Heraclito y Marx

ALIENACIÓN DEL MATERIALISMO HISTÓRICO:


El problema de Marx es el mismo que el de Kant , ¿cómo conseguimos sociedades mejores? A esto Kant responde con la razón y la ciencia miueintras que Marx cambia esa respuesta pporque para que la humanidad progrese tenemos que cambiar las conductas materiales de la vida de las personas. El factor determinante es la estructura económica (trabajo y las relaciones que establecen en el trabajo)

1INTRODUCCIÓN: FILO KANTI: EL DSROLLO DEL IDEALISMO ABSOLUTO

: ¿Qué pasa en la filosofía desde que muere Kant hasta que llegamos a Marx?
Se produce el idealismo absoluto, que consiste en negar la idea de Kant (fenómeno). Marx dice que no es verdad que la razón tenga límites y si eso no es verdad, entonces ¿qué es verdad? Que la razón es lo suficientemente potente para conocer la realidad en su totalidad. Por eso Hegel tiene una frase que sorprendíó a Marx “todo lo real es racional y todo lo racional real” es decir, no hay nada real que pueda ser conocido por la razón humana. La razón y la realidad van ligadas. Hegel dice que la razón es capaz de conocer lo absoluto a lo que Marx está en contra porque se opone al idealismo absoluto (consiste en la uníón de los contrarios, por lo que la razón funciona con tres pasos: Tesis(soy yo), antítesis(no soy tú) y síntesis(yo soy yo y no soy tú) y Marx dará vuelta a esto en su filosofía.

2- LA IZQUIERDA HEGELANA: FEUERBACH

: Al morir hegel, sus alumnos se dividen en dos: Los hegelianos de derechas o viejos hegelianos y los de izquierdas o jóvenes. 

Viejos:

 Se centraron en el estudio de la filosofía y religión. 

Jóvenes

Se centran en la filosofía del estado, del derecho y en el método dialéctico. Dentro de ellos estará Feuerbach este va a influir a Marx porque en su libro desarrolla una teoría atea (padre del ateísmo moderno) dice que no es vdd que Dios creó al hombre sino que el hombre creó a Dios. El humano que practica una religión se encuentra en una mala situación ya que se está deshumanizando y renuncia a sus condiciones.

3- CRÍTICA MARXIANA AL IDEALISMO Y MATERIALISMO ANTERIOR

: En la filosofía de Marx hay dos críticas: Idealismo: La tesis del idealismo es, primero mi conciencia y luego la realidad, pero para Marx lo primero es la realidad de carácter material de la cual dependerá la conciencia (sin materia no hay conciencia). Materialismo anterior a él: No ha sido el único materialista, Marx critica al materialismo antiguo y de la ilustración por ser demasiado abstractos, no científicos y estáticos. A esto lo llama materialismo contemporáneo porque no se dieron cuenta de que la materia cambia.

5 LA ALIENACIÓN Y FORMAS:

Hay dos modos de trabajar de forma justa e injusta a esta última la llamará alienaciónj porque el humano se convierte en otro cosa que no es, se deshumaniza. Marx decía que durante toda la historia ha habido trabajos injustos o injusticias y que la causa de esto ha sido la propiedad privada de los medios de producción por lo tanto, si queremos una soiedad justa tenemos que atacar a esa causa y conseguir una sociedad justa mediante el comunismo a lo que Marx denominó dictadura del proletariado. Marx decía que los humanos decía que las personas no vivían como pensaban sino que pensaban como vivía y entonces viven según su trabajo(la conciencia condicionada por las circunstancias económicas). Para Marx lo importante en la historia es la estructura económica, además, esta de acuerdo con los ideales de la rev. Francesas (igualdad, libertad y fraternidad). Además, irá contra el capitalismo que es la cuasante de la alienación (los pobres + pobres y ricos + ricos). Para Marx el mal es la alienación y luchar contra ella es luchar contra la ideología ya que esta es el conjunto de ideas que tienen las personas creadas por los poderosos para ocultarles la realidad y su función es que los alienados no se den cuenta de que están siendo explotados y así no se rebelen. Hay muchos tipos de alienación aunque la más importante es la económica. 

Alienación económica

Todas las demás dependen de esta porque es la base. Se produce porque hay un trabajo alienante por la p.P.M.P la persona en vez de realizarse se deshumaniza siendo una máquina y esto hace que la sociedad se divida en propietarios que se quedan con la plusvalía mientras que los proletarios no ganan nada. Marx quería empresas públicas como las cooperativas. 

Alienación religiosa

Marx de acuerdo con Feuerbach en que el hombre se equivoca cuando cree en Dios porque este es una figura creada por el hombre en el que proyecta los deseos que no son reales, por tanto, la religión es utilizada por poderosos y es la droga del pueblo.

Alienación filosófica

La filosofía ha sido hasta ahora idealista pero Marx dice que en el fondo es alienante porque nos hace creer que vivimos en funion de las ideas y ¿de qué dependen las ideas? De las condiciones materiales en las que vive el humano. 

Alienación política

Son las leyes que están hehas al servicio de los más fuertes económicamente.

6- MATERIALISMO HISTÓRICO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

: La primera idea del mat.Hist o dialéctico es que es una teoría de filosofía de la historia donde se pretende explicar el cambio social. Por lo tanto la filosofía de Marx se centra en la filosofía de la historia. La segunda idea es la teoría fundamental sobre el cambio histórico y de carácter modernista, este es mat. Dualéctico. Antes del materialismo histórico hablan otros materialistas como Saint-Simón que era una socialista utópico y decía que una sociedad justa sólo era posible con la tecnocráCía porque si dejamos la ciudad en manos de científicos y técnicos será justa. (8platon)La realidad es historia, camio y tiempo y es material por lo que está en contra de los otros materialismo porque la entienden como un objeto estable6.2- CATEGORÍAS O CONCEPTOS FUNDA DEL MATE HISTÓRICO
: El trabajo y lo relacionado es la base de la humanidad. La sociedad se divide en dos: 1- 

Superestructura

Todo lo que sucede en ella depende de la estructura económica. Es el conjunto de representaciones o ideas que configuran a una determinada sociedad. 2- 

Estructura económica-

La que provoca los cambios en la súper. El mat histo, se opone a toda metafísica porque no vev la realidad como algo estable sino como cambiante. Las leyes que explican ese cambio son de carácter dialéctico (tesis antítesis) es decir, que se produce una lucha de clases con distintos intereses. Todo esto es lo que provoca el cambio histórico “la lucha clases el motor historia”. Afirma que los cambios histo se deben a los económicos (se opone al idealismo) yt por esllo es tan import la Concepción que tiene Marx del homre (práxico).