La unidad de la razon

La unidad de la razón: el problema que domina en el pensamiento de descartes es el del hombre. Su precedente es montaigne, como el descartes no quiere enseñar sino describirse a si mismo. Su problema surge cuando se da cuenta de que no posee ningún criterio seguro para distinguir lo verdadero de lo falso. Descartes es un hombre defraudado por la educación de su tiempo y aunque parece estar en contra del escolasticismo contra lo que se opone es al escepticismo. En la primera parte del discurso del método, descartes se dedica a hacer una seria de consideraciones sobre las ciencias partiendo de la unidad de la razón. La capacidad de juzgar bien o distinguir lo verdadero de lo falso, es lo que se llama el buen sentido, de tal manera que la diversidad de nuestras opiniones viene del meto que cada cual a utilizado para desarrollar sus facultades. Para  Descartes el único camino que tiene el hombre para obtener conocimientos es la razón.

Las tres sustancias: además de la sustancia pensante, de la cual partimos, exista la sustancia extensa y la divina, el alma, el mundo y dios. Descartes entiende por sustancia aquella realidad quede tal modo existe que no necesita de otra cosa para existir. De un modo pleno y absoluto solo es aplicable a dios. Las sustancias se conocen a través de sus atributos y modos. Los atributos son propiedades o actividades esenciales, sin las cuales no se pueden entender o concebir las sustancias.



El mecanicismo cartesiano: descartes considera que todos los cuerpos están constituidos por la sustancia extensa, piensa que el carácter esencial de un cuerpo esta en su extensión. Descartes considera que todos los cuerpos están compuestos por dos cualidades: primarias- son aquellas qie pueden ser reducidad a un procedimiento matematico y que se considera objetiva en los cuerpos, secundarias– aquellas afecciones subjetivas que generan los cuerpos, no dependen del objeto sino del sujeto. El mecanicismo esta directamente relacionado con el estudio del movimiento, pero descartes dice que el movimiento procede de fuera. Dice que dios al crear el mundo, infundio una cantidad de movimiento. Esta concepción lo lleva a un sistema mecanicista donde ai tres leyes que regulan la naturaleza: principio de inercia– todo cuerpo persevera en el mismo estado de reposo o movimiento a no ser que haya una fuerza que lo modifique, principio de conservación del movimiento– un cuerpo al chocar con otro le transmite la misma cantidad de movimiento, de manera que este permanece constante, ley de la simplicidad- todo cuerpo que se mueve en el universo tiende a acerlo en línea recta. LA NOCIÓN DE SUSTANCIA: La nocíon cartesiana de sustancia incluía en su definición: a) la autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición b)la percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia. Ambos aspectos aparecen integrados en la definición ofrecida por Espinoza:”Por sustancia entiendo aquello que, es en si y se concibe por si: esto es, aquello cuyo concepto , para formarse, no precisa del concepto de otra cosa.”Sustancia es , pues , lo que existe por si mismo y es conocido por si mismo. Espinoza interpreta la realidad como un sistema unico en que las partes remiten al todo y encuentran en el su justificación y fundamento.Esta sustancia unica es denominada por Espinoza “Deus sive Natura (Dios o Naturaleza)”. Esta sustancia posee infinitos atributos de los cuales nos son conocidos dos : el pensamiento y la extension. Cada uno de estos infinitos atributos se realiza en infinitos modos.



EL ORDEN DE LO REAL: La definición espinosista de sustancia se basa en que existe una correspondencia perfecta entre el orden de las ideas y el orden de lo real. La correspondencia entre ambos ordenes constituye la clave de todo el sistema filosofico de Espinoz. En efecto, tal correspondecia implica:a) Que la totalidad de lo real( Dios , Naturaleza) constituye un sistema en el cual las distintas partes estan relacionadas unas con otras y, en ultimo termino, con el todo.La realidad presenta la estructura de un sistema geometrico: en este, en efecto, cada proposicion,cada teorema, se hallan vinculados racionalmente al resto de las proposiciones y al sistema en su totalidad. b)La conexión que existe entre las ideas , entre las proposiciones de un sistema matematico-geometrico , es necesaria, continua e intemporal:necesaria, porque los teoremas son como son y no pueden ser de otro modo; continua, porque las proposiciones se suceden, se derivan unas de otras sin saltos ni lagunas; intemporal,porque la derivación de unas proposiciones a partir de otras no implica una sucesion cronologica,sino meramente logica, la sucesion que va del principio a la consecuencia. LA NOCION DE MÓNADA: Tambien Leibniz toma de Descartes la idea basica de sustancia como realidad autónoma e independiente.Rechaza dos puntos fundamentales del cartesianismo: la extensión como esencia de la sustancia material y el mecanicismo como explicación del movimiento.Leibniz llega a la conclusion de que existe una infinidad de sustancias simples, inextensas, que denomina mónadas, afirma que estas sustancias son activas. Las monadas no actuan, pues , las unas sobre las otras. En su teoria de la armonia preestablecida: Dios, al crear las monadas, las ordeno de tal modo que, aun sin existir influencias mutuas entre ellas, el resultado de su actividad es el orden armonico de la totalidad. Un problema crucial del racionalismo es la relacion existente entre las distintas sutancias específicamente entre la sustancia pensante(alma) y la sustancia extensa( cuerpo). Malebranche introdujo la doctrina ocasionalista.Según el ocasinalimso, unas sustancias no actuan sobre otras.Propuso la teoria de la armonia preestablecida. En cuanto a Espinoza,su monismo le permite obviar perfectamente el problema.



VERDADES DE HECHO Y VERDADES DE RAZON Leibniz distingue estos dos tipos de verdades. 1-Las verdades de razon son analiticas, es decir, basta con analizar el sujeto de la proposicion para encontrar que el predicado le conviene. Las verdades de razon, según Leibniz , se basan exclusivamente en el principio de contradiccion: en nuestro ejemplo, basta con que el todo se el todo y la parse te la parte para que nuestra proposicion sea verdadera sin mas requisitos. 2-Las verdades de hecho no son analiticas,no basta con analizar el sujeto para comprender que el predicado le conviene.Para fundamentar las verdades de hecho es , necesariu otro principio, que Leibniz denomina de “razon suficiente”. Este principio establece que todo lo que existe o sucede tiene una razon para existir o suceder. EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD: La distinción entre verdades de hecho y verdades de razon fue introducida por Leibniz, entre otros motivos, para salvar la libertad de los actos humanos. Las verdades de hecho serian, pues, analiticas, de razon. Leibniz no esta dispuesto a aceptar esta conclusion y en sus obras ofrece dos respuestas a ese razonamiento. 1- En primer lugar, haria falta un analisis infinito realizado por un entendimiento infinitio, y esto es imposible. 2-Existe una diferencia radical entre ambos tipos de verdades:las de la razon se refieren a esencias , mientras que las de hecho se refieren a existencias.Veamos lo que significa esta distincion. Que las verdades de razon se refieren a esencias significa que son verdades independientemente de que existan o no los objetos a que se refieren. Este no es el caso de las verdades de hecho, que implican la existencia del sujeto: “ Cesar paso el Rubicon” solo es verdad si Cesar existió realmente. DIOS Y EL PRINCIPIO DE LA RAZON SUFICIENTE El problema queda asi trasladado a Dios. Según Leibniz, las verdades de razon- que no implican existencias- tienen su fundamento en el entendimiento divino, mientras que las verdades de hecho se basan en la voluntad divina. Dios creo este mundo porque es el mejor de los posibles. He ahí la razon suficiente de su creacion.