Lorca y Pedro salinas

Vaiedades diatópicas


Son la realizaciones de una lengua en las distintas zonas territoriales.Los sistemas q corresponden a estas variedades son los dialectos.

Variedades diastráticas


Se estableccen entre los estratos socioculturales de una comunidad lingüística. También denominados dialectos sociales.

Variedades diafásicas


Responden a diversas formas de expresión de los hablantes en relación con la situación comunicativa.

P.Variables



Son variables las palabras que admiten cambios de género, número, persona, tiempo, modo, etc

  El artículo, el adjetivo, el sustantivo, el pronombre y el verbo son palabras variables.
P.Invariables son aquellas que no sufren cambios.

Los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones 

Lírica renacentista


Tópicos literarios: Amor post mortem”Amor mas allá de la muerte”, beatus ille”Feliz aquel”Elojia la vida en el campo, apartada del medio urbano,Carpe diem”Incita a arovechar la juventud, debido al rápido paso del tiempo,Fugit irreparabile tempus”El tiempo pasa irremediablemente”,Locus amoenus,hace referencia a un espacio ameno o agradable.

Garcilaso


El tema por excelencia de la lírica garcilasista es el amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la frustacion o la ausencia de la amada.Con el se relaciona la naturaleza”locus amoenus” como reflejo del mundo interior del yo poético.Sus obras mas importantes son las eglogas y sus 40 sonetos.En otros poemas se abordan sus temas de la amistad,el destino, la fortuna o la necesidad de dominar las pasiones.A partir de 1532 incrementa el contacto con la poesía petrarquista.

Lazarillo de Tormes


Una de las obras mas importante dde la literatura española, k inaugura la novela picaresca.Estas narraciones adoptan la forma de relato seudoautobiografico de un personaje de orígenes miserables y que presta servicio a varios amos.El lazarillo se estructura como una carta o epístola escrita por su protagonista, un monologo.Es una obra influenciada por: el asno de oro,cuarto libro del esforzado,proceso de cartas de amores.
Miguel de Cervantes,formado en la tradición renacentista, fue un gran lector de la niovelistica de su tiempo:libros de caballerías,novelas bizantinas,pastoril,morisco,picaresca.Unas de sus obras mas importantes son La galatea,y el Quijote. En 1585 se publico la primera parte de la galatea, novela pastoril cuyo ttema es el amor,presentado a través de diversos casos.En el Quijote,Cervantes parodia la novela de caballerías para criticar este genero, que se convierteen ingrediente fundamental del libro.

Luis de Góngora:


practico la poesía de arte menor y la poesía petrarquista y los trato con enfoques elevados o parodicos. El estilo gongorino se caracteriza por la dificukltad,debida a las alusiones mitológicas, al uso de un léxico culto y a la acumulación de recursos retóricos .Escribíó poesía de arte menor(fabula de Piramo y tisbe).Sonetos y poemas mayores(fabula de polifemo)

Quevedo:


es un autor de obra extensa k sobresale por su gran variedad en temas,actitudes,metros y registros lingüísticos.Sus poemas se transmitieron en manuscristos.Escribió en arte mayor y en arte menor.Sus temas fueron la poesía amorosa,poesía metafísica y moral,poesía satírica y burlesca y la poesía religiosa.En su poesía extrema el uso de recursos retóricos en la expresión compleja de las ideas y la practica de la agudeza el ingenio.



Textos científicos


 Textos relacionados con las ciencias exactas (matemáticas) y las ciencias naturales (geología, botánica, zoología, etc., a veces se incluyen la física, la química, etc.).Carácterísticas generales:Todos los textos científicos persiguen ser objetivos, universales, claros y unívocos, por eso los rasgos lingüísticos típicos de los mismos son los que contribuyen a conseguir esas cualidades.

Textos jurídicos


 Textos que tienen como fin regular la vida social (ley, real decreto, decreto-ley, orden ministerial, resolución, instrucción, circular, sentencia, instancia, declaración jurada, etc.) y gestionar el bien común.Carácterísticas generales:La lengua jurídico-administrativa necesita definir de modo preciso los límites de aquello a lo que alude, porque de ello puede depender la culpabilidad o inocencia de un individuo.

Textos humanísticos


: Conjunto de conocimientos que se refieren a las cosas no sometidas a las leyes fijas naturales. Pese a su heterogeneidad coinciden todas en algunos caracteres que las  hacen diferentes de las ciencias de la naturaleza, aplicadas al estudio de la realidades físi­cas del mundo

Textos literarios


Textos que se engloban básicamente bajo lo que se conoce como poesía,teatro o prosa de ficción., el uso literario de la lengua está dominado por una clara intención estética, lo que hace que se trate de mensajes en los que es tan importante lo que nos transmiten como la ma­nera de transmitírnoslo

Generación del 98


Características:El nombre de generación del 98 fue acuñado por Azorín en unos artículos que publicó en 1913 y le dio este nombre a un grupo de escritores españoles que identificaban el 98 con decadencia, pesimismo y anhelos regeneracionistas, y que tenían unas carácterísticas e inquietudes comunes.

1 Coincidencia en posturas juveniles radicales y evolución posterior a posturas más conservadoras.Los primeros manifiestos que firman Baroja, Azorín y Maeztu fueron muy radicales, pero en el más conocido, de 1901,Los tres, tras denunciar la miseria y la pereza intelectual, propone soluciones más regeneracionistas que revolucionarias.2. Preocupación por el tema de España (Castilla, su paisaje, etc…)Unamuno es quien plantea el tema en términos idealistas.3. Profunda renovación de la literatura (sobre todo en novela y en teatro), el genero más cultivado es el ensayo.4. Atracción por la historia de España. La crisis de fin de siglo queda reflejada en las preocupaciones existenciales.5. La preocupación existencialista: El sentimiento de angustia, la crisis del positivismo y la inclinación hacia el subjetivismo. El tema de la voluntad y de la abulia se repite en varios autores del grupo.
Autores:Unamuno,Azorín,valleinclan,baroja

Generación del 27:


Carácterísticas básicas:
Se ha llamado también Edad de Plata de las letras españolas. La literatura española adquiere con estos escritores un nivel altísimo, equiparándose a cualquier grupo europeo.
Se designa Generación del 27 principalmente a un grupo de POETAS que publicaron sus primeros escritos en torno a 1920. Los principales poetas son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Fuera del grupo y trabajando en otras manifestaciones artísticas, aunque relacionados con ellos, hubo una serie de personajes, casi todos relacionados con los poetas de la Generación del 27El acto cultural que dio origen ala Generación del 27  fue la conmemoración en el año 1927 del tercer centenario de la muerte de Góngora. Autores:Lorca,gerardo diego,alberti,Jorge salinas,cernuda,Dámaso alonso,aleixandre.

Novela anterior a 1936

La historia (lo que se cuenta) pierde relevancia en favor deldiscurso (cómo se cuenta).
La novela se centra en el mundo interior del héroe
; la acción se sustituye por la percepción, y la realidad externa se diluye a favor del retrato interior del personaje, que se manifiesta como un “yo” lírico.
La narración suele fragmentarse en estampas
. La fragmentación, la elipsis, la vaguedad, los saltos temporales, la evocación y la alusión contribuyen a la indeterminación de los hechos narrados
La novela dramatizada o dialogal aparece de manera relevante en las primeras décadas del Siglo XX. El narrador se diluye y lospersonajes hablan por sí mismos.

PÍO BAROJA
Defendíó una novela abierta a todas las posibilidades y proclamó la libertad absoluta para el escritor.
En la novela barojiana cabe todo: desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura, la crítica, el humor, etc.
Preferencia por temas de aventuras.
Estilo
: destaca la maestría en la descripción. El autor selecciona los componentes de cada escenario y se detiene en el detalle, interrumpiendo, en ocasiones, la tensión narrativa y devolviendo así la objetividad al lector.
Unamuno
La novela se convirtió en el modelo idóneo para interpretar la realidad.
Temas: (los que lo obsesionaban) afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, el afán de dominio sobre los demás, lamuerte.
Estructura de las novelas: se centran en el conflicto íntimo de los personajes generado por una estricta trabazón familiar (relaciones amorosas, fraternales, paterno-filiales).

Teatro anterior a 1936

 GARCÍA Lorca:
Para Lorca el teatro es un espectáculo en el que se combinan los gestos, la música, lo plástico y lo poético. La dedicación a este género es paralela a su labor poética. Aporta al teatro sus dotes como poeta, el conomiento del teatro clásico español y de las vanguardias artísticas. Carácterísticas de su teatro:
Su interés por un teatro poético y humano.
El reconocimiento de la función didáctica del teatro.
Su interés por acercar el teatro al pueblo para sacarle de la incultura dio como resultado la creación del grupo teatral “La Barraca”.
Elementos de su teatro:
La temática: el tema constante es el amor.
Los personajes femeninos: ocupan un puesto relevante en sus obras. Éstos se convierten en símbolos de una realidad social.
El arma blanca: (cuchillo, navaja…) instrumento de sacrificio en las religiones primitivas, está presente en las obras de Lorca de forma obsesiva.
Ambiente andaluz: sus obras más importantes se desarrollan en el medio rural andaluz con sus tradiciones. Los elementos de esa realidad andaluza está cargada de símbolos: agua (la vida); sed (deseo); olivar (encuentro de enamorados); el mar (libertad)…

Bodas de sangre:


Es una tragedia ya que se centra en la fatalidad de un amor irreprimible
El honor tiene que ser vengado, por lo que la madre le anima a su hijo a que persiga a los que han huido.
La honra y el destino son los temas principales. Al final las tres mujeres se quedan solas y resignadas ante la desgracia.

Yerma:


Obra cargada de simbolismo. Es la tragedia de la mujer que desea un hijo. Algunos críticos ven en Yerma no a la mujer estéril sino a la mujer infecundada.
 En la tragedia influyen:
En el plano social: la marginación y la continuidad de la raíz agraria.
En el plano sexual: Yerma se siente frustrada al no poder ser madre y tener que respetar los condicionamientos sociales.
Lo más interesante del drama es el proceso gradual de la aceptación de la infecundidad de la protagonista. Junto al tema de la infecundidad, aparece el tema de la honra.

La casa de Bernarda Alba:


Compuesta en prosa con excepción de las coplas de coro, las de la abuela y los rezos por los difuntos.
El tema está tomado de la realidad y desarrollado en el medio rural andaluz; sus protagonistas son mujeres, pero en La casa de Bernarda Alba se intensifican las tensiones dramáticas presentes en Bodas de Sangre.Lorca tiende al Realismo.