La guerra de columnas (Julio-Octubre 1936)

Guerra Civil (1936-1939)


inicios d la guerra e internacionalización del conflicto.

1. Sublevación militar y fracaso. La chispa del conflicto:

clima d violencia política, se unen los asesinatos del teniente socialista josé castillo , y el d calvo sotelo, este hizo adelantar los planes para dar un golpe d estado, el 17 d Julio d 1936 se sublevó la guarnición d Melilla, extendíén2e al resto d Marruecos y a la península al día siguiente. Fue un fracaso, no triunfó en principales ciudades, ejército y fuerzas del orden fieles a la república. En Madrid, el general fanjul, fue cercado en el cuartel d la montaña x el pueblo q tenia armas. En Barcelona, al general goded le ganó lucha del pueblo y la fidelidad d las fuerzas del orden. La sublevación, no contaba con el pueblo. Triunfó en la españa rural y en ciudades importantes como Sevilla, córdoba, Granada y Zaragoza. La franja cantábrica quedó aislada con leales a la república.

Interpretaciones sobre la guerra:

en  Julio había ya 2 españas irreconciliables. El “glorioso alzamiento nacional” q salva a españa d la anarquía y con una “cruzada d liberación”. Para la otra españa, había q luchar para defender los logros d una república democrática y para terminar con el fascismo q se extendía. Muchos lucharon su lugar, + q su ideología.

2. Balance d los 2 ban2 enfrenta2. 1. Fuerzas militares



la república contuvo grandes zonas mineras e industriales con mayor población. En la españa rebelde, población e industria eran menores, pero los recursos agrícolas mayores.

Recursos financieros:

la república contuvo el banco d españa, para comprar armamento, sobre todo a la URSS.

Tropas:

d los 18 generales, sólo 4 se sublevaron (cabanellas, goded, queipo d llano y Franco). La república tenía aviación, marina y otros cuerpos, en total 1s 116.501 hombres; del lado rebelde 140.604, d los q 47.127 pertenecían al ejército d Marruecos, manda2 x Franco. En el lado republicano, surgirán jefes d milicias sin demasiada experiencia y serán nombra2 generales. Se improvisó un ejército con las milicias d los batallones d parti2, como Largo Caballero, o sindicatos. sin disciplina y experiencia militar, efectividad era du2a, frente a la disciplina d los rebeldes, con 200.000 falangistas y 1s 63.000 carlistas, arma2 y disciplina2.

2. Población civil y distribución geográfica

Las clases altas y el campesinado medio lo apoyaron; las clases trabajadoras la república. Había mayoría silenciosa apolítica q ocultó su ideología si en su zona triunfó el bando rival. Los gobiernos del pv y cat apoyaron a la república, 1 d los objetivos d los nacionales era eliminar las autonomías. En Madrid, el gobierno presidido Largo Caballero, y  d la repú. Manuel azaña.

3. La internacionalización y prolongación del conflicto. 1. Comité d no intervención:

sin la ayuda extranjera, la guerra no hubiese durado + d 1/2 año->escasez d material.
fra y gb, democráticos, comité d no intervención y 30 países +, para no intervenir, controlando y cerrando las fronteras, pero no se cumplíó. 2.

Ayuda extranjera a república:

ayuda d la URSS y d Francia y méxico, x lo q quedaba vinculada al comunismo según la opinión pública internacional. La ayuda soviética se pagó con oro del banco d españa, el “oro d moscú”.

Brigadas internacionales

60.000 voluntarios d 30 países, apenas experiencia militar y vinieron bajo el lema: “españa será la tumba del fascismo”. Jóvenes comunistas, socialistas o liberales, para luchar contra el totalitarismo y salvar la democracia. Su base d entrenamiento fue albacete, y su intervención detuvo al ejército rebelde a las puertas d Madrid en el otoño d 1936, 1s 18.000 quedaron enterra2 aquí. 3.

Ayuda extranjera a los rebeldes:

ayuda d Italia y Alemania pagada en materias primas, 73 yacimientos estratégicos q necesitaba la industria bélica alemana.

Alemania:

legión cóndor.

Italia:

40.000 solda2 del corpo di truppe volontarie.

Portugal e Irlanda

Millares d combatientes, permitiendo q las 2 zonas rebeldes se unieran.

ii. El desarrollo bélico.

1ª fase (18 d Julio d 1936 a Marzo del 37). 1. Guerra d columnas (18 d Julio d 1936 a Noviembre d 1936):

grupos d tropas con diversas armas, d escaso volumen y mucha movilidad. La república disuelve el ejército y a 1os Agosto crea otro sobre batallones d voluntarios. Hay milicias reclutadas d organizaciones políticas y sindicales, creando un ejército popular regular. En los 1os meses, la república sale malparada.

Navarra y Sevilla:

grandes centros rebeldes al mando d mola y Franco. El objetivo esencial era Madrid.
En Valladolid mola organiza la columna serrador con efectivos navarros, pero este avancesobre Madrid se detuvo x las milicias en la capital y los regulares. En el sur, las tropas africanas tienen éxito, pero tb habrá milicias. En Sevilla, los subleva2 dominan el guadalquivir y unen Granada. El paso del ejército d áfrica x Gibraltar, gracias a la ayuda ext, fue muy importante. Columnas mandadas x yagüe avanzan x Extremadura. El 11 Agosto ocupan mérida, el 14, Badajoz, y van hacía Toledo. El 3 sept ocupan talavera, pero Franco se inclina x socorrer a los sitia2 en el alcázar d Toledo. El 9 sept, a través d la sierra d gre2 unen fuerzas sublevadas quedando un solo bloque norte y sur. Se designó un mando único en las fuerzas rebeldes, Franco, jefe del gobierno del estado. San sebastián cae el 13 d Septiembre

. 2. Batalla d Madrid (7 nov/Marzo del 37):

conjunto d acciones durante 5 meses como el jarama y Guadalajara, 1er gran revés para los subleva2 y condiciónó la duración del conflicto. La ayuda extranj tomaba fuerza y la república mostró resistencia. El ataque d Franco se produjo entre el noroeste y sureste d Madrid, el 7 d nov.
Cruzaron el manzanares y poco +. Comenzaron entonces a aislar a la capital. Fracasado el jarama, se buscó atacar x Guadalajara el 8 d Marzo. Los republicanos lanzan una contraofensiva q freno a los rebeldes. El 8 d Febrero se había perdido málaga.

2ªfase etapa decisiva (Abril del 37 a nov del 38). 1. Caída d la franja cantábrica (Abril-Octubre d 1937):

Franco conquista toda la cornisa cantábrica en verano d 1937, con carlistas, aviación alemana e italiana y los fusilesalemanes. El 26 Abril, guernica, el 19 Junio toman Bilbao. Santander en Agosto y Asturias con resistencia en Octubre. La república emprende ofensivas en otros frentes como aragón en Agosto del 37, donde las milicias catalanas anarcosindicalistas hicieron retroceder el frente hacia el este, sitiando huesca. Se desencadenaría un fuerte ataque en belchite, una gran batalla sin variaciones esenciales. 2.

Guerra en la 1ª mitad del 38:

el ejército republicano pone al frente a un gran técnico, Vicente rojo. Comienza con la lucha en teruel, el 15 dic con éxitos republicanos. Franco ejecuta una ofensiva en el bajo aragón, dando lugar a la batalla del alfambra. El 22 d Febrero reconquista teruel. En Marzo gana el frente d aragón, el maestrazgo, cataluña aislada

entonces, busca llegar a Valencia.

3. Batalla del ebro (26 d Julio d 1938-15 nov d 1938):

última gran batalla d la guerra. El avance republicano sigue hasta el día 30. Las batallas + duras se producen en sept. La contraofensiva final comienza el 28, mismo q las brigadas internacionales se iban en Barcelona. El 15 nov, las últimas fuerzas republicanas repasan el ebro.

3ªfase última etapa (15 d nov d 1938-28 Marzo d 1939)

descomposición política d la república, y definitivo golpe d estado del coronel casado en Madrid, a 1os d Marzo, contra el gobierno negrín. El 23 dic inició Franco su ofensiva final en cataluña. Barcelona fue bombardeada d nuevo, y el día 26 Enero cayó. Febrero fue dramático, hay partidarios d continuar con esperanza del conflicto europeo inminente, otros querían pactar con Franco una paz humanitaria. Franco promulgó la ley d responsabilidades políticas. En el centro ya no se combatíó. Casado, el 5 d Marzo, creaba un consejo d defensa, con socialistas, anarquistas y republicanos. Las tropas d Franco entraron en Madrid el 28 Marzo, terminando oficialmente la guerra el 1 Abril 1939.

iii. Evolución política d las 2 zonas y consecuencias del conflicto.

1.La evolución política. España republicana:

la sublevación provocó la dimisión del gobierno d casares quiroga, y el encargo del presidente Manuel azaña a diego martínez barrio, pero fracasó en su gestión para paralizar el levantamiento y la entrega d armas al pueblo, dimitíó el 19 d Julio. Azaña confió en josé giral con republicanos modera2, y comenzó la entrega d armas al pueblo. Las instituciones funcionaron sobre la base d la pluralidad y la constitución, a pesar d las limitaciones q impónía la situación.

El gobierno d Largo Caballero:

el 5 d Septiembre, azaña encargó gobierno a Francisco Largo Caballero y formó con nacionalistas vascos y catalanes, republicanos, psoe y pce. En Noviembre, el gobierno abandonó Madrid y se fue a Valencia, al estar gravemente amenazada x las columnas del sur. Largo Caballero acometíó reformas políticas y militares en los meses siguientes. El pce vio aumentar su protagonismo x la disciplina interna, el control d los suministros rusos y la división entre las demás fuerzas republicanas. El pce logró unir en cataluña a socialistas y comunistas el partido socialista unificado d cataluña. El pce buscaba la alianza la burguésía media bajo el lema “1º ganar la guerra”, mientras q otras fuerzas buscaban medidas revolucionarias para contar con el apoyo popular. Hubo enfrentamientos en Barcelona entre poum y pce, siendo asesinado el líder del poum, andreu nin. La movilización popular demandaba cambios en la organización económica y social del gobierno republicano en la guerra.

El gobierno d negrín:

a partir d Mayo d 1937 el gobierno lo dirigíó Juan negrín, del psoe, partidario d la máxima unidad d las fuerzas republicanas, trasladó la sede del gobierno a Barcelona para controlar las industrias bélicas. Fueron rechaza2 sus “trece puntos” para parar la guerra.

España sublevada

La muerte del general sanjurjo el 20 d Julio, puso en primer plano a Franco, q solo le hacía sombra mola, quien fallecería + tarde. La junta técnica en Burgos, funciónó como un nuevo gobierno, hasta q en Septiembre se acordó nombrar a Franco generalísimo y jefe d un nuevo estado aún sin definir. La inexistencia d dirección clara en la falange, con su líder preso y después fusilado en Noviembre, le permitíó, ponerse a la cabeza d ese contingente cada vez + numeroso.

La unificación política

en Febrero d 1937 establecíó el himno nacional, y a finales d mes, tras alg1s conflictos entre falangistas, el generalísimo se constituyó en jefe nacional del partido único q, con el nombre d falange española tradicionalista y d las jons, surgía para agrupar a toda la españa rebelde.

El nuevo estado totalitario

en Enero del 38 se constituyó el primer gobierno, y el poder en to2 sus aspectos radicaría en el generalísimo. El primer gobierno d Franco congregaba fuerzas conservadoras con tradicionalistas, falangistas y militares. El episcopado español se dirigía en Julio d 1937 a los católicos del mundo con una carta colectiva en la q explicaba la naturaleza religiosa d la guerra. 

2.Las consecuencias d la guerra

los vencedores persiguieron los venci2. El dolor y el rencor d la mayoría fue común en la posguerra.En los últimos meses d guerra, muchos combatientes republicanos y familias q habían defendido al gobierno legal tuvieron q abandonar españa, muchos jamás regresaron. Casi medio millón d muertos, muchos asesina2 d las retaguardias o en las cárceles. Acabada la guerra, + d 250.000 personas ingresaron en prisiones o campos d trabajo.
méxico fue la nacíón q + acogíó y su capital fue la sede política d la república en el exilio.  se destruyó la regeneración cultural y educativa d la edad d plata española.

Consecuencias económicas

Pérdida d reservas, disminución d la pa, destrucción d infraestructuras viarias, fabriles y viviendas, y la caída del nivel d renta. 
consecuencias políticas: final d la experiencia modernizadora y democratizadora q había tenido españa y el inicio d un período d represión, falta d libertad y supresión d derechos en el ámbito internacional, inició 20 años d aislamiento excepto el vaticano y Argentina. No se solucionaron los problemas d convivencia política.