Libertad de los antigous y libertad de los modernos

¿ES LIBRE EL SER HUMANO?

LIBERTAD Y Liberación

: la libertad es la Posibilidad de elegir sin dependencias ni coacciones externas, sin estar Sometido a condicionamientos q nos obliguen a actuar en contra o al margen de Nuestra voluntad. Hay que distinguir entre libertad sociológica (autonomíaque Goza un individua frente a la sociedad) psicológica (no instarse obligado a Actuar a instancias de su motivación mas inmediata) y moral (capacidad del Humano de actuar de acuerdo con la razón). Realización CONCRETA DE LA LIBERTAD: La libertad es la base tatno de la responsabilidad como de la dignidad de la Persona , así como de su legitima exigencia de autonomía social.

EL DETERMINISMO

La libertad de elección por parte de los seres humanos Es ilusoria, y afirman que hay un determinismo que nos impulsa a actuar siempre De la manera en que actuamos. DESARROLLO DE LA CIENCIA MODERNA Y EL DETERMINISMO: el desarrollo de la ciencia moderna impuso la idea de un orden Cósmico regulado por la casualidad. La ilusión por la libertad se debe a que Somos incapaces de conocer todas las leyes que rigen la naturaleza y todas las Relacciones de causa-efecto que hay detrás de cada acción.
Todo cuanto sucede Esta determinado por una causa LA LIBERTAD EN EL Ámbito MORAL: la libertad Tiene su lugar propio en el dominio de lo moral. No todos los fenomenosestan Rigurosamente predeterminados por leyerfisicas, si no que es posible el Despliegue de nuevas posibilidades de organización en virtud de la acción Humana. 1

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD:


LA LIBERTAD, FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD: para poder hablar de Responsabilidad y justicia, hay que reconocer en los seres humanos la libertad De acción y la capacidad de dirigir sus comportamientos y sus fines. EN QUE CONSISTE LA RESPONSABILIDAD: es poder responder de nuestros actos y asumir sus Consecuencias. Se es responsable si se ha querido hacer y se ha hecho, se ha Hecho sin querer, no quería hacerlo ni se ha hecho pero evitarlo dependía de Nosotros, se ha querido hacer y no se ha hecho. Condiciones de responsabilidad Son existencia de una ley, estar en posesión de nuestras facutades mentales, y Actuar libremente. LAS CONDICIONES DE LA LIBERTAD:

Autonomía Y DOMINIO DE UNO MISMO

Una acción verdaderamente libre es aquella que es Causada por la persona que a realiza y es aceptada por ella como su propia Elección y responsabilidad. Autonomía (capacidad de darse uno a si mismo sus Leyes , actuar respetando normas que se aceptan libremente por decisión propia, Consentir conscietmente en obedecer las leyes y tener la voluntad de hacerlo. Opuesto, heteronomía (es el hecho de que la ley se me imponga desde fuera, sin Que yo le de adhesión voluntariamente. Moralidad (es la facultad que tiene la Voluntad de autodeterminarse solo por respeto al deber. La pasión (inclinación Que impide a la voluntad autodeterminarse en conformindad con principios Racionales). Los estoicos sonsideran que las emciones y las pasiones debem ser Moderadas y dominadas por la razón. 2

LIBERTAD Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY


: la libertad es un tipo de obediencia a lo establecido por Las leyes, y eso le señala unos determinados limites, pero la convierte también En un derecho

. LIBERTAD DE Y LIBERTAD PARA

La libertad de es la Ausencia de coacción y de obstáculos a la actuación del individuo por parte de Los demás. Libertad para consiste en la autonomía del individuo. Por tanto, la Libertad no solo define un espacio propio en el que los demás o el estado no Tiene derecho a intervenir por que cada uno es responsable de su propia Libertad, si no que designa también un ideal de vida. LOS LIMITES DE LA LIBERTAD:

LA LIBERTAD NO ES UN DERECHO ABSOLUTO:

JUSTIFICACIONES DE NUESTRO DERECHO A LA LIBERTAD:la forma mas antigua es la que dice qye tenemos Un derecho natural a la libertad. Es un requisito necesario para lograr el Ideal moral ultimo al que debe tender todo individuo civilizado: conseguir el Máximo de felicidad para el mayor numero de personas LIMITACIONES DE NUESTRO DERECHO A LA LIBERTAD: el criterio moral de una persona ha de poner de acuerdo La norma objetiva de moralidad con su propia conciencia.

MODELOS Legítimos DE Restricción DE LIBERTADES:

una fiesta a altas horas  en una casa con música, tb justificado Intervención de poderes públicos para que alguien no se auto dañe. Libro que Ofende religiosamente a lectores no seria por que tine el carácter de dsaño Moral y no físico.

Tensión ENTRE LIBERTAD E IGUALDAD:

a partir del Liberalismo economicosurgio el capitalismo moderno, seguido por el Neoliberalismo, que defiende la libertad de empresa de modod que el estado no Intervenga. 3

LA Búsqueda DE LA FELICIDAD NATURALEZA DE LA FELICIDAD:
la felicidade no nos viene dada Tenemos que conquistarla. La felicidad es el bien supremoy un fin en si misma. Es un estado de plenitud continuada, ligadfa a la satisfacción de nuestros Deseos mas fundamentales y al hecho, no del todo controlable por nosotros, de Realizar unas potencionalidades como seres humanos. Es el ideal de realización Mas completa posible del ser humano.

Sabiduría, VIRTUD Y FELICIDAD:

el Hedonismo es la doctrina que nos dice que el placer es el principal componente De la felicidad, pero no culauier placer gace al ser humano feliz, si no solo El placer como ausencia de perturbaciones y de dolores. También se hacia Referencia a que solos los deseos y necesidades naturales deben satisfacerse(todepicuro).

LA DIFICULTAD DE SER FELICES:

la felicidad es un ideal al que solo Podemos aproximarnos parcial y temporalmente. Contra lo que defendiaepicuro, Kantdecia que el sumo bien como sintesisi de vida virtuosa y felicidad, ahora Bien, Kant observa que nada garantiza en este mundo esa coincidencia de vida Birtuosa y felicidad, ser bueno o malo no afecta en esto. Algunos Representantes del utilitarismo defiende n que hay que tener en cuenta aspectos Que afectan al conjunto de la sociedad, refiriéndose a la felicidad. LA Realización DEL BIEN Éticas CONSECUENCIALISTAS Y FORMALES:
EUDAMONISTA: Formulada por Aristóteles y dice que la felicidad es el bien supremo, y su Busqyeda, el fin de la acción moral. UTILITARISTA:el bien supremo es la Utilidad, definida como el mayor bien para el mayor numero de personas Posibles. El unicocirterio para apreciar la moralidades la consideración de las Consecuencias que se derivan de el para la felicidad humana. Dos tipos, de ka Regla(lo que hay que someter al principio moral de la utilidad es una regla General de la acción no las acciones individuales) de la acción (una acción Puede ser moral por las consecuencias de bienestar para un mayor numero aunque Vaya en contra de de alguna regla general de acción) 4

FORMAL KANTIANA:el bien se define como mero objeto de voluntad o de las reglas que la Rigen. Es decir, se atiende, ante todo, a las normas que rigen la voluntad Humana en vez de a sus consecuencias.

EL SENTIDO DEL DEBER:

segunkant el Ser humano nace como un ser libre que tiene que decidir en cada moemento entre Lo que comprende que es bueno y su tendencia a dejarse llevar por lo malo. Esta Libertad es la causa de que sean necesarias normas morales, el objetivo de la Moral ,es que nuestras acciones se realicen lo mas posible de acuerdo con la Raxazon y obedeciendo sus mandato, en lugar de estar motivadas por nuestros Impulsos. La ley moral se tiene que expresar como obligación incondicional de Que el individuo conforme sus acciones al deber moral. Kant nos da dor Formulas, en la primera se trat de un mandato imperativo, no de un consejo y la Segunda implica el reconocimiento de los demás humanos como sujetos morales.

LEGALIDAD Y MORALIDAD:

el ser humano es capaz de realizar juicios desintereados, Osea, que no están obligatoriamente subordinados a los deseos, a las Necesidades, a los impulsos, en ellos la razón es la que determina a la Voluntad de manera inmediat, en vez de permitir que lo hagan los objetos del Deseo, a esta voluntad Kant la llama voluntad buena, y actuaunicamente Obedeciendo a la ley moral. Diferemncia entre legalidad (es la mera conformidad Con la ley moral de una acción que se ejecuta por otros motivos distntos del Puro respeto a la ley moral) y moralidad (es la conormidad inmediata de la Voluntad con la ley moral, sin que intervenngan en ella otros motivos Distintos) 5