Jerarquías regionales y nacionales

Jerarquía URBANA 1991 a) El sistema español de ciudades está Formado por los núcleos urbanos y por las relaciones que se establecen entre Ellos, que conforman subsistemas con diferente grado de integración. Los Núcleos urbanos del sistema se reorganizan de manera jerárquica de modo que las Ciudades con mayor tamaño demográfico concentran más funciones y de mayor rango Y tienen un área de influencia mayor. Así como muestra el mapa, puede Establecerse la siguiente jerarquía. El tamaño demográfico, las funciones y la Extensión del área de influencia, dan lugar a una organización jerárquica del Sistema de ciudades. Las categorías son las siguientes: § Metrópolis nacionales. Son las Ciudades que se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Su población supera el cuarto de millón de habitantes. Desempeñan funciones más Especializadas y diversificadas que las restantes ciudades, relacionadas 69 con El sector terciario de mayor nivel y con la industria (cada vez en mayor medida De alta tecnología). Su área de influencia es amplia. Dentro de las metrópolis Existe una jerarquía en función de su tamaño, de sus funciones y de la Extensión de su área de influencia.
Las metrópolis nacionales son las áreas Metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su población supera los 3 millones de Habitantes y cuentan con las funciones másdiversificadas. Su área de influencia Se extiende por todo el territorio nacional y se encuentran estrechamente Relacionadas con otras metrópolis mundiales. § Las metrópolis regionales son las áreas metropolitanas de Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza. Tienen una población entre 1,5 millones y 500.000 Habitantes y cuentan con servicios de alto rango, especialmente administrativos Y comerciales. Tienen un área de influencia regional y mantienen relaciones Intensas con las metrópolis regionales. § Las metrópolis subregionales o regionales de segundo orden son ciudades como Oviedo, Murcia, Alicante, A Coruña, Granada o Valladolid. Tienen una población Entre 500.000 y 250.000 habitantes y todavía cuentan con funciones y algunos Servicios altamente especializados (universidad). Su área de influencia es Subregional o regional en el caso de comunidades autónomas uniprovinciales. Mantienen relaciones intensas con las correspondientes capitales regionales o Son capitales de espacios regionales poco extensos. § Ciudades medias. La mayoría son Capitales de provincia no incluidas en los apartados anteriores. Su población Está en torno a los 250.000-50.000 habitantes y sus funciones son principalmente Terciarias, pero menos especializadas: el comercio y servicios de ámbito Provincial (administrativos, educativos y sanitarios). Son puntos terminales de Una densa red de autobuses que las comunican con los pueblos próximos. Algunas Pueden tener alguna especialización industrial (Avilés) o portuaria (Algeciras) Y contar con un área de influencia provincial. B) De acuerdo con las relaciones Que se establecen entre sí las ciudades pueden establecerse distintos tipos de Subsistemas: § Monocéntricos primados: una ciudad constituye el centro dominante, a gran Distancia de las demás, concentrando desproporcionadamente la población y las Funciones; faltan los niveles inmediatamente inferiores al de la ciudad Principal y existen fuertes relaciones de dominancia-dependencia. § Monocéntricos Jerarquizados: una ciudad ocupa la cúspide del sistema, pero la siguen los Distintos niveles jerárquicos.

PORCENTAJE 65 Y MAS AÑOS a) Provincias en las que la Población es más joven: Islas Canarias, Ceuta, Melilla, Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Murcia, Islas Baleares y Madrid. Población más envejecida: Lugo, Orense, Zamora, Ávila, Soria y Teruel. B) Las causas del envejecimiento Es la reducción de la tasa de natalidad a partir de los años 80 debido a la Emancipación de la mujer e incorporación al mundo laboral, el coste en la Educación y crianza de los hijos y el comportamiento natalista propio de cada Generación, fruto de la experiencia ante la vida y la reducción de la tasa de Mortalidad debido a medidas sanitarias y avances médicos, mejora de recursos Socioeconómicos, sobre todo, la alimentación e incremento de la higiene; Actualmente las causa de muerte se relacionan con enfermedades degenerativas en Edades avanzadas y enfermedades sociales. La esperanza de vida es elevada, en Torno a los 80 años c) Las causas que explican el mapa actual de distribución De la población son las siguientes: à Los factores geográficos que representan un mayor obstáculo para el Asentamiento de la población son el clima y la altitud. Un clima de condiciones Extremas, como el del interior de la península, no favorece la habitabilidad ni El desarrollo de actividades económicas. La gran mayoría de las provincias con Bajas densidades son las que presentan unos climas más continentalizados o Están ocupadas en una gran parte por sistemas montañosos. àLos factores demográficos: Es un factor que está ayudando a consolidar la oposición interior-periferia; Las poblaciones del interior son las que presentan un menor crecimiento natural Y una estructura de población más envejecida, frente a un litoral expansivo Apoyado en una población joven. àLos Factores socioeconómicos: el factor básico de las desigualdades ha sido la Emigración. Las corrientes migratorias internas se han originado por la Concentración de las actividades económicas más productivas (industria, Turismo, servicios…) en unas pocas áreas (Madrid, Cataluña, Valencia…) y la Reconversión del sector agrario (Almería, Murcia)

FIGURA 1900 Y 2001  2. Las diferencias en la población mayor de 65 años son considerables, en la Pirámide de 1900 la población es muy escasa (apenas supera 1% del total de la Población) la esperanza de vida es muy baja; sin embargo, en la pirámide de 2001 los efectivos de población son muy elevados y las barras anchas (superando El 2% de la población) indican que la esperanza de vida ha mejorado Considerablemente Las consecuencias sociales: el aumento de la población Anciana requiere un incremento de los recursos sanitarios y hospitalarios, una Mejora de los servicios sociales y un aumento del coste de las pensiones. Todo Esto debe quedar garantizado en un Estado social y de derecho como España. 3. Las diferencias en los grupos de población entre 0 y 14 años son muy grandes, La pirámide de 1900 tiene una base muy amplia, llegando hasta casi el 6% del Total de población, apoyado en altas tasas de fecundidad y natalidad. En Cambio, la base en la pirámide de 2001 se ha reducido hasta no superar el 3% Del total. La tasa de natalidad se ha reducido a partir de los años 80. Las Consecuencias son el descenso de la población, descenso de activos, aumento de índice de dependencia, poca necesidad de equipamientos docentes, Empobrecimiento en las actividades económicas.