La distribucion de la poblacion

1. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN. Para expresarla se utiliza el concepto de Densidad de Población, que relaciona la población de una zona con su superficie en km cuadrados.

España pasa de los 46 millones de habitantes y su superficie es de 505. 990 km2, por lo tanto su densidad es de 90’91 hab/km2. Este valor es medio, pero existen fuertes desequilibrios espaciales entre áreas de concentración y áreas de despoblamiento donde no se alcanzan los 25 hab/km2.

Las grandes áreas de población se localizan en Madrid, la periferia peninsular, Baleares y Canarias.

Las áreas menos pobladas se sitúan en el interior peninsular y alguna zona de montaña con menos de 10 hab/km2.

2. FACTORES EXPLICATIVOS DE LA DISTRIBUCION. A) El origen de este desequilibrio en la distribución de la población se ha acrecentado.

- En el siglo XVI, las densidades más altas se encontraban en el centro-norte, pero con la crisis económica y demográfica del siglo XVII que provocó que en las regiones costeras e insulares aumentara la población, mientras que en el interior fue disminuyendo.

En el siglo XIX se consolidó el desequilibrio. Madrid crece como centro político y financiero, la industrialización de Asturias, País Vasco y Cataluña atrae hacia estas zonas a la población, mientras que en las zonas del interior se va perdiendo densidad.

- En el siglo XX se agudizaron los contrastes. Continúa la industrialización en la periferia y aparece el sector turístico en el mediterráneo y en los archipiélagos.

B) Desde 1975 se redujeron las diferencias, a causa de la desindustrialización y el paro provocados por la crisis económica. Las áreas industrializadas perdieron su capacidad de atracción, mientras que las zonas emigratorias disminuyeron las salidas y se produce un retorno a los lugares de origen.

C) Las tendencias actuales, se produce un Aumento en Madrid, el litoral mediterráneo y el valle del Ebro por la consolidación del sector industrial y de servicios. Se ha producido el descenso de la cornisa cantábrica, debido a la reducción de la industria y la minería.

EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN. El movimiento natural de la población es el crecimiento o decrecimiento de la población por causas naturales. El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad. Éste puede ser positivo o negativo.

1. LOS RÉGIMENES DEMOGRÁFICOS. En la evolución del movimiento natural se distinguen distintos regímenes demográficos a lo largo de los cuales la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presentan rasgos homogéneos. Éstas etapas son: régimen demográfico antiguo, transición demográfica y el régimen demográfico moderno.

1.1 EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ANTIGUO HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Se caracteriza por:

a) La natalidad (35%) es muy alta a principios del siglo XX, aunque fue disminuyendo a partir de finales del siglo XIX. Sus causas fueron:

- El predominio de una economía y una sociedad rurales, donde los hijos empezaban a trabajar pronto ya que eran baratos de mantener y aseguraban el futuro de los padres.

- La ausencia de métodos de control, que propiciaba a una alta mortalidad.

b) La mortalidad era alta y oscilante pero a partir de 1870 experimentó un ligero descenso. Sus causas eran el bajo nivel de vida y las precarias condiciones médicas y sanitarias.

- La dieta era escasa y desequilibrada por la falta de proteínas. Como consecuencia la mayoría de la población estaba malnutrida.

- Las enfermedades infecciosas trasmitidas a través del aire y el agua, que se veían favorecida por el atraso de la medicina y la falta de higiene.

Además, había momentos de mortalidad catastrófica por epidemias, guerras y malas cosechas, que provocan la subida del precio y el hambre y la muerte de aquellos que no podían pagarlo. La mortalidad infantil era elevada por infecciones y desnutrición.

c) Como resultado de las altas tasas de natalidad y mortalidad, el crecimiento natural era bajo, con movimientos de crecimiento negativo.

1.2 LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA 1900-1975. Mientras en Europa se produjo entre 1800-1900, en España se dio de 1900-1975. Esta etapa se caracteriza por la disminución suave de la natalidad, descenso de la mortalidad y un elevado crecimiento natural.

a) La natalidad descendió de forma suave, pasa del 35% al 20%; alternando períodos de mayor descenso y épocas de recuperaciones.

- Los máximos descensos se dan en:

- Guerra civil y Postguerra 1936-1955

- Entre 1930 y 1936, se produce un descenso debido a la inestabilidad de la II República

- Entre 1965-1975, ya que los inmigrantes vienen a las ciudades y hay problemas con la vivienda.

- Las recuperaciones se dan:

- En los años 20, que existe una prosperidad económica

- Entre 1956-1965 (Baby Boom) se produce una apertura económica y un crecimiento demográfico.

b) La mortalidad descendió de forma constante y continua, excepto en 1918 con la gripa y en la Guerra Civil. Las causas, fueron los avances médicos, el aumento del nivel de vida y la elevación del nivel educativo y cultural

- Los avances médicos y sanitarios: incorporación de las vacunas, una mayor higiene clínica, la seguridad social…

- El aumento del nivel de vida: desaparece la escasez de alimentos y con ello la mal nutrición.

- El incremento del nivel económico y cultural

La mortalidad infantil disminuyó durante esta etapa, gracias a los progresos de la pediatría y de la alimentación infantil.

c) Como consecuencia, el crecimiento natural fue alto, muy alto entre 1920-1970 excepto en la Guerra Civil. Además la esperanza de vida era de 73 años.

1.3. EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ACTUAL: A PARTIR DE 1975. Se caracteriza por las bajas tasas de natalidad y de mortalidad y por un escaso crecimiento natural.

a) El hundimiento de la natalidad: se produjo una fuerte caída por el control de la natalidad. Hoy en día, la población española sigue manteniendo un comportamiento maltusiano. Sus causas son:

- El efecto de la crisis de 1975, que provocó un aumento del paro y un retraso en la edad del matrimonio. A partir de 1980, el alto precio de la vivienda obliga a los jóvenes a vivir con los padres, y existe una precariedad laboral que contribuye a este descenso de la natalidad.

- El cambio de mentalidad, se refleja en la disminución de la influencia religiosa, el uso de los anticonceptivos, la despenalización del aborto y la creciente incorporación de las mujeres al trabajo, y los nuevos modelos familiares.

- El aumento del nivel de vida y del nivel cultural, existe una preferencia del consumo sobre los hijos ya que éstos ya no son vistos como seguro de vejez de los padres sino que aprecian su formación y bienestar.

b) La mortalidad, se mantiene baja aunque aumenta por el envejecimiento de la población un 9’1% en el 2003 y ha aumentado el nivel de vida. Las causas de la mortalidad general han cambiado ya que disminuye la importancia de enfermedades infecciosas y aumentan las de corazón, cáncer y los accidentes de tráfico. La mortalidad infantil es baja. El descenso de la mortalidad presenta diferencias entre:

- Mortalidad por sexo: la esperanza de vida entre las mujeres es mayor por razones biológicas y culturales. Los hombres han tenido un estilo de vida distinto con mayor riesgo ya que realizaban trabajos más duro, participaban en las guerras…

- Mortalidad por profesiones: es mayor cuanto menor es la cualificación y el nivel social, ya que las clases altas tienen menor mortalidad y por ello su esperanza de vida es mayor.

c) El crecimiento natural actual es muy pequeño: como consecuencia de las bajas tasas de natalidad y de mortalidad. Actualmente la esperanza de vida es de 78 años.