Literatura universal mitos

 1.- Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (2 puntos). El tema de este fragmento de El Tartufo, de Molière es una prosopografía del protagonista, es decir, un retrato moral del carácter del personaje. Este fragmento es especialmente significativo con respecto a la obra, pues el protagonista, un hombre, aparentemente, espiritual y religioso, pero verdaderamente un hipócrita que trata de aprovecharse de un rico cándido y no aparece en escena hasta el acto tercero de los cinco que tiene la obra, pero, y esto es un gran acierto de Molière, queda perfectamente retratado por los comentarios que hacen sobre él los demás personajes de la obra, creando, de esta manera, una enorme expectación en los espectadores, que quieren conocer, en carne y hueso, un hombre tan fascinante. Por otra parte, este fragmento relata, con una enorme economía de medios (con pocas palabras) , todo el proceso de la estafa que se está desarrollando sobre el rico Orgón: cómo se atrae la atención de la víctima (el gancho) con una actitud desmedidamente beata en la iglesia, cómo se ceba el interés de la víctima rechazando parte de sus regalos o repartiéndolos entre los pobres a pesar de la pobre apariencia del estafador, y cómo la estafa empieza a tener éxito desde el momento que la víctima introduce en su casa al estafador y le da plenos poderes sobre todos sus asuntos, inclusivo sobre el más importante pues atañe ya al honor de la víctima, y es el acaso sobre la mujer de Orgón, bajo el pretexto de proteger el honor del dueño de la casa.

2.2. Analice los aspectos formales del texto (puntuación máxima: 1 punto).

Es un texto en prosa integrante de un diálogo de un personaje teatral, corresponde, pues a la forma habitual del drama, en que un personaje habla sobre la escena. El texto, que no está sometido a la formalidad del lenguaje en verso (medida, rima y estrofa) comienza una exclamación (¡Ah!) que define la fascinación que Orgón siente sobre Tartufo, su estafador. Utiliza una expresión pasional porque está, castamente, enamorado de él (de su pureza y cristianismo – ―le profesaríais el mismo afecto que yo le tengo”-) lo que le impide ver la realidad del personaje, tal y como Julieta se quiere engañar cambiándole el nombre (más bien el apellido) a su enamorado. Todo el fragmento es claramente laudatorio e hiperbólico, pues alaba (laudatorio) exageradamente (hipérbole) el comportamiento piadoso de Tartufo. El fragmento se presenta en 2ª persona del plural (“profesaríais” [vosotros]) puesto que Orgón habla a sus familiares, y por la magia del teatro, indirectamente, a los espectadores ocultos tras la cuarta pared (la pared abierta de la escena por la que los espectadores fisgan la realidad representada). Verbos y sustantivos aluden al tufo religioso que desprende el parlamento de Orgón (profesar, unción, plegarias, suspiaba, arrebatos, besar el suelo, agua bendita, el Cielo, etc.) creando el necesario clima de beatería en que se desarrolla la estafa. Muchos de estos verbos están en tiempo pasado (venía, hincaba, elevaba,

atraía, suspiraba, besaba, etc.) pues se está narrando un hecho ya sucedido. Las acciones del hipócrita se narran con abundancia de infinitivos, creando una atemporalidad que aproxime la acción a los espectadores (salir, ofrecer, saber, hace, prosperar), y se da la curiosa inserción de una diálogo dentro del diálogo (“Es demasiado –me decía-: me sobra la mitad. No merezco vuestra compasión) acentuando el estilo directo de todo el párrafo, pues Orgón habla directamente al público, y a su vez, reproduce fielmente las palabras de Tartufo. El párrafo termina con una ironía extraordinaria de Molière, un auténtico juego entre el espectador y el narrador, pues las tres últimas líneas de este fragmento revelan la inocencia del narrador, Orgón, que no es capaz, siquiera de interpretar correctamente el acoso sexual del protagonista sobre la propia esposa de Orgón, para regocijo del espectador.

Los mitos

Con la palabra mito calificamos hoy a aquella persona o acontecimiento que sobresale por alguna razón, y que la gente admira y toma como modelo. Platon lo definia como

  • Narracion de un suceso anterior al tiempo histórico.
  • Participan seres sobrehumanos.
  • Intenta explicar alguna de las grandes cuestiones de la existencia.
  • Tiene un significado religioso.

Clases de mitos

Los mitos cosmogónicos se refieren a hechos naturales. Son los mas abundantes y antiguos.

Los mitos sobre practicas del culto tienen su origen en rituales de carácter mágico-religioso.

Los mitos sobre dioses son mas tardíos.

Los mitos sobre héroes, transmiten un suceso histórico memorable.

Los mitos y la literatura.

Mitos que constituyen los primeros materiales de los narradores y los poeteas. Omnipresente en las letras como en las artes figurativas a lo largo de la Edad Antigua.

La mitología griega ha influido de una manera decisiva en la cultura de occidente, especialmente en el Renacimiento o el Clasicismo.

La literatura china

Es la mas antigua y de las mas ricas, aunque parte de ella se haya perdido con el tiempo. Destacan dos autores:

Confucio

Confucio (551-479) fue un reformador de las costumbres individuales y colectivas, un moralista dedicado íntegramente al estudio y la enseñanza. Sus pensamientos fueron recogidos por sus discípulos en un libro, LUN Yü.

LAO-TSE

Lao-tse (s.V a.C.) fue un sabio que gusto del retiro y la soledad y que predico el amor, la humildad y el desinteres: no obrar, no desear, no saber, conformarse… Sus ideas religiosas y filosóficas las reunio en el TAO-TE-KING, especie de biblia teoista. Esta redactado en un lenguaje oscuro de difícil interpretación.

Literatura INDIA

La Epopeya

Relatan los mitos y leyendas de la India, en un estilo brillante, muy adornado. La mas famosa es el Ramayana, atribuido a Valmiki, que narra, en 50.000, las luchas del príncipe Rama por rescatar a su fiel esposa Sita del poder de los demonios. Destacan la belleza de las descripciones y la riqueza del estilo, plagado de símiles, metáforas, aliteraciones, juegos de palabras y todo tipo de recursos ornamentales.

La Fabula

Narración edificante de animales que hablan y se comportan como personas. La mas famosa es el Pantchatantra. Sus setenta cuentos breves nos adoctrinan sobre la amistad, la guerra y la paz, el poder de los débiles, el valor de la experiencia, etc. La influencia del Pantchatantra fue enorme: alcanzo a Don Juan Manuel, el Arcipreste de Hita, Ramon Llull, Chaucer y La Fontaine. Cuentos tan famosos como el de La lechera tienen su origen en esta colección india. Su camino hacia Europa es apasionante: fue traducido al persa, al árabe, la castellana de Alfonso X el sabio y la hebrea fueron las dos versiones mas importantes.

Literatura Hebrea

La Biblia

Colección de escritos, donde se fundamentan las religiones judía y cristiana. Es el libro mas difundido del mundo y el de mayor influjo en la civilización occidental. Consta de Antiguo testamento y Nuevo testamento. El Antiguo Testamento recoge la historia, creencias y tradiciones judías antes de la venida de jesucrist. Contiene cuatro tipos de libros: históricos, poeticos, proféticos y sapienciales.

Libros históricos y poeticos

Los profetas escribían lo que predicaban, y la gente aprendia y recitaba sus elocuentes discursos. El de ISAIAS es el libro profetico mas notable desde el punto de vista literario, por su tono solemne y arrebatado y por la audacia de las imágenes. Los libros sapienciales son conjuntos de enseñanzas morales en forma de máximas. Los proverbios y el eclesiastes se atribuyen a Salomon. El ultimo, que da una visión muy pesimista de la existencia, debio de componerlo al final de su vida, hastiado de los placeres y convencido de la vanidad del mundo.

LA EPOPEYA

Homero

Era un rapsoda ciego que se ganaba la vida cantando de ciudad en ciudad, la ILIADA y la ODISEA dos grandes epopeyas griegas. Existían con anterioridad numerosas canciones que glorificaban las hazañas de los antiguos guerreros y Homero solo fue el refundidor que supo estructurarlas y darles unidad.

Las epopeyas griegas

Las epopeyas griegas se compusieron para ser recitadas ante los nobles que se enorgullecían de sus heroicos antepasados, o ante el pueblo llano, que admiraba las gestas de la clase dirigente. La acción se desarrolla en ambientes aristocráticos y caballerescos. Los dioses intervienen, suelen entrometerse en sus vidas y tomar partido, pero no son omnipotentes. Por encima de ellos esta el Hado, fuerza misteriosa que gobierna su destino y el de los seres humanos. El poeta, narra con absoluto respeto y objetividad. Utiliza un lenguaje culto, elegante, adecuado a la categoría de los interlocutores.

La iliada

Varias razones hacen de la iliada la epopeya por antonomasia:

  • La variedad y la fuerza de las pasiones que mueven a los personajes, entre las que destaca la amistad.
  • La atmosfera heroica que se respira en toda ella: sus personajes son guerreros esforzados y valientes.
  • La dignidad y el temple moral de los protagonistas, que encarnan las virtudes ideales para el pueblo griego.

La acción dura 51 dias del ultimo año de la guerra de troya, hecho histórico que se situa en torno al año 1200 a.c. la ciudad lleva nueve años sitiada. Aquiles, uno de los principales caudillos griegos, enojado porque agamenon, jefe de las tropas, le ha robado una esclava, se retira del campo de batalla, lo que acarrea sucesivas derrotas a los sitiadores. Patrocio, escudero y amigo de Aquiles, sale a luchar con las armas de este y muere a manos de hector. Para vengarlo, Aquiles se lanza contra los troyanos y se enfrenta a hector, a quien mata. La obra acaba con los funerales de los griegos y los troyanos en honor a patrocio y hector.

LA ODISEA

Cuenta las numerosas aventuras que ocurren a Ulises, caudillo griego, que participo en la guerra de Troya, de vuelta a su patria, donde le están esperando su mujer y su hijo. El campo de batalla de la Iliada es sustituido por el mar, y el guerrero, por el hombre hábil, prudente y audaz, capaz de sortear todas las dificultades que lo apartan de su hogar. En la Odisea persisten la participación divina y el tono legendario y maravilloso propios de la epopeya, pero a la vez se describen con gran realismo escenas de la vida familiar y de ambiente marinero.