Lengua castellana

1- CARACTERIZA EL HECHO RELIGIOSO


No podemos  establecer las características del hecho religioso sin antes  establecer, algunos conceptos básicos como, ¿Qué es la religión o cual es su origen? Pues bien la religión , es un hecho humano especifico que tiene su origen en el reconocimiento por parte del hombre de una realidad suprema,  la cual confiere sentido ultimo a la propia existencia, al conjunto de la realidad y al curso de la historia. La actitud religiosa en el hombre primitivo surgen como consecuencia de  dar explicación a  los fenómenos que  le asombran o le amenazan (nacimiento, caza, muerte..). De este modo, los elementos constitutivos del hecho religioso son:

1: Creencia en un mundo indivisible, no sujeto  a las limitaciones espacio-temporales, en el que se reconocen poderes de orden personal

2: Creencia en un salvador o bienhechor sobrehumano. Trae los ritos  y enseñanzas para poder participar de lo divino.

3: Afirmación de la posibilidad de relación con el, a través del culto, sobretodo el sacrificio.

4: Consciencia de poder participar en ese mundo transcendente  tras la muerte.

5: Distincion entre lo sagrado y lo profano. Lo sagrado es la irrupción del misterio en la vida del hombre y lo profano

6: Uso ritual de elementos de la naturaleza, donde se manifiesta lo sagrado.

7: Descubrimiento de manifestaciones de dios a través de hierofanias, es decir, fenómenos cósmicos y acontecimientos históricos.

Por último, el modo  de  manifestación del hecho religioso es mediante: el culto domestico, la oración, lugares destinados al culto, la sacralización del tiempo, mediante ritos sacrificiales  o mediante símbolos religiosos.

2-¿QUE APORTA EL ESTUDIO DE LA TEOLOGIA?


Antes de comenzar esta cuestión debemos partir de la definición de teología, para posteriormente establecer que aporta esta, al ser humano. Así, la teología, es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Existen multitud de cuestiones a responde, entre otras, ¿El hombre esta predeterminado?, ¿se basta de si mismo?, ¿necesita de dios?, ¿Qué a influido dios en la cultura? Aristóteles distinguía tres tipos de saberes: teórico, práctico y técnico. Así, de la visión teórica que tengamos dependen las actitudes que tomemos. Amuchas personas les han interesado estos saberes, otros han pasado del tema y otros  se han asombrado al descubrir las respuestas. Se necesita de un encuentro para la plena realización del ser humano, este encuentro es el que dará sentido a la vida. En definitiva, Dios, da sentido a  nuestra vida, nos guía  y nos ayuda a definir el camino a seguir sin el todo cambiaria , por ello la teología nos aporta en gran medida parte de ese encuentro y nos permite conocernos a nosotros mismos.

3-EL TEMPLO CRISTIANO COMO EXPRESION  DE LA FE

LOS COMIENZOS

La orden Jerónima ha tenido dos conventos en la Región de Murcia. Uno, el hospicio de Caravaca, fundado en 1581 y subsistió hasta la desamortización de 1835. El segundo fue el Monasterio de Los Jerónimos, a 4 km de la ciudad de Murcia, llamado El Escorial Murciano por su colosal mole arquitectónica.

Entre 1443 y 44  D. Alfonso Oña quiso establecer a los Jerónimos en sitio próximo a la ciudad, compró diversas haciendas en Puebla de Soto, pero su muerte prematura le impidió llevar a cabo sus planes. Con el nombre de San Pedro de la Ñora, fue fundado el monasterio, primero en el lugar de La Ñora en 1574-1578 por don Alonso Vozmediano de Arróniz, (cuyo blasón ostenta la banda azul de Alfonso Onceno con sus dos dragantes en campo de oro y por orla ocho calderos. Las banderas militares que figuran exhiben la media luna africana para memoria de sus servicios al emperador Carlos V en la campaña de África) quien lo dotó de todos sus bienes y hacienda para vincular a su linaje y sus triunfos militares una inmortalidad que no le hubieran dado las armas, y disponer de una iglesia donde fuera enterrado, como figura en la herencia de D. Alonso a la orden de San Jerónimo en 1579.

UBICACIÓN DEFINITIVA

A raíz de la riada de 1648 se decidió su traslado a sitio más idóneo para salvaguardarlo de las crecidas del río Segura. El nuevo conjunto de convento e iglesia fue construido por el monje jerónimo, fray Antonio de San José,  llamado popularmente “el fraile de la Ñora” y siendo inaugurado por el obispo Tomás J. de Montes el 1 de febrero de 1738. Los Jerónimos colonizaron gran parte de la Huerta de Murcia.

En el crucero, al lado del Evangelio, fue construido el sepulcro del fundador don Alonso Vozmediano de Arróniz, Alcalde e Capitán General de Justicia mayor que fue de la fortaleza de Bujía por el Emperador don Carlos e Señor de los dos lugares de La Ñora. Entre sus obras de arte,  el San Jerónimo penitente de Salzillo (hoy en el museo de la catedral. La mayoría de esculturas fueron desaparecidas

EL MONASTERIO EN EL SIGLO XIX

Hacia primeros del siglo XIX habitaban en el monasterio importantísimos religiosos. En 1820, fue extinguido el Monasterio, pasando a propiedad del Estado y posteriormente de nuevo a los religiosos, en 1823 . A partir de 1835 el monasterio sufre numerosos saqueos y abandonos. En tiempos del obispo Landeira pudo ser restaurado y librado de la ruina gracias al clero y a las autoridades eclesiásticas y a su suscripción promovida entre el clero de la diócesis. En 1878 el obispo Alguacil lo cedió a los jesuitas, habilitándolo como casa de Ejercicios Espirituales, noviciado de la Compañía, escuela de primeras letras, centro de maestría industrial, etc. También fue habitado por la orden de religiosas “hermanas de Cristo Rey” que permanecieron hasta hace pocos años en él. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional (6 de marzo de 1981) ha sido restaurado externamente.

EL MONASTERIO EN LA ACTUALIDAD

Desde 1996 está cedido por el obispado de Cartagena a la Fundación Universitaria San Antonio para la ubicación de la Universidad Católica San Antonio, encargada de  su gobierno y gestión.

En lo que respecta a la simbología del templo:

El templo si nos fijamos tiene forma de  cruz, símbolo del sufrimiento de Cristo  en ella,  mediante el sacramento de la eucaristía nos reunimos en forma de cruz  y comemos el pan y el vino repartido por dios, simbolizando dicho sufrimiento. En el templo y en la mayoría de templos  la luz  entra por una cúpula o por una parte superior, como si  de la luz de dios se tratase. En el templo encontramos en las ventanas unos  ángeles  que luchan contra serpientes, como símbolo   de guardianes. El  lugar donde se pone en contacto el exterior y el interior es el lugar más débil por ello la presencia de dos ángeles. La parte de la cúpula anteriormente citada  , suele ser redonda ,  procedente de un cuadrado , es decir , el templo en su forma de cruz existe un punto en el cual cortan ambas rectas ,el crucero,  hay existe un cuadrado que delimita las dimensiones de la figura humana, pues bien ese cuadrado para llegar a convertirse en circulo mediante la cúpula se apoya de cuatro triángulos donde se suelen encontrar los apóstoles San Mateo, cuyo símbolo es el ángel, San Lucas cuyo símbolo es el toro, San Juan  cuyo  símbolo es el águila y San Marcos cuyo símbolo es el León. Ese cuadrado inserto dentro del círculo es el símbolo del equilibrio, de la estabilidad, de la delimitación del ser humano,(Es un estilo al hombre de Vitrubio). Dicho círculo finaliza en una cúpula donde se encuentran los 8 dioses (San Agustín, San Jerónimo, ..etc)  y a su vez en una muy pequeña cúpula por donde penetra la luz del sol al templo. Por otro lado, en lo que respecta  al altar, este tiene forma de  arco de triunfo  símbolo de victoria, de lo máximo, de lo divino. Debemos destacar, la  entrada por occidente, lugar por donde se esconde el sol, lugar de la muerte, de la tiniebla, hasta llegar al altar con la luz de la virgen procedente de oriente, del sol, de lo divino . También debemos mencionar los dos dioses junto a la virgen, en el altar.

SAN JERONIMO:(LEER)


Nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340; estudió en Roma y allí fue bautizado. Abrazó la vida ascética, marchó al Oriente y fue ordenado presbítero. Volvió a Roma y fue secretario del papa Dámaso. Fue en esta época cuando empezó su traducción latina de la Biblia. También promovió la vida monástica. Más tarde, se estableció en Belén, donde trabajó mucho por el bien de la Iglesia. Escribió gran cantidad de obras, principalmente comentarios de la sagrada Escritura. Murió en Belén el año 420.

4-RAZONES DE LA FE


Existen dos sensibilidades: la concepción teocéntrica y social donde depende lo profano de lo religioso, y una nueva, donde se da la racionalización del mundo y la secularización de lo profano. Hoy, parece que el ser humano se cree todopoderoso y Dios es una ilusión innecesaria. El mundo es cada vez mas obre del hombre. El hombre se ha desplazado del centro del universo y se tiende a descentralizarlo. Se dice que el ser humano es  un instrumento del siglo de las luces. Pero esto es así porque el hombre  se pregunta sobre si  y sobre Dios, y descubre el deseo del bien, la pasión por la libertad, la  voz de la consciencia, la búsqueda de la verdad, la nostalgia de la belleza, en el interior y en el exterior. Pero es absurdo que el hombre busque pues bien la respuesta es Dios, ser absoluto y transcendente.

Existen diferentes posturas:

-El racionalismo, la razón es la medida de las cosas, rechaza lo sobrenatural y superior a la razón, rechaza el misterio.

-El fideísmo, la fe no necesita de la razón o la lógica.

-El modernismo,  conectado a corrientes protestantes, donde la fe  brota del inconsciente, niega la sobrenaturalidad de la fe.

-El materialismo, fuera del mundo físico nada existe, nada hay de espíritu.

-El agnosticismo, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que transciende o va mas allá de lo experimentable. Sus raíces  se hunden en:

        -El platonismo, desconfía del conocimiento sensible, la verdad esta mas allá de los     sentidos, solo mediante la reminiscencia alcanzamos la verdad.

        -El neoplatonismo radicaliza lo místico y la teología negativa para conseguir el conocimiento del mundo divino.

       -El nominalismo, todo lo que existe son particulares, niega lo universal.

       -El racionalismo cartesiano propone la duda metódica gnoseológica, la verdad es el cogito del que se deduce la existencia.

La fe es la  apertura de la persona a Dios, es un don razonable. Para alcanzar la verdad se necesita usar el método propio, confundir métodos impide acceder a la verdad. Solo si confió en el otro accedo al conocimiento de su realidad, la pérdida de la confianza en la realidad y en el otro destruyen al sujeto. La fe es una decisión racional donde la persona se abre al otro, confía en el otro y muestra lo que sabe. La fe en la persona es limitada, por la misma limitación humana. La fe en dios permite fiarse sin  temor, es la aspiración a la felicidad. Solo así accedemos al misterio de dios. Para  los cristianos el testimonio de Jesús es totalmente creíble, fiable y luminoso. La fe cristiana es la apertura del hombre a  la revelación de Dios como padre por Jesucristo, la fe es operativa y eficaz. Los milagros acreditan la misión de Jesús, distinguimos:

      -Milagro físico: ve confirmada su institución creyente.

      -Milagro moral: consiste en la transformación interior de quien se abre al mensaje cristiano.

En el cosmos, creación  de dios encontramos el devenir de todo, nos indica su sentido, es la belleza que expresa la perfección de los seres. Este es el fundamento de las vías de Santo Tomas De Aquino, también es el acceso del hombre a la verdad absoluta. Existen varias: vías del movimiento, vía de la causalidad eficiente, vía de la contingencia, vía de los grados de perfección y vía de la finalidad. Además existen otras formas por las que el hombre accede a la verdad: la belleza, el bien, la libertad, la justicia, el deseo.

La belleza es el icono de la transcendencia, es la expresión de lo absoluto-infinito, nos es dada, es don acogido. La belleza requiere asumir el símbolo como lenguaje. El símbolo reúne:

-la existencia común de lo simbolizado.

-la complejidad de lo simbolizado.

-la verdad de lo simbolizado.

-el sentido último de lo simbolizado.

Asi, la cruz  es el símbolo del sufrimiento,  el amor vence a la muerte, existe una racionalidad  en el símbolo y la existencia de un amor total en Jesús  por su muerte en la cruz.

El bien te permite acceder a lo absoluto. Todo ser humano experimenta la verdad, la tendencia al bien como norma universal de conducta. El bien que se hace nos realiza, nos es otorgado, la bondad manifiesta la verdad de la existencia del amor absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lengua castellana

Sistema de Fuentes del Derecho.Fuente significa el principio u origen de una cosa, aquello de donde mana, brota, surge algo; y así, la fuente del derecho es de donde surge el Derecho. Debe aclararse que hay fuentes de creación del derecho (se refieren a la forma de creación) y fuentes de manifestación (cómo se concreta el derecho).

Debido a la especial división territorial del Estado español y la pertenencia a la Unión Europea, ha de tenerse en cuenta que el sistema de fuentes se despliega Continue reading “Lengua castellana” »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lengua castellana

1.EL DOMICILIO

1.1. Concepto

– El domicilio es la sede jurídica de la persona. Se define doctrinalmente como el lugar de la residencia habitual de las personas físicas.

– Art. 40 CC: “Para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones civiles, el domicilio de las

personas naturales es el lugar de su residencia habitual y en su caso, el que determinare la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

– La residencia es el lugar donde se encuentra la persona accidentalmente o de forma transitoria. Continue reading “Lengua castellana” »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>