Literatura Latina: Poesía Épica, Oratoria y Retórica, Poesía Lírica y Epigrama

Poesía Épica

Termino procedente del griego de la palabra eros “narración, palabra”. Relata hazañas y empresas bélicas héroes, heroísmo en un tono solemne y elevado. Fue uno de los primeros géneros literarios, puesto q la mayoría pueblos cuentan con un gran poema q narra aventuras del héroe nacional, símbolo y referente colectivo. Género en verso, como toda la literatura latina, un “imitatio” d la literatura griega, especialmente d la Iliada y Odisea d Homero. Romanos compusieron p1eros poemas épicos finales siglo II a.C. Autores más representativos: Virgilio y Lucano.

Virgilio

(70-19a.C): Autor Eneida (12 cantos), verdadera epopeya nacional romana. La narración no sigue linea cronológica; en el libro II es donde se pone en boca de Eneas la toma y destrucción d Troya. En el libro III continúa la narración y el libro IV trata d la estancia d Eneas en Cartago, sus amores con Dido y el suicidio d Dido. En el V describe los juegos fúnebres celebrados en Sicilia x troyanos para conmemorar 1er aniversario d muerte d Anquises, padre Eneas. Libro VI narra llegada a las costas d Italia y descenso Eneas a infiernos. Segunda mitad poema, canta las guerra q enfrentan a Eneas contra Turno. Eneas propio héroe del poema, so solo un guerrero, sino “pius” Eneas, el héroe religioso y humano, desgarrado x una tragedia interior: obedecer dioses y abandonar, x ello, contra su voluntad a DIdo. Lengua y estilo virgilianos caracterizan x equilibrio y armonía, rasgos definitorios d la más pura clasicidad.

Lucano

(39-65a.C): Pertenece época neroniana. Escribio Farsalia, trata sobre la guerra civil romana entre Cesar y Pompeyo. En Farsaliia 3 personajes con categoría d héroe; Cesar, Pompeyo y Catón, ninguno héroes x excelencia. Características Lucano: eliminación aparato divino (no dioses ni invocar musas) y ausencia héroe único. Finalmente, d la época d los Flavios 3 poetas épicos son dignos d mención: Papinio Estacio obra Tebaida, Valerio Flaco poema Argonautica y Silio Italico Punica.

Oratoria y Retórica

Podríamos definir género literario como “arte hablar con elocuencia”. Orador debía reunir cualidades y una técnica q recibe nombre retórica y q comprenda conjunto d recursos para hablar bien. Orador es así definido x Catón, el Censor, como “vi bonus peritus dicendi. Cicerón ha dejados mejores obras retóricas. Principales obras: “Brutus”, “D oratore” y “Orator”.

“Brutus”

Historia d la elocuencia en Roma, desde orígenes hasta ahora.

“De Oratore”

(3libros) y “Orator” tratan d la formación del orador y técnica del discurso. Según Cicerón, perfecto orador combinación 3 factores: disposición natural, cultura profunda y conocimiento técnica del discurso. D oratore abarca 5 puntos: “Inventio” o búsqueda argumentos apropiados, “dispositio” o distribución d argumentos, “elocutio” o arte utilizar expresión formal, “memoria”, recordar discurso y “actio”, todo relacionado con gestos y tono voz.  Podríamos decir CIceroón es la oratoria humana. Oratoria un género literario en prosa y sus principales representantes son Cicerón y Quintiliano.

Cicerón

(106-46a.C): vive medio siglo final república.  Desarrolla actividad política intensa y, vez, acti. intelec. incesante. Compone discursos tanto judiciales, pronunciados ante un tribunal como abogado. Ejemplos: “Pro Achia poeta” o “In C Verrem” o etc. Quintiliano (35-98d.C): Nacido en Hispania, otro d grandes oradores literatura latina. Obra Institutio Oratoria” (12 libros) constituyen tratado d retórica mas completa antigüedad. Destaca su unión, como Catón, la elocuencia y la moral. Buen orador ser hombre honesto. Como conclusión, podemos afirmar q oratoria, después Clicerón se impregna d retoricismo y todos oradores d los siglos siguientes tienen su vista puesta en Cicerón y conocimientos retóricos.

Poesía Lírica

Genero literario predominan sentimientos subjetivos e íntimos del poeta: amor, amistad, melancolía, etc. Genero d origen griego introducido en Roma. Segunta mitad siglo Ida.C, aparecen 1eros poetas líricos que cultivaran el epigrama erítico, imitado d ciertos poetas alejandrinos; en periodo transición siglo II al Ia.C se sigan los manieristas que innovaran el vocabulario; po último en siglo Ia.c aparecen los neotéricos qu supusieron una autentica revolución literaria: querían “innovar”, abrir caminos a poesía latina con resultados positivos; influirán luego en Virgilio y Horacio, dos grandes poetas q aúnan lo mejor tradición con mejores innovaciones d neotéricos. Autores representativos: Catulo (87-54a.C): Epoca ciceroniana periodo clásico. Compuso 116 poemas ordenados en 3 bloques desde el punto de vista métrico y contenido general. Deatacan poemas amorosos y en los q se forjara el tema literario “odi et amo”. Lengua mezcla d elementos cultos y populares e introduce nuevos ritmos, tomados literatura griega, q luego perfeccionara Horacio. Virgilio (70-19): Las Bucólicas con el 1er odas, tema filosófico, en las que se desarrolla ideas estoicas y epicúreas, reflexiones llenas melancolía sobre paso del tiempo, muerte inexorable, etc. En cuanto odas d amor: Epodos (17 piezas) y Carmen Saeculare. En su obra destacan tópicos literarios del “carpe diem” y del “beatos ille” q inspiro a muchos poetas españoles como F.Luis o Garcilaso.

El Epigrama

Tuvo origen en Grecia, d donde pasó a Roma. Presenta 3 etapas en su desarrollo: 1comienzos fue una breve inscripción que, ganada sobre la piedra del sepulcro, proclamaba hazañas o el recuerdo de alguna persona.Así los elogia y epitafios d Nevio, Plauto y Ennio. 2esta etapa representada x epigramas exóticos del circulo d Lutacion Cátulo y x bastantes composiciones d Catulo. Coinciden epigrama y elegía. 3Ultima etapa epigrama sustituye contenido amoroso x critica social, con lo q coincide con la sátira. Marcial representante mas exclusivo, epigrama satírico.

Marcial

Marco Valerio Marcel, del origen hispano,  Nacional en Bíbilis, año 40d.C. Vivio como “cliente” mas de 30 años, d las adulaciones d sus poderosos “patrones”, incluido Domiciano. Murió en Bíbilis en 102. Primera publicación literaria fue Liber spectaculorum q describe con gran realismo espectáculos ofrecidos x emperador Tito con motivo d inauguración Coliseo año 80. Obra inmortal son los 14 libros de Epigramas. En los epigramas se contiene, minuciosamente captada, toda la vida del ultimo cuarto siglo I: espectáculos y protagonistas, modos de vida, topografía urbana, sociedad, etc. Renuncia a tratar temas mitológicos. No todos poemas Marcial son satíricos u obscenos; Marcial es tmb delicado ante sentimientos d amistad y conmueve al recordar desgracia muerte Cicerón. Aunq modesto al valorar su propia obra, está a la vez orgulloso d ella. mas 1500 epigramas.