Lengua castellana

1- CARACTERIZA EL HECHO RELIGIOSO


No podemos  establecer las características del hecho religioso sin antes  establecer, algunos conceptos básicos como, ¿Qué es la religión o cual es su origen? Pues bien la religión , es un hecho humano especifico que tiene su origen en el reconocimiento por parte del hombre de una realidad suprema,  la cual confiere sentido ultimo a la propia existencia, al conjunto de la realidad y al curso de la historia. La actitud religiosa en el hombre primitivo surgen como consecuencia de  dar explicación a  los fenómenos que  le asombran o le amenazan (nacimiento, caza, muerte..). De este modo, los elementos constitutivos del hecho religioso son:

1: Creencia en un mundo indivisible, no sujeto  a las limitaciones espacio-temporales, en el que se reconocen poderes de orden personal

2: Creencia en un salvador o bienhechor sobrehumano. Trae los ritos  y enseñanzas para poder participar de lo divino.

3: Afirmación de la posibilidad de relación con el, a través del culto, sobretodo el sacrificio.

4: Consciencia de poder participar en ese mundo transcendente  tras la muerte.

5: Distincion entre lo sagrado y lo profano. Lo sagrado es la irrupción del misterio en la vida del hombre y lo profano

6: Uso ritual de elementos de la naturaleza, donde se manifiesta lo sagrado.

7: Descubrimiento de manifestaciones de dios a través de hierofanias, es decir, fenómenos cósmicos y acontecimientos históricos.

Por último, el modo  de  manifestación del hecho religioso es mediante: el culto domestico, la oración, lugares destinados al culto, la sacralización del tiempo, mediante ritos sacrificiales  o mediante símbolos religiosos.

2-¿QUE APORTA EL ESTUDIO DE LA TEOLOGIA?


Antes de comenzar esta cuestión debemos partir de la definición de teología, para posteriormente establecer que aporta esta, al ser humano. Así, la teología, es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Existen multitud de cuestiones a responde, entre otras, ¿El hombre esta predeterminado?, ¿se basta de si mismo?, ¿necesita de dios?, ¿Qué a influido dios en la cultura? Aristóteles distinguía tres tipos de saberes: teórico, práctico y técnico. Así, de la visión teórica que tengamos dependen las actitudes que tomemos. Amuchas personas les han interesado estos saberes, otros han pasado del tema y otros  se han asombrado al descubrir las respuestas. Se necesita de un encuentro para la plena realización del ser humano, este encuentro es el que dará sentido a la vida. En definitiva, Dios, da sentido a  nuestra vida, nos guía  y nos ayuda a definir el camino a seguir sin el todo cambiaria , por ello la teología nos aporta en gran medida parte de ese encuentro y nos permite conocernos a nosotros mismos.

3-EL TEMPLO CRISTIANO COMO EXPRESION  DE LA FE

LOS COMIENZOS

La orden Jerónima ha tenido dos conventos en la Región de Murcia. Uno, el hospicio de Caravaca, fundado en 1581 y subsistió hasta la desamortización de 1835. El segundo fue el Monasterio de Los Jerónimos, a 4 km de la ciudad de Murcia, llamado El Escorial Murciano por su colosal mole arquitectónica.

Entre 1443 y 44  D. Alfonso Oña quiso establecer a los Jerónimos en sitio próximo a la ciudad, compró diversas haciendas en Puebla de Soto, pero su muerte prematura le impidió llevar a cabo sus planes. Con el nombre de San Pedro de la Ñora, fue fundado el monasterio, primero en el lugar de La Ñora en 1574-1578 por don Alonso Vozmediano de Arróniz, (cuyo blasón ostenta la banda azul de Alfonso Onceno con sus dos dragantes en campo de oro y por orla ocho calderos. Las banderas militares que figuran exhiben la media luna africana para memoria de sus servicios al emperador Carlos V en la campaña de África) quien lo dotó de todos sus bienes y hacienda para vincular a su linaje y sus triunfos militares una inmortalidad que no le hubieran dado las armas, y disponer de una iglesia donde fuera enterrado, como figura en la herencia de D. Alonso a la orden de San Jerónimo en 1579.

UBICACIÓN DEFINITIVA

A raíz de la riada de 1648 se decidió su traslado a sitio más idóneo para salvaguardarlo de las crecidas del río Segura. El nuevo conjunto de convento e iglesia fue construido por el monje jerónimo, fray Antonio de San José,  llamado popularmente “el fraile de la Ñora” y siendo inaugurado por el obispo Tomás J. de Montes el 1 de febrero de 1738. Los Jerónimos colonizaron gran parte de la Huerta de Murcia.

En el crucero, al lado del Evangelio, fue construido el sepulcro del fundador don Alonso Vozmediano de Arróniz, Alcalde e Capitán General de Justicia mayor que fue de la fortaleza de Bujía por el Emperador don Carlos e Señor de los dos lugares de La Ñora. Entre sus obras de arte,  el San Jerónimo penitente de Salzillo (hoy en el museo de la catedral. La mayoría de esculturas fueron desaparecidas

EL MONASTERIO EN EL SIGLO XIX

Hacia primeros del siglo XIX habitaban en el monasterio importantísimos religiosos. En 1820, fue extinguido el Monasterio, pasando a propiedad del Estado y posteriormente de nuevo a los religiosos, en 1823 . A partir de 1835 el monasterio sufre numerosos saqueos y abandonos. En tiempos del obispo Landeira pudo ser restaurado y librado de la ruina gracias al clero y a las autoridades eclesiásticas y a su suscripción promovida entre el clero de la diócesis. En 1878 el obispo Alguacil lo cedió a los jesuitas, habilitándolo como casa de Ejercicios Espirituales, noviciado de la Compañía, escuela de primeras letras, centro de maestría industrial, etc. También fue habitado por la orden de religiosas “hermanas de Cristo Rey” que permanecieron hasta hace pocos años en él. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional (6 de marzo de 1981) ha sido restaurado externamente.

EL MONASTERIO EN LA ACTUALIDAD

Desde 1996 está cedido por el obispado de Cartagena a la Fundación Universitaria San Antonio para la ubicación de la Universidad Católica San Antonio, encargada de  su gobierno y gestión.

En lo que respecta a la simbología del templo:

El templo si nos fijamos tiene forma de  cruz, símbolo del sufrimiento de Cristo  en ella,  mediante el sacramento de la eucaristía nos reunimos en forma de cruz  y comemos el pan y el vino repartido por dios, simbolizando dicho sufrimiento. En el templo y en la mayoría de templos  la luz  entra por una cúpula o por una parte superior, como si  de la luz de dios se tratase. En el templo encontramos en las ventanas unos  ángeles  que luchan contra serpientes, como símbolo   de guardianes. El  lugar donde se pone en contacto el exterior y el interior es el lugar más débil por ello la presencia de dos ángeles. La parte de la cúpula anteriormente citada  , suele ser redonda ,  procedente de un cuadrado , es decir , el templo en su forma de cruz existe un punto en el cual cortan ambas rectas ,el crucero,  hay existe un cuadrado que delimita las dimensiones de la figura humana, pues bien ese cuadrado para llegar a convertirse en circulo mediante la cúpula se apoya de cuatro triángulos donde se suelen encontrar los apóstoles San Mateo, cuyo símbolo es el ángel, San Lucas cuyo símbolo es el toro, San Juan  cuyo  símbolo es el águila y San Marcos cuyo símbolo es el León. Ese cuadrado inserto dentro del círculo es el símbolo del equilibrio, de la estabilidad, de la delimitación del ser humano,(Es un estilo al hombre de Vitrubio). Dicho círculo finaliza en una cúpula donde se encuentran los 8 dioses (San Agustín, San Jerónimo, ..etc)  y a su vez en una muy pequeña cúpula por donde penetra la luz del sol al templo. Por otro lado, en lo que respecta  al altar, este tiene forma de  arco de triunfo  símbolo de victoria, de lo máximo, de lo divino. Debemos destacar, la  entrada por occidente, lugar por donde se esconde el sol, lugar de la muerte, de la tiniebla, hasta llegar al altar con la luz de la virgen procedente de oriente, del sol, de lo divino . También debemos mencionar los dos dioses junto a la virgen, en el altar.

SAN JERONIMO:(LEER)


Nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340; estudió en Roma y allí fue bautizado. Abrazó la vida ascética, marchó al Oriente y fue ordenado presbítero. Volvió a Roma y fue secretario del papa Dámaso. Fue en esta época cuando empezó su traducción latina de la Biblia. También promovió la vida monástica. Más tarde, se estableció en Belén, donde trabajó mucho por el bien de la Iglesia. Escribió gran cantidad de obras, principalmente comentarios de la sagrada Escritura. Murió en Belén el año 420.

4-RAZONES DE LA FE


Existen dos sensibilidades: la concepción teocéntrica y social donde depende lo profano de lo religioso, y una nueva, donde se da la racionalización del mundo y la secularización de lo profano. Hoy, parece que el ser humano se cree todopoderoso y Dios es una ilusión innecesaria. El mundo es cada vez mas obre del hombre. El hombre se ha desplazado del centro del universo y se tiende a descentralizarlo. Se dice que el ser humano es  un instrumento del siglo de las luces. Pero esto es así porque el hombre  se pregunta sobre si  y sobre Dios, y descubre el deseo del bien, la pasión por la libertad, la  voz de la consciencia, la búsqueda de la verdad, la nostalgia de la belleza, en el interior y en el exterior. Pero es absurdo que el hombre busque pues bien la respuesta es Dios, ser absoluto y transcendente.

Existen diferentes posturas:

-El racionalismo, la razón es la medida de las cosas, rechaza lo sobrenatural y superior a la razón, rechaza el misterio.

-El fideísmo, la fe no necesita de la razón o la lógica.

-El modernismo,  conectado a corrientes protestantes, donde la fe  brota del inconsciente, niega la sobrenaturalidad de la fe.

-El materialismo, fuera del mundo físico nada existe, nada hay de espíritu.

-El agnosticismo, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que transciende o va mas allá de lo experimentable. Sus raíces  se hunden en:

        -El platonismo, desconfía del conocimiento sensible, la verdad esta mas allá de los     sentidos, solo mediante la reminiscencia alcanzamos la verdad.

        -El neoplatonismo radicaliza lo místico y la teología negativa para conseguir el conocimiento del mundo divino.

       -El nominalismo, todo lo que existe son particulares, niega lo universal.

       -El racionalismo cartesiano propone la duda metódica gnoseológica, la verdad es el cogito del que se deduce la existencia.

La fe es la  apertura de la persona a Dios, es un don razonable. Para alcanzar la verdad se necesita usar el método propio, confundir métodos impide acceder a la verdad. Solo si confió en el otro accedo al conocimiento de su realidad, la pérdida de la confianza en la realidad y en el otro destruyen al sujeto. La fe es una decisión racional donde la persona se abre al otro, confía en el otro y muestra lo que sabe. La fe en la persona es limitada, por la misma limitación humana. La fe en dios permite fiarse sin  temor, es la aspiración a la felicidad. Solo así accedemos al misterio de dios. Para  los cristianos el testimonio de Jesús es totalmente creíble, fiable y luminoso. La fe cristiana es la apertura del hombre a  la revelación de Dios como padre por Jesucristo, la fe es operativa y eficaz. Los milagros acreditan la misión de Jesús, distinguimos:

      -Milagro físico: ve confirmada su institución creyente.

      -Milagro moral: consiste en la transformación interior de quien se abre al mensaje cristiano.

En el cosmos, creación  de dios encontramos el devenir de todo, nos indica su sentido, es la belleza que expresa la perfección de los seres. Este es el fundamento de las vías de Santo Tomas De Aquino, también es el acceso del hombre a la verdad absoluta. Existen varias: vías del movimiento, vía de la causalidad eficiente, vía de la contingencia, vía de los grados de perfección y vía de la finalidad. Además existen otras formas por las que el hombre accede a la verdad: la belleza, el bien, la libertad, la justicia, el deseo.

La belleza es el icono de la transcendencia, es la expresión de lo absoluto-infinito, nos es dada, es don acogido. La belleza requiere asumir el símbolo como lenguaje. El símbolo reúne:

-la existencia común de lo simbolizado.

-la complejidad de lo simbolizado.

-la verdad de lo simbolizado.

-el sentido último de lo simbolizado.

Asi, la cruz  es el símbolo del sufrimiento,  el amor vence a la muerte, existe una racionalidad  en el símbolo y la existencia de un amor total en Jesús  por su muerte en la cruz.

El bien te permite acceder a lo absoluto. Todo ser humano experimenta la verdad, la tendencia al bien como norma universal de conducta. El bien que se hace nos realiza, nos es otorgado, la bondad manifiesta la verdad de la existencia del amor absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lengua castellana

Sistema de Fuentes del Derecho.Fuente significa el principio u origen de una cosa, aquello de donde mana, brota, surge algo; y así, la fuente del derecho es de donde surge el Derecho. Debe aclararse que hay fuentes de creación del derecho (se refieren a la forma de creación) y fuentes de manifestación (cómo se concreta el derecho).

Debido a la especial división territorial del Estado español y la pertenencia a la Unión Europea, ha de tenerse en cuenta que el sistema de fuentes se despliega en tres ámbitos Europeo, Estatal y Autonómico. En teoría no deben aparecer solapamientos entre estos ámbitos sino que deben estar perfectamente interrelacionados. En la práctica, se observa que no es así debido a interpretaciones equívocas de los mandatos constitucionales.

 1-LA CONSTITUCION COMO FUENTE DE FUENTES.

1) FUENTE DEL DERECHO: Esta expresión hace referencia al origen de las normas. Dentro de este origen hay dos perspectivas posibles. Por un lado, el de la procedencia de la norma, que indica en última instancia cómo se produce el Derecho o cómo se transforman las preferencias sociales en normas jurídicas. Éste es el punto de vista del art. 1.1 del Código Civil. Por otro lado, desde un planteamiento constitucional, lo importante es la legitimidad democrática con la que se produce la norma.

2) PRINCIPIO DE JERARQUÍA:Criterio de resolución de conflictos entre normas por el que la norma superior prima sobre la inferior.

3) PRINCIPIO DE COMPETENCIA:Criterio de resolución de conflictos entre normas por el que la norma a la que se le ha atribuido regular una materia concreta prima sobre otra norma que no tiene atribuida esa regulación.

4) EFICACIA DIRECTA DE LA CONSTITUCIÓN:Esta característica de la Constitución se refiere a que no es necesario ningún tipo de desarrollo para que sea aplicable, sino que es vinculante tanto para los ciudadanos como para los poderes públicos sin intermediación del legislador.

5) CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD:Examen llevado a cabo con el objeto de determinar si una determinada norma respeta o sobrepasa los límites establecidos por la Constitución.

6) REFORMA CONSTITUCIONAL: Procedimiento por el que el poder constituyente modifica el texto constitucional para adecuarlo a la realidad y necesidades contemporáneas demandadas por casi la totalidad del pueblo soberano.

2-SIGNIFICADO Y NATURALEZA DEL BLOQUE CONSTITUCIONAL.

CONCEPTO DE LA DOCTRINA DEL BLOQUE DE LA CONSTITUCIONALIDAD.El bloque de constitucionalidad, a nuestro entender es la doctrina utilizada para la interpretación constitucional, ya no solamente basándose en el texto de la Constitución, sino en otros elementos jurídicos que, en un momento dado la Constitución formal no contempla claramente y/o taxativamente, y a fin de  evitar la emisión de una sentencia carente de razonamiento y sustento jurídico, o bien, para realzar o consolidar derechos que en la Constitución no están expresos o determinados, sino de manera tácita, es que esta doctrina viene a suplir esas necesidades del intérprete constitucional.

 ORIGENES Y SU UTILIZACIÓN EN EL DERECHO COMPARAD.Sus orígenes se remontan a Francia cuando el Consejo Constitucional, a través de sentencia de 16 de julio de 1971, podía aplicar para el control de las actividades de la administración pública leyes y principios generales del derecho , reglas superiores a las leyes que se imponen a la Administración en virtud del principio de la legalidad, las cuales, por lo general eran creaciones jurisprudenciales.              La noción del bloque de constitucionalidad, es de origen doctrinal y no jurisprudencial, puesto que cuando se emitió el fallo de 1971, los estudiosos empezaron a explicar sus consecuencias a través del “principio de constitucionalidad”.

 Louis Favoreau, “la idea de bloque evoca la de solidez y unidad”, esto es un “conjunto que no puede ser escindido, dividido”. La política jurisprudencial del Consejo Constitucional ha ido variando desde los finales de los años setenta: Fallo de 2 de diciembre de 1976, el Fallo de 12 de enero de 1977,Fallo de 23 de noviembre de 1977

Posteriormente, en dos decisiones de 1979, la separación de poderes y la continuidad de servicios públicos+

Francia, Alemania, Argentina], Colombia, España, Perú y Sudáfrica y los tribunales  internacionales o regionales empezaron a emplearla puesto que proporciona “racionalidad jurídica a dos fenómenos de enorme importancia en la evolución actual del derecho.”, el “reconocimiento de  la existencia de normas y principios, no necesariamente expresos, que asumen la jerarquía de normas constitucionales y no pueden ser contradichos por normas de rango legal. “ el establecimiento o conclusión “de que el número de los derechos humanos no está determinado sino que varía constantemente en forma progresiva e irreversible.”

        En España, la utilización de la doctrina del bloque de constitucionalidad adquiere otro matiz ya que desde 1982, el Tribunal Constitucional la emplea, sin embargo, en algunos momentos como conjunto de normas que se aplican al caso en concreto, y en otras representa un grupo de normas que predominan sobre las demás en cuanto a la delimitación de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas que componen la nación española.

        De acuerdo al doctor Arturo Hoyos, el profesor Rubio Llorente estima que en España el bloque de constitucionalidad lo integran:

  • Las normas de la Constitución de 1978,
  • Los Estatutos de Autonomía y otras normas que se refieren a las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

        En ocasiones, también se han incorporado legislación básica o reglamentos de las asambleas parlamentarias, pero la jurisprudencia no ha sido consistente en esa inclusión. Sin embargo, la doctrina ha servido para que España supere la noción formalista que ha tenido la Constitución al poder contar con elementos más amplios para decidir la constitucionalidad de las leyes. Además, el bloque ha podido contribuir a delimitar las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, armonía que ha sido necesaria para consolidar la democracia española en cuanto a las diferencias de nacionalidades dentro de España. Además, se han incorporado leyes subconstitucionales en la medida que también distribuyan competencias. Sin embargo, existen detractores del seguimiento de esta doctrina alegando que el bloque de constitucionalidad nació en Francia para actuar en “una realidad jurídico-política distinta de la española con propósitos extraños” y que “la Constitución es la base o apoyo principal que da fundamento a los Estatutos de las Comunidades Autónomas.”

3-LA CONSTITUCION COMO REFERENTE NORMATIVO DE LA REGULACION DE DIFERENTES MATERIAS. A lo largo de la CE se regulan las normas de todas las materias (relaciones  gobierno y administración…etc) y la estructura es la de LO ley orgánica y ordinaria básicamente.

4-INCOHERENCIAS CONSTITUCIONALES. El art 148 y 149 CE establece la división de competencias del estado y de las comunidades autónomas y como  se inserta después una ley de transferencias.Si la CE es la más importante para que no decaiga la estructura todo debe ser coherente y férreo.

El único libro del que no se puede dudar es de la biblia porque es palabra de dios. Así que la constitución está escrita por hombre y tiene errores.  La constitución asume errores y tiene un titulo x de reforma de la constitución.

Reforma de la Constitución EspañolaNuestra Constitución se caracteriza por ser rígida y esto hace que su Reforma exija un proceso dificultoso.El título X de la CE es el encargado de regular estos procesos de Reforma, en sus artículos 166-169.

Existen dos procedimientos: ordinario (art.167) y agravado (art.168) que veremos a continuación, pero antes vamos a ver a quién le corresponde la iniciativa de reforma de la CE.

TÍTULOX.
DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

Artículo 166.La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87.

Artículo 167.

1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso por mayoría de dos tercios podrá aprobar la reforma.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Artículo 168.

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Artículo 169. No podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artículo 116.

 

 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lengua castellana

1.EL DOMICILIO

1.1. Concepto

- El domicilio es la sede jurídica de la persona. Se define doctrinalmente como el lugar de la residencia habitual de las personas físicas.

- Art. 40 CC: “Para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones civiles, el domicilio de las

personas naturales es el lugar de su residencia habitual y en su caso, el que determinare la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

- La residencia es el lugar donde se encuentra la persona accidentalmente o de forma transitoria. No hay habitualidad.

1.2. Clases

- Siguiendo a CASTAN podemos distinguir entre:

A. Domicilio real o voluntario. Es la residencia efectiva y habitual de la persona.

B. Domicilio legal. Se llama también necesario (porque lo impone la Ley) y derivado (porque está subordinado al

domicilio de otra persona). Supuestos:

- Domicilio de los diplomáticos: Art. 40.2 CC: el último que hubiesen tenido en territorio español.

- Domicilio de las personas casadas: Arts. 69 y 70 CC.

- Domicilio del sometido a patria potestad: el de los progenitores.

- Domicilio del incapacitado o menor sujeto a tutela: el del tutor.

- Domicilio de los comerciantes: el pueblo donde estuviere el centro de las operaciones mercantiles.

- Domicilio de las sociedades: domicilio social señalado en la escritura de constitución o en los estatutos.

C. Domicilio electivo. Es el que se escoge para la ejecución de un acto jurídico concreto. Se funda en la facultad de las personas para acordar en sus convenciones todas las cláusulas que no sean contrarias a la ley o al orden público.

 2. LA AUSENCIA

2.1. Concepto

- La ausencia es una situación jurídica especial de la persona que se produce cuando no es posible su ubicación o

localización por no estar presente en el lugar de su residencia habitual, existiendo duda acerca de si está viva o muerta por carecerse de noticias suyas.

2.2. Regulación vigente

- Artículos 181 a 198 CC. Estos preceptos vienen a distinguir tres fases legales de la ausencia no necesariamente sucesivas:

1. La defensa del desaparecido

2. La declaración legal de ausencia

3. La declaración de fallecimiento.

 3. LA DEFENSA DEL DESAPARECIDO

3.1. Características de la figura

- Art. 181.1 CC: “Desaparecida una persona de su domicilio o del lugar de su última residencia, sin haberse tenido en ella más noticias, podrá el Juez, a instancia de parte interesada o del Ministerio Fiscal, nombrar un defensor que ampare y represente al desaparecido en juicio o en los negocios que no admitan demora sin perjuicio grave. Se exceptúan los casos en que aquél estuviese legítimamente representado o voluntariamente conforme al artículo 183”.

- Basta la desaparición de la persona. No es necesario ni plazo ni duda oficial sobre su existencia.

-La defensa se promueve a instancia de parte interesada o del Ministerio Fiscal.

3.2. El nombramiento del defensor

-El Juez dictará auto nombrando al defensor.

- El nombramiento del defensor: Art. 181.2 CC:

“El cónyuge presente mayor de edad no separado legalmente será el representante y defensor nato del desaparecido; y por su falta, el pariente más próximo hasta el cuarto grado, también mayor de edad.

En defecto de pariente, no presencia de los mismos o urgencia notoria, el Juez nombrará persona solvente y de buenos antecedentes, previa audiencia del Ministerio Fiscal”.

- La actuación del defensor se caracteriza por la limitación alo necesario, estando bajo la intervención y dirección judicial.

3.3. Adopción judicial de providencias

- El Juez “También podrá adoptar, según su prudente arbitrio, las providencias necesarias a la conservación del patrimonio” (Art. 181. 3 CC).

3.4. Actuación del cónyuge presente

- En el orden personal y familiar, el cónyuge presente:

-Podrá asumir la patria potestad sobre los hijos menores; en otro caso, se le nombrará un tutor.

-Necesitará, en orden al funcionamiento de la sociedad de gananciales, autorización judicial para los actos de

administración, gestión y disposición en los que fuera necesario el consentimiento del cónyuge desaparecido (arts.1376 y 1377 CC).

- Podrá pedir a los Tribunales que se le confiera la administración de los bienes de la sociedad de gananciales(art. 1388 CC).

3.5. Cesación de la situación de desaparecido

- La situación de desaparecido cesa por la reaparición de la persona, la declaración de ausencia o la declaración de fallecimiento.

 4. LA DECLARACIÓN LEGAL DE AUSENCIA

4.1. Requisitos para la declaración de ausencia legal

- Artículo 183 CC: “Se considerará en situación de ausencia legal al desaparecido de su domicilio o de su última residencia: Primero. Pasado un año desde las últimas noticias o a falta de éstas desde su desaparición, si no hubiese dejado apoderado con facultades de administración de todos sus bienes. Segundo. Pasados tres años, si hubiese dejado encomendada por apoderamiento la administración de todos sus bienes”.

 4.2. Obligados y facultados para solicitar la declaración judicial de ausencia legal

- Art. 182 CC: “Tiene la obligación de promover e instar la declaración de ausencia legal, sin orden de preferencia: Primero. El cónyuge del ausente no separado legalmente. Segundo. Los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado. Tercero. El Ministerio Fiscal de oficio o a virtud de denuncia. Podrá, también, pedir dicha declaración cualquier persona que racionalmente estime tener sobre los bienes del desaparecido algún derecho ejercitable en vida del mismo o dependiente de su muerte”.

 4.3. Orden de prelación para la designación de representante

- Art. 184 CC: “Salvo motivo grave apreciado por el Juez” le corresponde la representación:

1. Al cónyuge presente mayor de edad no separado;

2. Al hijo mayor de edad, y de ser varios, se preferirán los que convivieron con el ausente y el mayor al menor;

3. Al ascendiente más próximo de menos edad;

4. A los hermanos mayores de edad que hayan convivido familiarmente con el ausente, con preferencia del mayor sobre el menor;

5. En defecto de los anteriores “a persona solvente de buenos antecedentes que el Juez, oído el Fiscal, designe a su prudente arbitrio”.

4.4. Funciones del representante del ausente

- Art. 184.1 CC: Le “corresponde la representación del declarado ausente, la pesquisa de su persona, la protección y administración de sus bienes y el cumplimiento de sus obligaciones”.

- Art. 185 CC: “Primero. Inventariar los bienes muebles y describir los inmuebles de su representado. Segundo. Prestar la garantía que el Juez prudencialmente fije. Quedan exceptuados los comprendidos en los números primero, segundo y tercero del artículo precedente. Tercero. Conservar y defender el patrimonio del ausente y obtener de sus bienes los rendimientos normales de que fueren susceptibles.

Cuarto. Ajustarse a las normas que en orden a la posesión y administración de los bienes del ausente se establecen en la Ley procesal civil”.

- El régimen de actuación del representante varía según se trate de representantes legítimos (designados por la Ley) o dativos . Los representantes legítimos pueden ser privilegiados (Art. 184 1, 2 y 3 CC) y no privilegiados (Art.184.4).

4.5. Efectos de la declaración de ausencia en el ámbito personal

-El cónyuge presente puede solicitar la separación y el divorcio (Arts. 82 y 86 CC) así como la separación de bienes (Art. 189 CC).

4.6. Conservación de la capacidad de obrar del ausente

- Art. 188 dispone que “Si se presentase un tercero acreditando por documento fehaciente haber adquirido por compra u otro título, bienes del ausente cesará la representación respecto de dichos bienes, que quedarán a disposición de sus legítimos titulares”.

- La declaración judicial de ausencia implica duda sobre la existencia de la persona. Por ello, dispone el Art. 190 que para reclamar un derecho en nombre de la persona constituida en  ausencia es preciso probar que existía cuando su existencia era necesaria para adquirirlo.

- Abierta una sucesión a la que estuviese llamado un ausente “acrecerá la parte de éste a sus coherederos”, haciéndose con intervención del Ministerio Fiscal inventario de dichos bienes que se “reservarán hasta la declaración de fallecimiento” (Art.191 CC); ello sin perjuicio de los derechos de petición de la herencia que competan al ausente, a sus representantes o causahabientes, derechos que sólo se extinguirán por prescripción (Art. 192 CC).

4.7. Constancia registral de la declaración de ausencia

- La declaración de ausencia se inscribe en el RC al margen de la inscripción de nacimiento (art. 46 LRC).

- El nombramiento de representante se inscribe en el Registro del lugar en que se haya declarado la ausencia (art. 89 LRC).

4.8. Cesación de la situación de ausencia legal

- La situación de ausencia legal cesa por:

•  probarse la existencia del ausente

• probarse la muerte del ausente

• efectuarse la declaración de fallecimiento.

 5. DECLARACIÓN DE FALLECIMIENTO

5.1. Concepto

- La declaración de fallecimiento de una persona procede cuando, aun faltando la constancia cierta de su muerte, el tiempo transcurrido desde que se tuvieron las últimas noticias de ella o las especiales circunstancias que envolvieron su desaparición, permiten pensar fundadamente que esa persona ha fallecido.

- Supone una presunción de muerte, por lo que no se excluye la reaparición del declarado fallecido.

5.2. Supuestos en que procede la declaración de fallecimiento(Art. 193 CC)

1.º Transcurridos diez años desde que se tuvieron las últimas noticias del ausente, o, a falta de éstas, desde su desaparición.

2.º Pasados cinco años desde las últimas noticias o, en defecto de éstas, desde su desaparición, si al expirar dicho plazo hubiere cumplido el ausente setenta y cinco años. Cómputo de estos plazos: “Los plazos expresados se computarán desde la expiración del año natural en que se tuvieron las últimas noticias, o, en su defecto, del en que ocurrió la desaparición”.

3.º Cumplido un año de un riesgo inminente de muerte por causa de violencia contra la vida, en que se hubiese encontrado una persona sin haberse tenido, con posterioridad noticias suyas. Cómputo de este plazo: contado de fecha a fecha. En caso de siniestro este plazo será de tres meses.

5.3. Supuestos especiales

- El artículo 194 CC contempla tres hipótesis especiales, como son los contingentes armados en operaciones de campaña en tiempo de guerra, los naufragios o inmersiones en el mar y los perecimientos de aeronaves.

5.4. Procedimiento

-La declaración de fallecimiento no requiere la previa declaración de ausencia legal. Podrá instarse por partes interesadas o por el Ministerio Fiscal.

- El Juez acordará la práctica de cuantas pruebas estime necesarias y ordenará en todo caso la publicación de los edictos.

- Practicadas las pruebas y hechas las aludidas publicaciones, el Juez dictará auto declarando el fallecimiento, si resultan acreditados todos los requisitos.

5.5. Efectos de la declaración de fallecimiento (Art. 195 CC)

- Cesa la situación de ausencia legal, pero “mientras dicha declaración no se produzca, se presume que el ausente ha vivido hasta el momento en que deba reputársele fallecido, salvo investigaciones en contrario”.

- Efectos sucesorios una vez firme la declaración de fallecimiento. (Art. 196 CC).

-Se abrirá la sucesión en los bienes del mismo, procediéndose a su adjudicación.

- Hasta que no transcurra un plazo de cinco años desde la declaración de fallecimiento:

1º. Los herederos no podrán disponer de los bienes a título gratuito.

2º. No serán entregados los legados.

3º. Sí se entregarán las mandas piadosas en sufragio del alma del testador y los legados en favor de instituciones de beneficencia.

- Será obligación ineludible de los sucesores formar notarialmente un inventario detallado de los bienes muebles y una descripción de los inmuebles.

5.6. Reaparición de la persona declarada fallecida o prueba de su existencia (Art. 197 CC)

- Recobrará sus bienes en el estado en que se encuentren.

- Tendrá derecho al precio de los bienes vendidos o a los bienes que con dicho precio se hayan comprado.

- Sólo podrá reclamar las rentas, frutos o productos de sus bienes desde el día de su presencia o de la declaración de no haber muerto.

5.7. Constancia registral de la declaración de fallecimiento

- La declaración de fallecimientos se inscribe en el Registro Civil al margen de la inscripción de nacimiento.

- Se inscribirán también las declaraciones judiciales por las que se dejen sin efecto las de fallecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>