Filósosfos: Aristóteles y Platón

Definiciones:Academia: Escuela filosófica creada por Platón. Alma: Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizan sus actividades propias y. en el caso del hombre, el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida beuna. Alma concupiscible: Parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles  Alma irascible: Parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor.  Alma racional: Parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena. Analogía de la linea: Metáfora utilizada por Platón para representar los géneros de realidad (Mundo Sensible y Mundo Inteligible), los tipos de conocimiento (conocimiento sensible u opinión y conocimiento inteligible o cognoscible) y sus especies. Apariencia: Aspecto de la realidad cambiante, particular, sensible y engañosa. Argumento del “tercer hombre”: Título dado por Aristóteles a una objeción que el propio Platón presenta a la Teoría de las Ideas en el diálogo Parménides.  Bien: Idea suprema que fundamenta la existencia, la vida y la posibilidad de conocerlo todo.  Carro alado: Alegoría que utiliza Platón para describir las partes del alma y el afán humano por el conocimiento y el ser Caverna: Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento. Ciudad: Todo orgánico formado por individuos, familias y clases sociales, con actividades e intereses distintos.Clase: Grupo humano caracterizado por el alma que posee y por la función que debe desarrollar en la ciudad. Contemplación: Es la intuición intelectual o conocimiento directo de las ideas. Cosa: Ser material y sensible existente en el mundo o “caverna” en el que nos encontramos. Definir: Operación racional consistente en precisar y analizar la esencia de algo. Demiurgo: Ser divino que, según Platón, produce el Universo. Dialéctica: Método filosófico propuesto por Platón para acceder al Mundo de las Ideas. Dualismo antropológico: Doctrina filosófica según la cual en el hombre encontramos dos principios con características y destinos distintos, el alma y el cuerpo Dualismo ontológico: Doctrina filosófica según la cual la realidad está dividida en dos ámbitos totalmente distintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutables y eternas. Esencia:Es el verdadero ser de las cosas, lo que las constituye y las diferencia de la apariencia o imagen. Felicidad: Ser feliz consiste en poseer una vida buena y juiciosa y no en la posesión de bienes y riquezas. Filosofía: Sabiduría lograda por la contemplación de las ideas Filósofo gobernante: Aquel que dirige la ciudad creando y aplicando leyes justas, para que todos los ciudadanos sean felices y participen del Bien. Idea: En la filosofía platónica, la esencia de las cosas, aunque separada de ellas y localizadas en el Mundo de las ideas. Imágen: Nivel inferior de la realidad y del conocimiento. Es una representación o recreación de cosas sensibles realizada con la imaginación. Participación: Modo de vincularse el Mundo Sensible con el Mundo Inteligible gracias al cual las cosas físicas gozan de cierto ser e inteligibilidad. Pensamiento discursivo: El pensamiento discursivo se incluye en el género de conocimiento que Platón denomina Ciencia. Se identifica esencialmente con las matemáticas. Purificación: Práctica moral encaminada al cuidado del alma a partir del rechazo de los deseos y necesidades corporales.  Reminiscencia:Concepción platónica según la cual conocer es recordar. Virtud:Es la excelencia en el ejercicio de lo que es propio de una naturaleza o, lo que es lo mismo, en el cumplimiento de la función propia.



Introducción tema: El interés de Platón es político y en ese sentido lo que el pretende es proponer un sistema político justo, para lo cual hay que saber previamente que es la justicia y para ello Platón tiene que elavorar una teoría del conocimiento, lo que le lleva también a una ontología (teoría de la realidad) y como consecuencia resulta también una teoría antropológica. Para ello Platón adopta la postura de Sócrates y se enfrenta a los Sofistas por dos motivos fundamentales 1. por su relativismo y 2. Porque según Platón son los causantes de la crisis política.

1.1Ontología platónica: Idealismo: a)Las Ideas: Platón parte de los conceptos de Sócrates pero va más allá y les otorga una existencia

independiente y separada de la mente humana. Dice que además de las cosas existen las Ideas y estas no son simplemente conceptos o representaciones mentales sino realidades que existen con independencia de las cosas, sus características es que es única, eterna e inmaterial. Solo es captable por la inteligencia, por tanto, poseen los atributos del Ser de Parménides. b) La cosas son múltiples, materiales y estan sometidas a cambios permanentes, por eso no podemos decir que “son”, poseen menos realidad y son captables por los sentidos. c)Valoración ontológica: Idealismo platónico: Para Platón el mundo ideal tiene las características de unidad, realidad, permanencia y esencia frente al mundo sensible. Su apuesta metafísica queda claramente especificada: 1: El Mundo inteligible y plenamente real de las Ideas: lo que realmente es, las esencias. Lo describe como: divino, imperecedero, inteligible, cuya forma es una, indisoluble e idéntico siempre 2: El Mundo sensible de las cosas: de lo que no es realmente, de las apariencias. Lo describe como: mortal, ininteligible, de multiples formas y nunca idéntico a sí mismo. d)Realación de ambos mundos: la relacion de ambos mundos es la participación o imitación como en el mito de la caverna. Obserbvamos en esta relación, la superioridad de las Ideas sobre las cosas: 1) Dependencia ontológica: Las Ideas son la causa de las cosas, éstas son las que intentan imitar a las ideas y participan de ellas. 2) Dependencia gneseológica: Las ideas son fundamento de todos los juicios qie formulamos sobre las cosas. Las cosas particulares son parecidas a las Ideas y por lo tanto no las recuerdan. Se dice de la filosofía de Platón que es un idealismo con el sentido de que la auténtica realidad son las Ideas por encima del mundo sensible de las cosas. 1.2El papel de la teoría de las Ideas en la filosofía de Platón: ¿Qué intenciones tiene Platón al desarrollarla?, ¿Qué función tiene?: a) Función ética: Superar el relativismo moral de los sofistas: Quiere fundar la virtud en el saber frente al relativismo moral de los sofistas. Reclama la existencia de un conjunto de valores eternos e inmutables que sirvam de guía para la accion ética. b) Función política: Superar el convencionalismo de las leyes de los sofistas: Los gobernantes han de ser filósofos que se guíen por ideales transcendentes y absolutos no por su ambición.



c)Función científica: Superan el escepticismo de los sofistas. La ciencia solo se puede versar sobre los objetos estables y permanentes. Y como todos los objetos sensibles están en cambios contínuos, habrá que buscar otro tipo de objetos para la ciencia (las ideas) 1.3 Tipos de Ideas: ¿De qué cosas puede haber Ideas?. Platón admitió las Ideas de los objetos matemáticos y la de los valores (el bien) y dudó acerca de las Ideas de las cosas sensibles (fuego). Sin embargo le parecia absurdo que puedan existir Ideas de cosas vulgares porque estas con producto de la imperfección del mundo sensible.

1.4Relación de las Ideas entre si. Platón se pregunta ¿como se relacionan las Ideas entre sí? a)Relación entre las Ideas: Si queremos emitir juicios y razonar es imposible que lo hagamos sin relacionar unas Ideas con otras, por eso las ideas no pueden estar aisladas totalmente unas de otras asi que algunas pueden relacionarse entre sí, mientras que otras no pueden unirse en absoluto. b) Crítica a las objeciones de Parménides sobre la pluralidad y el no-Ser: Parménides afirmaba que solo se podía hablar de ser y Platón piensa que se puede hablar de 5 ideas fundamentales que poseen una significación más amplia que las demás 1. El Ser se combina con todas las demás Ideas. 2. Platón define el No-ser relativo, como alteridad, como lo otro. c) La jerarquía de las Ideas: El mito de la Caverna dice que son las más fundamentales las de mayor amplitud predicativa quedando el puesto más alto a la Idea de Bien. Sin embargo Platón establece distintas jerarquias de Ideas en función de los distintos puntos de vista. En la República adopta un punto de vista ético y político es la idea de Bien y en el Sofista, donde el punto de vista es lógico donde aparece las Ideas de Ser, identidad y diferencia.2.1 La política es el objetivo último de toda su filosofía. 1.El origen de la sociedad: se explica a partir de que ningún ser humano se basta por si mismo porque todos nos necesitamos mutuamente y cada uno aporta su especialidad a la comunidad. El origen de la política esta en el diseño de una forma de organización y administraciónde los asuntos de la ciudad que pueda resolver las necesidades humanas, para partir estas necesidades Platón establece la división del trabajo en tres tipos básicos de actividades. Las disposiciones naturales de cada ciudadano determina las distintas actividades sociales para proveer la ciudad. Esta división se explica en el Mito de los Metales y se fundamenta en los tres aspectos del alma (racional, irascible y concupiscible), donde Platón divide la polis en los poderosos, los ausiliares, labradores y artesanos.1. La clase de los artesanos y labradores: Son personas que dominan el aspecto concupiscible del alma (moderados). Es la clase social que ofrece los recursos para satisfacer necesidades básicas mediante un trabajo productivo. 2.La clase de los guardianes o guerreros: son personas que dominan el aspecto irascible del alma (fortaleza, coraje de realizar decisiones tomadas). Defienden la ciudad de los invasore y de cualquier conflicto entre los ciudadanos. De esta clase saldrán los gobernantes.

3.La clase de los gobernantes: Son personas que dominan el aspecto racional del alma (son prudentes y actuan de manera adecuada). Proceden de los guardianes y la única justificación válida para ser gobernantes es la de ser mas sabio, que requiere una selección de entre los mejor dotados, que al final llegarán a ser, filósofos. 2.2 La justicia y la felicidad en el Estado es el orden y la virtud del Estado. Platón dice que todos serán felices en la ciudad, si cada uno procede de acuerdo a la naturaleza que le es propia, cuando cada cual realiza su tarea. La virtud era concebida como equilibrio, lo que es superior y más perfecto está por encima y rige lo inferior e imperfecto. Hacer cada uno lo suyo es un ideal de Justicia: No lo que cada cual quiere hacer, sino lo que “debe”hacer según al grupo social al que pertenece, y en eso consiste la justicia. 2.3Formas de gobierno: Para Platón el gobierno ideal es el gobierno de los filósofos donde la aristocracia es una aristocracia de la virtud y el saber, no de la sangre o de las riquezas. Donde los gobernantes se inspiran en la contemplación del origen inmutable de las Ideas. La formas de gobierno, en el orden preferido de el son las siguentes: 1. Aristocracia: Es el gobierno de los “mejores”, tanto si manda uno como varios. Para el es la mejor forma de gobierno.2. Timocracia: gobierno de los que tienen cierta renta y honor, no mandan los mejores sino los más ambiciosos. 3.Oligarquía: Mandan los explotadores, los ricos, esto impide el buen gobierno. 4.Democracia: Es el gobierno del pueblo. Predomina la libertad y todos son iguales pero Platón, que es enemigo de ella, dice que es la perversión del orden. 5. Tiranía: Es la degradación de la política, para el es la peor forma de gobierno, ya que es la consecuencia de la democracia.

3. Epistemología: A) teoría del Anámnesis: Los sofistas habían considerado que el conocer lo real era algo imposible para el ser humano (no se puede buscar ni conocer aquello que todavía no se conoce, ni buscar lo que ya se conoce, pues ya es conocido).Platón recurrió a la teoría de la reminiscencia: el conocimiento consistirá en recordar algo que existe desde siempre en la interioridad de nuestra alma. La teoría de la reminiscencia encaja en su teoría de las Ideas y se sustenta por de la inmortalidad del alma, ya que si conoce las Ideas y estas son inmutables y eternas, también el alma debe serlo. La teoria de las ideas la presenta en dos formas: a)Presentación mítica: El recuerdo como evocación de las cosas sensibles.Las Ideas sólo pueden ser conocidas por contemplación directa en el mundo inteligible. El alma humana ha morado en ese mundo y ha contemplado allí las Ideas asi que conoce lo inteligible, y para poder captarlas tiene que poseer una naturaleza afín. Al entrar en el mundo sensible olvida las Ideas pero poco a poco recupera algo de esa visión y luego extrae la verdad que desde siempre posee. El conocimiento de las Ideas es, pues, recuerdo (anámnesis) de lo que hay en el alma. b) Presentación teórica: El recuerdo como fruto de la dialéctica y la inducción mayéutica(Sócrates). Puede extraer la verdad dentro de su interior, es decir, su alma a recordado.



Entonces cualquiera puede extraer de sí mismo verdades que no conocía, ha recordado algo olvidado que ya estaba en su interior.

La justificación de la teoria de la reminiscencia es que las ideas no pueden proceder del mundo de los sentidos donde no hay dos cosas exactamente iguales, sino están en nuestro interior, no son nuevas, las recordamos y el recuerdo es posible por la visión que el alma ha tenido del mundo de las Ideas. B) El teeteto: En este diálogo, Platón no presenta una teoría positiva del conocimiento, sino que el objetivo es refutar las falsas teoríad sobre el conocimiento. Parte de dos supuestoes: El rechazo de la idea de que la verdad es algo relativo y que el verdadero conocimiento debe ser infalibre y tener por objeto lo que es. Apartir de estos supuestos se critican distintas teorías del conocimiento: La primer que el conocimiento es la percepción sensible, es decir, las cosas sensibles/materiales nunca son, porque cambian y cada uno sería un sabio, puesto que cada un tendría sus percepciones sensibles, ademas la percepción no es todo conocimiento, ya que habría algunos que quedarían fuera de la percepción, por tanto la percepción sensible no puede ser conocimiento. La segunda el conocimiento es el juicio verdadero. Rechaza esta teoría porque no se puede establecer por los sentidos, se pueden decir juicios verdadeos sin tener conocimientos y si hay juicios verdaderos también los hay falsos. Y tercero el conocimiento es un juicio verdadero mas una razón. Esta teoría también tiene sus fallos, porque hay que dar razones y habría que distinguir de un juicio que es verdadero a uno falso. Un juicio puede ser correcto porque se enumeran sus partes y se puedan establecer algunos indicios de otras cosas. Con eso concluye con dos cosas una no hay conocimiento verdadero de los objetos sensible y dos el verdadero conocimiento debe tratar de lo unoversal y permanente.C)La linea: El objetivo de Platón, tanto al postular la teoría de las Ideas, como al describir los tipos de conocer que se corresponden a los niveles de realidad, es escapar del relativismo de los sofistas para los que la verdad no tiene un significado estable y absoluto. Así que divide al mundo en la Opinión (tiene por objeto el mundo material y sensible) y la Ciencia (tiene por objeto las Ideas). Al igual que existen dos grados de realidad, existen dos grados de conocimiento que garantizan distintos niveles de certeza. Cada nivel de conocimiento presenta dos grados: a)La Opinión: el nivel mas bajo de la opinión se basa en la percepción, tiene por objeto las representaciones de la realidad sensible (en el mito de la caverna serína las sobras). El segundo nivel más elaborado está fundado en la observación sensible, intenta dar razón de lo sensible a partir de hipótesis explicativas ajustadas a las observaciones. b) La ciencia: se basa en el entendimiento. Su primer grado se denomina dianoia, Su objeto son las entidades matemáticas y su método el axiomático-deductivo. No es perfecto porque los axiomas son hipótesis. Este tipo de conocimiento trata de un conocimiento deductivo (En el mito de la caverna seían los objetos matemáticos). El grado más elevado es la noesis que es la visión inmediata de las Ideas.


Para alcanzar la noesis Platón nos remite a la dialéctica que permite descubrir el orden jerarquizado de las Ideas y ubicar a cada una en su lugar correspondiente. La noesis deja de lado todos los elementos sensibles, captando las Ideas y sus relaciones, vínculos de inclusión-exclusión elevándose de Idea en Idea hasta la suprema: la Idea de Bien.Hay también un momento de dialéctica descendente (vuelta en el Mito de la Caverna) que consiste en partir de la Idea suprema o de Ideas generales para precisar el lugar concreto de una Idea en la estructura ordenada y jerárquica del mundo de las Ideas sin recurrir a la experiencia.