Líder

13.EQUIPOS DE TRABAJO


Hay que maracar unos objetivos, complementar hablidades y esfuerzos, y ser asetivo en la comunicación, con capacidad de escuchar y cooperar.

DIEFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO

El equipo de trabajo tiene un ibjetivo común, un reparto de tareas y una relacon entre sus miembros. El grupo de trabajo mantiene una relación y comparte información para para beneficio individual, el equipo de trabajo es un conjunto de personas que mediante us esfuerzos individuales alanzan un beneficio grupal.

VENTAJAS INCONVENIENTES DE LOS EQUIPOS

V:
– Soluciones mejores y mas creativas. -Se aprende de los demás. -Se estimula la productividad. -Se pueden llevar a cabo trabajos que una persona sola no podría realizar. -Se mejoran las relaciones sociales. -Se mejoran aspectos como la asertividad, la empatía, la escucha activa y el respeto. -Aumenta la motivación. -Miembros mas seguros. -Mejores resultados laborales.

I

-El trabajo puede ser más lento. -Algunos se esconden y no aportan ideas. -Pueden reducir el esfuerzo individual.- Pueden usar el equipo para su propio beneficio. -Pueden surgir “piques” -Existencia de personas con limitaciones que puden perjudicar.

Formación DE LOS EQUIPOS

-Etapa inicial: Consiste en conocerse, se realiza un reparto de tareas y de funcionamiento. -Conflicto: Pueden aparecer enfrentamientos. -Estructuración: Se establece una serie de forma de funcionamiento. -Desarrollo: Fase de pleno funcionamiento. -Terminación: Se llega al final del proyecto.  

TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO

-Según su función: +Permanentes: Existen en las empresas de forma continua. +Temporales: Se forman para una tarea concreta y e disuelven. -Según se estructura: +Formales: Su composición viene dada por el organigrama de la empresa. +Informales: Surge de forma espontánea . -Según su objetivo: +Solución de problemas: Se forman para resolver un conflicto. +De producción: realiza un trabaj concreto. +Negociación: Equipos negociadores para tarea concretas. -Según su nivel jerárquico: +Horizontales: Miembros del mismo nivel jerárquico *Directivos: Planificar y decidir las cuestiones estratégicas. *Mandos intermedios: Desarrollar las directrices de los directivos. *Operarios: Ejecutan el trabajo. +Verticales: Tranajadores de distintos niveles jerárquicos, -Según su estilo de dirección: +Autocrático: El coordinador dirige al resto sin tener en cuenta sus opiniones. +Participativo: El coordinador guiá el equipo. +Laissez Faire: Aunsencia total de dirección: -Según su autonomía: +Dependiente: Depende de una figura externa. +Autodirigido: Se planifican y se programan el trabajo.

EFICACIA Y EFICIENCIA EN EL TRABAJO EN EQUIPO:

Ser eficaz es cumplir con el objetivo – Ser eficiente es cumplir con el objetivo con el mínimo tiempo y recursos disponiblesn 


CLAVES PARA QUE EL EQUIPO SEA EFICAZ:
Las metas: los objetivos deben ser determinados, claros, reales, medibles y ambiciosos. -Las normas: deben estar claras, ademas deben ser conocidas y aceptadas. -Los miembros: A¿Quienes los forman? Pueden ser impuestos y no hay opción de elegir.. Buena parte del éxito de los equipos radica en que los miembros sean heterogéneo B¿Que actitud tienen? Existen dos aspectos fundamentales, la motivación y la cooperación. No hay nadie mas eficaz y eficiente que alguien apasionado por lo que hace. Nadie puede llegar a la meta si no llegan todos. Cada miembro desepeñara uno o varios roles. -Las relaciones: se rcomiendan relaciones fluidas y correctas entre sus miembros. Se añade a la necesidad de una relaciones informales. -La comunicación: es necesario que exista una comunicación fluida ágil y que permita el feedback.  Es habitual el termino sinergia positiva. El todo (conjunto) es superior a las partes por separado (individual) 

LA TAREA Y LA Relación:


La orientación a la tarea viene impuesta por la organización. Es el trabajo puro y duro que debe alcanzar el grupo. En ella el equipo se complementara en base a sus competencias y a sus habilidades profesionales. La orientación a la relación viene dada por las relaciones humanas. El equipo se complementa y coopera en base a sus habilidades sociales. Los equipos están formados por personas y existen afinidades y discrepancias ¿Que ocurre si no me llevo muy bien con alguien de mi equipo? Lo habitual es que tiende a cooperar menos. En algunas ocasiones debemos hacer el esfuerzo de mejorar la relación. En otras, es la propia organización la que no favorece las relaciones personales. Debemos tener claro que un que esta basado solamente en las relaciones, sera indudablemente ineficaz. Hay que lograr un equilibrio. Esto los dará el resultado eficaz y eficiente, el equilibrio entre tarea y relación.

COMO MEJORAR LA RELACIONES EN LOS EQUIPOS:

Existen una serie de técnicas que mejoran la cooperación. A.Inteligencia emocional: es la capacidad para gestionar nuestras emociones y hacer un uso inteligente de las mismas. Las capacidades socioemocionales son: – Autovaloracion -Automotivacion – Autocontrol  -Empatía  B.ASERTIVIDAD:
todos podemos reaccionar de tres maneras 1.De forma agresiva 2.Huida 3.Asertivo. La asertividad es la capacidad de saber expresar nuestros sentimientos sin herir a los demás ni huir de la situación. Entender que somos nuestros propios jueces, así pues podremos hacerle frente a las manipulaciones emocionales de los demás. -Saber decir no -Decir lo que no nos gusta -Poder cometer errores y responsabilizarnos de ellos -Expresar nuestra gratitud ¿Que importancia tiene la asertividad en los equipos de trabajo? Es fundamental para mantener unas relaciones sanas y sinceras.


Técnicas ASERTIVAS


Disco rayado: expresar nuestra postura de forma repetitiva y sistemática. DESC: expresar una disconformidad. D: describir el hecho con el que no estamos de acuerdo E: Expresar nuestro sentimiento S: sugerir una solución C: consecuencias positivas C.ESCUCHA ACTIVA:
Todo el mundo habla a la vez. Eso es lo que nunca se debe hacer en un equipo. ¿Cual es la diferencia entre oír y escuchar? Cuando solo oigo, no pienso en lo que me dice. La escucha activa consiste, estar centrados unicamente en sus palabras y asimilarlas para darle una respuesta. Un error habitual es estar pensando en la respuesta que voy a dar mientras la otra perona me esta hablando. Dialogo de besugos. Un equipo eficaz y eficiente respetara el turno de palabra y practicara la escucha activa.

Participación EN LOS EQUIPOS: LOS ROLES


Un rol es un papel que adquiere una persona. Desempeñar un rol se refiere a actuar de la manera que se espera de ti. Una misma persona puede desempeñar varios roles diferentes al mismo tiempo. ¿Cuales son estos roless en los equipos de trabajo?  9 roles diferentes, las empresas mas exitosas eran aquellas que mezclaban diferentes personas, logran un adecuado equilibrio entre la relación y la tarea.

LOS PROCEOS DE INFLUENCIA DEL GRUPO:

La conformidad: La opinión es la conforme a la del grupo. -La innovación: Intenta introducir nuevas ideass o modificar las ya existentes. -Pensamiento de grupo: Grupos en que el poder es muy fuerte. El grupo piensa que es invulnerable. -Si aparece alguien que disiente, aparecen presiones. -La polarización: La postura inicial se radicaliza llevándola al extremo. La tendencia al riesgo: La decisión del grupo conlleva mas riesgo que las desiciones de cada miembro. -La holgazanería social; Es la reducción de esfuerzo individual al realizar de forma colectiva una tarea. LIDERAZGO: dentro de los equipos de trabajo siempre aparece la figura del líder. Podíamos definir al líder como aquella persona que: es capaz de influir a los demás, Es una persona que es seguida por el resto. ¿A que se dedica un líder? Una serie de conductas orientadas a la tarea, a que el trabajo pueda salir adelante, y otras conductas orientadas a la relación, a crear un clima adecuado de trabajo. ¿Que es mejor? Ser líder debe ser adecuado a cada situación. Dinámicas DE TRABAJO EN EQUIPO:  Son un medio de trabajo para conseguir mejores resultados. -Tormenta de ideas: es la técnica mas creativa: un grupo reducido expresa con total libertad cuaquier idea que se les pase por la cabeza. -Dramatización: se presenta una situación y los integrantes hacen de actores. -Estudio de casos: Se estudia una situación real y se comentan las posibles soluciones. – Philips 66: el equipo se divide en grupos de 6 personas e intercambian ideas e impresiones durante 6 minutos. El coordinador extrae las conclusiones y al final se sintetizan las 6 conclusiones.