La libertad humana

Cerebro y mente: -ordenador tan potente como el cerebro. -modificar la información que hay en nuestros genes. -la existencia de un alma. Teorías sobre el cerebro y la mente: 1. Monismo materialista; explican el psiquismo humano como consecuencia del cerebro tan desarrollado que tenemos, admiten solo una realidad. Fue iniciado por Demócrito en el V a.c y Epitecuro en el III a.C: -Materialismo fisicalista: sostiene que las actividades mentales son procesos fsicoquímicos. Siglo XX por Mora y Feyerabend. Otra forma es el materialismo cibernético, en el cual el cerebro es un complicado ordenador, un autómata consciente. -Materialismo emergentista: Mario Bunge, lo mental no se reduce a lo físico, pero sí que emerge evolutivamente de lo físico. La materia es algo dinámico que llega a articularse en diversos niveles.

2.Dualismo: Las que afirman que el ser humano, también posee un principio extracorporal e inmaterial que se denomina alma y sin la que no se puede explicar la acciómn humana. -Dualismo platónico: el alma es inmortal e inmaterial y ya existía antes de unirse al cuerpo,el verdadero ser humano es su alma. El cuerpo es material y mortal, es como una prisión del alma. -Hilemorfismo: Aristóteles sostuvo que el alma y el cuerpo son complementarios e inseparables del ser humano. La materia (hyle) no puede existir sin una forma (morphé)



El cuerpo es la base material y el alma es la forma sustancial del ser humano. Esto también se sitúa en el XIII con Tomás de Aquino que trató de hacer razonable la fe cristiana desde la filosofía aristotélica, considera que el alma es la forma del cuerpo pero es más expresamente dualista que Aristóteles.

-Dualismo cartesiano:René Descartes, afirma que el ser humano se halla compuesto por la unión de dos sustancias distintas, el cuerpo sustancia extensa y el alma sustancia pensante, la comunicación entre ellas por la glándula pineal. -Dualismo interaccionista: John C. Eccles, en el CC. Sostiene que mente y cerebro son dos realidades distintas, que hay que para ser explicados reclaman una mente autoconsciente y que por sí solo el cerebro es insuficiente para dar razón a los fenómenos mentales, que la interacción entre lo físico y lo mental ocurre en la corteza cerebral, en las dendronas y en las psiconas.

3. Más allá del monismo y el dualismo: -Interaccionismo emeregentista. Karl Popper afirma que la exisrencia de actos mentales y su esencial peculiaridad, con lo que se acerca al dualismo, también afirma que la mente es un producto evolutivo emergente del cerebro, con lo q se acerca al monismo.



Además sostiene que no todo lo real tiene que ser material, también son reales aquellas que no siendo materiales pueden interactuar con realidades materiales. 3 mundos: 1 compuesto por los cuerpos físicos observables, 2 el mundo de los estados mentales, entre los que se incluyen los estados de conciencia, disposiciones y experiencias y los estados insconscientes, 3 formado por el ocnjunto de los productos de la mente, al que pertenecen las historias, los mitos..etc. -Estructurismo ,es la teoría que defiende Pedro Laín, según el concepto de estructura es más adecuado que el de emergencia para describir la relación entre lo físico y lo mental. La mente se estructura desde el cerebro.Laín dice: mi cuerpo:yo y no mi cuerpo y yo, porque hay acciones regidas por partes del cerebro localizables, pero solo pueden explicarse por el conjunto.

Sujeto conciencia historia y vida. El ser humano es un sujeto no un oibjeto, porque es un alguien que actúa, un quién que responde, un yo que cuelve sobre sí y es capaz de preguntarse ¿quién soy yo?. Esto es la conciencia humana. Sus dos funciones: – considerarnos como una realidad propia a nosotros mismos. -mantener la continuidad del yo.Cuando es además conciencia de las posibilidasdes que se abren ante nosotros, se transforma en conciencia personal.



Razón y racionalidades. La razón se trata de un conjunto de capacidades que los seres humanos podemos ejercer de maneras muy diferentes. Kant decía que existen diversos usos de la razón. Por eso se suele hablar de racionalidades. Razón teórica y práctica: usamos nuestra capacidad racional de dos formas, para alcanzar ñla verdad y para lograr la felicidad., primera razón teórica y segunda práctica. Según Aristóteles la teórica se ocupa de aquello que no puede ser de otra mkjanera. La práctica es al revés., se encarga de plantear qué fines debemos perseguir los seres humanos y entiende que cuando se realiza bien es prudente, por eso se pude llamar tambien razón prudencial.

Razón histórica y vital- la histórica procede de nuestra cinciencia del devenir. Vital Ortega y Gasset, la razón vital no es un modo de razón comparable a otros, sino que es la vida como razón. La razón es un elemento constitutivo de la vida.

Razón instrumental y comunicativa. Aspiramos a dominar técnicamente los procesos naturales para satisafacer nuestras necesidades. El conocimiento teórico se ha convertido hoy en un instrumento para fabricar artefactos con los que dominar la naturaleza. Pero la racionalidad humana puede ponerse al servicio de la búsqueda de acuerdos y consenso, se entiende por uso comunicativo o hermenéutico.



El valor de los sentimientos. Aristóteles en la Grecia antigua señaló que los seres humanos somos inteligencia deseosa o deseo inteligente. Con esto quería indicar que la razón no hace sino encauzar, dirigir o conducir la elección entre los diversos deseos que sentimos, el intelecto solo se encarga de identificar en cada situación concreta en la que nos encontremos, cuál es el deseo recto para realizarlo. Esto se llama deliberación.

La filosofía del cristianismo primitivo de San Agustín de Hipona, subrayó la importancia de los sentimientos amorosos diciendo Ama y haz lo que quieras.

En el XVIII influyeron los filósofos del sentimiento moral, en los que destaca Adam Smith por haber desarrollado una moral de la simpatía, entre los seres humanos se da una cierta comunidad de sentimientos.

David Hume sostiene que la razón es incapaz de motivar la conducta, y que son las pasiones las que mueven a las personas. Kant defiende que la razón es capaz de mover a la voluntad para actuar, pero admite la existencia del respeto como sentimiento moral. En el XX Xavier Zubiri atribuye a los seres humanos una inteligencia sentiente.



 Libertad y determinismo; Libertad externa e interna. Externa: consiste en que nadie nos impida trasladarnos y actuar como nos parezca oportuno , dentro de lo que permiten las leyes y constumbres del país. Es el que pierde una persona cuando va a prisión. Interna: consiste en poder decidir por uno mismo sobre las cuestiones que nos afectan; es la libertad de querer una cosa u otra, también llamada libertad de la voluntad. Ej: libertad de dormir o no.

Determinismo y libertad interna: se encontró un grave obstáculo al intentar explicar cómo es posible la libertad interna, la libertad de la voluntad. Si la libertad interna es la facultad de la voluntad para actuar en un sentido u otro sin ser determinada por algo ajeno a ella, debe ser capaz de inicirar una serie de causas sin que el acto por el que se inicia la seria tenga una causa. Fenómeno de libertad, dos actitudes: 1 la de quien está convencido de que nada acontece sin causa, actitud que es determinada si pretende explicar también causalmente la conducta humana. 2 la conciencia espontánea que tenemos de actuar en ocasiones libremente.

Condicionamiento y determinación: estar condicionado es que no se tiene una libertad absoluta y total, pero que se conserva libertad suficiente para ser consciente de sus actos.



Estar determinado es negar absolutamente la posibilidad de comportarse con libertad. La libertad humana está condicionada por el temperamento que tenemos.

El determinismo cosmológico: el destino. Los estoicos en el IV ac consideraron indispensable averiguar cual es el orden del cosmos para saber como tenemos que comportarnos en él y para ello recurrieron a la doctrina de Heráclito de Éfeso. Según él todo se explica por una razón y ha de haber una razón primera, una razón común que es la ley que rige el universo. El ideal del sabio será según ellos, el que consciente de que toda felicidad exterior está en mano del destino. Con ello se abre una distinción entre dos mundos, el de la libertad interior que está en nuestras manos y el mundo exterior que no depende de nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>