Las pulsiones humanas

Teoría de Aristóteles:

También se dualista (cuerpo + alma), también pensaba que el alma es la esencia del ser humano, él los que cuerpo y alma estaban unidos. Él distingue 3 tipos de alma: –

A. vegetativa:

es la encargada de las funciones de supervivncia y reproduccion, es un tipo de anima k coincide con los vegetales. –

A. sensitiva:

tiene la capacidad de captar cualidades sensibles, tiene la capacidad de regular la memoria y el funcionamiento de, en movilidad. Los animales encontramos estos dos tipos. –

A. intelectiva:

bien regulada por la razón, specialment humana y tiene dos funciones: – volitiva, hace referencia a la voluntad. – Intelectiva: capacidad de construir CONOCIMIENTOS, esta sería la específicamente humana. ¬ ¬ él decía k la mejor vida sería el orientda por la razón.

Teoría de Freud:

Freud era un médico psiquiatra que quería ir más allá del análisis del ser humano. Él, al igual que su maestro, querían curar las personas con histeria (bloqueo mental). Lo hacían a través de la hipnosis, así podía desbloquear y entrar dentro de la mente y solucionar los problemas. Otro caso, las personas con histeria había algunas que no podían caminar, pero una vez estaban bajo los efectos de la hipnosis lo podían hacer. Él llegó a la conclusión de que el mal no era físico sino psíquico, que el mal estaba en algún lugar escondido de la mente, lo llamó el inconsciente (parte desconocida del psiquismo, es donde se almacenan los contenidos que no pueden llegar el consciente, donde se quedan los conflictos que generan los trastornos). ¬ Freud consiguió unas herramientas para poder estudiar el inconsciente, como por ejemplo la interpretación de los sueños o la libre asociación de ideas. ¬ ¬ Freud hizo unas tópicas (partes) para explicar el psquisme. (PARTES del psiquismo) Freud explica las partes del psiquismo en 2 tópicas que se complementan.

TOPIC 1:



parte 1, el consient: parte del psiquismo que conocemos, aquello que tenemos presente. Parte que se conocía hasta entonces. –

Parte 2;

la inconsient: parte desconocida del psiquismo. Parte escondida y es donde se almacenan los contenidos que no pueden llegar al consient. Se an se quedan guardados los conflictos que generan trastornos. –

Parte 3;

preconsciente: sería la parte entre el conse il’inconsient, este precons. sería como una especie de filtrede censura, es la parte que se encarga de decidir qué contenidos de la inconsient pueden pasar al primo.

TOPIC 2:

Parte 1:

el yo: parte racional de nuestro psiquismo, busca la coherencia entre el que queremos y lo k hacemos, orienta nuestras acciones, sería el contenido del consient. –

Parte 2:

el aquello: sería la parte irracional del psiquismo. Son las pulsiones (instintos, deseos) y el ajo no está sujeto a las leyes de la lógica, no es coherente, es ilógico, se inchorent. En los sueños es donde se representa el aquello, cosas imposibles. Como no es coherente. Se encuentra en todas las partes, pero más en el inconsient .-

Parte 3:

corresponde al preconsient. Representa la asimilación de las normas y los valores morales. (FUNCIONAMIENTO del psiquismo). Freud decía que el psiquismo no se estático, sino dinámico y está en conflicto continuo. Decía que la energía o el impulso que pone en marcha el psiquismo son las pulsiones (intints, similares a los de los animales). Describió cómo funciona una pulsión, hay 4 factores / elementos que caracterizan el funcionamiento: -Fuente: se allí donde se origina una pulsión. Siempre es una paart delco cuerpo (ex, adrenalina). –

Impulso parentori:

puesta en marcha del psiquismo, para satisfacer la pulsión. El cuerpo se prepara para hacer la pulsión (ex, fuerza en los brazos para pegar) –

Objeto:

será la elemnt que utilizare para satisfacer la pulsión (ex, libro para pegar, pistola, cuchillo). –

Fin:

el fin de toda pulsión es ser satisfecha. ¬ ¬ Freud hace dos clasificaciones de las pulsiones:

1 ª à dice k ni en dos: –

Pulsiones del yo:

dice k tienen como objetivo fonemantal la supervivencia del individuo (ex, tener hambre ..).

– Pulsiones sexuales:

supervivencie especie, estas son las que nos permiten establecer relaciones con y favorecer la convivencia.

2 ª á Pulsiones de vida o eros:

Freud juntar las pulsiones del yo mes las sexuales. Son las pulsiones que regulan la tendencia a vivir en sociedad o comunidad. Todas las ralcions humanas son pulsiones inhivides. –

Pulsiones de muerte o Thanatos: explica el agressvitat, le stendencies autodestructivas, separa los individuos.

Funcionamiento de psiquismo:

es un funcionamiento conflictivo, pq? – El conflicto se produce entre los dos procesos k caracterizan el funcionamiento de nuestro psquisme. Son procesos simultáneos, se dan al mismo tiempo y son contrarios, diferentes.

Procesos:

Process primario:

bien dado por el principio del placer. Es un proceso que se da en el inconsciente y tiene como protagonista al aquello. Consiste en busca la satifaccio de nuestras pulsiones. –

Proceso secundario:

bien dado por principio de realidad, se da en el consient y en el preconsient, y el protas son el yo y el superyo. Busca satisfacción de las satisfacciones de acrod am las normas establecidas por la sociedad (contrario al placer). ¬ ¬ Freud dice que hay que encontrar el equilibrio entre los dos procesos. Esto sería la maduración: pasa par hacer coincidir lo que se quiere y lo que hay que hacer. ¬ ¬ si el conflicto no se resuelve hay que hacer una canalización positividad, mecanismos de defensa:

Positu:

s’oblimacio: reducir nuestras pulsiones hacia una labor creativa (ex hacer novelas de assesinats, música) –

Niega

: proyeccion, regresión: proyecto aquello que él desee a las otras personas. Paranoia, miedo a que los demás le hagan él piensa. Regresión: volver a hacer las cosas de Kuan ses pequeño (involuntario)


Moral y ética:

Etica:

reflexion sobre los fundamentos de la moral.

Justificación del pk consideramos cosas bien o mal.

Moral:

normas que rigen la consucta de una persona, escala de valores, código moral …. Hya han un valores morales que los compartimos con los demás.

La naturaleza moral del ser humano:

Amoral:

no conoce lo que esta bien o mal (niño pequeño, enfermo).

Moral:

conoce el k esta bueno o mal. Inmoral:

te conciencien moral, uno puede distinguir, pero actúa de forma mal. ¬ ¬ todos los seres humanos somos morales por naturaleza. Como lo argumentamos, pq somos morales? – En los EH, estamos dotados de pocos institns, ante un estimulo tenemos la pssibilitat de dar un infinitas número de respuestas. Esto quiere decir que el estimulo y la respuesta, se produce un distanciamiento que admite el “libre albedrío “(libre voluntad), pdem elegir, lo k los animales no pueden elegir. Y elegir significa valorar. Entonces nos construimos nuestra moral, al elegir y valoramos. Construyera nuestra escala de valores. ¬ ¬ esta moral depende de: – el proyecto de vida k tenemos (el k yo quiero llegar a ser como persona). – Modelos sociales (la sociedad condiciona). ¬ ¬ al final del proceso de asimilación, se proceso que conduce al establecimiento de la conciencien moral.

Adquisición de la conciencien moral:

sería la interiorización de los valores morales. Se adquiere a través de la maduración de la persona y se consecuencia del aprendizaje (familia, escuela y experiencias.

Funciones:

– distinguir entre el bien y el mal. – Autocrítica (pepitogrillo). Capacidad de juzgar las propias acciones, sentimiento de culpa. Responsable de los remordimientos.

Los estados morales de Kohlberg:

Nivel Preconvencional:

las personas sólo responden atendiendo a las consecuencias o el poder de ki las extableix. —

Estadio 1:

Obediencia y miedo al castigo: se respetan las normas por obediencia y el castigo, o sea, agentes extenrs determinan que hay que hacer yk noa infancia (algunos adultos).

Estadio 2:

Favorecer los propios intereses: el objetivo es hacer aquello que saisfaci los propios intereses, son como unas reglas de juego, se hacen por egoísmo. à niño adultos (te respetuoso si me respetas). –

Nivel Convencional:

este identifica coma bueno o malo aquello que la sociedad así lo considera. Las personas viven identificadas con el grupo. –

Estadio 3:

expectativas interpersonales: nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Nos queremos hacer amar pero nos dejamos conducir por los demás á adolescencia.

Estadio 4:

normas sociales establecidas. Hacer lo correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien común, que requieren un compromiso personal á edad adulta, mayoría de población.

Nivel Postconvencional:

comprende y acepta los principios morales generales, los principios con más importatns que los normas.

Estadio 5:

Derechos prioritarios y contratos social. Se reconoce que todos los seres humanos tienen el derecho a la vida ya la libertad por encima de todo. La obligación moral se puede imponer contra una norma.

Estadio

6: Principios éticos universales: los principios éticos universales, tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales. Reino una regla de oro “de hacer al otro el yo quiero para mí”. Tiene la sufcient fuerza para enfrentarse a las leyes que atentan. Es el estadio moral suprema Gandi, Luther King ..

Piramide de Maslow:

dice que en el ser humano a de satisfacer unas necitats en cada momento de su vida (el orden tiene que ver am una ley biológica). Dice que s”ha de complr por orden siguiendo su pirmaide. Dice que no todo el mundo Llega a la punta, se pueden quedó abajo oa la mitad.

El problema de la libertad:

la libertad es condición necesaria para la moralidad. En el ser humano entre el estimulo y la respuesta hay una distancia que nos permite dicidir-construir una moral. Si no hubiera la distancia no podríamos nunca juzgar las acciones humanas como buenas o malas “libre albedrío”. Nos podemos preguntar sobre la existencia y si e sposible ser libres? La libertad tiene dos maneras de entendrela, dos dimensiones, son: –

Libertad interna:

(eleccion), es la libertad de escoger. presupone que podemos egigir responsabilidades morales de nuestras acciones. Esta libertad debería aceptar aunque esta libertad esta consicionada por factores inters-externos. Ex: e de hacer los deberes pksino suspendo.- Libertad externa (acción): depende de las coexions externas, del contexto social, político … la llbertat individual dentro del entorno social, tiene unos límites de convivencia. La dificultad está en saber cuál es el límite que hay que poner para saber cuál es la libertad individual. ¬ ¬ sigue existiendo la pregutna de si existe y si es posible. Ante de esto los filósofos defienden dos posturas: –

Deterrminista:

niegan la posibilidad de la libertad.

Libertarismo:

defensa k la libertad es posible.