La novela de hoy

La novela del 70Tiene una línea experimental , cuenta cierta línea de desconcierto y aparecen autores con elementos de la novela tradicional. Se aprecia el interés por revalorizar géneros tenidos hasta ahora como menores, novela negra, erótica. Hay interés por contar una historia y los temas se amplían. La guerra civil y la posguerra actúan como trasfondo. La metanovela es un personaje escritor que cuenta de su novela.Novela histórica- Lo que recrea  son acontecimientos históricos  y en la actualidad es muy importante. Se incluyen relatos de la guerra civil o postguerra. El nombre de la rosa y el lápiz del carpintero. Novela policiaca-  combina  el narramiento de una historia interesante con aspectos sociales y de denuncia. Reconstruye momentos históricos en los cuales se han producido  serios conflictos y narra los hechos siguiendo el hilo de una intriga. La verdad sobre el caso  savolta.Novela digresiva- se centra en la psique del personaje. Modelo de novela más atento a exponer el curos del pensamiento que a contar una historia. Antagonia.Novela intimista-  protagonizada por una persona de mediana edad  que vive en un espacio urbano actual y cuyos problemas íntimos se abordan en el relato.   Antonio muñoz molina. El jinete polaco.Hay que destacar finalmente los girasoles ciegos que ocupa un gran papel en los libros de relatos, es una novela corta con cuatro capítulos, tiene un planteamiento breve, enredo esquemático, personajes paradigmáticos y desenlace sorpresivo. Cada escena tiene un escenario distinto, aportando gran riqueza. Los personajes sufren también.La lirica desde  1940 hasta los 70.La poesía se desempeño como vinculo de propaganda, diversión y de aliento para la lucha. Con el desenlace  de la guerra  se produce una violenta fractura en la sociedad española. Los vencedores imponen represalias y los vencidos  se exilian.Poesía del exilio- los autores del exilio tienen un rasgo común en el tema de la patria perdida. sus poemas evocan la lucha ilusiones, derrota, domina un tono desesperado y amargado. Pero con el paso  se va cediendo paso a una dolorida nostalgia. Y en cuanto al estilo existen diferentes estilos . destaca la figura de león Felipe.la poesía en España: Miguel Hernández tuvo formación auto didacta y llego a asimilar los clásicos, pertenece al surrealismo. su obra se caracteriza por equilibrio tipico del 27 entre la inspiración y el rigor, lo popular y lo culto, la tradición y la vanguardia. Su obra supone una superación e la deshumanización y apuesta por el sentimiento  y la implicación social. el rayo que no cesa.década de los 40-poesia arraigada:   viene de sentir el arraigo en la realidad del momento, simpatizan con el nuevo régimen. utilizan nucleos tematicos que coinciden con el ideal del bando nacional, amor religiosidad, imperio. se aglutinan en torno  a revistas como Escorial. Garcilaso pretende recuperar  para la poesía la grandeza de la epoca imperial. el mayor representante, luis rosales, distanció la ideologia del régimen. la casa encendida iniciando con la desesperanza y se va llenando de sentido por la evocación de la amistad, familia y  la mujer amada.- poesia desarraigada.  se centra en la angustia humana y instaura una poesia critica en desacuerdo con el entorno. el uso del verso libre y las imágenes ilógicas suponen un resurgimiento del surrealismo de preguerra. Busca continuamente el sentido de la existencia humana y dominada por la angustia dolorosa. hijos de la ira de damasco Alonso poesia vanguardista-  hay un reivindicación de la poesía vanguardista. Se trata de postismo fundado por C.Edmund de Ory que busca la sorpresa mediante la ruptura de la lógica, un lenguaje lúdico e imágenes irracionales, y el grupo cantico esa formado por poetas  que se decían herederos del 27. década de los 50  se consolida el realismo social  y se aprecia un cambio, abandona su visión  negativa del hombre y la sustituye por un verso solidario que se hace eco de la queja, la injusticia, y el sufrimiento. existe un desplazamiento del enfoque individual al colectivo y la incorporacion al arte. El estilo se vuelve  directo, coloquial sin búsquedas de pureza, ni concesiones esteticistas, se emplea un lenguaje claro  prosaico a veces, y un empleo sistemático del tono coloquial.  Se retoma la poesía de machado y recupera el tema de España como problema. pido la paz y la palabra de  Blas  de otero.década de los 60 poesía social empezó a dar síntomas de agotamiento. Agotamiento de sus formas de expresión y el  anhelo de nuevas formulas literarias más ricas , en la nueva aparición de la línea poética no desaparece la solidaridad ni el compromiso social. Es una poesía basada en la experiencia personal y aparece una ironía triste, reveladora de su escepticismo  desvalimiento. Destacan Ángel González y Jaime Gil de Biedma.década de los 70  es la existencia de un nuevo tipo de poesía cuya tentativa era precisamente la de oponerse o ignorar a la poesía inferior, por eso reivindicarían todo lo que durante las últimas etapas se había rechazado. Defendían  el individualismo y  el irracionalismo, la modernidad, el surrealismo. les gustaba la cultura urbana en sus diversas manifestaciones. Fascinados por la cultura francesa  anglosajona, se alejaban de la realidad española que les rodeaba. había un culto exotismo y la belleza  simbolizados en la actualidad de Venecia, alardeaban de culturalismo y de contracultura al mismo tiempo. nueve novísimos poetas españoles.desde 1978 hasta hoy70 decayó la estética de los novísimos y se produjo un cambio en la poesía al que se sumaron varios integrantes del movimiento anterior.  La nueva poesía rescató la continuidad con el  pasado literario y encontró sus modelos en los poetas del fin de siglo. Conviven diversas tendencias  como el nuevo erotismo, el neorromanticismo, pero no hay un esquema claro de las tendencias y los poetas por falta de perspectiva histórica. Aún así la tendencia que tiene mayores repercusión  en el panorama actual es la llamada poesía de la experiencia, la cual tiene una temática urbana, la vida cotidiana se convierte en fuente de poemas en tono autobiográfico, asoma el amor la soledad, el tiempo, la angustia ante la muerte. Se rechaza la ornamentación estilística y culturalista y el lenguaje  adquiere un tono coloquial, cargado de lexico de la vida moderna y de ironía. Luis García montero.

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