Los espacios de servicios

Desde Finales del siglo pasado, la economía española ha sufrido un proceso de Terciarización, propio de los países desarrollados. Mediante este proceso los Servicios ganan peso respecto al sector primario y secundario, convirtiéndose En los motores de las economías desarrolladas tanto por su aportación al PIB Como por la generación de empleo.  Entendemos por sector terciario el conjunto de actividades económicas Que no producen bienes materiales sino que prestan servicios a la sociedad (comercio, banca, turismo, hostelería, transporte, servicios sociales, etc…).

España Tiene una economía de servicios dado que la mayor parte de la población activa Y de la riqueza generada en nuestro país se vincula a un amplio conjunto de Actividades que no producen bienes materiales, sino que producen todo tipo de Servicios a la población y a las empresas. Este sector es el único que crece Con la crisis, pasando de aportar el 62,3% al PIB  en 2008 a producir el 67,2% de la riqueza que Se generó en España en 2017. Del mismo modo es el sector crea empleo en nuestro País ocupando al 75,6% de la población activa el año pasado. La hostelería y el Comercio son las dos actividades terciarias que absorben a los trabajadores que Quedaron en paro con la crisis y la caída de la construcción. Tal y como Revelan los datos, este sector será el que más siga creciendo en el futuro.

En la actualidad, las empresas de servicios en España representan el 80% y Las más numerosas son las comerciales seguidas de los servicios de empresa, Turismo y transporte. El 99% son Pymes. El alto volumen de empleos que genera este Sector se debe a que muchos servicios no son mecanizables, sobre todo en Actividades como turismo y ocio.

Dentro del sector servicios podemos distinguir, según su titularidad y Fines, entre:

·
servicios privados o de mercado, es el que prestan las Empresas privadas con el dinero pagado por clientes y cuyo fin es obtener un Beneficio económico. En España, los servicios de este tipo aportan la mayor Parte del empleo y del PIB del sector terciario.

·
servicios públicos, que los prestan el Estado o Administraciones públicas y su fin es proporcionar bienes a la sociedad (sanidad, educación, seguridad…)

También podemos hablar de cuatro subsectores dentro del sector terciario:

·los servicios A la empresa, que son los que generan una mayor aportación al PIB y tercero En generación de empleo. Se trata de asesorías, financieros, publicidad y Márketing, I+D…

·los servicios De distribución, lo forman los transportes y comunicaciones, correo y Comercio. En España destacad la actividad comercial por ser la primera en Cuanto a la generación de empleo y segunda por su aportación al PIB.

·los servicios Sociales, en el que la administración pública desempeña un papel importante En el empleo en contraste con su menor aportación del PIB. Lo forman educación, Sanidad y administración pública.

·los servicios Al consumidor, en donde la hostelería ha ganado mucho peso, en relación con El crecimiento de la capacidad de gasto y de las actividades de ocio.

Las causas que Han favorecido esta tercerización de la economía española y de la población Activa, han sido las siguientes:

  • El aumento Del nivel de vida de la población (renta familiar y poder adquisitivo) Que permite un mayor consumo de servicios de salud, educación, Turismo, ocio, seguros o transportes, entre otros.  
  • La Mecanización de las tareas agrarias desde la década de 1960 provocó el Trasvase de parte de la población agraria al sector terciario.
  • La evolución De la industria también ha favorecido la terciarización: el desarrollo Industrial durante la década de 1960 impulsó el crecimiento De servicios, como los transportes y las finanzas. Además la Crisis de 1975 convirtió al sector terciario en refugio de muchos parados Procedentes de la actividad industrial; y la industria moderna tiende A “terciarizarse”, dado que utiliza nuevas tecnologías que requieren Cada vez menos mano de obra y demanda, en cambio, numerosos Servicios.
  • La Globalización económica ha supuesto un incremento del comercio y de la Producción de bienes y servicios, así como la deslocalización de la Producción industrial, lo que explica el crecimiento de los servicios de Distribución (transporte, comercio, logística, comunicaciones, etc…) y de Todos aquellos que tiene que ver con el mercado (servicios financieros, Marketing, etc…)
  • El auge Del turismo ha colaborado al crecimiento de numerosos servicios como La hostelería, el comercio, los transportes, los bancos y los Servicios relacionados con el ocio
  • El Incremento de los servicios públicos, motivado por la creación de las Administraciones autonómica y europea, y por la implantación del Estado del bienestar, ha estimulado el crecimiento de servicios como Los administrativos, la sanidad y la educación.
  • La creciente Incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar se realiza Básicamente en este sector y ha impulsado ciertos servicios como las Guarderías y la ayuda doméstica.