Lírica Renacentista y topicos

Topicos renacentistas



Tempus fugit

Este tópico hace referencia al paso inexorable del tiempo, q todo lo acaba. suele aparecer muy frecuentemente en combinación con el tópico del carpe diem. 
beatus ille (feliz aquel…): está basado en la obra homónima del poeta latino horacio y hace referencia a aquellas personas q optan x una vida retirada, aleján2e d toda actividad mundana, para privilegiar el encuentro consigo mismos. en la literatura tradicional española, este tópico ha adquirido un matiz distinto, ya q a la opción x una vida tranquila une la valoración d la vida q se desarrolla en al campo.
carpe diem (aprovecha el día): al = q el tópico anterior, proviene d una oda horaciana en la q se exhorta a vivir intensamente la vida en el momento presente. este tópico se desarrolló preferentemente durante el renacimiento, en donde había una profunda exaltación d lo humano, con un marcado carácter hedonista producto d la toma d con100cia ante la fugacidad d la vida.
collige, virgo, rosas (corta las rosas, doncella): la referencia original d estos versos corresponde al poeta francés ausonio, quien en el siglo iv utilizó la metáfora d la rosa como algo bello y perecedero. desde esta perspectiva, el poeta exhortaba a los jóvenes para q aprovecharan las ventajas d su edad antes d q el tiempo acabara con su lozanía.
el locus amoenus (el lugar ameno, deleitoso): se refiere a la descripción d un paisaje ideal o perfecto sin ningún tipo d carencia. generalmente, dicho paisaje se entiende compuesto d árboles, un prado, una fuente o arroyo con aguas cristalinas, flores, el canto d las aves y el suave soplo d la brisa.

Lirica renacentista:

Temas


: amor: el amor se presenta como una experiencia contradictoria, una mezcla d placer y dolor. la belleza ideal d la mujer según los gustos d la época. se refleja en la poesía a través d metáforas y comparaciones basadas en los elementos d la naturaleza.
Se introducen varios tópicos clásicos. muchas veces, los poemas representan una especie d diarios amorosos en los q se nos habla d los diferentes momentos x los q pasa la relación con su amada.

naturaleza

Muchas veces, las escenas amorosas se desarrollan en una naturaleza idílica q responde a otro tópico clásico: el locus amoenus (lugar ameno). x otro lado, la naturaleza se convierte en testigo del sufrimiento amoroso del poeta, entonces, la naturaleza se muestra, unas veces, impasible y distante al dolor humano; en cambio, otras, se muestra conmovida.

Mitología

El mundo mitológico d dioses, semidioses, héroes, ninfas y otros seres mitológicos, impresiona al hombre renacentista x su vitalidad, belleza y sensualidad, con lo q los convierte en marco ornamental d sus creaciones. sin embargo, la mitología no solo tiene una función estética, sino q sirve d inspiración, pues el poeta escoge aquel episodio mitológico q le sirve para explicar su propio conflicto sentimental.

Innovaciones formales:

la principal novedad formal d la poesía renacentista fue el uso del verso endecasílabo, combinado con el heptasílabo. con estos versos se constituyen las estrofas + características del renacimiento: la lira, la octava real, la estancia y los tercetos encadena2. junto con ellas, se usaron tb 2 tipos d poemas o composiciones:

Soneto

2 cuartetos y 2 tercetos abba abba cde cde.

Silva

Número ilimitado d versos endecasílabos y heptasílabos, cuya rima fija el autor, q puede dejar versos sueltos.

Lira

Conjunto d versos heptasílabos y endecasílabos: 7a 11b 7a 7b 11b.

La poesía ascética:

se trata d una poesía q se centra en la huida del hombre d este mundo y en su deseo d unirse a dios. una serie d ideas se repiten: el hombre vive encarcelado en la prisión del mundo, donde imperan el caos y la discordia, los vicios y los bienes engañosos, la inquietud y el desosiego. para evadirse d la cárcel terrenal debe iniciar un recorrido purificador a través d: la práctica d la virtud, la dedicación al estudio y al trabajo intelectual, el contacto directo con la naturaleza, el desarrollo del arte musical. d esta manera, cuando el hombre se desentiende del mundo y cultiva su espíritu en comunión con la naturaleza, es capaz d vislumbrar las realidades supremas. este proceso d purificación conduce al hombre a un estado d quietud y d sosiego.

La poesía mística

Describe la experiencia d la unión del alma con dios. antes d la experiencia mística el hombre ha tenido q desprenderse d to2 los bienes materiales (se ha desentendido del mundo). solo 1s pocos (los elegi2) logran su objetivo. el momento d mayor tensión es el momento d la unión del alma con dios (éxtasis). es muy difícil expresar con palabras los q se siente en el momento del éxtasis, x eso el poeta recurre al uso d metáforas, alegorías, paradojas, antítesis, etc.

Fray luis d león

(1527-1591) máximo exponente d la poesía religiosa d la segunda mitad del siglo xvi, junto a san juan d la cruz. catedrático d teología en la universidad d salamanca. estuvo en la cárcel. introduce una nueva estrofa: la lira.
los temas q trata son la soledad, la búsqueda d dios y la naturaleza como marco ideal para el retiro. estilo:
sencillez y emotividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>