Franco relaciones exteriores 1959-1973

La ley de sucesión en la Jefatura del Estado 1947 declaraba que España era un reino pero sin rey con Franco como jefe de Estado y con el derecho de designar a un sucesor cuando lo estimara oportuno. La ley de principios del movimiento nacional 1917 incorpora la doctrina falangista y reconoce a FET y de las JONS como partido único con el fin de consolidar la dictadura. La Ley Orgánica del Estado 1966 introduce novedades funcionales como la separación de los cargos del jefe del Estado y el presidente del Gobierno.
Es como una ley fundamental recopilatoria de las anteriores para asegurarla pervivencia del franquismo sin Franco. En definitiva las 7 leyes muestran como Franco aunque pretendíó dar un aire liberal a su régimen, ignoraba los principios democráticos como la separación de poderes las libertades públicas y una vida judicial normalizada. -Durante la creación del Estado franquista establecen dos etapas: la posguerra y la apertura.

LA POSGUERRA 1939-1953

La represión política afecto a millones de personas que debieron cambiar de ideas exiliarse o morir. La depresión se apoyó en un sistema policial de denuncias y venganzas. Una de las primeras medidas fuera Ley de Responsabilidades Políticas 1939 que se tuvieron en cuenta a todas las personas que habían permanecido en la zona republicana durante la Guerra Civil. Las Relaciones Exteriores estaban marcadas la Segunda Guerra Mundial 1935-45. Franco estaba vinculado al eje (Roma Berlín Tokio) que le había ayudado a ganar la guerra.
Al iniciarse el conflicto, Franco se declaró neutral a pesar de la entrevista de Hendaya con Hitler que estuvo a punto de hacerle beligerante.Luego, con los triunfos nazis , se declaró no beligerante, es decir que no entraba directamente en guerra pero ayudaba al ehe, enviando la División Azul para participar en la campaña contra la URSS. Al cambiar la guerra de signo Franco se acercó a Estados Unidos y volvíó a declararse neutral a la vez que intento dar a su
régimen político una apariencia liberal (ley de corte 1942). A pesar de todos sus esfuerzos, concluida la guerra, la dictadura de Franco fue condenada por la ONU. España fue sometida al aislamiento internacional y a un bloqueo económico-diplomático atenuado, sin poder acceder al Plan Marshall para la reconstrucción de Europa.Pero al surgir la “Guerra Fría”  entre Estados Unidos y la URSS, la actitud de este primer país empezó a cambiar respecto a España. Se llama Autarquía a la política económica de este periodo centrada en el autoabastecimiento ante la dificultad de las importaciones tanto por la II Guerra Mundial como por el posterior aislamiento.

Al terminar, la Guerra Civil, España era un país arruinado, en el que a las pérdidas humanas se añadían destrucciones importantes en ciudades,carreteras, ferrocarriles y centrales eléctricas. La devastación fue menor en la industria. El lento proceso de recuperación demográfica tuvo lugar durante los años del hambre, donde el consumo de residuos alimenticios propició la difusión de enfermedades graves. La decisión de repartir igualitariamente los alimentos disponibles a través de racionamiento, género un importante mercado negro dentro de una corrupción general en la administración pública. Para promover la industrialización, necesaria ante la imposibilidad de importar, el Gobierno creo un fuerte sector público mediante el INI que puso en marcha fábricas de aluminio, refinerías de petróleo y nacionalizó las comunicaciones telefónicas y muchas minas. Cómo en los años de M.Primo de Rivera se impulsaron las obras publicas(pantanos).Apostando por la industria se dejó la reforma agraria de la República en suspenso.La oposición política fue controlada con facilidad tanto los ataques guerrilleros en los Pirineos(Maquis) como la huelga de 1947 en Bilbao que marcó el despertar del movimiento obrero. Los monárquicos tras el manifiesto de Lausana de don Juan,vieron defraudadas sus esperanzas de una restauración de los Borbones.Pero tras la entrevista del pretendiente y Franco se consiguió que Juan Carlos se educara en España, manteniendo la esperanza.LA APERTURA (1953-59)

El contexto de la Guerra Fría facilito el reconocimiento internacional del franquismo. Primero se firmaron los acuerdos hispano norteamericanos 1953 dónde a cambio de instalar bases militares en España (rota, Zaragoza…) para un posible enfrentamiento con la URSS Estados Unidos proporciono ayuda económica. El mismo año se firmó un nuevo concordato con el Vaticano dónde se confirmaba el Estado confesional, la dotación económica para la Iglesia, las facilidades para la enseñanza y el fuero eclesiástico. Finalmente España fue reconocida como país miembro de la ONU en 1955.

En este periodo la oposición exterior declino y la interior tuvo tres frentes: el movimiento obrero, el universitario y los nacionalismos periféricos. Respecto el primero fue liderado por el sindicato Comunista Clandestino CCOO en el País Vasco, Cataluña y Asturias, aunque en esta época las reivindicaciones económicas prevalecían sobre las políticas. El movimiento universitario fue propiciado por la reforma de la enseñanza secundaria del ministro Joaquín Ruiz Jiménez que provocó enfrentamientos con los falangistas. Los sucesos de 1956 (entierro de Ortega y Gasset) revelaron del declive político de la Falange. En Cataluña y el País Vasco hubo en despertar del nacionalismo, destacando la aparición de ETA en 1958-59.