibrio, orden y la búskeda de la belleza formal. Desde el punto de vista técnico destaca las técnicas del Realismo empírico, siendo su pintura un comendio de calidads cromáticas y luminosidad atmosférica relacionadas cn el empleo del óleo: *Obtiene con el color y la luz unos efectos revolucionarios e inigualables, destaca por la rikeza de las tonalidads y la armónía cromática. *La pincelada es cada vez más suelta y gruesa, k disuelve las formas. (otro párrafo)Su estilo sufre una profunda evolución: *En su pintura se va imponiendo la rikeza cromática y la luminosidad atmosférica y la pincelada suelta. *Se incrementa el movimiento y la expresividad. *En su ultima etapa adopta un estilo de formas disueltas y un tono drmático y patético, emplea una pincelada pastosa y amplia.Realizo una obra variada y amplia, que contiene todos los géneros; entre su producción artística destacan: *Temas religiosos: “La Virgen de los Pésaro” y “Coronación de Espinas”. *Temas mitológicos: Tizano recrea el mundo pagano a través de un lenguaje de gran sensualidad, las escenas se insertan en bellos y poéticos paisajes. En estas obras cobra especial protagonismo el desnudo femenino (Venus). “Amor divino y amor profano”, “Venus de Urbino”. *Gran cultivador del retrato, destacan en sus retratos la sabia armónía del color, el tratamiento de la luz y la captación de calidads. “Flora”, retratos de Carlos V, Isabel de Portugal y “El hombre del guante”….La influencia de Tiziano sobre el arte de su época y sobre los pintors barrocos será brutal.

Leonardo da vinci perfecto exponente del humanita renancetista, sabio y artista la pintura no fue sino una de sus muchas actividades a pesar de lo cual sus aportaciones en el campo de la puuntura y el clasicismo serán decisivas : desarrollo de un lenguaje clasicista o idealista: búsqueda de la belleza y perfección formal, la proporción, el equilibrio y la armonía,así como del orden compositivo. Percepción sensorial o empírica de la naturaleza, aportando nuevas soluciones técnicas en la representación de la realidad, al considerar la luz y la distancia de los objetos. Trata la luz través del sfumato o difuminado: técnica de claroscuro consiste en crear un suave contraste de luces y sombras el sfumato sirve para modelar las figuras y objetos y subizar las formas y contornos y da a las figuras un peculiar aire enigmático y distante, perfecciona y supera la rigidez lineal de la perspectiva geométrica a través de la perspectiva atmosférica: la visión de los objetos viene condicionada por el aiee que los envuelve y por la distancia. La captación del espacio se realiza suavizando el trazo y difuminando las formas mediante la gradación del color y la luz a medida que los objetos se alejan. Sus obras : la virgen de la roca la cena y gioconda