Gobierno social, gobierno Largo Caballero, gobierno Negrín

La Guerra Civil: La dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias del conflicto


(PROFE)

1.- Evolución política durante la guerra

1.1.- La España republicana

  1. Desarticulación del Estado y Revolución social (Julio-Septiembre 1936)


La sublevación militar puso de manifiesto todas las diferencias y tensiones existentes en el Frente Popular, Sindicatos y organizaciones obreras reclamaron el gobierno la entrega de armas para defender la República, pero Casares Quiroga (Presidente del Gobierno) se negó. Un nuevo gobierno,izquierda republicana ordenó la distribución de armas entre los obreros. En consecuencia la sublevación militar supuso el desplome del estado republicano que perdíó el control de la situación: . La revolución social defendida por la UGT, la CNT y el POUM, tuvo carácter caótico.

  1. El gobierno de Largo Caballero (Septiembre 1936-Mayo 37)


El nuevo gobierno incluía comunistas e ministros anarquistas (Federica Montseny). El objetivo era restablecer la autoridad del Estado republicano, reencauzando la revolución, exigía la disolución de los consejos y comités surgido desde el comienzo de la guerra, intentaba crear un verdadero ejercito con mando unificado.

En Octubre se aprueba el estatuto de autonomía del País Vasco. Ante el avance franquista, el gobierno se traslado a Valencia el 6 Noviembre 1936, en Madrid se crea una Junta de Defensa a cargo del general Miaja.

La marcha negativa de la guerra, los problemas económicos, el aumento de la influencia de los comunistas(ayuda soviética gobierno republicano) y los enfrentamientos dentro de la izquierda (PCE-POUM-CNT) culminaron en los sucesos de Barcelona de Mayo 1937. Largo Caballero se vio obligado a dimitir.

  1. El gobierno de Negrín (Mayo 1937-Marzo 39)


La prioridad de Negrín fue acabar con el caos revolucionario. Integrado, PSOE ,los republicanos, nacionalistas y el PCE. En el verano del 37, el gobierno logró disolver el único poder revolucionario que sobrevivía fuera del control del estado.

En 1938 la guerra,el agotamiento económico, el creciente aislamiento internacional, aumentaron el desanimo entre los republicanos y planteó dos posibles estrategias frente a la guerra:
Postura oficial: Negrín con el apoyo de los comunistas y parte del PSOE defiende la “resistencia a ultraza” con la esperanza de que estallara la guerra en Europa.
Dirigentes anarquistas, socialistas (Indalecio Prieto), republicanos (Azaña), que se inclinaban a favor de negociar la paz.

Se impusieron las tesis de Negrín y los comunistas aunque en Mayo 1938, Negrín publicó sus Trece puntos, oferta de paz al bando franquista, mantenimiento de la República y la convocatoria de elecciones libres, nuevo gobierno democrático al acabar la guerra.

La caída de Barcelona en Enero 1939 conduce al exilio a Azaña y parte del Gobierno. Francia y G.Bretaña reconocen el gobierno de Franco, lo que aumenta la desmoralización. El 5 Marzo 1939 el coronel Casado, jefe del ejército del centro, apoyado por el socialista Julián Besteiro, intenta negociar con Franco, pero este solo aceptaba una rendición incondicional. El 28 Marzo las tropas de Franco entraban en Madrid y tras tomar los últimos focos republicanos (Valencia y Alicante), el 1 Abril Franco declara el final de la guerra.

1.2.- La España Nacional

  1. La junta de defensa nacional (Julio-Septiembre 1936)


Los militares adquirieron protagonismo. En Burgos se constituyo la Junta de Defensa Nacional, . Su misión era la gobernación de los territorios sublevados, el verdadero poder lo ejercía cada general en su sector: Franco, en África; Queipo de Llano, en el sur; y Mola, en el norte

Las primeras medidas:acabar con la política de la república:prohibiendo los sindicatos y partidos políticos,censura de prensa y se destituyo los cargos públicos republicanos.Brutal represión: detenciones masivas y ejecuciones.

  1. Franco, Jefe del Estado y Generalísimo (Septiembre 1936)


La muerte de Sanjurjo y el éxito de Franco en la liberación del Alcázar de Toledo aumentaron la popularidad de éste. El 1 Octubre 1936 Franco fue nombrado Generalísimo de los Ejércitos y Jefe de Gobierno del Estado Español: todo el poder político y militar se concentraba en él.

  1. La unificación política e ideológica (1937)


Franco promulgo el Decreto de Unificación del 20 Abril 1937, se fusionaban todas las organizaciones políticas en una, Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), conocida como “movimiento Nacional”, y en el que Franco se convertía en jefe supremo.

El 1 Julio 1937 Franco recibíó el apoyo de la iglesia española: defendieron la rebelión del ejército y la Guerra Civil como una cruzada religiosa en defensa de la fe y contra el comunismo ateo de la República.

  1. El primer gobierno de Burgos y el nuevo Estado totalitario (1938)


El primer gobierno incluía a monárquicos, conservadores católicos, tradicionalistas, falangistas y militares. Franco era, jefe de estado y presidente del Gobierno. El régimen era marcadamente personalista, de inspiración fascista y católica.

Su programa política, se dirigíó a anular toda la legislación de la República: restablecíó la confesionalidad del Estado, anuló la Reforma agraria, devolvíó las industrias y empresas incautadas, prohibíó las libertades civiles y políticas, abolíó los estatutos de autonomía.

La represión : todo individuo sospechoso de simpatizar con la república fue perseguido, decenas de miles de personas fueron ejecutadas y encarceladas

2.- La internacionalización del conflicto


La intervención extranjera tuvo una enorme importancia en el desarrollo del conflicto.

2.1.- El fallido comité de No Intervención


En relación con la “política de apaciguamiento”Francia y G.Bretaña intentaron aislar el conflicto español creando un Comité de no intervención a fin d evitar que el conflicto se internacionalizase, evitando la entrega de armas a los rebeldes. Fue un fracaso.

2.2.- Las ayudas a los sublevados


Los países que ayudaron de forma directa a los militares sublevados fueron los que manténían regíMenes fascistas o similares (Alemania, Italia o Portugal)

Las razones de Hitler fueron estratégicas y militares, y su ayuda fue la mas determinante: participación de la Legión Cóndor de aviación, soldados y oficiales, tecnología industrial y ayuda económica.

La Italia de Mussolini aporto tropas (CTV) su aviación en acciones concretas (batalla de Guadalajara)

Los rebeldes contaron también con la colaboración del Gobierno portugués, soldados mercenarios marroquíes y el apoyo de voluntarios anticomunistas de Irlanda, Rumanía o Portugal.

Por su parte, el Papa Pío XI reconocíó en Agosto de 1937 al nuevo régimen franquista.
Abastecimientos de grandes empresas americanas (Ford, General Motors o Texaco).