La obra de teatro “Una comedia romana”

EL TEATRO EN Roma


Los orígenes del teatro como género literario tienen lugar en la primera mitad del s. III a.C., cuando el pueblo romano contacta por vez primera con la cultura griega. Roma importó de la literatura griega primero los géneros que desempeñaban una función social: la épica, la tragedia y la comedia.

LOS GÉNEROS

En Época arcaica la tragedia y la comedia procedían de traducciones o adaptaciones de modelos griegos y, por tanto, lugar de acción y personajes griegos. Recibían el nombre de Fabula Graecanica, para la tragedia y Fabula Paliata, para la comedia. Posteriormente, surgieron obras con asunto, acción y personajes romanos. La tragedia de este tipo se denominó Fabula Praetexta y la comedia  Fabula

Togata



.LA COMEDIA DE ÉPOCA ARCAICA

1)

FÁBULA PALIATA

Se trata de adaptaciones o traducciones de modelos griegos Representan ambientes puramente griegos.
A esta modalidad se la denomina Paliata, porque los personajes vestían el pallium, manto nacional griego.
Los rasgos de la paliata romana fueron: -La contaminatio:
Consistía en servirse de comedias griegas para tomar de ellas el argumento, una escena o un personaje y crear algo nuevo y propio.- El prólogo:
En él se presenta el tema de la obra para facilitar su comprensión al espectador. Suele recitarlo un Dios o actor que conoce la trama.

PLAUTO

Sus comedias están tomadas de modelos griegos.Sus comedias comienzan con dos elementos que aportan datos muy valiosos: las Didascaliae, noticias sobre el autor, título, actores, fecha de composición y de representación, etc., y los Argumenta, resúMenes del tema de la comedia. No son de Plauto, sino compuestos por autores del s. II d.C.Seguidamente aparece el Prologus, en el que se resume la obra por completo.Los personajes son convencionales: jóvenes enamorados, esclavos astutos, e ingeniosos, traficantes de esclavos, etc..Un tema general: joven de buena familia, enamorado de una muchacha de origen desconocido y esclava, a la que logra gracias al ingenio de su esclavo o al repentino descubrimiento de que la joven es de origen libre. Plauto no pretende moralizar, si no complacer al bajo pueblo, gustoso de la crítica, lo que le llevó a hacer caricaturas truculentas con los personajes, con tal de provocar la risa en el espectador.Utiliza el lenguaje de la conversación.

TERENCIO

Nacíó en Cartago y vivíó como esclavo en casa del senador Terencio Lucano, quien lo manumitíó más tarde. Tras su sexta comedia, los Adelphoe, marchó a Grecia a recoger comedias aún inéditas en Roma, pero murió de regreso a Italia, siendo muy joven, a causa de un naufragio.Terencio recurríó a la técnica de la contaminatio pero bajo el artificio de mezclar dos obras para crear una nueva lo que provocó críticas de otros autores contra su estilo. Sus comedias comienzan, al igual que las de Plauto, con las didascaliae
A continuación aparece el Prologus, en el que Terencio opina sobre la obra en sí, sobre la labor del poeta. Los personajes son también convencionales. Terencio elabora más los personajes: se esfuerza por describir su psicología. El lenguaje es el latín culto del círculo de los Escipiones que frecuentaba el poeta y el número de arcaísmos es mucho menor. 2)

LA FÁBULA TOGATA:

Para dejar descansar al público, cansado de ver representar temas griegos, algunos autores decidieron poner en escena personajes vestidos a la romana, en la que, además, se reflejara la vida de los oficios y una atmósfera jurídica y religiosa nacional. Esta se denominó  Fábula Togata. Los personajes pertenecen a estratos bajos de la sociedad. Pequeños artesanos y comerciantes, personajes de la vida familiar
. LA COMEDIA DE ÉPOCA CLÁSICA: GÉNEROS MENORES DE LA COMEDIA.1)LA ATELANA.
la Atelana de procedencia etrusca. Los personajes eran convencionales y sus nombres subrayaban rasgos físicos y su carácter: MACCUS (“el hombre de grande mandíbulas”, tragón); BUCCO (“el que abre la boca”, charlatán); PAPPUS (“el abuelo”, anciano maníático); DOSENNUS “el de grandes espaldas”, jorobado).

EL MIMO

Consta de imitaciones paródicas de situaciones de la vida cotidiana e de mitos.El actor, mimus y la actriz, mima no usan máscara, llevan el rostro pintado.

LA TRAGEDIA DE ÉPOCA ARCAICA

Las primeras tragedias son traducciones o adaptaciones de los grandes trágicos griegos (Esquilo, Sófocles, Eurípides). Los temas, los personajes, el ambiente que se respira en ella es griego.
Recibe el nombre de Fabula Graecanica.
En ella no interesa ya representar episodios de la historia mítica griega, sino las antiguas y recientes gestas romanas. En época arcaica cultivaron tragedia:·

Livio Andrónico

Introduce en la escena romana la tragedia y la comedia griegas. ·

Nevio

Introdujo en Roma la fabula praetexta.
·
Ennio escribíó dos obras de tema romano ·

Pacuvio

Escribíó tragedias de la leyenda griega.·

Accio

Cultivó tanto la tragedia de tema griego como la de tema romano: Brutus y Decio.
LA TRAGEDIA DE ÉPOCA CLÁSICA la tragedia entra en declive. Su excesivo retoricismo hace que el público se interese por otros espectáculos como el mimo, la atelana o los ludí circenses.

EL TEATRO EN ÉPOCA IMPERIAL

Las únicas piezas dramáticas de época imperial que han llegado hasta nosotros son las nueve tragedias de Séneca concebidas para la lectura privada en círculos de amigos. Por lo demás, el teatro imperial queda reducido a dos subgéneros:
el mimo, en el campo de la comedia y la pantomima, en el de la tragedia, que continuaron, uno y otro, deleitando los más bajos instintos del populacho: incestos, bestialismo, asesinatos..