Jerarquía y funciones urbanas de las ciudades

 TEMA 20.- DINÁMICA Y ORGANIZACIÓN DEL POBLAMIENTO Y EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL. TIPOLOGÍA Y DINÁMICA DEL POBLAMIENTO: RURAL Y URBANO

1- LA RED URBANA Y EL TERRITORIO

1.1.- Factores históricos y económicos

  – La industrialización de los 60 va a producir la expansión urbana más notable del país. En este período experimentan un fuerte desarrollo las ciudades de la franja cantábrica y mediterránea, así como Madrid y su periferia. Se origina así el denominado triángulo del desarrollo del nordeste con vértices en Madrid, Barcelona y Bilbao.

– La crisis industrial de los 70 y la terciarización. Con la crisis industrial de los años 70 y la difusión de las nuevas tecnologías se produce una notable caída del empleo industrial, al tiempo que se acelera el proceso de terciarización. La crisis afecta de forma más intensa a las regiones industriales del norte (Asturias y País Vasco); en cambio, el eje mediterráneo, el foco madrileño y el del valle del Ebro reciben un nuevo impulso; y hay una cierta revitalización de las funciones terciarias en las ciudades de tipo medio.

 – El desarrollo del turismo, a partir de los años 60, es el responsable en buena parte de la consolidación urbana de amplios espacios mediterráneos, como la costa levantina, la Costa del Sol y Baleares y Canarias.

– La mejora de las infraestructuras de transporte ha favorecido las relaciones económicas, sociales… Entre las ciudades.

-la incorporación de España a la UE incide globalmente sobre la red urbana española al insertar ésta dentro del sistema urbano europeo y estar sujeta a los ajustes derivados de la competencia dentro de este espacio europeo

1.2.- La desequilibrada distribución de los núcleos urbanos

Sistema urbano o sistema de ciudades significa un “conjunto de asentamientos de un territorio que se encuentran interrelacionados”. El sistema urbano se compone de ciudades, las cuales se caracterizan por tener un tamaño demográfico y una localización espacial.

 El tamaño demográfico de las ciudades es una de las bases de la jerarquía urbana. Se establece de acuerdo con la regla rango-tamaño, que relaciona la población de una ciudad y su rango en el sistema urbano.

 La distribución espacial de las aglomeraciones urbanas españolas no cubre de forma adecuada todo el territorio, presentando unos contrastes marcados entre centro y periferia:

 En la Península, las grandes ciudades se disponen de forma semianular en la periferia en torno a un espacio interior poco urbanizado en el que sólo Madrid, Zaragoza, y en menor medida Valladolid, aparecen como centros urbanos destacados.

2- FUNCIONES URBANAS Y ÁREA DE INFLUENCIA

 Las funciones que realizan las ciudades son otro de los factores que determinan su posición en el sistema urbano. Las funciones son las actividades que desempeñan las ciudades hacia el exterior, no las encaminadas al servicio interno de la ciudad.

• Algunas ciudades están especializadas en servicios, que son las actividades que mejor definen el rango de una ciudad y su papel organizador del espacio, como las grandes metrópolis nacionales

 • Otro tipo de ciudades están especializadas en la industria, como muchas de las localizadas en el País Vasco, Cataluña y Asturias, o como algunos municipios integrantes de las áreas metropolitanas.


• Por último existen núcleos de población importantes en tránsito hacia el mundo urbano que tienen una especialización en actividades del sector primario. En tal sentido destacan las agrovillas de la mitad S. Peninsular, así como las ciudades mineras del N. Las ciudades se consideran lugares centrales, porque abastecen de bienes y servicios a un territorio más o menos extenso, denominado área de influencia o hinterland

3- LA ACTUAL CONFORMACIÓN DEL SISTEMA URBANO ESPAÑOL

3.1.- La jerarquía urbana

 En el sistema urbano no todas las ciudades tienen la misma influencia, existe un orden de importancia, una jerarquía. La posición de cada ciudad en la organización jerárquica está determinada por el tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia.

En España se diferencian distintos niveles jerárquicos, desde las grandes metrópolis nacionales hasta las cabeceras de comarca:

 – Metrópolis nacionales. Son las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su población supera los 3 millones de habitantes y cuentan con las funciones más diversificadas, como la administrativa de capital del Estado. Su área de influencia se extiende por todo el territorio nacional y se encuentran muy relacionadas con otras metrópolis mundiales.

-Metrópolis regionales. Son las áreas metropolitanas de Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza. Tienen más de medio millón de habitantes; cuentan con servicios de alto rango, sobre todo administrativos y comerciales; su área de influencia es regional y tienen relaciones intensas con las metrópolis nacionales.

 –
Metrópolis subregionales o regionales de segundo orden son ciudades como Oviedo, Murcia, Alicante, A Coruña o Valladolid. Tienen entre 250.000 y 500.000 habitantes y  cuentan con funciones y algunos servicios muy especializados . Su área de influencia es subregional o regional en el caso de CCAA uniprovinciales. Sus relaciones con las capitales provinciales de su regíón son muy intensas y mantienen importantes flujos con las metrópolis nacionales.

– Ciudades medias. La mayoría son capitales de provincia. Su población está entre 50.000 y 250.000, y sus funciones son principalmente terciarias, pero menos especializadas: el comercio y servicios administrativos y sociales de ámbito provincial. Algunas pueden tener determinada especialización industrial (Avilés), portuaria (Algeciras) o universitaria (Salamanca).

– Ciudades pequeñas o villas. Tienen menos de 50.000 habitantes. Sus funciones son aún menos especializadas –administrativas o comerciales–, aunque cuentan con algunos equipamientos de cierta especialización .Son nodos de transporte para la comarca y su área de influencia es comarcal.